Modo Vela en motor 1.5 TSI 150 DSG

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Teóricamente la función del Modo Vela se activa o desactiva desde la Unidad de Control 19 Gateway / Codificación Larga (modo Texto) / Parámetro " FPA_Funktion_Freilauf ". Si lo desactivas, debería dejar de funcionar el modo vela.
Pero hay poca info al respecto. No se si es muy conveniente probarlo.
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Teóricamente la función del Modo Vela se activa o desactiva desde la Unidad de Control 19 Gateway / Codificación Larga (modo Texto) / Parámetro " FPA_Funktion_Freilauf ". Si lo desactivas, debería dejar de funcionar el modo vela.
Pero hay poca info al respecto. No se si es muy conveniente probarlo.
No toco yo en eso ni aunque me paguen.
 

Saemi

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Teóricamente la función del Modo Vela se activa o desactiva desde la Unidad de Control 19 Gateway / Codificación Larga (modo Texto) / Parámetro " FPA_Funktion_Freilauf ". Si lo desactivas, debería dejar de funcionar el modo vela.
Pero hay poca info al respecto. No se si es muy conveniente probarlo.
FPA_Funktion_Freilauf A mi me sale que lo tengo inactivo.
FPA_Funktion_Freilauf_defaultON es el que si tengo activo.

:eek::eek:
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
FPA_Funktion_Freilauf A mi me sale que lo tengo inactivo.
FPA_Funktion_Freilauf_defaultON es el que si tengo activo.

:eek::eek:
Si. Se habla de los 2 parámetros.
Pero como comento hay poca información de pruebas sobre esto por la red, y es difícil saber exactamente cual serían los pasos para desconectar el Modo Vela, y no afectar a nada más.

Pero como en todo,... siempre tiene que haber alguien que sea el primero en probar las cosas.
 

Pep4x4

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Yo tengo un TDI con DSG y el modo vela se activa tanto en ECO como en D. (no hay desconexion de cilindros en los TDI)

Me da la sensación que que por lo que respecta al modo vela el mapeo de cada modo es distinto. En ocasiones cuando paso del modo D al ECO el modo Vela se activa de inmediato, cuando en el modo D no lo había hecho.

Por otra parte no se puede activar y desactivar el modo vela a voluntad del conductor, lo hace el coche automáticamente.
Pero si se puede incidir con el freno (como ya se ha explicado mas arriba) para que pase a modo retención.
Esto también se puede hacer con las levas del cambio. Si voy a modo vela y bajo una marcha se pone en retención.

¿Pero y si voy en modo retención y quiero forzar el modo vela?
Mantengo pulsada la leva de subir marcha durante dos segundos el coche se pone en modo vela.
 
Última edición:

caranva

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Gris Acero
Yo tengo un TDI con DSG y el modo vela se activa tanto en ECO como en D. (no hay desconexion de cilindros en los TDI)

Me da la sensación que que por lo que respecta al modo vela el mapeo de cada modo es distinto. En ocasiones cuando paso del modo D al ECO el modo Vela se activa de inmediato, cuando en el modo D no lo había hecho.

Por otra parte no se puede activar y desactivar el modo vela a voluntad del conductor, lo hace el coche automáticamente.
Pero si se puede incidir con el freno (como ya se ha explicado mas arriba) para que pase a modo retención.
Esto también se puede hacer con las levas del cambio. Si voy a modo vela y bajo una marcha se pone en retención.

Pero y si voy en modo retención y quiero forzar el modo vela:
Mantengo pulsada la leva de subir marcha durante dos segundos el coche se pone en modo vela.
Gracias por la informacion. Ya valen para algo las levas. Yo las tenia como un adorno.
 

Pep4x4

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Gracias por la informacion. Ya valen para algo las levas. Yo las tenia como un adorno.
De hecho con el DSG en posición automática se pueden usar las levas en cualquier momento.
Cuando tocas una leva el coche actúa como un manual durante unos segundos. Tienes que mirar en el tablero y verás que si vas en sexta en automático y bajas una marcha con la leva, el modo de conducción ha cambiado de D6 a M5. Estás en modo manual. Cuando terminan esos segundos el coche vuelve a D5 y se comporta otra vez como un automático.

En automático si en una frenada quieres usar el freno motor reduces marcha con la leva. Puedes reducir tantas veces como sea necesario. De esta manera la detención no es solo cosa del freno. Si dejas de reducir, el coche lo hará por ti cuando sea necesario.
Si frenas hasta la detención total el coche se pone en punto muerto de forma automática. Esto funciona así en las reducciones pero no funciona igual en las aceleraciones.

Tienes que estar atento porque si lo que quieres es reducir marcha para hacer un adelantamiento la cosa cambia. Cuando reduces marcha para acelerar, en esos segundos en los que el coche actuará como manual, si aceleras a fondo el coche no subirá a la siguiente marcha. El coche subirá de revoluciones pero no cambiará de marcha hacia arriba. Esta función está pensada para que se puedan hacer adelantamientos en manual. El que manda aquí siempre es el conductor y en este caso el coche no cambiará de marcha hasta que te acerques a la zona roja del cuentarrevoluciones.

Para empezar te recomiendo que hagas una prueba en autopista con la velocidad estable. Por ejemplo a 100km/h
Cuando vayas en séptima (D7), bajas una marcha con la leva (pasará a M6) y espera a unos segundos a que el coche se vuelva a poner en automático (primero pasará a D6 y a continuación subirá a D7 de forma automática)

Si no quieres esperar esos segundos a que el coche se ponga en automático hay una forma de hacerlo… Accionas la leva de subir marcha sin soltarla durante dos segundos, en el primer segundo subirá de marcha y en el segundo se pondrá en automático.
¿No se si me explico?


Cuando te acostumbras a usar esta función resulta muy útil.
 
Última edición:

Pakolorca

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
De hecho con el DSG en posición automática se pueden usar las levas en cualquier momento.
Cuando tocas una leva el coche actúa como un manual durante unos segundos. Tienes que mirar en el tablero y verás que si vas en sexta en automático y bajas una marcha con la leva, el modo de conducción ha cambiado de D6 a M5. Estás en modo manual. Cuando terminan esos segundos el coche vuelve a D5 y se comporta otra vez como un automático.

En automático si en una frenada quieres usar el freno motor reduces marcha con la leva. Puedes reducir tantas veces como sea necesario. De esta manera la detención no es solo cosa del freno. Si dejas de reducir el coche lo hará por ti cuando sea necesario.
Si frenas hasta la detención total el coche se pone en punto muerto de forma automática. Esto funciona así en las reducciones pero no funciona igual en las aceleraciones.

Tienes que estar atento porque si lo que quieres es reducir marcha para hacer un adelantamiento la cosa cambia. Cuando reduces marcha para acelerar en esos segundos en los que el coche actuará como manual y si aceleras a fondo el coche no subirá a la siguiente marcha. El coche subirá de revoluciones pero no cambiará de marca hacia arriba. Esta función está pensada para que se puedan hacer adelantamientos en manual subiendo las revoluciones. El que manda aquí siempre es el conductor y en este caso el coche no cambiará de marcha hasta que te acerques a la zona roja del cuentarrevoluciones.

Para empezar te recomiendo que hagas una prueba en autopista con la velocidad estable. Por ejemplo a 100km/h
Cuando vayas en séptima (D7), bajas una marcha con la leva (pasará a M6) y espera a unos segundos a que el coche se vuelva a poner en automático (primero pasará a D6 y a continuación subirá a D7 de forma automática)

Si no quieres esperar esos segundos a que el coche se ponga automático hay una forma de hacerlo… Accionas la leva de subir marcha sin soltarla durante dos segundos, en el primer segundo subirá de marcha y en el segundo se pondrá en automático.
¿No se si me explico?


Cuando te acostumbras a usar esta función resulta muy útil.


.
También funciona si tiras de la palanca a derecha y continuo a izquierda , se pone en automático .
 

caranva

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Gris Acero
De hecho con el DSG en posición automática se pueden usar las levas en cualquier momento.
Cuando tocas una leva el coche actúa como un manual durante unos segundos. Tienes que mirar en el tablero y verás que si vas en sexta en automático y bajas una marcha con la leva, el modo de conducción ha cambiado de D6 a M5. Estás en modo manual. Cuando terminan esos segundos el coche vuelve a D5 y se comporta otra vez como un automático.

En automático si en una frenada quieres usar el freno motor reduces marcha con la leva. Puedes reducir tantas veces como sea necesario. De esta manera la detención no es solo cosa del freno. Si dejas de reducir el coche lo hará por ti cuando sea necesario.
Si frenas hasta la detención total el coche se pone en punto muerto de forma automática. Esto funciona así en las reducciones pero no funciona igual en las aceleraciones.

Tienes que estar atento porque si lo que quieres es reducir marcha para hacer un adelantamiento la cosa cambia. Cuando reduces marcha para acelerar en esos segundos en los que el coche actuará como manual y si aceleras a fondo el coche no subirá a la siguiente marcha. El coche subirá de revoluciones pero no cambiará de marca hacia arriba. Esta función está pensada para que se puedan hacer adelantamientos en manual. El que manda aquí siempre es el conductor y en este caso el coche no cambiará de marcha hasta que te acerques a la zona roja del cuentarrevoluciones.

Para empezar te recomiendo que hagas una prueba en autopista con la velocidad estable. Por ejemplo a 100km/h
Cuando vayas en séptima (D7), bajas una marcha con la leva (pasará a M6) y espera a unos segundos a que el coche se vuelva a poner en automático (primero pasará a D6 y a continuación subirá a D7 de forma automática)

Si no quieres esperar esos segundos a que el coche se ponga en automático hay una forma de hacerlo… Accionas la leva de subir marcha sin soltarla durante dos segundos, en el primer segundo subirá de marcha y en el segundo se pondrá en automático.
¿No se si me explico?


Cuando te acostumbras a usar esta función resulta muy útil.


.
Perfecta explicación, muchas gracias. No sabia que tenían tanta utilidad. Como las levas no me gustan, lo veo inútil, nunca me he preocupado. Muchas gracias por toda la información. Hare las pruebas y las usare para la reducción de motor. Buen fin de semana.
 

Pakolorca

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Perfeta explicacion, muchas gracias. No sabia que tenian tanta utilidad. Como las levas no me gustan, lo veo inutil, nunca me he preocupado. Muchas gracias por toda la
Informacion. Hare las pruebas y las usare para la reduccion de motor. Buen fin de semana.
Para lo mismo puede utilizar la palanca y está más a mano .
 

sparki

Forero Experto
Ubicación
Girona
Color
Blanco Luna Met.
Teóricamente la función del Modo Vela se activa o desactiva desde la Unidad de Control 19 Gateway / Codificación Larga (modo Texto) / Parámetro " FPA_Funktion_Freilauf ". Si lo desactivas, debería dejar de funcionar el modo vela.
Pero hay poca info al respecto. No se si es muy conveniente probarlo.
Hola buenas , estuve mirando este hilo , y como los de intermitentes me salio bien , digo......voy a provar , enchufe la maquina y segui los pasos que pusiste y desative el parametro FPA_Funktion_Freilauf.
Y funciona
ha dejado de funcionar el modo vela en todos los modos de conduccion, al menos a si no esta metiendo y sacando marxas constantemente, cuando quitas gas ya retiene y no coge velocidad .
No estoy seguro pero me parece que en el consumo tambien se va a notar , al menos en el primer recorrido me ha dado esa impresion .
Cuando cambias el parametro no pide codigo ni nada.
Espero que sirva de ayuda .
Ire imformando del consumo. :p
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Hola buenas , estuve mirando este hilo , y como los de intermitentes me salio bien , digo......voy a provar , enchufe la maquina y segui los pasos que pusiste y desative el parametro FPA_Funktion_Freilauf.
Y funciona
ha dejado de funcionar el modo vela en todos los modos de conduccion, al menos a si no esta metiendo y sacando marxas constantemente, cuando quitas gas ya retiene y no coge velocidad .
No estoy seguro pero me parece que en el consumo tambien se va a notar , al menos en el primer recorrido me ha dado esa impresion .
Cuando cambias el parametro no pide codigo ni nada.
Espero que sirva de ayuda .
Ire imformando del consumo. :p
Valiente :D
ja te estás animando y perdiendo el miedo,...

Gracias por probarlo.
 
Arriba