El Start & Stop. Consecuencias, Pros y Contras

Torhokhem

Forero Experto
Ubicación
Tenerife, temporalmente en Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Buenas, espero no pisar una respuesta anterior, pero sobre el tema "¿cómo afecta el Star/Stop a nuestras baterías y motores de arranque?" en la prueba de esta mañana en el concesionario pregunté sobre tal extremo al comercial que me acompañó de copiloto en nuestra ruta de prueba (en ruta con multitud de rotondas y semáforos).
Según me dijo, la recarga del inicio del sistema Start/Stop (me comentó también otro sistema de asistencia pero no recuerdo cuál de ellos) en tránsito no tira de la energía de la batería si no de, al parecer, la carga generada mediante el sistema de frenada y el alternador que, automáticamente, se redirige a estos sistemas.
Según me comentó, si el coche determina que la energía generada no es suficiente como para una iniciación del arranque, el propio coche mantiene el motor arrancado y el Start/Stop "anulado" (léase grandes atascos o paradas prolongadas).
De mecánica no tengo mucha idea, y me puede haber colado 6 goles por la escuadra que seguro que ni me he enterado, pero lo del sistema de generación energética a través de la frenada y su reutilización en otros sistemas del vehículo me parece un poco de ciencia ficción :thumbsdown: .
Comparto el comentario a efectos de dar un poco de difusión a las palabras del comercial, por si alguien da con el quit de la cuestión ;).
 

César

Forero Experto
Buenas, espero no pisar una respuesta anterior, pero sobre el tema "¿cómo afecta el Star/Stop a nuestras baterías y motores de arranque?" en la prueba de esta mañana en el concesionario pregunté sobre tal extremo al comercial que me acompañó de copiloto en nuestra ruta de prueba (en ruta con multitud de rotondas y semáforos).
Según me dijo, la recarga del inicio del sistema Start/Stop (me comentó también otro sistema de asistencia pero no recuerdo cuál de ellos) en tránsito no tira de la energía de la batería si no de, al parecer, la carga generada mediante el sistema de frenada y el alternador que, automáticamente, se redirige a estos sistemas.
Según me comentó, si el coche determina que la energía generada no es suficiente como para una iniciación del arranque, el propio coche mantiene el motor arrancado y el Start/Stop "anulado" (léase grandes atascos o paradas prolongadas).
De mecánica no tengo mucha idea, y me puede haber colado 6 goles por la escuadra que seguro que ni me he enterado, pero lo del sistema de generación energética a través de la frenada y su reutilización en otros sistemas del vehículo me parece un poco de ciencia ficción :thumbsdown: .
Comparto el comentario a efectos de dar un poco de difusión a las palabras del comercial, por si alguien da con el quit de la cuestión ;).
Te ha resumido lo que es un kers, de la F1, para un uso diario... si esto funciona así es un gran avance.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Yo con el Start&Stop me he encontrado con dos anomalías. Uno de ellos, y me ocurre más de lo que yo quisiera, es que el coche a veces se queda sin combustible y se cala (aunque arranca solo), o bien me pega el tirón. Tengo la sensación de que soy más rápido que el coche y cuando todavía no se ha puesto a sus revoluciones ya estoy abriendo gas y...claro, no ha terminado el arranque completamente y me pega el tirón. Sin embargo, en realidad creo que me pasa eventualmente (pero más de lo que quisiera), y no siempre acelero tan pronto embrago para arrancar :confused:. Por favor, si alguno más le pasa, no dejéis de comentarlo porque sería mosqueante que solo me pase a mí.

Otro problema fue un caso puntual. El coche, en ralentí, gira normalmente a 700rpm. Un buen día, sin hacer nada, giraba a 1000rpm y, de hecho, el sistema S&S nunca se activaba. Tal es así que el coche llegó a mi casa, por autovía y, tras apagarlo, se llevó un buen rato ventilando cuando este camino lo haga cada día en el trabajo y nunca viene tan "forzado". En ningún momento entró el S&S en funcionamiento y me pareció raro, no es extraño en ciudad, pero tras venir 30 kms por autovía, a 80-90 km/h normalmente es tiempo más que de sobra para recargar las baterías y normalmente, al llgar al garaje, el coche se apaga mientras se abre la puerta.

Esto último no me ha ocurrido más, la sensación que tuve era que el coche necesitaba subir las RPM para recargar la batería, incluso estando parado. Si esto fuera así, no parece muy lógico que un sistema que, en teoría, está diseñado para ahorrar combustible y contarminar menos, precise subir las revoluciones haciendo justo lo contrario, como decimos por aquí abajo, es lo comío por lo servío! :eek:

En fin, observar también esto, please!!

KchoPrro
 

Jan

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Beige Capuccino Met.
Yo con el Start&Stop me he encontrado con dos anomalías. Uno de ellos, y me ocurre más de lo que yo quisiera, es que el coche a veces se queda sin combustible y se cala (aunque arranca solo), o bien me pega el tirón. Tengo la sensación de que soy más rápido que el coche y cuando todavía no se ha puesto a sus revoluciones ya estoy abriendo gas y...claro, no ha terminado el arranque completamente y me pega el tirón. Sin embargo, en realidad creo que me pasa eventualmente (pero más de lo que quisiera), y no siempre acelero tan pronto embrago para arrancar :confused:. Por favor, si alguno más le pasa, no dejéis de comentarlo porque sería mosqueante que solo me pase a mí.

Otro problema fue un caso puntual. El coche, en ralentí, gira normalmente a 700rpm. Un buen día, sin hacer nada, giraba a 1000rpm y, de hecho, el sistema S&S nunca se activaba. Tal es así que el coche llegó a mi casa, por autovía y, tras apagarlo, se llevó un buen rato ventilando cuando este camino lo haga cada día en el trabajo y nunca viene tan "forzado". En ningún momento entró el S&S en funcionamiento y me pareció raro, no es extraño en ciudad, pero tras venir 30 kms por autovía, a 80-90 km/h normalmente es tiempo más que de sobra para recargar las baterías y normalmente, al llgar al garaje, el coche se apaga mientras se abre la puerta.

Esto último no me ha ocurrido más, la sensación que tuve era que el coche necesitaba subir las RPM para recargar la batería, incluso estando parado. Si esto fuera así, no parece muy lógico que un sistema que, en teoría, está diseñado para ahorrar combustible y contarminar menos, precise subir las revoluciones haciendo justo lo contrario, como decimos por aquí abajo, es lo comío por lo servío! :eek:

En fin, observar también esto, please!!

KchoPrro
Tienes el OBD11? En este caso mira a ver si hay algún fallo significativo?
 

Jose_Luis_G

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Todas estas consideraciones me recuerdan el chiste de Lepe y su alcalde, que desde el balcón les decía a los leperos:
"Lepe va a ser el primer sitio de la Tierra en el que se va a erradicar el SIDA. A partir de ahora, vamos a repartir preservativos para todos los hombres"
"Y los tenéis que llevar puestos de la mañana a la noche. NO HAY EXCUSAS"
El pueblo le increpa diciendo:
"Alcalde, eso es mucho tiempo. Déjanos descansar un rato aunque sea"
El alcalde les dice:
"De eso nada. Lo lleváis todo el día"
Al final, el alcalde cede a la presión de los leperos y concede:
"¡¡¡¡Bueno, tenéis razón!!!! Para mear y para j*d*r, os lo podéis quitar"

Tenemos un dispositivo para ahorrar combustible en las paradas de atascos, etc, y precisamente lo desconectamos en esos momentos.
¿Estamos locos? ;)
 

Jan

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Beige Capuccino Met.
Todas estas consideraciones me recuerdan el chiste de Lepe y su alcalde, que desde el balcón les decía a los leperos:
"Lepe va a ser el primer sitio de la Tierra en el que se va a erradicar el SIDA. A partir de ahora, vamos a repartir preservativos para todos los hombres"
"Y los tenéis que llevar puestos de la mañana a la noche. NO HAY EXCUSAS"
El pueblo le increpa diciendo:
"Alcalde, eso es mucho tiempo. Déjanos descansar un rato aunque sea"
El alcalde les dice:
"De eso nada. Lo lleváis todo el día"
Al final, el alcalde cede a la presión de los leperos y concede:
"¡¡¡¡Bueno, tenéis razón!!!! Para mear y para j*d*r, os lo podéis quitar"

Tenemos un dispositivo para ahorrar combustible en las paradas de atascos, etc, y precisamente lo desconectamos en esos momentos.
¿Estamos locos? ;)
Mírate el vídeo que postee ayer en este mismo hilo: El Start & Stop. Consecuencias, Pros y Contras. Es en Inglés autraliano, pero bueno, hoy en día todo el mundo habla (o debería al menos entender) el Inglés .... ;)
Resumiendo, el S-S no tiene efectos negativos per sé, pero básicamente no sirve de nada más para que los fabricantes de coches puedan (legalmente) 'falsificar' (no sé qué otra palabra usar) las cifras oficiales de consumo. Aconsejo mirar el vídeo, es medianamente interesante.
Que conste, yo tengo el S-S activado.
 

Clipmaster

Forero Experto
Ubicación
Seat Ateca 1.0 style plus
Motor
1.0 TSI 115 CV
Color
Azul Lava Met.
Yo con el Start&Stop me he encontrado con dos anomalías. Uno de ellos, y me ocurre más de lo que yo quisiera, es que el coche a veces se queda sin combustible y se cala (aunque arranca solo), o bien me pega el tirón. Tengo la sensación de que soy más rápido que el coche y cuando todavía no se ha puesto a sus revoluciones ya estoy abriendo gas y...claro, no ha terminado el arranque completamente y me pega el tirón. Sin embargo, en realidad creo que me pasa eventualmente (pero más de lo que quisiera), y no siempre acelero tan pronto embrago para arrancar :confused:. Por favor, si alguno más le pasa, no dejéis de comentarlo porque sería mosqueante que solo me pase a mí.

Otro problema fue un caso puntual. El coche, en ralentí, gira normalmente a 700rpm. Un buen día, sin hacer nada, giraba a 1000rpm y, de hecho, el sistema S&S nunca se activaba. Tal es así que el coche llegó a mi casa, por autovía y, tras apagarlo, se llevó un buen rato ventilando cuando este camino lo haga cada día en el trabajo y nunca viene tan "forzado". En ningún momento entró el S&S en funcionamiento y me pareció raro, no es extraño en ciudad, pero tras venir 30 kms por autovía, a 80-90 km/h normalmente es tiempo más que de sobra para recargar las baterías y normalmente, al llgar al garaje, el coche se apaga mientras se abre la puerta.

Esto último no me ha ocurrido más, la sensación que tuve era que el coche necesitaba subir las RPM para recargar la batería, incluso estando parado. Si esto fuera así, no parece muy lógico que un sistema que, en teoría, está diseñado para ahorrar combustible y contarminar menos, precise subir las revoluciones haciendo justo lo contrario, como decimos por aquí abajo, es lo comío por lo servío! :eek:

En fin, observar también esto, please!!

KchoPrro
Siendo el TDI... igual estaba haciendo una regeneración del FAP? Aunque no llevas muchos km, o sí?
 

Jan

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Beige Capuccino Met.
Otro problema fue un caso puntual. El coche, en ralentí, gira normalmente a 700rpm. Un buen día, sin hacer nada, giraba a 1000rpm y, de hecho, el sistema S&S nunca se activaba. Tal es así que el coche llegó a mi casa, por autovía y, tras apagarlo, se llevó un buen rato ventilando cuando este camino lo haga cada día en el trabajo y nunca viene tan "forzado". En ningún momento entró el S&S en funcionamiento y me pareció raro, no es extraño en ciudad, pero tras venir 30 kms por autovía, a 80-90 km/h normalmente es tiempo más que de sobra para recargar las baterías y normalmente, al llgar al garaje, el coche se apaga mientras se abre la puerta.
Coincido con @Clipmaster, me suena que haces bastantes km con el coche, ¿no? Pues podría ser una regeneración del Filtro de partículas. No sé si lo indica de alguna manera en el tablero (diría que no)?
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Siendo el TDI... igual estaba haciendo una regeneración del FAP? Aunque no llevas muchos km, o sí?
Pues ni zorri!, si te puedo decir que ayer mismo ya pasé de los 5.000 kms. Entiendo que te refieres no tanto a los tirones eventuales como al hecho de revolucionarse durante el trayecto, verdad??, pues es posible que sea por lo que dices, a mí me parece claro que es por algún motivo, el coche es más listo que yo :p

Por otro lado, comentando un poco lo hablado anteriormente, sinceramente siempre he tenido la sensación que este invento ha sido puro márketing. En su día, no sé si fue BMW quien lo sacó por primera vez, parecía tan novedoso que el resto de marcas terminaron por sacarlo pero, a la postre, nunca me ha parecido realmente útil, pero bueno, yo lo llevo puesto siempre, entre otras cosas porque el coche se autopone al arrancar (ya digo que es más listo que yo), y ya me cansé de quitarlo. Además, las dudas sobre la duración de la batería o sus daños que abrían el hilo se me han disuelto, creo que el coche viene preparado para trabajar con este sistema y listos, así que no le doy más vueltas (pero sí dudo si realmente es efectivo, cuando pueda veo ese vídeo).

KchoPrro
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Coincido con @Clipmaster, me suena que haces bastantes km con el coche, ¿no? Pues podría ser una regeneración del Filtro de partículas. No sé si lo indica de alguna manera en el tablero (diría que no)?
De todas formas, no creo que sea eso, creo que es por la recarga del sistema de la batería. Anteayer me pasó de nuevo lo mismo, el coche sube de revoluciones y desactiva el S&S. Sin embargo, ayer no estuvo así todo el trayecto, a 3/4 del mismo se regularizó, como si no hubiera sido preciso tanto tiempo, de hecho, como siempre, al llegar al garaje y apagar el motor el ventilador no estaba en funcionamiento, algo que no me pasó la primera vez que sí que estuvo un rato refrigerando el coche.

En esta ocasión he tenido la oportunidad de hacer fotos de esta cuestión, una en un semáforo mientras esperaba a ralentí, la otra en la entrada de mi garaje, parado, con el motor igualmente en ralentí. Éstas son las fotos, fijaos en el consumo instantáneo en ambos casos y las revoluciones:

20180321_194927.jpg 20180321_201628.jpg

En el primer caso, con el motor con las revoluciones subidas, se pone a 1.000rpm en ralentí y el consumo sube a 0.9litros. También se puede observar que el sistema S&S está apagado, no puede activarse.
Apenas 25 minutos después (podéis mirar el reloj) y 18 kms después (podéis ver el TRIP), el coche se pone a 700rpm, que es lo normal y en consumo baja a 0.5.

Yo sigo pensando que es para recuperar la batería para el S&S, cuando el coche lo precisa se arranca solo si está en un semáforo parado o bien se revoluciona si lo requiere. Por el contrario, esto me trae cierta contradicción, si fuera así, al final sumamos consumo y contaminamos más para recuperar un sistema que se supone trata de reducir eso mismo.

Igual, al final, se pone todo en una balanza y, aún así, compensa y se consume y se contamina menos, quién sabe :rolleyes:

KchoPrro
 
Última edición:

Iván

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Negro Mágico Met.
De todas formas, no creo que sea eso, creo que es por la recarga del sistema de la batería. Anteayer me pasó de nuevo lo mismo, el coche sube de revoluciones y desactiva el S&S. Sin embargo, ayer no estuvo así todo el trayecto, a 3/4 del mismo se regularizó, como si no hubiera sido preciso tanto tiempo, de hecho, como siempre, al llegar al garaje y apagar el motor el ventilador no estaba en funcionamiento, algo que no me pasó la primera vez que sí que estuvo un rato refrigerando el coche.

En esta ocasión he tenido la oportunidad de hacer fotos de esta cuestión, una en un semáforo mientras esperaba a ralentí, la otra en la entrada de mi garaje, parado, con el motor igualmente en ralentí. Éstas son las fotos, fijaos en el consumo instantáneo en ambos casos y las revoluciones:

Ver el archivo adjunto 2433 Ver el archivo adjunto 2434

En el primer caso, con el motor con las revoluciones subidas, se pone a 1.000rpm en ralentí y el consumo sube a 0.9litros. Apenas 25 minutos después (podéis mirar el reloj) y 18 kms después (podéis ver el TRIP), el coche se pone a 700rpm, que es lo normal y en consumo baja a 0.5l.

Yo sigo pensando que es para recuperar la batería para el S&S, cuando el coche lo precisa se arranca solo si está en un semáforo parado o bien se revoluciona si lo requiere. Por el contrario, esto me trae cierta contradicción, si fuera así, al final sumamos consumo y contaminamos más para recuperar un sistema que se supone trata de reducir eso mismo.

Igual, al final, se pone todo en una balanza y, aún así, compensa y se consume y se contamina menos, quién sabe :rolleyes:

KchoPrro
También he oído que se estropea el motor de arranque , no sé si será cierto o no ... es curioso ese consumo en ralentí. Echar un ojo a esto.....
Todo lo que tienes que saber sobre los sistemas Start & Stop: ¿Amigo o enemigo?
 
Última edición:

Luis343

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Candy
No creo que se estropee nada, estará pensado para funcionar muchos años!! Y si creo sin ser mecánico que el coche sabe cuando puede actuar el S/S y cuando no, si la batería no está aún porcentaje alto de carga no se activará, es lo que pienso!! yo lo activare pero en un atasco pues se desconecta y punto..
 
Arriba