Sensación potencia motor 1.5 TSI

lzlqt5

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Business Met.
Hola compañeros,
sé que posiblemente se ha hablado de ésto en el foro pero tras un viaje de aprox. 1000 km, quisiera compartir mis impresiones con vosotros y ver cual es vuestra opinión.

Antes que nada, decir que vengo de un Ford CMax turbodiesel TDCI de 136 CV, con lo cual las sensaciones de aquel motor pueden influir en mis percepciones, pero desde la compra llevo notado que en mi Karoq manual 1.5 gasolina 150CV en las subidas pronunciadas de autopista, si no voy muy embalado, tengo que pasar a 5ta si quiero mantener una velocidad superior a los 120 Km/h. ya que aún apretando el pedal a fondo, va bajando de velocidad, También lo noto en las recuperaciones en las que piso el acelerador -> no es que no tire, es que le cuesta tiempo retomar el "brio" a no ser que reduzca de marcha.

Quiero entender que es normal esta situación y que el par de este coche -250 Nm- es muy inferior al de mi viejo CMax -340 Nm y además TurboDiesel- y que eso se nota en la "patada"que se percibe al pisar el acelerador (sobre todo en las recuperaciones). No tengo ninguna queja en cuanto a velocidad: para validar esta casuística he llegado a ponerlo a 180 Km/h puntualmente sin forzar en absoluto en vehículo. Lo expongo aquí por si veis "normal" esta respuesta del motor o pudiera tratarse de un problema concreto de mi unidad que debiera consultar con el concesionario.

Cualquier opinión o experiencia personal al respecto será agradecida.
 
Última edición:

elkaroq46

Forero Experto
Ubicación
Ourense
No creo que le pase nada al coche, ni que te pase nada raro que no le pase a un montón de gente que viene de los magníficos turbodiesel de décadas pasadas.
Tienes que reajustar el chip, el tuyo no el del coche, y disfrutar de él adecuando tu manera de conducir a sus nuevas formas de entregar potencia y par.
O haces eso o estarás cabreado y descontento con el coche desde el minuto uno.
 

Dongorilon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Nunca he tenido motores turbodiesel pero desde luego lo que si llevo son recorridos unos cuantos kms por bastantes carreteras del norte de España y Sur de Francia con el Karoq y llevando el mismo motor y cambio que tú nunca he notado eso que comentas. Claro que hay que acelerar pero de eso a tener que reducir en autopista no. Otra cosa es en carreteras reviradas de alta montaña como por Pirineos donde te toca ir jugando con las marchas pero te aseguro que por esas carreteras no vas ni a 90 sino quieres salirte en alguna curva y en autopista todas las subidas que me he encontrado las he subido a 120km/h sin tener que reducir, sólo apretando el acelerador. Eso hace mucho que no me pasa y siempre he tenido motores gasolina. Creo que desde un Ibiza que tenía que me tocaba reducir de 5 a 4 en pendientes como las que comentas, no me ha vuelto a ocurrir, pero claro creo recodar que su par era de 130Nm, la mitad del nuestro. Quizá tiras de remolque o algo por el estilo y es ahí donde te ocurre. Yo no llevo remolque, lo máximo las bicicletas o 5 ocupantes y maletero cargado.
 

Losmen

Forero Experto
Ubicación
Sagunto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Hola compañeros,
sé que posiblemente se ha hablado de ésto en el foro pero tras un viaje de aprox. 1000 km, quisiera compartir mis impresiones con vosotros y ver cual es vuestra opinión.

Antes que nada, decir que vengo de un Ford CMax turbodiesel TDCI de 136 CV, con lo cual las sensaciones de aquel motor pueden influir en mis percepciones, pero desde la compra llevo notado que en mi Karoq manual 1.5 gasolina 150CV en las subidas pronunciadas de autopista, si no voy muy embalado, tengo que pasar a 5ta si quiero mantener una velocidad superior a los 120 Km/h. ya que aún apretando el pedal a fondo, va bajando de velocidad, También lo noto en las recuperaciones en las que piso el acelerador -> no es que no tire, es que le cuesta tiempo retomar el "brio" a no ser que reduzca de marcha.

Quiero entender que es normal esta situación y que el par de este coche -250 Nm- es muy inferior al de mi viejo CMax -340 Nm y además TurboDiesel- y que eso se nota en la "patada"que se percibe al pisar el acelerador (sobre todo en las recuperaciones). No tengo ninguna queja en cuanto a velocidad: para validar esta casuística he llegado a ponerlo a 180 Km/h puntualmente sin forzar en absoluto en vehículo. Lo expongo aquí por si veis "normal" esta respuesta del motor o pudiera tratarse de un problema concreto de mi unidad que debiera consultar con el concesionario.

Cualquier opinión o experiencia personal al respecto será agradecida.
Pues a mi me pasa exactamente lo mismo que a ti, y tengo mi fabuloso cmax 2.0 136 que se lo mea en cualquier situación, yo ya me he quejado en varias ocasiones, le falta chicha, para tener más caballos no se notan, pero siempre comparando con ese motor, no es que no vaya, pero si que hay que bajar de marcha, y se nota mucho el par motor, y por lo que dice @Dongorilon , exactamente es porque nunca ha tenido un motor turbodiesel potente, porque sino también lo notaría, es así, el coche le falta empuje y hay que acostumbrarse.
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Pues a mi me pasa exactamente lo mismo que a ti, y tengo mi fabuloso cmax 2.0 136 que se lo mea en cualquier situación, yo ya me he quejado en varias ocasiones, le falta chicha, para tener más caballos no se notan, pero siempre comparando con ese motor, no es que no vaya, pero si que hay que bajar de marcha, y se nota mucho el par motor, y por lo que dice @Dongorilon , exactamente es porque nunca ha tenido un motor turbodiesel potente, porque sino también lo notaría, es así, el coche le falta empuje y hay que acostumbrarse.
Es que comparar un motor turbo diésel de los anteriores a un gasolina turbo actual...

En gasolina siempre se jugo con el cambio para conseguir la mejor respuesta de motor, y a eso es lo que tenéis que hacer para llevar el coche en régimen adecuado.

Tienen menos par y por lo tanto a bajas vueltas es imposible que notes el empuje de ese cmax.

El Karoq anda lo que tiene que andar para 150Cv de gasolina actual. Pero como no cambies el chip siempre te parecerá que anda menos que la cmax. Algo que en cifras totales es imposible.
 
Última edición:

Dongorilon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Es cierto que nunca he tenido un motor diesel pero si fui durante 2 años piloto probador de una revista especializada en Porsche por lo que sé que son motores con "garra". Estoy con el compañero @Eidon , lo bonito de los motores gasolina siempre ha sido jugar con las marchas, digo lo bonito hablando en particular, a otra gente no le gustará. Pero vuelvo a repetir salvo en carreteras de alta montaña, en autopistas aún no me ha pasado con este coche tener que reducir para ir a los límites de velocidades legales, con apretar algo más el acelerador ha sido suficiente, de hecho creo que aún no he tenido que hacer tope con el pedal acelerando en una autopista, ni en autopista ni en ninguna carretera. Yo por el momento estoy muy contento con el motor y no veo esa carencia de la que habláis sabiendo el motor que tenemos entre manos y las velocidades legales a las que se puede circular.

De hecho una de las cosas que hecho un poco en falta es una 5ª algo más larga para que al llevar 6ª en autopista bajen las revoluciones entorno a las 2200rpm y así lograr mejores consumos, con el modo dos cilindros, que es donde he observado salta con más facilidad (siempre hablando en condiciones favorables).
 

Losmen

Forero Experto
Ubicación
Sagunto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Pues subiendo cualquier puerto de autovía si quiero mantener velocidad tengo que reducir, y si vas cargado mucho más.
 

ertuky

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sportline
Color
Rojo Velvet Met.
Yo todavía no he ruteado con él pero en autovía a poco que le he apretado ha respondido muy bien, embalandose más de lo que pensaba, es verdad que es más patoso en bajas como gasolina que es, yo tengo un jtdm de 105cv y tiene más par que éste en bajas vueltas es diesel y eso se nota con 45cv menos incluso pero el jtdm a 3500 vueltas fallece mientras que el 1.5TSI parece que vive en ese sitio, también miraría si tienes selector de modo claro que no esté en modo eco o normal, prueba en sport si es posible y nos comentas. Yo sí noto los ponis de más sobre todo en larga, hay que acostumbrarse a la progresión del motor, no tiene la "patada" que tiene un TDI o JTDM, también puede que notes que el pedal de aceleración no es directo, pero eso con OBD eleven se cambia.
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Pues subiendo cualquier puerto de autovía si quiero mantener velocidad tengo que reducir, y si vas cargado mucho más.

Lógico, en 7° a 120 va a 2000 vueltas, en el manual me imagino que por el estilo. A esas vueltas sí quieres que empuje algo o bajas marcha o nada.

Los gasolina son particulares para llevarlos y más si estás de un diésel de anterior generación que era todo patada y a 3500 no tenías coche.
 

lzlqt5

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Business Met.
Cada vez estoy más de acuerdo con lo que me comentó un amigo hace un tiempo hablando de este mismo tema: "si quieres las mismas sensaciones de la patada o subir un puerto pisando el gas sin cambiar de marcha, como tu TDCI, en un gasolina necesitas de 180 CV en adelante."
 

ertuky

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sportline
Color
Rojo Velvet Met.
Cada vez estoy más de acuerdo con lo que me comentó un amigo hace un tiempo hablando de este mismo tema: "si quieres las mismas sensaciones de la patada o subir un puerto pisando el gas sin cambiar de marcha, como tu TDCI, en un gasolina necesitas de 180 CV en adelante."
Huele a repro jajajaja. Alguien sabe a cuanto puede subirse el 1.5 TSI?
 

Dongorilon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Desde mi ignorancia en reprogramaciones la gente que lo hace suele modificar bastantes más cosas, como el primer colector del escape para que retenga menos gases, turbo para que sea adecuado a la ganancia de potencia dado que los de serie suelen quedarse cortos sin considerar que las marcas siempre se guardan un margen de seguridad en el diseño de sus componentes, alomejor con la reprogramaciones ponéis al límite ciertos componentes como la caja de cambios.

Yo desde luego no haría una reprogramación de la centralita en un coche en garantía. Y a posteriori creo que tampoco sin cambiar otros elementos.
 
Última edición:

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Desde mi ignorancia en reprogramaciones la gente que lo hace suele modificar bastantes más cosas, como el primer colector del escape para que retenga menos gases, turbo para que sea adecuado a la ganancia de potencia dado que los de serie suelen quedarse cortos sin considerar que las marcas siempre se guardan un margen de seguridad en el diseño de sus componentes, alomejor con la reprogramaciones ponéis al límite ciertos componentes como la caja de cambios.

Yo desde luego no haría una reprogramación de la centralita en un coche en garantía. Y a posteriori creo que tampoco sin cambiar otros elementos.

El tema con este motor es sencillo, si es DSG nadie que te haga una repro va a sobrepasar los 320/350 de par.

Hable creo que con casi todos los que hacen repros y siempre indican lo mismo, en la DQ200 máximo par 350.

Yo al final haré una casi fijo, creo que con esos casi 190cv y 350 de par el coche quedará perfecto.

Si es manual pues me imagino que algo más se podría subir, pero como no es mi caso...
 

ertuky

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sportline
Color
Rojo Velvet Met.
Desde mi ignorancia en reprogramaciones la gente que lo hace suele modificar bastantes más cosas, como el primer colector del escape para que retenga menos gases, turbo para que sea adecuado a la ganancia de potencia dado que los de serie suelen quedarse cortos sin considerar que las marcas siempre se guardan un margen de seguridad en el diseño de sus componentes, alomejor con la reprogramaciones ponéis al límite ciertos componentes como la caja de cambios.

Yo desde luego no haría una reprogramación de la centralita en un coche en garantía. Y a posteriori creo que tampoco sin cambiar otros elementos.
No entiendo mucho del tema pero creo que va por fases, stage 1, stage 2... Hay quien mete solo mapa, hay quien toca escapes... Que lo haga dentro o fuera de garantía estará en cada uno, yo desde luego estoy muy contento con mis 150 ponis y no le voy a hacer nada pero si al compi se le queda corto de potencia frente al C max diesel pues es una opción. No sé que geometría de turbo lleva el 1.5 TSI pero me recuerda mucho a un Megane II que tuve 1.5 DCI, muy progresivo era de geometría variable, ahora el Giulietta que tengo es de geometría fija 1.6 JTDM2 y éste tiene una entrega de potencia mucho más brusca que el Karoq, la típica patadita que también tienen los TDI creo que el tema de la entrega va más allá del diesel vs gasolina sino también de la configuración del turbo, si alguien con más conocimiento me ilumina se lo agradecería. Que a lo mejor estoy aquí diciendo pamplinas.
 

chemajmq

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Business Met.
efectivamente tienes que cambiar el chip y tu forma de conducir.imaginate que yo venia de un multijec 304000km todavia lo usa mi hija todos los dias de opel vectra GTS 150 cv cuando coji este motor me parecia un parasito.me lleve una desilusion grandiosa.pero al cabo de un año lo que veo que este motor disfrutas en sport o con las levas de entre 2500 vueltas ha 4000 de hay pa bajo es un coche muy tranquilito el mio que es dsg voy ha 56 por hora en 5 asi que si le pisas un poco fuerte te baja ha 2.cosa que con el vectra le pisas y no tienes que cambiar para nada siempre que vayas ha 2000 y pico vueltas.asi que nada tranquilo y pisale de vez en cuando y veras que si tira eso si apretando el acelerador.
un saludo ha todo el foro.
 

lzlqt5

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Business Met.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Creo que estáis en lo cierto, la entrega de potencia es distinta por lo que no debe compararse con un motor TDI. No tengo intención de reprogramar el coche, a mi me sobra con lo que tengo, pero si que me sorprendió en su momento la diferencia de reacciones entre el viejo cmax y el karoq.

Lo que decis, hay que cambiar el chip.
 

ilargian

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Yo vengo de un cmax de 90 cv tdci. Para mi era un tiro. En cuestas en autopista subía que daba gusto.
Ahora paso a un tsi de 115 cv.
Tampoco creo que note mucha diferencia.
 
Arriba