OBDeleven. Posibles codificaciones [Comentarios]

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
@Lito69 está más que claro que controlas del tema, pero tal y como lo dices creo que el 90% de los que estamos aquí no nos vamos a enterar de nada.

Que sinceramente yo te lo agradezco un montón, y me apetecería toquetear algo más en el tema de codificación. Pero o lo intentamos hacer un poco más sencillo para entendernos o nos vamos a quedar con las ganas.

Por matizar, a mi el mod de subir ventanillas con lluvia, me dice que para otro día, ya puede llover o nevar como está hoy. Y botón de modos tengo, pero como a todos los MY19 y posteriores nos toca activarlo cada vez que arrancamos. Un peñazo para mí la verdad.

Un saludo
 

Lito69

Forero Habitual
@Lito69 está más que claro que controlas del tema, pero tal y como lo dices creo que el 90% de los que estamos aquí no nos vamos a enterar de nada.

Que sinceramente yo te lo agradezco un montón, y me apetecería toquetear algo más en el tema de codificación. Pero o lo intentamos hacer un poco más sencillo para entendernos o nos vamos a quedar con las ganas.

Por matizar, a mi el mod de subir ventanillas con lluvia, me dice que para otro día, ya puede llover o nevar como está hoy. Y botón de modos tengo, pero como a todos los MY19 y posteriores nos toca activarlo cada vez que arrancamos. Un peñazo para mí la verdad.

Un saludo
Poco a poco, pero te deja codificarlo por obd? Te salé el menú en la radio? La maneta está en auto cuando cierras el coche? teneis odis engineering y cabezal 5054a?
Sólo botón mode? Con 4 modos o 5?
Bueno, lo que querais, explicarlo pues no sé, si has abierto alguna vez un hex es coger el dataset donde está la info del dataset,copiarlo en formato hex, editar unas casillas, calcular checksum y generar el dataset, dónde son las casillas, el programa y el generador del dataset os lo he puesto más arriba, si teneis fisicamente dataset de vuestro coche os lo devuelvo con los modos que no se reinicien y ya está.

El problema es que ya he visto varios datasets de gateway modernos que tienen puesto modos 01,02,03,04,05,06,07,08 y en reinicio de modos 02 02 02 02 02 02 02 02, ponen propulsor en vez de motor (se puede cambiar) y cosas así.
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
@Lito69, lo que @Eidon te quería decir en su anterior mensaje es que no él, ni el 90 % del foro (yo me atrevo a decir que es un 99 %) sabe lo que es un hex, ni un checksum, ni un dataset. Solo se me ocurre que hagas una explicación básica de todo esto, o se lo encargues al rey de los tutos que es @Dave. De otro modo, solo él y algún otro privilegiado más te entenderá, y tú explicación servirá de poco. Yo tampoco he entendido ni papa por cierto!
 

Lito69

Forero Habitual
@Lito69, lo que @Eidon te quería decir en su anterior mensaje es que no él, ni el 90 % del foro (yo me atrevo a decir que es un 99 %) sabe lo que es un hex, ni un checksum, ni un dataset. Solo se me ocurre que hagas una explicación básica de todo esto, o se lo encargues al rey de los tutos que es @Dave. De otro modo, solo él y algún otro privilegiado más te entenderá, y tú explicación servirá de poco. Yo tampoco he entendido ni papa por cierto!
Ok, pero sabeis que se os reinician los modos y quereis saber por qué?
La unidad 19 de vuestro coche que se llama gateway tiene un software, unas codificaciones y adaptaciones (que podeis toquetear) y un juego de parámetros (llamado dataset comunmente), ese juego de parametros es un archivo de configuración de vuestro vehiculo ya que la misma gateway la llevan casi todo el grupo vw pero el mismo juego de parámetros no, por ejemplo un karoq con modos, dsg, 4x4 llevará un juego de parámetros pero el mismo sin modos quizá lleve otro.
Un juego de parámetros es un archivo en formato xml que se mete con odis engineering por ejemplo por obd en vuestro coche, en todos los coches lo meten en fábrica antes de acabar de fabricar el coche del todo, hasta aquí bien?

Vuestro juego de parámetros de la gateway de vuestro coche (unidad que controla las comunicaciones del resto de unidades que hay en el coche como abs, motor etc) controla los modos, en que modo se reinicia cuando apagas el coche y algunas cosas más, eso se puede modificar consiguiendo el archivo xml que teneis en el coche, el de vuestro coche no se puede sacar pero quizá lo pueda conseguir o se pueda conseguir.

Sería conseguir xml, modificarlo y con odis engineering (programa de pc) y vas5054 (cabezal obd) volverlo a meter modificado y adios reinicios de modo.

Si quereis saber alguna cosa preguntad, si molestan las explicaciones no las daré más y ya está.
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
A ver si puedo arrojar algo de Luz,...

Como comenta @Lito69 , la unidad Gateway del vehículo, contiene una serie de parámetros llamada " dataset ", donde se configuran ciertos comportamiento de algunas funciones del coche.

En este caso, el comportamiento de que Modo de Conducción queda seleccionado después de un reinicio del vehículo, está ahí preasignado.

Actualmente algunos vehículos de ciertos MY y (creo) cambio Manual, si que mantienen el último modo de conducción escogido después de un reinicio. Pero muchos otros, y sobre todo los modelos más actuales, están configurados para que vuelvan al modo normal, y no guarden la última selección.

Para ajustar esto existe un procedimiento, que pasa por conseguir un fichero "dataset" de nuestro Karoq (o asimilable), cargarlo en un editor Hexagesimal (mediante una plantilla), hacer ciertas modificaciones de bytes,... y finalmente volver a cargarlo en la Unidad de Control 19 - Gateway mediante ODIS Online (no es posible mediante OBD11)).

Una explicación general de los pasos seria esta (pero faltan algunos detalles):

Configuración de la selección de modos de conducción (parámetro FPA)

Para editar los parámetros de FPA, debe instalar:
- 010 Editor ( 010 Editor - Pro Text/Hex Editor | Edit 200+ Formats | Fast & Powerful | Reverse Engineering )
- plantilla fpa_dataset.bt ( GitHub - jilleb/MQB-FPA: Driving profiles customization research for MQB platform cars )
- fpa_dataset_save. Secuencia de comandos 1sc ( GitHub - jilleb/MQB-FPA: Driving profiles customization research for MQB platform cars )

Parametros
Nos interesa el parámetro 19 del bloque, ubicado en la dirección 0x0000B80.
Los primeros 4 bytes del parámetro son la versión. Por ejemplo, 0x4E, 0x43,0x30,0x30 = NC00.

Solo se puede acceder al parámetro utilizando ODIS en línea.

Editar un parámetro en 010 Editor
  1. Abra el archivo con el parámetro FPA descargado y copie todos los bits que están en la sección ...
  2. Vaya al editor 010, cree un nuevo documento y cámbielo al modo hexadecimal (Ver → Editar como → HEX).
  3. Pegue los bytes copiados en el editor (Editar → Pegar desde → Pegar desde texto HEX).
  4. Después de eso, debe ejecutar la plantilla fpa_dataset (Ejecutar plantilla). Los valores en el editor se marcarán con diferentes colores:
  5. Verde = valores conocidos y verificados,
  6. Amarillo = valores posibles,
  7. Rojo = desconocido
  8. Azul = para coches híbridos.
1637775367063.png

Qué se puede hacer
  1. Apague el LED de modo encendido en la lavadora en modo estándar (mode_light_on = 00).
  2. Capacidad de DSG para mantener el modo seleccionado después de apagar el encendido (valor FFFE).
  3. Ajuste de tracción total: Eco, Normal, Offroad.
  4. Posibilidad de habilitar / deshabilitar el modo de avance DSG.
  5. Ajustes del motor.
  6. Modos de ajuste fino.
  7. Habilite DCC (si está instalado).

Guardar parámetros
El script "fpa_dataset_save.1sc" se utiliza para generar parámetros para ODIS o VCP.

En el archivo de secuencia de comandos, puede configurar:

saveFormat = 0; // VCP format
saveFormat = 1; // ODIS format

saveAddress = 0; // This will use 0x0B80 as flashing address (newer gateway firmware versions)
saveAddress = 1; // This will use 0x2388 as flashing address (older gateway firmware versions)


Después de eso, usando el script, debe descargar el parámetro corregido y completarlo en el bloque 19.


* Más Info de los Dataset y de la Configuración de Modos en:

Dataset · jilleb/MQB-FPA Wiki

1637775724128.png
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Ok, pero sabeis que se os reinician los modos y quereis saber por qué?
La unidad 19 de vuestro coche que se llama gateway tiene un software, unas codificaciones y adaptaciones (que podeis toquetear) y un juego de parámetros (llamado dataset comunmente), ese juego de parametros es un archivo de configuración de vuestro vehiculo ya que la misma gateway la llevan casi todo el grupo vw pero el mismo juego de parámetros no, por ejemplo un karoq con modos, dsg, 4x4 llevará un juego de parámetros pero el mismo sin modos quizá lleve otro.
Un juego de parámetros es un archivo en formato xml que se mete con odis engineering por ejemplo por obd en vuestro coche, en todos los coches lo meten en fábrica antes de acabar de fabricar el coche del todo, hasta aquí bien?

Vuestro juego de parámetros de la gateway de vuestro coche (unidad que controla las comunicaciones del resto de unidades que hay en el coche como abs, motor etc) controla los modos, en que modo se reinicia cuando apagas el coche y algunas cosas más, eso se puede modificar consiguiendo el archivo xml que teneis en el coche, el de vuestro coche no se puede sacar pero quizá lo pueda conseguir o se pueda conseguir.

Sería conseguir xml, modificarlo y con odis engineering (programa de pc) y vas5054 (cabezal obd) volverlo a meter modificado y adios reinicios de modo.

Si quereis saber alguna cosa preguntad, si molestan las explicaciones no las daré más y ya está.
No hombre! Cómo van a molestar! Si en realidad es porque te pegas un buen curro de explicaciones, pero que al final no comprendemos porque nuestro nivel es mucho más básico (el mío es básico en general, todo en mí es muy básico :p). Lo décimos sobre todo para que no caiga en saco roto.

Por ejemplo, éste último mensaje es mucho más aclaratorio.

Con respecto a los modos, en mi caso con un MY18, me pasa lo que a @Dave, que sí queda memorizado la última posición.

Por cierto, el botón de modos en nuestros Kaqos no es de ruleta, es un botón, semicuadrado, que tenemos en la base de la palanca de cambios. Cambiar de modos requiere pulsar repetidamente el botón hasta dejarlo en el modo elegido, o bien, una vez pulsado la primera vez (salen los modos en el infotaiment), se pulsa sobre el botón del modo concreto, en la pantalla.

Imagino que necesitarás alguien con un MY19 en adelante para las pruebas (lógicamente, el que esté interesado en hacer el mod., qué no es tampoco mi caso por los motivos explicados (porque no lo preciso). Aquel que quieras intentarlo, agradecerá que le indiques, de la manera más sencilla que puedas, qué es lo que tiene que hacer para facilitarte el trabajo de la prueba :)

Lo dicho, molestias ninguna, todo lo contrario, es de agradecer ;)
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
A ver si puedo arrojar algo de Luz,...

Como comenta @Lito69 , la unidad Gateway del vehículo, contiene una serie de parámetros llamada " dataset ", donde se configuran ciertos comportamiento de algunas funciones del coche.

En este caso, el comportamiento de que Modo de Conducción queda seleccionado después de un reinicio del vehículo, está ahí preasignado.

Actualmente algunos vehículos de ciertos MY y (creo) cambio Manual, si que mantienen el último modo de conducción escogido después de un reinicio. Pero muchos otros, y sobre todo los modelos más actuales, están configurados para que vuelvan al modo normal, y no guarden la última selección.

Para ajustar esto existe un procedimiento, que pasa por conseguir un fichero "dataset" de nuestro Karoq (o asimilable), cargarlo en un editor Hexagesimal (mediante una plantilla), hacer ciertas modificaciones de bytes,... y finalmente volver a cargarlo en la Unidad de Control 19 - Gateway mediante ODIS Online (no es posible mediante OBD11)).

Una explicación general de los pasos seria esta (pero faltan algunos detalles):

Configuración de la selección de modos de conducción (parámetro FPA)

Para editar los parámetros de FPA, debe instalar:
- 010 Editor ( 010 Editor - Pro Text/Hex Editor | Edit 200+ Formats | Fast & Powerful | Reverse Engineering )
- plantilla fpa_dataset.bt ( GitHub - jilleb/MQB-FPA: Driving profiles customization research for MQB platform cars )
- fpa_dataset_save. Secuencia de comandos 1sc ( GitHub - jilleb/MQB-FPA: Driving profiles customization research for MQB platform cars )

Parametros
Nos interesa el parámetro 19 del bloque, ubicado en la dirección 0x0000B80.
Los primeros 4 bytes del parámetro son la versión. Por ejemplo, 0x4E, 0x43,0x30,0x30 = NC00.

Solo se puede acceder al parámetro utilizando ODIS en línea.

Editar un parámetro en 010 Editor
  1. Abra el archivo con el parámetro FPA descargado y copie todos los bits que están en la sección ...
  2. Vaya al editor 010, cree un nuevo documento y cámbielo al modo hexadecimal (Ver → Editar como → HEX).
  3. Pegue los bytes copiados en el editor (Editar → Pegar desde → Pegar desde texto HEX).
  4. Después de eso, debe ejecutar la plantilla fpa_dataset (Ejecutar plantilla). Los valores en el editor se marcarán con diferentes colores:
  5. Verde = valores conocidos y verificados,
  6. Amarillo = valores posibles,
  7. Rojo = desconocido
  8. Azul = para coches híbridos.
Ver el archivo adjunto 29210

Qué se puede hacer
  1. Apague el LED de modo encendido en la lavadora en modo estándar (mode_light_on = 00).
  2. Capacidad de DSG para mantener el modo seleccionado después de apagar el encendido (valor FFFE).
  3. Ajuste de tracción total: Eco, Normal, Offroad.
  4. Posibilidad de habilitar / deshabilitar el modo de avance DSG.
  5. Ajustes del motor.
  6. Modos de ajuste fino.
  7. Habilite DCC (si está instalado).

Guardar parámetros
El script "fpa_dataset_save.1sc" se utiliza para generar parámetros para ODIS o VCP.

En el archivo de secuencia de comandos, puede configurar:

saveFormat = 0; // VCP format
saveFormat = 1; // ODIS format

saveAddress = 0; // This will use 0x0B80 as flashing address (newer gateway firmware versions)
saveAddress = 1; // This will use 0x2388 as flashing address (older gateway firmware versions)


Después de eso, usando el script, debe descargar el parámetro corregido y completarlo en el bloque 19.


* Más Info de los Dataset y de la Configuración de Modos en:

Dataset · jilleb/MQB-FPA Wiki

Ver el archivo adjunto 29211
Uhnmmm, pero me da a mí que esos cambios van muchísimo más allá que las modificaciones con OBD. En caso de sacar algo más claro, lo suyo sería crear un hilo solo para eso, diría que no tiene relación alguna con lo que todos entendemos como modificaciones con el OBD. Para empezar, se requiere otro dispositivo :thumbsdown:
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Última edición:

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
IM-PRESIONANTE @Dave :inlove::inlove::inlove::inlove::inlove:

Sólo un inciso....
Ver el archivo adjunto 29212
??????
En el Tata no lleváis Lavadora como en el Karoq??? :eek:
Es unbSimply Clever

ps: Cosa de Google Translator,…
Creo que se refiere a la "consola" central,... que se pueda apagar el led del botón de Modos.

EDIT:

Y quién te ha dicho a tí que los karoqs no tenemos lavadora? Eso te pasa por tener un Tata, si tuvieras un Karoq no veas la de gadgets que vienen de serie en el coche!! :roflmao: :roflmao:
Uppps,… me repetí:cautious:
 
Última edición:

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
controla los modos, en que modo se reinicia cuando apagas el coche y algunas cosas más, eso se puede modificar consiguiendo el archivo xml que teneis en el coche, el de vuestro coche no se puede sacar pero quizá lo pueda conseguir o se pueda conseguir.
oye @Lito69 ,…
Lo que no tengo claro es como conseguir el dataset del Karoq o alguno asimilable.

Uhnmmm, pero me da a mí que esos cambios van muchísimo más allá que las modificaciones con OBD. En caso de sacar algo más claro, lo suyo sería crear un hilo solo para eso, diría que no tiene relación alguna con lo que todos entendemos como modificaciones con el OBD. Para empezar, se requiere otro dispositivo :thumbsdown:
Si, esto va algo más allá de las codificaciones con obd11 que estamos aquí acostumbrados.
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Si, esto va algo más allá de las codificaciones con obd11 que estamos aquí acostumbrados.
Va mucho más allá que el uso del Obdeleven, por eso mi comentario aunque me da que me explique como el cul*.

Lo primero es dejar claro que ese tipo de modificaciones no se pueden realizar en un paso a paso de Obdeleven y se necesitan otras herramientas que la mayoría de foreros no tenemos, ni tampoco tenemos la capacidad técnica para interpretar esos datos y aplicarlos.

A mi particularmente si me gustaría indagar más en el tema y poder hacer esas cosas, pero no tengo el acceso a ODIS ¿era así? ni el resto de "accesorios" necesarios que me imagino que al igual que hacemos con una MOTEC, esas centralitas programables, el cable correspondiente en la versión que toque y esas cosas.

Que si @Lito69 quiere, tiene mi Karoq, bueno su centralita, a disposición :thumbsup:

Es más puedo mandarle una que tengo de sobra :D :D
 
Última edición:

PacoFJ

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Beige Capuccino Met.
A ver si puedo arrojar algo de Luz,...

Como comenta @Lito69 , la unidad Gateway del vehículo, contiene una serie de parámetros llamada " dataset ", donde se configuran ciertos comportamiento de algunas funciones del coche.

En este caso, el comportamiento de que Modo de Conducción queda seleccionado después de un reinicio del vehículo, está ahí preasignado.

Actualmente algunos vehículos de ciertos MY y (creo) cambio Manual, si que mantienen el último modo de conducción escogido después de un reinicio. Pero muchos otros, y sobre todo los modelos más actuales, están configurados para que vuelvan al modo normal, y no guarden la última selección.

Para ajustar esto existe un procedimiento, que pasa por conseguir un fichero "dataset" de nuestro Karoq (o asimilable), cargarlo en un editor Hexagesimal (mediante una plantilla), hacer ciertas modificaciones de bytes,... y finalmente volver a cargarlo en la Unidad de Control 19 - Gateway mediante ODIS Online (no es posible mediante OBD11)).

Una explicación general de los pasos seria esta (pero faltan algunos detalles):

Configuración de la selección de modos de conducción (parámetro FPA)

Para editar los parámetros de FPA, debe instalar:
- 010 Editor ( 010 Editor - Pro Text/Hex Editor | Edit 200+ Formats | Fast & Powerful | Reverse Engineering )
- plantilla fpa_dataset.bt ( GitHub - jilleb/MQB-FPA: Driving profiles customization research for MQB platform cars )
- fpa_dataset_save. Secuencia de comandos 1sc ( GitHub - jilleb/MQB-FPA: Driving profiles customization research for MQB platform cars )

Parametros
Nos interesa el parámetro 19 del bloque, ubicado en la dirección 0x0000B80.
Los primeros 4 bytes del parámetro son la versión. Por ejemplo, 0x4E, 0x43,0x30,0x30 = NC00.

Solo se puede acceder al parámetro utilizando ODIS en línea.

Editar un parámetro en 010 Editor
  1. Abra el archivo con el parámetro FPA descargado y copie todos los bits que están en la sección ...
  2. Vaya al editor 010, cree un nuevo documento y cámbielo al modo hexadecimal (Ver → Editar como → HEX).
  3. Pegue los bytes copiados en el editor (Editar → Pegar desde → Pegar desde texto HEX).
  4. Después de eso, debe ejecutar la plantilla fpa_dataset (Ejecutar plantilla). Los valores en el editor se marcarán con diferentes colores:
  5. Verde = valores conocidos y verificados,
  6. Amarillo = valores posibles,
  7. Rojo = desconocido
  8. Azul = para coches híbridos.
Ver el archivo adjunto 29210

Qué se puede hacer
  1. Apague el LED de modo encendido en la lavadora en modo estándar (mode_light_on = 00).
  2. Capacidad de DSG para mantener el modo seleccionado después de apagar el encendido (valor FFFE).
  3. Ajuste de tracción total: Eco, Normal, Offroad.
  4. Posibilidad de habilitar / deshabilitar el modo de avance DSG.
  5. Ajustes del motor.
  6. Modos de ajuste fino.
  7. Habilite DCC (si está instalado).

Guardar parámetros
El script "fpa_dataset_save.1sc" se utiliza para generar parámetros para ODIS o VCP.

En el archivo de secuencia de comandos, puede configurar:

saveFormat = 0; // VCP format
saveFormat = 1; // ODIS format

saveAddress = 0; // This will use 0x0B80 as flashing address (newer gateway firmware versions)
saveAddress = 1; // This will use 0x2388 as flashing address (older gateway firmware versions)


Después de eso, usando el script, debe descargar el parámetro corregido y completarlo en el bloque 19.


* Más Info de los Dataset y de la Configuración de Modos en:

Dataset · jilleb/MQB-FPA Wiki

Ver el archivo adjunto 29211
Esto será de fin de carrera de Ingeniería Informática, no? :eek::eek:
 

DaniR1

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Cuarzo Met.
El problema que le veo yo es que por ejemplo dos karoqs del mismo año pero con extras diferentes (o un 4x4 y otro no o manual y dsg) tendrán datasets diferentes no? Entonces si no es exactamente el dataset de nuestro coche el que modificas podría fallar alguna otra cosa no?
 

chenchu007

Forero Experto
Ubicación
Asturias
Nivel 1 básico, primer año y si me apuras también se enseña en FP.
No te digo na lo que viene después.
Para que luego a uno no lo valoren en el trabajo porque la gente piensa que la informática son 4 cosillas que se solucionan en 5 minutos.
Je,Je,, Reconoce que también apagamos y encendemos las cosas para comprobar si funciona o no.

A mi particularmente si me gustaría indagar más en el tema y poder hacer esas cosas, pero no tengo el acceso a ODIS ¿era así? ni el resto de "accesorios" necesarios que me imagino que al igual que hacemos con una MOTEC, esas centralitas programables, el cable correspondiente en la versión que toque y esas cosas.
Y aún sabiendo, no es mi caso, si no estás empapado de ello, necesitarías tener muestras de diferenctes modelos con diferentes extras para poder entender como los codifican y ojo que todo eso puede cambiar por remesas de fabricación y año. Esas informacines estoy seguro que no las tienen ni los SO, Skoda tendrá un departamento que tenga esa información y puede que solo un puñado de personas sepan como funciona.
 

Lito69

Forero Habitual
A ver si puedo arrojar algo de Luz,...

Como comenta @Lito69 , la unidad Gateway del vehículo, contiene una serie de parámetros llamada " dataset ", donde se configuran ciertos comportamiento de algunas funciones del coche.

En este caso, el comportamiento de que Modo de Conducción queda seleccionado después de un reinicio del vehículo, está ahí preasignado.

Actualmente algunos vehículos de ciertos MY y (creo) cambio Manual, si que mantienen el último modo de conducción escogido después de un reinicio. Pero muchos otros, y sobre todo los modelos más actuales, están configurados para que vuelvan al modo normal, y no guarden la última selección.

Para ajustar esto existe un procedimiento, que pasa por conseguir un fichero "dataset" de nuestro Karoq (o asimilable), cargarlo en un editor Hexagesimal (mediante una plantilla), hacer ciertas modificaciones de bytes,... y finalmente volver a cargarlo en la Unidad de Control 19 - Gateway mediante ODIS Online (no es posible mediante OBD11)).

Una explicación general de los pasos seria esta (pero faltan algunos detalles):

Configuración de la selección de modos de conducción (parámetro FPA)

Para editar los parámetros de FPA, debe instalar:
- 010 Editor ( 010 Editor - Pro Text/Hex Editor | Edit 200+ Formats | Fast & Powerful | Reverse Engineering )
- plantilla fpa_dataset.bt ( GitHub - jilleb/MQB-FPA: Driving profiles customization research for MQB platform cars )
- fpa_dataset_save. Secuencia de comandos 1sc ( GitHub - jilleb/MQB-FPA: Driving profiles customization research for MQB platform cars )

Parametros
Nos interesa el parámetro 19 del bloque, ubicado en la dirección 0x0000B80.
Los primeros 4 bytes del parámetro son la versión. Por ejemplo, 0x4E, 0x43,0x30,0x30 = NC00.

Solo se puede acceder al parámetro utilizando ODIS en línea.

Editar un parámetro en 010 Editor
  1. Abra el archivo con el parámetro FPA descargado y copie todos los bits que están en la sección ...
  2. Vaya al editor 010, cree un nuevo documento y cámbielo al modo hexadecimal (Ver → Editar como → HEX).
  3. Pegue los bytes copiados en el editor (Editar → Pegar desde → Pegar desde texto HEX).
  4. Después de eso, debe ejecutar la plantilla fpa_dataset (Ejecutar plantilla). Los valores en el editor se marcarán con diferentes colores:
  5. Verde = valores conocidos y verificados,
  6. Amarillo = valores posibles,
  7. Rojo = desconocido
  8. Azul = para coches híbridos.
Ver el archivo adjunto 29210

Qué se puede hacer
  1. Apague el LED de modo encendido en la lavadora en modo estándar (mode_light_on = 00).
  2. Capacidad de DSG para mantener el modo seleccionado después de apagar el encendido (valor FFFE).
  3. Ajuste de tracción total: Eco, Normal, Offroad.
  4. Posibilidad de habilitar / deshabilitar el modo de avance DSG.
  5. Ajustes del motor.
  6. Modos de ajuste fino.
  7. Habilite DCC (si está instalado).

Guardar parámetros
El script "fpa_dataset_save.1sc" se utiliza para generar parámetros para ODIS o VCP.

En el archivo de secuencia de comandos, puede configurar:

saveFormat = 0; // VCP format
saveFormat = 1; // ODIS format

saveAddress = 0; // This will use 0x0B80 as flashing address (newer gateway firmware versions)
saveAddress = 1; // This will use 0x2388 as flashing address (older gateway firmware versions)


Después de eso, usando el script, debe descargar el parámetro corregido y completarlo en el bloque 19.


* Más Info de los Dataset y de la Configuración de Modos en:

Dataset · jilleb/MQB-FPA Wiki

Ver el archivo adjunto 29211
Una cosa, se carga el dataset manipulado con odis engineering que no es online, el odis service con servicio online geko sería para pescar el dataset original de tu coche por ejemplo.
Si supiera exactamente como os van los modos podría buscar uno parecido, pero claro sería arriesgarse, que yo con el mío me he tirado de cabeza y conseguido muchas cosas pero bueno, y en acc, y en 76, y en a5 ahora...

No hombre! Cómo van a molestar! Si en realidad es porque te pegas un buen curro de explicaciones, pero que al final no comprendemos porque nuestro nivel es mucho más básico (el mío es básico en general, todo en mí es muy básico :p). Lo décimos sobre todo para que no caiga en saco roto.

Por ejemplo, éste último mensaje es mucho más aclaratorio.

Con respecto a los modos, en mi caso con un MY18, me pasa lo que a @Dave, que sí queda memorizado la última posición.

Por cierto, el botón de modos en nuestros Kaqos no es de ruleta, es un botón, semicuadrado, que tenemos en la base de la palanca de cambios. Cambiar de modos requiere pulsar repetidamente el botón hasta dejarlo en el modo elegido, o bien, una vez pulsado la primera vez (salen los modos en el infotaiment), se pulsa sobre el botón del modo concreto, en la pantalla.

Imagino que necesitarás alguien con un MY19 en adelante para las pruebas (lógicamente, el que esté interesado en hacer el mod., qué no es tampoco mi caso por los motivos explicados (porque no lo preciso). Aquel que quieras intentarlo, agradecerá que le indiques, de la manera más sencilla que puedas, qué es lo que tiene que hacer para facilitarte el trabajo de la prueba :)

Lo dicho, molestias ninguna, todo lo contrario, es de agradecer ;)
Vale, a parte del botón mode que por lo que veo va como en mi coche tienes botón offroad? Sabeis si es como el kodiak? Creo que dataset del kodiak tengo, ya miraré.

oye @Lito69 ,…
Lo que no tengo claro es como conseguir el dataset del Karoq o alguno asimilable.
Abriendo unos cuantos datasets que tengo, viendo que tiene y preguntando si lo tiene el coche de destino, y lo que es conseguie el dataset de un karoq pues pagando y haciendo con que restauras tu gw (que se descarga un archivito a tu pc en carpeta dms2) o preguntando a un contacto que tengo
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Vale, a parte del botón mode que por lo que veo va como en mi coche tienes botón offroad? Sabeis si es como el kodiak? Creo que dataset del kodiak tengo, ya miraré.
Debe ser igual. En mi caso no tengo botón Off Road, que sí que viene en los 4x4

Lo único que hemos podido sacar, que no es poco, es el modo off Road en la pantalla.
 
Arriba