Tirones en motor 1.5 TSI 150cv

Leyendo varios foros extranjeros sobre el problema del "Marsupial" y las posibles actualizaciones del software de ECU,...
...parece ser que mucha gente vincula el problema concreto, con los vehículos con motor 1.5TSI adaptados para el cumplimiento de la WLTP (con FPA),...contra los MY18 en cumplimiento de la NEDC. (Por supuesto son comentarios, y no se cuanta realidad hay).

Pero luego hay otra gente que hace algún comentario del tipo: "Si bien es sorprendente que incluso las personas con un motor sin OPF se quejen de tales tirones, pero sin los detalles de la suavidad, todo es simplemente juzgar el resultado sin conocer la causa. (es traducción a pelo del Checo)"

Vete a saber la razón real,... :cautious:

...

Ayer estuve de primera revisión en taller, y les pedí con bastante insistencia que verificaran si había una actualización del software de ECU.
Me juraron y perjuraron, que para mi modelo (VIN) no existe ninguna actualización.
Que es algo que les aparecería inmediatamente.
Yo no tengo problemas de este "efecto", al menos de forma muy evidentes,... quizás alguna vez en frío, con menos tacto en el cambio acelerador/embrague pueda dar algún tirón. Pero es poca cosa. Creo yo,..
Igual le dejo mi coche a otra persona y lo nota más,...

Investigando un poco, parece que la versión de Software de la ECU varia en función de la fecha de Fabricación,... debe ser diferente para versiones NEDC que para versiones WLTP:

NS 05E906018P (sin GPF, estándar NEDC)
NS 05E906018R - desde 30/7/2018 (actualización a esta versión) (con GPF y WLTP)
NS 05E906018S - desde 26/11/2018 (con GPF y WLTP)

Mi versión es la primera, 05E906018P.
No se si solo están ofreciendo las posibles actualizaciones de ECU a los vehículos con versiones WLTP.

Alguien anterior al 30 de Julio del 2018 le han ofrecido una actualización de ECU?

...

Hay por eso demasiada información "Confusa" y es muy difícil centrar el tema. (por supuesto los comentarios hay que cogerlos con pinzas):

En la revista Volkswagen acknowledges problem with 1.5 TSI Evo engine comentan lo siguiente:

En una declaración de Volkswagen en Alemania, la compañía dijo: “Volkswagen está al tanto de los informes de los clientes que se quejan de que algunos vehículos que cuentan con el motor TSI Evo de 1.5 litros con caja de cambios manual pueden dudar un poco en la fase de frío.

"Actualmente estamos desarrollando una solución para prevenir estos efectos raros en los vehículos afectados".

Cuando se le preguntó si esto podría llevar a un retiro de todos los Volkswagen de 1.5 litros en el Reino Unido, un portavoz dijo que no tenía "más información que agregar a la declaración en esta etapa".

Pero también a a algún usuario de otros foros le he leído lo siguiente:
"El servicio me informó hoy que la actualización del software lanzada por VAG para resolver el síndrome del canguro se retiró debido a que no produjo el resultado esperado".

Otro comenta que le dieron esta respuesta es Skoda.uk:
"Aprecio que sus expectativas de confiabilidad y calidad de construcción son altas cuando compra un ŠKODA y cualquier problema que experimente puede ser decepcionante. Somos conscientes de que hay una característica del motor 1.5 donde se puede sentir una vibración al arrancar su vehículo desde el frío. Tenga en cuenta que esta es la función operativa normal de este derivado del motor del vehículo y que puede experimentarse hasta que el refrigerante alcance una temperatura de aproximadamente 70 ° C."

...

Total, que hay un montón de información cruzada. Pero parece claro que es algo general de estos motores del Grupo VAG.
Habrá que esperar a ver si la marca declara algo de forma oficial.

La modificación del software aparecerá luego en OBD? Y en los ajustes del coche se podrá comprobar la versión también?

Última edición:
La modificación del software aparecerá luego en OBD?
Desconozco si OBD registra este tipo de Modificaciones, con un escaneo después de una actualización de taller del mismo.

Y en los ajustes del coches se podrá comprobar la versión también?
En los ajustes "visibles" a usuario creo que no podrás verla.
Otra cosa seria entrar en el Menú de Ingeniero. Pero esto es una suposición.

:thumbsup: gracias @PacoFJ ,... a ver si conseguimos acotar algún "patrón" en cuanto a los problemas.

Yo también llevo la versión NS 05E906018P, caja de cambios manual... y sí que estoy entre los afectados por los tirones.
Lo probé con la supuesta actualización de software y el coche muy parecido, ligera mejoría en ciertas situaciones.
Para mí una milonga esto de la actualización...

Yo también llevo la versión NS 05E906018P, caja de cambios manual... y sí que estoy entre los afectados por los tirones.
Lo probé con la supuesta actualización de software y el coche muy parecido, ligera mejoría en ciertas situaciones.
El tuyo lleva FAP @Txomin ? De que fecha de fabricación es?

Y con NS 05E906018P y el software actualizado, sabes que Versión del software tienes ahora? (yo tengo la 5472)

Quise grabar los tirones en mi 1.5dsg pero no me lo ha hecho mas. Lo hizo 3 dias seguidos aparcando fuera.

Solo lo hace en el primer movimiento del coche hacia delante. Despues de 30m ya no lo hace mas.

@Dave, yo también tengo la versión 05E906018P y fue fabricado el 24-07-2018 desde luego es un MY18 pero no se lo que es FAP. Yo de verdad que noto esos problemas de tirones y al igual que tu es posible que sea por mi forma de conducción. LLamé hace unos días para comentarlo lo de los tirones y cuando me pidió el nº de bastidor, me dijo que para mi coche no tenían ninguna incidencia.
En cuanto a los tirones me comentan que no tienen noticias. :mad::mad::mad:
upload_2019-4-25_14-8-46.png

Buenas, como bien dije hace días, hoy tenía que ir a mi servicio oficial en valencia, pues bien.. un mecánico ha subido al coche, yo me he sentado en el asiento del copiloto, el mecánico tenía que probar el coche y grabar un vídeo del tirón en si, grabando la aguja de las revoluciones... Antes de salir ha grabado el número de bastidor y acto seguido ha probado el coche, ha salido en primera varias veces y en todas ellas, unas más y otras menos.. ha dado tirones y la aguja subía y bajaba como muestra de ellos.. según ellos ese vídeo lo enviaran a la central, y darán las instrucciones oportunas, el mecánico ha dejado caer que embrague no es, que parece una mala gestión electrónica de la apertura y cierre del cuerpo de mariposa, ya veremos si contestan y con qué acción... Seguiré informando

@Dave, yo también tengo la versión 05E906018P y fue fabricado el 24-07-2018 desde luego es un MY18 pero no se lo que es FAP. Yo de verdad que noto esos problemas de tirones y al igual que tu es posible que sea por mi forma de conducción. LLamé hace unos días para comentarlo lo de los tirones y cuando me pidió el nº de bastidor, me dijo que para mi coche no tenían ninguna incidencia.
En cuanto a los tirones me comentan que no tienen noticias. :mad::mad::mad:
Ver el archivo adjunto 14314
Dónde y cómo puedo mirar esa información????

Buenas, como bien dije hace días, hoy tenía que ir a mi servicio oficial en valencia, pues bien.. un mecánico ha subido al coche, yo me he sentado en el asiento del copiloto, el mecánico tenía que probar el coche y grabar un vídeo del tirón en si, grabando la aguja de las revoluciones... Antes de salir ha grabado el número de bastidor y acto seguido ha probado el coche, ha salido en primera varias veces y en todas ellas, unas más y otras menos.. ha dado tirones y la aguja subía y bajaba como muestra de ellos.. según ellos ese vídeo lo enviaran a la central, y darán las instrucciones oportunas, el mecánico ha dejado caer que embrague no es, que parece una mala gestión electrónica de la apertura y cierre del cuerpo de mariposa, ya veremos si contestan y con qué acción... Seguiré informando
Gracias por compartirlo, esperemos que le den una solución !!

Volver