Tirones en motor 1.5 TSI 150cv

Es de suponer que el problema con este propulsor pasa a la mayoría de unidades de todo el grupo VAG que lo montan. No he mirado otros foros, pero si solo nos pasa a los de Skoda es que los prueban antes y los envían a la factoría checa. Sería un escándalo mayúsculo. Sabeis que sucede en las otras marcas?
Acabo de entrar en el foro de los leones TSi 150cv, y tambien hablan de los famoso tirones, y muy levemente de la falta potencia en 2a. Resulta curioso que comentan que ya corren actualizaciones para corregirlos para Volkswagen y Skoda. Lo mismo comentabamos nosotros para otras marcas del grupo, pero no para SKoda.

Última edición:
Al compañero @Palaz le han hecho una repro y es seat, tal como me dijo el jefe taller, pero a todos los skoda nos dicen que no hay actualizaciones disponibles, aunque tengamos el mismo software, nos van a dejar a la cola, ya que trabajan para las otras marcas, y si funciona, ya buscarán algo para nosotros.

Al compañero @Palaz le han hecho una repro y es seat, tal como me dijo el jefe taller, pero a todos los skoda nos dicen que no hay actualizaciones disponibles, aunque tengamos el mismo software, nos van a dejar a la cola, ya que trabajan para las otras marcas, y si funciona, ya buscarán algo para nosotros.

Efectívamente, estoy de acuerdo en que no es una actualización de software, es una reprogramación de centralita para dar más bajos a pocas vueltas que antes no tenía y siempre dentro de la normativa anticontaminación.
Es una repro, pues se comporta como una repro.

Yo que soy muy ducho en reprogramar todas mis máquinas, esa es la impresión que me ha dado.
Se lo agradezco a Seat, es todo un detalle, pero prefiero las de Tlr, Vagspeed, Bnd y un largo etc que pondrán el coche como debe y no muerto en todo el rango de revoluciones para pasar normativas estúpidas restrictivas (más aún teniendo en cuenta el escándalo del dieselgate pues se curan en salud capandolos aún más).
En cuanto se pueda, que todavía no se puede porque no hay protocolos para leer y por lo tanto tampoco para reescribir las centralitas de los 1.5 Tsi, repro al canto y a disfrutar de nuevo coche.

Estoy de acuerdo con lo que dices, este motor está ultracapado por tema de normativas anticontaminacion, en cuanto haya repro disponible, y pase la garantía, le doy lo que pide

Efectívamente, estoy de acuerdo en que no es una actualización de software, es una reprogramación de centralita para dar más bajos a pocas vueltas que antes no tenía y siempre dentro de la normativa anticontaminación.
Es una repro, pues se comporta como una repro.

Yo que soy muy ducho en reprogramar todas mis máquinas, esa es la impresión que me ha dado.
Se lo agradezco a Seat, es todo un detalle, pero prefiero las de Tlr, Vagspeed, Bnd y un largo etc que pondrán el coche como debe y no muerto en todo el rango de revoluciones para pasar normativas estúpidas restrictivas (más aún teniendo en cuenta el escándalo del dieselgate pues se curan en salud capandolos aún más).
En cuanto se pueda, que todavía no se puede porque no hay protocolos para leer y por lo tanto tampoco para reescribir las centralitas de los 1.5 Tsi, repro al canto y a disfrutar de nuevo coche.

Estoy de acuerdo con lo que dices, este motor está ultracapado por tema de normativas anticontaminacion, en cuanto haya repro disponible, y pase la garantía, le doy lo que pide
Y pasará tema gases en la ITV?

Chicos, llevo ya bastante tiempo observando el problema en propia carne y he llegado a la conclusión de que todo el lío se forma por lo siguiente.
A ver si soy capaz de explicarlo sin demasiados tecnicismos.

Estos coches nuestros, como casi todos los de ahora, están muy controlados por causa de las homologaciones, el consumo declarado y las emisiones de CO2.
Casi todos incorporan un mecanismo de cuenta atrás que se activa cuando el sistema sabe que el embrague está pisado.

Si te pasas del tiempo previsto, y sigues acelerando con el embrague pisado, el motor se cae de vueltas hasta las rpm de ralentí.
Cómo sabe el coche si tienes el embrague pisado?
Muy fácil: tiene un sensor de proximidad en el pedal del embrague, que reporta si está pisado o no.

Ejemplo: Embrague pisado > te deja arrancar el motor (cambio manual). Otro ejemplo: Embrague suelto > aparece en el display la velocidad que tienes engranada.

Basado en estas observaciones, puedo afirmar que si en el display está el número 1 (primera) ya puedes hacer lo que quieras con el acelerador; no hay tirones ni vacíos.

Por la misma razón, cuando vas en ciudad, en un atasco, a medio embrague, te estás jugando que el coche te haga de todo, sobre todo en la franja de las 1.000 a las 1.900 rpm.

Estoy valorando seriamente complementar la parte del embrague que excita el sensor de proximidad, para que señale embrague libre unos milímetros antes de soltar el pedal del todo. Estoy convencido de que eso puede solucionar nuestro dolor de cabeza de una forma definitiva.

Cuando tenga hecha la modificación, seguiré contando el proceso y su dificultad de realización.
Aver si he entendido bien lo que dices ,segun tu teoria es que una vez aparezca la 1ª velocidad en el maxidot desapareceran nuestros problemas de tirones ??
si es eso lo que afirmas siento discrepar absolutamente ,ya lo comenté en otra ocasion pero lo vuelvo a repetir en mi caso dá igual en frio o caliente o en cualquer velocidad dá igual que al arrancar esperes 1 o 2 minutos o no ,los tirones los dará siempre solo que se van atenuando segun vamos subiendo las velocidades en 1ª son insoportables pero en 6ª desaparecen practicamente pero porque ya vamos tan rapido que no los apreciamos no porque no existan,
no sé si soy al unico que le pasa esto ,alomejor es que el mio es el mas especial de todos en esto de los tirones o puede ser que tenga algun problema más ,tendré que ir al concesionario a que me dejen uno para probar mas afondo .
lo que si es cierto es que no a todo el mundo le afecta por igual ,lo cual no se entiende si todo es por problema de software.

Y pasará tema gases en la ITV?
Claro hombre, no tiene que ver una cosa con la otra.
Las emisiones en esas pruebas son las mismas.
De hecho son hasta menos.
El año pasado pase la ITV con un diésel reprogramado con +40cv y dió mejor opacidad que con la potencia de fabrica.

Tened en cuenta , que una reprogramación optimiza todo, por eso incluso a misma velocidad consume menos.

En el caso de éste 1.5 con desconexión de cilindros, el ahorro de combustible será aún mayor en las mismas circunstancias, ya que , al tener mayor par motor (unos 310nm y sí, el embrague aguanta ese aumento de par) se desconectarán dos cilindros mucho más a menudo.

Aver si he entendido bien lo que dices ,segun tu teoria es que una vez aparezca la 1ª velocidad en el maxidot desapareceran nuestros problemas de tirones ??
si es eso lo que afirmas siento discrepar absolutamente ,ya lo comenté en otra ocasion pero lo vuelvo a repetir en mi caso dá igual en frio o caliente o en cualquer velocidad dá igual que al arrancar esperes 1 o 2 minutos o no ,los tirones los dará siempre solo que se van atenuando segun vamos subiendo las velocidades en 1ª son insoportables pero en 6ª desaparecen practicamente pero porque ya vamos tan rapido que no los apreciamos no porque no existan,
no sé si soy al unico que le pasa esto ,alomejor es que el mio es el mas especial de todos en esto de los tirones o puede ser que tenga algun problema más ,tendré que ir al concesionario a que me dejen uno para probar mas afondo .
lo que si es cierto es que no a todo el mundo le afecta por igual ,lo cual no se entiende si todo es por problema de software.
Me temo que no me he hecho entender bien.

Hoy he probado lo que comentabas de dejar el embrague suavemente antes de acelerar y es acojonante notar como el coche se mueve. Si aceleras con decisión sí parece que el coche sale pero sin dar tirones. Aunque no me parece la forma mas correcta de salir.

Hoy he probado lo que comentabas de dejar el embrague suavemente antes de acelerar y es acojonante notar como el coche se mueve. Si aceleras con decisión sí parece que el coche sale pero sin dar tirones. Aunque no me parece la forma mas correcta de salir.
Hola!

No sigo mucho este hilo, pero decirte/deciros que yo llevo tiempo iniciando así la marcha: Levanto suavente embrague, el coche empieza a caminar y ahí ya suelto embrague y piso acelerador...

Llevo un 1.4 150cv manual, y desde el principio lo vengo haciendo así, de hecho creo recordar que hasta que le cogí "el tranquillo" algún tirón me dio..

Yo también suelo hacerlo así. Soltar el embrague poco a poco hasta soltarlo totalmente. Luego pisar acelerador como quieras que no da tirones. Me resultó raro, pero si lo hacéis fijaros que al ir soltando embrague, el coche en lugar de bajar revoluciones como para calarse (sería lo normal) el sólo se revoluciona desde 700 -800 rpm a la 1000 rpm con lo cual el ya hace ese pequeño juego embrague/acelerador. Desde que lo descubrí lo hago así. Cuando hay que salir más rápido hay que jugar si o si con el acelerador.

Yo también suelo hacerlo así. Soltar el embrague poco a poco hasta soltarlo totalmente. Luego pisar acelerador como quieras que no da tirones. Me resultó raro, pero si lo hacéis fijaros que al ir soltando embrague, el coche en lugar de bajar revoluciones como para calarse (sería lo normal) el sólo se revoluciona desde 700 -800 rpm a la 1000 rpm con lo cual el ya hace ese pequeño juego embrague/acelerador. Desde que lo descubrí lo hago así. Cuando hay que salir más rápido hay que jugar si o si con el acelerador.
+1

Es el sistema anticalado que tiene este motor. Está bien para salir tranquilamente, pero si necesitas salir un poco más rápido o en rampa, por pequeña que sea, lo calas. Solución para que no se cale, acelerar, y después tirones, así que ya estamos otra vez. Si le das gas al salir cuando se acaba la asistencia del motor se frena, tu le das mas gas y tirón al canto. Total que al final no sabes ni qué hacer

Totalmente de acuerdo @Paricio, así es.
Pero teniendo en cuenta que es un software el que actúa sobre el acelerador electrónico para dar gas en ciertas condiciones como con el starter activado, me pregunto si no se podría anular éste software de algún modo :cautious:
Porque, que yo sepa, en coches también del grupo vag tanto gasolina como diesel no lo llevan y si lo llevan no es un sistema intrusivo que entra en conflicto con la aceleración que hace el conductor, al menos yo no lo he notado.

Bueno señores, investigando y dando vueltas me ha dado por mirar el etka y hay una nueva nomenclatura de motor para los Tsi 1.5.
Actualmente, todos los motores desde que se fabrica éste propulsor tanto si son con filtro de partículas como si no, son motor DADA.
Ahora parece ser que los MY20' van a pasar a una evolución que pasa a llamarse DPCA.
Me imagino que con cambios en piezas y ya no sólo en software , para solucionar los problemas de juventud que tiene el 1.5.

Así que, no quisiera ser agorero pero y ésta es mi opinión, o nos lo arreglan ya o en cuanto esté el nuevo motor pasarán de todos nosotros y sufriremos los tirones para siempre :(

Bueno señores, investigando y dando vueltas me ha dado por mirar el etka y hay una nueva nomenclatura de motor para los Tsi 1.5.
Actualmente, todos los motores desde que se fabrica éste propulsor tanto si son con filtro de partículas como si no, son motor DADA.
Ahora parece ser que los MY20' van a pasar a una evolución que pasa a llamarse DPCA.
Me imagino que con cambios en piezas y ya no sólo en software , para solucionar los problemas de juventud que tiene el 1.5.

Así que, no quisiera ser agorero pero y ésta es mi opinión, o nos lo arreglan ya o en cuanto esté el nuevo motor pasarán de todos nosotros y sufriremos los tirones para siempre :(
¿Estas seguro?

Screenshot_2019-07-19 CarProg2.png
Screenshot_2019-07-19 CarProg2(1).png
Screenshot_2019-07-19 CarProg2(2).png

Última edición:
Sí, estoy seguro.
Yo no aporto información si no está contrastada.
En el karoq todavía no lo han actualizado, pero mira en el Ateca y en el Golf por ejemplo.
Quizás en unos días sale ya reflejado para el karoq la nueva nomenclatura de motor.

Porque es un hecho que cambian pues actualizan tanto el daca (130cv) como el dada (150cv)

Volver