(Brico) Instalación del Sistema de anulación del Start & Stop

KchoPrro

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Dado que hay variada información, vídeos, enlaces, etc de cómo instalar el sistema de anulación del Start & Stop de nuestro Karoq, he decidido que estaría bien cogerlo todo y publicar aquí cómo podemos hacerlo, de la manera más sencilla posible.

Introducción
El sistema que trae de serie nuestros coches, llamado habitualmente como Start & Stop (en adelante, S&S), consiste en parar el motor cuando el coche se detiene, por ejemplo en un semáforo, y volverlo a arrancar de manera automática tan pronto embragamos o los coches que nos preceden inician la marcha (entre otras cosas). Se ha discutido mucho si estos sistemas de ahorro de combustible (se supone que la idea es esa, favoreciendo así también la reducción de emisiones) son dañinos para las baterías y motores de arranque. Hay mucha información en internet con posturas de todo tipo, desde los que dicen que estos sistemas S&S son el diablo, hasta los que se postulan que, en la actualidad, motores de arranque y baterías están preperados para trabajar con S&S. Bien, yo era más de los segundos hasta que, con menos de 4 años de funcionamiento, mi batería original murió. Por suerte, no era mucho más cara que una batería normal, esperaba que me costaría un potosí pero no fue el caso, no obstante, empecé a pensar que, quizás, tan bueno no era el sistema así que me fui añadiendo al movimiento de los Anti S&S y me puse a buscar cómo podría anularse de manera definitiva para no tener que estar dándole al botón de apagado cada vez que arrancaba el coche. Es preciso recordar que, aunque lo apaguemos, el coche siempre lo activa de nuevo cada vez que demos contacto.

Existen 3 maneras de anularlo, en las que no produndizaré, podéis verlas en este vídeo:

1- Anular el cable de la batería que lo activa (pero da un error en el sistema)
2- Realizar el MOD con OBD , "Desactivación del Sistema Start Stop por límite de tensión", que consiste en engañar al sistema para que "piense" que tiene un nivel de carga en la batería muy baja y que, por consiguiente, no debe activar el S&S. Por desgracia, este método no es inócuo para el sistema, el coche mostará siempre una alerta de tener baja la carga de batería.
3- Introducir un elemento externo que conmute el sistema y permita desactivarlo, automáticamente, cada vez que demos contacto. Éste es el único que no afecta para nada al coche y es el caso que nos ocupa. Eso sí, requiere intercalar entre el cableado original de la botonera el del conmutador y, para ello, tendremos que acceder a los conectores de la botonera del S&S, que es el objeto del brico.

Materiales
Por suerte no hace falta casi nada, básicamente el conmutador que, además, ya trae una palanca para poder extraer la botonera. En mi caso, en concreto, yo me ayudé de otras palancas de plástico que ya me había comprado para cambiar todas las bombillas a LEDs, de forma que no dañara el coche a la hora de acceder y apalancar elementos.

- Enlace del dispositivo (hay varios, yo he usado éste). Ojo!, no os olvidéis de elegir el modelo de Coche: 19.27€ 40% de DESCUENTO|Sistema de arranque de parada del motor, dispositivo de Control de enchufe del Sensor, parada de cancelación para Skoda Octavia Super b Kodiaq Karoq Fabia Rapid Scala|Cables, adaptadores y enchufes| - AliExpress
- Kit de herramientas de plástico, opcional (hay multitud de ellas en Aliexpress, éste solo es un ejemplo): https://es.aliexpress.com/item/4000365107032.htm

Lo que nos llega es ésto (a algunos le viene con instrucciones, a mí simplemente me llegó en un paquete, ni caja ni instrucciones ni nada):

20220131_205022-900.jpg

Empezando
Antes que nada, lo primero que hay que hacer es quitar contacto cómpletamente ya que manipularemos cables eléctricos.

La idea es añadir, a los conectores del S&S, este conmutador. Para ello, debemos saber que nuestra botonera (al menos la mía, que no tiene demasiados elementos), lleva dos mangueras de cables a dos conectores y, toda la botonera queda conectada (cada botón no lleva un cableado, simplemente hay dos para todo). Es exactamente así:

20220206_201607-1024.jpg

Bueno, pues el tema es sencillo, solo hay que poner en cada conector el empalme que hemos comprado, y no nos podemos equivocar porque cada uno entra en su sitio, así que esta parte es muy sencilla. Lo realmente complicado es acceder a los conectores que debemos "puentear". Hemos visto que hay dos maneras de poder acceder a ellos, en ambos casos, lo primero que debemos hacer es abrir la tapa que tenemos bajo los conectores. Es muy fácil, tan solo debemos usar la palanca que nos viene para hacer presión, tirando hacia afuera para soltar los anclajes (sale sin complicaciones):

20220131_205151-1024.jpg
(perdonad la mugre, hace tiempo que no aspiro el coche.....lo menos dos años o así, no recuerdo ahora si alguna vez incluso lo aspiré, desde que lo compré :whistling:)

Retiramos la tapa, que es así (veremos los anclajes):

20220131_205229-1024.jpg
Como véis, son unos sencillos anclajes, por presión, fáciles de quitar sin miedo a romper cualquier cosa.

A partir de aquí, tenemos dos caminos según hemos hecho unos u otros.

Camino A: El corto
Se trata de acceder a los conectores desde abajo. Para ello, tendremos un par de pequeños huecos por dónde se pueden ver los conectores. Será preciso mirar desde abajo y ver que tienen un acceso complicado. Lo veremos así:

20220131_210026-1024.jpg

Se puede observar que hay poco hueco para manipularlos. Además, estos conectores tienen una lengüeta que hay que soltar para que se suelten (el típico clip, que hay que soltar). Con las manos es complicado acceder a ellos, pero Espeleo llegó a ellos con unas pinzas de presión que se compró también en Aliexpress, de éste estilo:



Una vez sueltos los conectores, los sacas, y podrás empalmar el dispositivo de anulación de S&S. Ojo, es preciso tener en cuenta que es muy fácil que, al intentar soltar los conectores y sacarlos hacia afuera, se nos escapen y se vayan para dentro, en cuyo caso, será bastante complicado localizarlos para tratar de sacarlos (en ese caso, quizás ya sea más interesante seguir por el camino B).

Yo no seguí éste método, me pareció incómodo y complicado aunque fuera mucho más corto. Por tanto, no sé realmente cómo, con los conectores ya puenteados, se mete todo el conjunto de nuevo para dentro.

Camino B: El "oficial"
Éste es el camino que se recomienda, además de ser el método que indica Skoda para acceder a los conectores (obviamente, no para puentearlos). Consiste en extraer la botonera completamente y, de esta forma, acceder a los conectores desde atrás. Quizás sea el camino más largo, pero lo es porque lo realmente complicado es quitar la botonera debido al sistema de anclajes que tiene. Se supone que sale extrayéndola, tirando de ella hacia arriba, pero tiene tantos anclajes que esto no es nada sencillo. Un vídeo de YouTube, en este caso de un Kodiaq, se aprecia que solo es tirar en el minuto 6:18 (pero nada más lejos de la realidad):


Yo lo intenté, y pensaba que rompía algo, así que hubo que hacerlo siguiendo las instrucciones:
1644756522604.png

Y más en concreto, vemos los anclajes en el dibujo, marcados todos con la letra A (éstos son los que hay que soltar):

Anclajes.jpg

En imagen real, son éstos:

20220206_200856-1024.jpg
La imagen solo muestra los dos anclajes centrales, de los 4. Arriba, también podemos ver los clips de cada botón, que solo sueltan la tapa, no el conector.

Yo intenté soltarlos de muchas formas, haciendo presión, con palanca.....pero no había forma porque, además, tenemos otros tantos anclajes por el otro lado de la botonera. Para acceder más cómodamente no vi otra forma que retirar más cosas, como el embellecedor del clima, etc.

Manos a la obra! ;)

Aunque nos sorprenda, será preciso retitar casi toda la pieza inferior del salpicadero (exactamente la que queda por encima de la botonera) ya que, el embellecedor queda por debajo de esta pieza. Por suerte, es muy sencillo ya que solo tiene unas grapas que entran por presión y se liberan sin mucho esfuerzo, tan solo tirando. Empezaremos por aquí:

20220206_193312-900.jpg

Sale solo tirando con las manos, no precisa herramientas. Vamos tirando de esa pieza e iremos soltando clips. La pieza llega hasta el lado derecho del volante pero bastará soltar la parte que queda por encima del panel de mandos del clima, no es preciso soltarlo todo. Nos quedará así:

20220206_193507-1024.jpg
 
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Ahora solo nos queda soltar el embellecedor del clima. Para ello, basta con usar las manos y tirar desde las esquinas, como indico en la imagen a continuación, aunque yo hice palanca en la mitad del embellecedor. A fin de cuentas, está sujeto con grapas y son fácíles de sacar, especialmente las inferiores. Las superiores, las que quedaban por debajo de la pieza anterior extraída, esas tienen más complicación, tendremos que tirar con más cautela para soltarlas sin forzar en exceso.

20220206_185903-1024.jpg
Nota: en la imagen, podemos ver cómo he soltado el embellecedor del cuadro, pero todavía no me había dado cuenta que era preciso quitar la pieza del salpicadero superior dado que pensé saldría con un poco de maña (aún sigue puesta en la foto). No fue el caso, finalmente tuve que levantar la pieza del salpicadero para poder liberar el embellecedor.

Finalmente, nos quedamos con el embellecedor en las manos y podremos ver la botonera completamente:

20220206_194042-1024.jpg

20220206_194058-1024.jpg
Estos son los anclajes del embellecedor más delicados porque se quedan bastante trabados al entrar en diagonal. Los dos centrales son los que más cuestan, aunque terminan saliendo bien.

Ahora, sin el embellecedor, lo vemos así:

20220206_194122-1024.jpg

Bien, ya tenemos a la vista la botonera, ya hemos visto al principio cómo son sus anclajes pero.....¿cómo la quitamos?. Pues ésto es lo más trabajoso de todo. Por mucho que lo intenté, ni tirando ni tratando de forzar los anclajes conseguí nada. Solo se me ocurrió apalancar, con varias palancas de plástico, en la ranura que vemos desde arriba donde se encaja la botonera. De esta forma, se soltarán todos los anclajes inferiores, a la vez:

20220206_200856-1024B.jpg

Dejé las palancas puestas (4 al menos) para forzar el espacio y, para soltar las del otro lado, solo tuve que tirar de la botonera hacia a mí, empezando por el extremo derecho, con un movimiento para desacoplar los anclajes del otro lado.

Finalmente, nos quedará así:

20220206_201626-1024.jpg
Nota: Las flechas amarillas, rectas, nos indican la parte que apalancamos (dejando las palancas puestas para que no vuelvan a cerrarse los clips). Las flechas curvas nos muestran cómo es el movimiento que debemos hacer para desanclar los anclajes superiores, se trata de tirar hacia nosotros para liberarlos y luego hacia abajo, extrayendo la botonera. En las elipses amarillas muestro dónde deben ir los anclajes superiores. Finalmente, en rojo, muestro la lengüeta rota de uno de los conectores. Desconozco cómo se rompió, pienso que fue cuando traté de tirar de los conectores en el método corto, al no tener espacio para maniobrar.

Vemos, ya de paso, los dos conectores. Solo hay que soltarlos presionando la lengüeta y tirando:

20220206_201725-1024.jpg
Nota: Vemos en esta imagen cómo son los anclajes superiores de la botonera.

Soltados los conectores, nos quedan así;

20220206_201927-1024.jpg

Ahora solo queda hacer el puente con lo que hemos comprado, metiendo cada macho del conector que ahora hemos soltado, en las hembras de los cables del conmutador de Aliexpress:

20220206_202042-900.jpg

Posteriormente, tenemos que conectar los machos del conmutador en sus respectivas botoneras:

20220206_202303-900.jpg

Vemos que un cable se queda de unión. Cómo lo guardamos todo??, pues la única forma que se me ocurrió fue meter todo dentro y dejar ese cable por fuera, es decir, tras la botonera. Un consejo en este paso; sería interesante abrir del todo el compartimento de la guantera del móvil ya que, si lo hacemos con el compartimento cerrado, puede que luego al abrirlo choque con los cables que ahora hemos metido y que son más largos por tener estos prolongadores. Por suerte, a mí me pasó esto que comento pero, tras unos días de rodar con el coche, el compartimento volvío a abrirse del todo (imagino que con los movimientos del coche, los cables buscarían su hueco).
 
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Nos quedará así, ya con los cables metidos:

20220206_202352-900.jpg

Luego es cuestión de volver sobre nuestros pasos. Colocamos la botonera, que terminará por presionar el cable de unión que vemos en la imagen anterior, pero permite anclarse sin problemas. Y seguimos con el embellecedor, colocamos la pieza del salpicadero, etc.

Si queréis probar antes de cerrar, es buena cosa hacerlo.

Con respescto al funcionamiento...., el sistema cuenta con éstos modos de trabajo (no necesariamente en este orden):

Modo 1 (Modo de apagado automático): Desactiva el S&S cada vez que demos contacto. Es exactamente el caso contrario al que tiene el coche de fábrica. Si activamos el S&S para que funcione, tan pronto paremos y volvamos a dar contacto, el coche aparecerá desactivado (además, así se indica en el Maxidot, y también se enciende en el botón). Este es el modo que queda por defecto. Por tanto, si lo que buscas es desconectarlo para siempre, no hay que hacer nada, le "enchufas" el engendero y ya se queda así.

Modo 2 (Modo de memoria): El sistema se queda en la posición en la que lo hayamos dejado cuando pulsamos el botón de S&S. Por tanto, en este modo podríamos pasar de una opción a otra, para siempre, con solo pulsar el botón S&S

Modo 3 (Modo de servicio): Este modo desactiva el puente que hemos hecho y deja el coche tal y como estaba antes, algo que puede ser interesante si tienes el coche en garantía y tienes que hacerle alguna revisión pues parecerá estar todo como era de fábrica.

En Aliexpress hablan de estos modos con esta imagen y, de esta forma, explica cómo se activan:



Su explicación, con una mala traducción, es ésta:
3 modos de introducción:

Modo de apagado automático: cada vez que se arranca el coche, el arranque se apagará automáticamente. Si se enciende manualmente en el medio, se apagará después de apagar y bloquear el coche.

Modo de memoria: Cambie manualmente el interruptor de inicio-parada una vez, y el estado de inicio-parada se guardará y memorizará, y no se verá afectado por un fallo de alimentación.

Modo de servicio (modo de fábrica original): Start-stop treasure no funciona por defecto, el efecto es el mismo que el coche original.


El método de conmutación de modo:
El método de conmutación de modo adopta el Método 3 + X para cambiar.

1. Apaga primero el inicio y la parada, espera más de tres segundos,.

2. Presione el interruptor de inicio-parada tres veces seguidas (después de presionarlo, el inicio-parada se enciende, espere a que se apague automáticamente);

3. Inmediatamente después de que la parada de inicio se cierre automáticamente, presione el interruptor de inicio y parada tres (o dos o cuatro veces) de forma consecutiva, y luego espere a que el indicador se invierta. A continuación, introduce el modo de apagado automático (o modo de memoria, modo de fábrica original).

Consejos:
En general, los coches, la luz indicadora encendida significa apagada y la luz indicadora apagada significa encendida.

Traducido sería algo así (perdón a los angloparlantes):

Sistema-de-arranque-de-parada-del-motor-dispositivo-de-Control-de-enchufe-del-Sensor-parada-de...jpg

Bueno, espero que os sirva de ayuda :)
 
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Espeleo

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Nos quedará así, ya con los cables metidos:

Ver el archivo adjunto 30121

Luego es cuestión de volver sobre nuestros pasos. Colocamos la botonera, que terminará por presionar el cable de unión que vemos en la imagen anterior, pero permite anclarse sin problemas. Y seguimos con el embellecedor, colocamos la pieza del salpicadero, etc.

Si queréis probar antes de cerrar, es buena cosa hacerlo.

Con respescto al funcionamiento...., el sistema cuenta con éstos modos de trabajo (no necesariamente en este orden):

Modo 1 (Modo de apagado automático): Desactiva el S&S cada vez que demos contacto. Es exactamente el caso contrario al que tiene el coche de fábrica. Si activamos el S&S para que funcione, tan pronto paremos y volvamos a dar contacto, el coche aparecerá desactivado (además, así se indica en el Maxidot, y también se enciende en el botón). Este es el modo que queda por defecto. Por tanto, si lo que buscas es desconectarlo para siempre, no hay que hacer nada, le "enchufas" el engendero y ya se queda así.

Modo 2 (Modo de memoria): El sistema se queda en la posición en la que lo hayamos dejado cuando pulsamos el botón de S&S. Por tanto, en este modo podríamos pasar de una opción a otra, para siempre, con solo pulsar el botón S&S

Modo 3 (Modo de servicio): Este modo desactiva el puente que hemos hecho y deja el coche tal y como estaba antes, algo que puede ser interesante si tienes el coche en garantía y tienes que hacerle alguna revisión pues parecerá estar todo como era de fábrica.

En Aliexpress hablan de estos modos con esta imagen y, de esta forma, explica cómo se activan:



Su explicación, con una mala traducción, es ésta:
3 modos de introducción:

Modo de apagado automático: cada vez que se arranca el coche, el arranque se apagará automáticamente. Si se enciende manualmente en el medio, se apagará después de apagar y bloquear el coche.

Modo de memoria: Cambie manualmente el interruptor de inicio-parada una vez, y el estado de inicio-parada se guardará y memorizará, y no se verá afectado por un fallo de alimentación.

Modo de servicio (modo de fábrica original): Start-stop treasure no funciona por defecto, el efecto es el mismo que el coche original.


El método de conmutación de modo:
El método de conmutación de modo adopta el Método 3 + X para cambiar.

1. Apaga primero el inicio y la parada, espera más de tres segundos,.

2. Presione el interruptor de inicio-parada tres veces seguidas (después de presionarlo, el inicio-parada se enciende, espere a que se apague automáticamente);

3. Inmediatamente después de que la parada de inicio se cierre automáticamente, presione el interruptor de inicio y parada tres (o dos o cuatro veces) de forma consecutiva, y luego espere a que el indicador se invierta. A continuación, introduce el modo de apagado automático (o modo de memoria, modo de fábrica original).

Consejos:
En general, los coches, la luz indicadora encendida significa apagada y la luz indicadora apagada significa encendida.

Traducido sería algo así (perdón a los angloparlantes):

Ver el archivo adjunto 30122

Bueno, espero que os sirva de ayuda :)
Todo un lujo. Ya me hubiera gustado ver esto artículo antes de montar mis cables. Queda claro que ahora no hay escusa, el que no los monte es porque que no tiene un ratito para hacerlo. Información más que de sobra para hacerlo, y no que decir tiene, por mi lo digo que es mucho más cómodo montarlos que estar apretando el botoncito dicho.
 

Beeckman89

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Montado, me ha costado menos de 5 minutos, para desmontar la botonera he metido el desmontable en la parte inferior de la derecha y extraído la parte derecha y luego por la izquierda y ha salido muy fácil, sin miedo.

Me ha servido tu tutorial para el tema de quitar las carcasas
 

DaniR1

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La verdad es que el tutorial es genial, otro montado, solo sacando la tapa inferior se monta en 30 segundos si no os importa estar trabajando prácticamente al tacto porque no se ve nada, eso sí no sé si alguien lo ha comentado pero tened cuidado que no se os cuelen los cables para abajo que es un poco dolor de cabeza...
 

Espeleo

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La verdad es que el tutorial es genial, otro montado, solo sacando la tapa inferior se monta en 30 segundos si no os importa estar trabajando prácticamente al tacto porque no se ve nada, eso sí no sé si alguien lo ha comentado pero tened cuidado que no se os cuelen los cables para abajo que es un poco dolor de cabeza...
Yo lo monté como tú. Estoy seguro que no se ha comentado nada de la posibilidad de que se colaran los cables. El señor KchoPrro podría incluirlo en el manual.
 

KchoPrro

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Yo lo monté como tú. Estoy seguro que no se ha comentado nada de la posibilidad de que se colaran los cables. El señor KchoPrro podría incluirlo en el manual.
Por supuesto que lo hago, siempre pensé que me podría pasar eso por eso no seguí por ese camino, pero viendo que ya ha habido un caso lo añado ;)
 

Baldo

Forero Novato
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Hola,
Tengo desde hace poco un skoda Kamiq montecarlo, y aprovechando este post quiero anular el start/stop
Tengo pedido en aliexpress el cable para el kamiq, el sistema es el mismo, solo cambia la botonera y como sacarla, pero ya lo he conseguido,
Quería pedirle al autor de este post permiso para copiar las instrucciones al foro Kamiq, siempre haciendo referencia al autor y procedencia KchoPrro
Saludos
 

KchoPrro

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Hola,
Tengo desde hace poco un skoda Kamiq montecarlo, y aprovechando este post quiero anular el start/stop
Tengo pedido en aliexpress el cable para el kamiq, el sistema es el mismo, solo cambia la botonera y como sacarla, pero ya lo he conseguido,
Quería pedirle al autor de este post permiso para copiar las instrucciones al foro Kamiq, siempre haciendo referencia al autor y procedencia KchoPrro
Saludos
Por mí no hay problema, pero no dejes de mencionar nuestro foro (ni siquiera tienes que mencionarme a mí), y si pones además, el enlace al este hilo como la fuente original pues mejor aún ;)
 

Baldomero

Forero Novato
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Hay alguna forma de deshabilitar el start-stop de forma definitiva??
Es decir, no teniendo que pulsar el botón de desactivar el sistema cada vez que arranco el coche
Muchas gracias de antemano84C585C6-F7CF-48BA-B29A-D208C940E0C7.jpeg
 

suko

Forero Activo
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Ya he puesto el cablecito de aliexpress. Lo he tenido que hacer por el metodo corto ya que me ha sido imposible sacar la botonera. He desmontado todo y metido los plasticos pero no salia y tenia miedo a romper algo. Se me ha metido el cable una vez para dentro:( pero con calma lo he podido sacar. Una vez ya puesto todo he probado los modos y no he sido capaz a ponerlo en modo apagado Solo en modo memoria y modo servicio. Cuando lo programo en modo apagado automatico se queda en modo memoria tambien.
Para el no quiera complicarse la vida con el cable ni con obdeleven hay una forma manual de toda la vida forrarlo con un trozo de plastico o algo parecido. Si lo poneis de color negro y pequeño no se vera nada. Ademas con la pieza forrada todavia podreis activarlo tirando de boton hacia arriba si no lo forrais demasiado justo. No creo que influya para nada tener ese boton pulsado. Ya se que parace una tonteria pero funciona rapido y gratis.
Mientras que estube probando los modos estaria como 15 minutos encendiendo y apagando el encendido del coche para ir comprobando y luego cuando iva para casa he probado a desactivar el boton para a ver si entraba y sorpresa. Mensajito de start stop retrasado en el copit. He he pensado que era el cable. Entonces me fui a andar un rato con el coche a ver si era la bateria baja y correcto. Despues de estar un ratos circulando cargo un poco y ya entraba el star stop. Vaya ****** de bateria que tienen nuestros coches bateria nueva, el cohe tiene 1500 km y no aguanta unos cuantos encedidos sin arrancar?

IMG_20230317_180009.jpgIMG_20230317_180004.jpg
 
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Ya he puesto el cablecito de aliexpress. Lo he tenido que hacer por el metodo corto ya que me ha sido imposible sacar la botonera. He desmontado todo y metido los plasticos pero no salia y tenia miedo a romper algo. Se me ha metido el cable una vez para dentro:( pero con calma lo he podido sacar. Una vez ya puesto todo he probado los modos y no he sido capaz a ponerlo en modo apagado Solo en modo memoria y modo servicio. Cuando lo programo en modo apagado automatico se queda en modo memoria tambien.
Para el no quiera complicarse la vida con el cable ni con obdeleven hay una forma manual de toda la vida forrarlo con un trozo de plastico o algo parecido. Si lo poneis de color negro y pequeño no se vera nada. Ademas con la pieza forrada todavia podreis activarlo tirando de boton hacia arriba si no lo forrais demasiado justo. No creo que influya para nada tener ese boton pulsado. Ya se que parace una tonteria pero funciona rapido y gratis.
Mientras que estube probando los modos estaria como 15 minutos encendiendo y apagando el encendido del coche para ir comprobando y luego cuando iva para casa he probado a desactivar el boton para a ver si entraba y sorpresa. Mensajito de start stop retrasado en el copit. He he pensado que era el cable. Entonces me fui a andar un rato con el coche a ver si era la bateria baja y correcto. Despues de estar un ratos circulando cargo un poco y ya entraba el star stop. Vaya ****** de bateria que tienen nuestros coches bateria nueva, el cohe tiene 1500 km y no aguanta unos cuantos encedidos sin arrancar?
Bueno, eso de la batería no significa que esté mala, hay varios motivos para que no se ponga en marcha el Start and Stop, una de ellas es que la batería se haya descargado por cualquier motivo, pero no tiene porque haberse estropeado, lo importante es que cargue y se resuelva.

Un síntoma que daría qué pensar es que no actúe el Start and Stop cuando se espera que lo haga, por ejemplo, cuando vienes desde carretera y el coche lleva rato arrancado, funcionado y rondando un rato, y al llegar a un semáforo, no estando haciendo el FAP, el S&A no se activa. Si es algo puntual, puede ser otra cosa, pero si esto pasa varias veces....vete buscando otra batería porque está claro que esa ya no está cargando como debiera.
 
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