El Start & Stop. Consecuencias, Pros y Contras

Luis343

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Candy
Creo que la bateria que lleva el karoq es de 360ah, cuando lo normal en los coches suelen ser 90 o 110 ah, lo cual está preparada para un uso frecuente del StartStop
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Creo que la bateria que lleva el karoq es de 360ah, cuando lo normal en los coches suelen ser 90 o 110 ah, lo cual está preparada para un uso frecuente del StartStop
De dónde sacas ese dato? La del mío es de 70 amperios.
 

Luis343

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Candy
Lo vi en las características, voy haber si lo encuentro, porque me llamo atención

320A y 59Ah en el 1.5 tsi, marca exide, lo acabo de ver en un foro
 
Última edición por un moderador:

Luis343

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Candy
En este skoda karoq diésel 1.6 TDI en la foto parece que es de 380A 68Ah lo cual es una batería de gran capacidad
 

Luis343

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Candy
Pero es una batería grande o pequeña!!
 

Chacho

Forero Experto
Ubicación
Canarias
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Luis343 dijo:
¿Qué pasa si me quedo sin batería? ¿Cuanto dura la batería? ¿Cuanto combustible ahorro con este sistema?¿Qué batería tengo que montar en mi coche? Preguntas que encontrarás respuesta en este reportaje.
El sistema de arranque Start/Stop o S&S esta de moda y cada vez es más habitual verlo en cualquier coche nuevo que vamos a comprar. Este sistema está orientado a ahorrar combustible ya que funciona deteniendo el motor en los semáforos o paradas que realices siempre y se pone en marcha cuando vuelves a arrancar. Los ordenadores suelen recoger la información del tiempo que el vehículo ha estado detenido y en algunos hasta el ahorro que esto ha supuesto.
Pero hay preguntas que uno se hace ante esta tecnología y que aquí vamos a tratar de responder.
¿Es igual la batería que la de un coche sin esta tecnología?
No, se trata de baterías especiales y con más capacidad y potentes. Se denominan baterías EFP o AGM. Las baterías SFP son las que llevan los coches que solo tienen la función de detener y volver a arrancar el motor mientras que las AGM con las que usan los coches híbridos, que aprovechan las frenadas para recargarse.

¿Qué sucede si me quedo sin batería?
Cuando más demanda de batería tenemos en el vehículo es precisamente en el momento del arranque, esto supone que la batería en el sistema S&S va a estar sometida a una demanda excepcional de amperaje cada vez que tenga que arrancar el motor. Si la batería se descarga NO PODEMOS CONECTAR LAS PINZAS A OTRO COCHE QUE NO TENGA SISTEMA S&S. Estas baterías son especiales y hasta el sistema de conectar las pinzas es diferente Debemos pedir ayuda a otro vehículo con la misma tecnología, esta es la primera premisa a tener en cuenta.
¿Como debo conectar las pinzas a la otra batería?
1.- Cable rojo al positivo de ambas baterías
2.- Cable negro NUNCA A LA BATERÍA, se debe conectar al chasis, osea a cualquier parte del motor donde podamos pinzar.
3.- Se arranca el coche que va a suministrarnos de carga, después el descargado.
4.- Esperar uno 3 o 4 minutos y antes de desconectar, poner en funcionamiento algún elemento eléctrico como luces, lunetas eléctricas, etc
5.- Primero desconectar la pinza negra y luego la pinza roja.

¿Cuanto combustible se ahorra con la tecnología Start/Stop?
Según los fabricantes, el ahorro puede suponer hasta un 20% . En realidad va a depender de cuanto uso hagas de este sistema ya que el motor tiene una demanda superior de combustible en el momento del arranque. A partir de los 6 segundos de detención el sistema empieza a ser rentable.
¿Compensa el ahorro de combustible frente al coste de la batería?
Este cálculo debes hacerlo tu y es fácil pero te ponemos un ejemplo. Una batería para sistema S&S cuesta aproximadamente unos 80 euros más que una convencional, y la duración es la misma, osea unos 5 años de vida útil. Si dividimos los 80 euros entre 5 años, tenemos que estamos pagando 16 euros más por esta tecnología. Esto en litros de combustible van a suponer unos 16 litros aproximado a fecha de hoy (Enero del 2016 en España).
Estamos hablando de que empezaría a ser rentable a partir de los 1500 kms al año que hagamos exclusivamente en ciudad. Osea unos 125 kms al mes. Si hacemos este kilometraje al mes en ciudad o menos, entonces no compensa.
¿Podemos alargar la vida de la batería?
Obviamente SI, basta con desconectar el sistema de S&S y resuelto, pero claro, la pregunta entonces sería ¿Para que [EDITADO POR UN MODERADOR] he comprado un coche con esta tecnología?
De hecho esta tecnología deja de funcionar cuando hay una alta demanda eléctrica o la batería esta con niveles bajos de carga.
¿Puedo cambiar la batería S&S yo mismo?
NO, a no ser que tengas el equipo que se precisa para indicarle a la centralita que la batería ha sido sustituida. En caso de que este servicio te lo cobren, es otro coste adicional que debes considerar a la hora de decidirte por este sistema.
Si tienes un coche con esta tecnología y deseas compartir tu experiencia con otros lectores, por favor deja tu comentario abajo

Este artículo es muy interesante y puede aclarar muchas dudas por lo menos a mi!!
Todo este mismo artículo está en el enlace que puse un poco más arriba en esta misma página del foro @Luis343 ;).
 

Jan

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Beige Capuccino Met.
Lo vi en las características, voy haber si lo encuentro, porque me llamo atención

320A y 59Ah en el 1.5 tsi, marca exide, lo acabo de ver en un foro
Me he fijado en el mío esta mañana, son 69Ah para el 1.5 TSI, la otra cifra creo que era 360.
 

Luis343

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Candy
Pues estonces llevan una batería normal, porque me he fijado en mi peugeot 208 y es 70ah y 380a
 

kinoper

Forero Experto
Ubicación
Moralzarzal ( Madrid )
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Azul Lava Met.
Acabo de mirar la batería en el coche de mi mujer un citroen c4 con s&s y es una batería normal y corriente 70ah 370a,lo único que he visto raro ha sido el alternador jira va al contrario que mi passat que no lo lleva,no se si eso influirá y por eso sean alternadores con distinto funcionamiento,en el c4 cundo se parra con el s&s no se para sigue girando hasta hoy no me había fijado ni me había preocupado por su funcionamiento.
El coche tiene 6 años y la batería ningún problema hoy la he medido y estaba a tope y me daba un 95% de vida,según un aparato que me an dejado en el taller de mi empresa.
 

César

Forero Experto
Llamadme tiquismiquis, pero el sistema se llama Start-stop, que STAR en inglés es estrella, y no creo que el Karoq tenga un sistema de parar estrellas... :D

De todos modos, los vehiculos son sometidos a pruebas extremas de uso, y seguro que esto lo han probado. También hay que tener en cuenta el tipo de batería que lleve. Hay baterías pensadas para consumos seguidos, como las de las autocaravanas (zona vivienda), otras para uso normal, y otras para mucha potencia de arranque como las de start-stop...
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Llamadme tiquismiquis, pero el sistema se llama Start-stop, que STAR en inglés es estrella, y no creo que el Karoq tenga un sistema de parar estrellas... :D

De todos modos, los vehiculos son sometidos a pruebas extremas de uso, y seguro que esto lo han probado. También hay que tener en cuenta el tipo de batería que lleve. Hay baterías pensadas para consumos seguidos, como las de las autocaravanas (zona vivienda), otras para uso normal, y otras para mucha potencia de arranque como las de start-stop...
Corregido, ja, ja, ja! ;)

Por mi parte lo uso ya siempre, incluso con luces, porque es cierto que es el propio coche el que decide si tiene carga o no para usarlo. De esta forma, por ejemplo, al salir de casa para el trabajo nunca se activa, pero unos cuántos kilómetros ya recorridos lo hace, si llevo la calefacción a veces no se activa, si llevo simplemente aire de la calle suele activarse casi siempre.
 

Victor

Forero Habitual
Motor
1.6 TDI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Plata Brillante Met.
Alguien sabe si hay alguna opcion de desconectar el star and stop hasta que quieras volver a darle , porque desde el boton fisico si le quitas cuando arrancas se vuelve activar
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Alguien sabe si hay alguna opcion de desconectar el star and stop hasta que quieras volver a darle , porque desde el boton fisico si le quitas cuando arrancas se vuelve activar
Creo que hay una opción,... pero es vía OBDeleven
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Yo he claudicado, al principio era muy reacio, pero ya lo uso siempre, el coche finalmente lo activa cuando lo considera oportuno y no soy nadie para discutirle ;)

KchoPrro
 
Arriba