Cambio Manual o Automático DSG?

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Yo me decidí a comprar el Karoq con cambio Manual por diversos motivos.

Siempre he tenido coches manuales, aunque he conducido puntualmente algunos coches con cambio automático. Y la prueba del Karavana Karoq probé el DSG. La sensaciones fueron buenas por ello con el cambio automático.

Y siempre he esgrimido el motivo de que me gusta cambiar a mi, y controlar la marcha para cada situación de conducción,... pero hoy en día con secuenciales y levas, reconozco que también se puede llegar a ese control.

Los motivos principales finales fueron el coste y que mi parienta (que aun no ha cogido el karoq) le pongo un automático y ya me dice que si me pilla un chungo,... muero ahí, porque ella no lo toca (aunque si pasase esa fase "miedo a lo desconocido" estoy seguro que le encantaría),.. pero en fin,...

Yo a nivel de cansancio (a menos que seas un profesional del vehículo que trabajas todo el día conduciendo) tengo que decir que normalmente se me cansa más la pierna derecha (acelerador/freno), que la izquierda (embrague),... Desde mi punto de vista estás mas tiempo en conducción utilizando acelerador que embrague (quizás obvio),... para ello el ACC si que te da un descanso cojonudo :p

A día de hoy por ello, he tenido mis momentos de pensar que quizás tenia que haber pillado un DSG por varios motivos y a pesar del coste,...
Y los principales motivos, desde mi punto de vista son las 2 Funcionalidades extras que traería el coche con Automático:
  • El Traffic Jam Assist (asistente de atascos)*
  • Emergency Assist (detiene el coche solo por completo y sin perder el control en caso de por ejemplo un desmayo)*
*Los dos teniendo en cuenta que tambien equipas ACC y Lane Assist.

Pero bueno, cualquiera de las dos opciones me parecen buenas, es cuestión de economía, manías, gustos, etc,...

Yo contento con mi elección. ;) :)
 
Última edición:

Iker

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Marrón Magnético Met.
Aprovecho para una duda que me trae a mal traer (ya he tratado el tema pero sigue sin quedarme claro:oops:)

¿ACC = Front Assist ?

Porque os oigo hablar de él como extra pero yo no lo veo por ningún lado en el configurador
 

Castro87

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Business Met.
Acc es control de crucero adaptativo.Si pones control de crucero ya te encuentras en tu carril alguien más lento adecua la velocidad.
Creo:whistling::whistling:
 

JMT1098

Forero Experto
Ubicación
Com el valles no hi ha res
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Gris Cuarzo Met.
Solo como aclaración, todas las cajas de cambio van lubricadas con aceite, sean manuales o automáticas.

La diferencia entre los DSG en seco y húmedo es que una lleva los discos de embrague bañados en aceite y la otra no. Por eso la que lleva los discos de embrague bañados en aceite (la húmeda) hay que hacer sustitución del aceite, y la que es en seco al llevar solo aceite para lubricar engranajes y casquillos (igual que en la caja manual) el aceite en teoría no se deteriora y es libre de mantenimiento. Aunque yo lo combaría igual que he hecho en mis anteriores coches manuales.

En cuanto fiabilidad yo diría que a día de hoy es lo mismo, es más, creo que la manual tiene menos fiabilidad por el "mal uso" ocasionando desgaste del embrague y el famoso volante motor biomasa, no se si el karoq lo equipa, yo en mi caso personal tenía claro que quería automático, si puedo ya no volveré a un manual en este tipo de coches.
 

Alcotán.-

Forero Experto
Aprovecho para una duda que me trae a mal traer (ya he tratado el tema pero sigue sin quedarme claro:oops:)

¿ACC = Front Assist ?

Porque os oigo hablar de él como extra pero yo no lo veo por ningún lado en el configurador
Si no la he liado con las multicitas, ahí el maestro @Dave lo explica:

(pues sí, la he liado. Te lo pongo en el siguiente mensaje)
 

Alcotán.-

Forero Experto
Hola @Iker ,...
Como un huevo a una castaña,... :D,... no, no tanto ;)

El ACC y el Front Assit son Cosas Diferentes.
(Creo por ello, que utilizan el mismo sensor y por eso puede parecer lo mismo. No seguro del todo.)

El FRONT ASSIST CON PROTECCIÓN PREDICTIVA DE PEATONES:

"Front Assist es un sistema de seguridad que avisa del peligro de colisión y, en caso de que sea inevitable, frena para minimizar las consecuencias."

Este equipamiento lo llevan de serie tanto Ambition como Style.

Sobre el Front Assist, hay diversas consideraciones y tiene diferentes funciones según el manual:​
  • La función "Advertencia sobre la Distancia" funciona entre 60 km/h hasta 210 km/h.
  • La función "Frenada de emergencia a baja velocidad" funciona entre 5 km/h hasta 50 km/h.
  • La función "Preaviso":
    • En peligro de una colisión con otro objeto en movimiento en una gama de velocidades que va desde unos 30 km/h hasta 210 km/h.
    • En peligro de una colisión con otro objeto parado en una gama de velocidades que va desde unos 30 km/h hasta 80 km/h.
  • La función "Advertencia inmediata y frenado automático - un obstáculo en movimiento" no pone velocidad, pero comenta "Cuando el conductor no reacciona a la advertencia aguda, el sistema comienza a frenar automáticamente el vehículo."
  • La función "Frenado automático - un obstáculo detenido" funciona entre 30 km/h hasta 60 km/h,
El ACC - CONTROL DE CRUCERO ADAPTATIVO:

"El Control de Crucero Adaptativo (ACC) mantiene una distancia segura con respecto al vehículo de delante. En consecuencia con la velocidad seleccionada controla el motor y acelera o desacelera automáticamente, según sea necesario. Este sistema combina el control de crucero con un controlador de distancia basado en radares, que está activado hasta 160 o 210 km/h."

De Serie los dos acabados Ambition y Style equipan Limitador de Velocidad y el ACC es un extra.

Son estos:

NOTA: Dese mi punto de vista crea confusión el nombre de estos extras ya que pone "Front Assist",... lo que yo creo que quieren decir es que añade el Equipamiento ACC al ya existente Front assist.
...

Mírate esta infografía de asistentes que sirve para entenderlos:

Ver el archivo adjunto 6733

A ver si te he aclarado las dudas,... :thumbsup:
 

Gabriel

Forero Experto
Ubicación
Cadiz
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Cuarzo Met.
Bueno os cuento mi decisión. Opte por el manual (probe el automatico en la caravana karoq alla por noviembre), los dos coches que he tenido anteriormente también lo fueron manual. No se, por el control de las velocidades, el ahorro económico de ese extra, etc. Preferí invertirlo en otros extras. Pero ahi no quedo todo, antes de decidirme por el modelo y motorización acudí a mi mecánico de confianza, y al consultarle para que me diera algún consejo, sin comentarle nada del dsg, me comentó que no se me ocurriera pedir el dsg, por los problemas que estaban dando y además por el coste de las averías altísimas. Tampoco es que cambiara mi decisión ya que yo quería el cambio manual, pero esa fue mi experiencia.
 

Campe

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Candy
Bueno os cuento mi decisión. Opte por el manual (probe el automatico en la caravana karoq alla por noviembre), los dos coches que he tenido anteriormente también lo fueron manual. No se, por el control de las velocidades, el ahorro económico de ese extra, etc. Preferí invertirlo en otros extras. Pero ahi no quedo todo, antes de decidirme por el modelo y motorización acudí a mi mecánico de confianza, y al consultarle para que me diera algún consejo, sin comentarle nada del dsg, me comentó que no se me ocurriera pedir el dsg, por los problemas que estaban dando y además por el coste de las averías altísimas. Tampoco es que cambiara mi decisión ya que yo quería el cambio manual, pero esa fue mi experiencia.
A veces se suelta mucho la voca
Problemas pueden dar, pero vamos no se puede decir eso cuando no es cierto.
Es un cambio que hay miles de coches y no hay una alarma general de fallos.
Otra cosa es que cuando se estropee el dsg no sepa arreglarlo.
 

JESUS DONATE

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Cuarzo Met.
Gabriel@ buenos dias yo siempre he llevado un manual, ahora tengo un DSG (recomendado por algunos mecánicos y de confianza de todos modos el KAROQ DSG tiene el TRIPTONIC que es marchas manuales, yo ahora no cambio el DSG por un manual .
Saludos
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Bueno os cuento mi decisión. Opte por el manual (probe el automatico en la caravana karoq alla por noviembre), los dos coches que he tenido anteriormente también lo fueron manual. No se, por el control de las velocidades, el ahorro económico de ese extra, etc. Preferí invertirlo en otros extras. Pero ahi no quedo todo, antes de decidirme por el modelo y motorización acudí a mi mecánico de confianza, y al consultarle para que me diera algún consejo, sin comentarle nada del dsg, me comentó que no se me ocurriera pedir el dsg, por los problemas que estaban dando y además por el coste de las averías altísimas. Tampoco es que cambiara mi decisión ya que yo quería el cambio manual, pero esa fue mi experiencia.
En el carrefour venden boxes de fin de semana en pareja, gourmet para dos y creo que en breve van a sacar "curso de mecánica DSG a aficionados". Tendríamos que regalarle uno al mecánico de Gabriel. Que seguramente será muy bueno, pero no conoce las ventajas del DSG!
 

Luis343

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Candy
Pues mi opinión es la siguiente, ahora mismo es de lo mejor del mercado, no dan fallos (puede ser que tengas mala suerte) pero sería algo muy pero que muy puntual, yo vengo de otro automático concretamente de un Volvo y ni un fallo y este DSG es más suave y preciso que el anterior y el otro iba bien, pero este lo supera, muchas veces para opinar de este tema hay que cojer uno y otro y entonces si se podrá hacer un juicio justo, yo respeto la opinión de todos pero en ocasiones esto ayuda a que si hay alguien indeciso lea estos comentarios y no se decida y si puedes permitirtelo adelante, que no solo no os arrepentiréis sino que será un gustazo llevar este gran coche con este cambio DSG y si encima te pillas el ACC es la *****, ayer fui a Madrid a pasar el día con mi familia y desde casa hasta el destino apenas pise el freno, el lo hacia por mi, había retenciones y la combinación DSG y ACC, no te tienes que preocupar y si el de adelante da un frenado pues nada, para eso llevas este asistente que es genial!!
 
Última edición:

Trillero

Forero Experto
Ubicación
Un pueblo en mitad del campo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Bueno os cuento mi decisión. Opte por el manual (probe el automatico en la caravana karoq alla por noviembre), los dos coches que he tenido anteriormente también lo fueron manual. No se, por el control de las velocidades, el ahorro económico de ese extra, etc. Preferí invertirlo en otros extras. Pero ahi no quedo todo, antes de decidirme por el modelo y motorización acudí a mi mecánico de confianza, y al consultarle para que me diera algún consejo, sin comentarle nada del dsg, me comentó que no se me ocurriera pedir el dsg, por los problemas que estaban dando y además por el coste de las averías altísimas. Tampoco es que cambiara mi decisión ya que yo quería el cambio manual, pero esa fue mi experiencia.
Gabriel, ¿no te habrás confundido y con quien estabas hablando realmente era con tu carnicero de confianza? :p
 

Gabriel

Forero Experto
Ubicación
Cadiz
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Cuarzo Met.
A veces se suelta mucho la voca
Problemas pueden dar, pero vamos no se puede decir eso cuando no es cierto.
Es un cambio que hay miles de coches y no hay una alarma general de fallos.
Otra cosa es que cuando se estropee el dsg no sepa arreglarlo.
Tienes toda la razón, problemas pueden dar, pero tanto dsg como el manual, cualquiera en general.

En el carrefour venden boxes de fin de semana en pareja, gourmet para dos y creo que en breve van a sacar "curso de mecánica DSG a aficionados". Tendríamos que regalarle uno al mecánico de Gabriel. Que seguramente será muy bueno, pero no conoce las ventajas del DSG!
Pues ya sabes, abre un tema en compras conjuntas, seguro que te lo agradecerá ;)

Pues mi opinión es la siguiente, ahora mismo es de lo mejor del mercado, no dan fallos (puede ser que tengas mala suerte) pero sería algo muy pero que muy puntual, yo vengo de otro automático concretamente de un Volvo y ni un fallo y este DSG es más suave y preciso que el anterior y el otro iba bien, pero este lo supera, muchas veces para opinar de este tema hay que cojer uno y otro y entonces si se podrá hacer un juicio justo, yo respeto la opinión de todos pero en ocasiones esto ayuda a que si hay alguien indeciso lea estos comentarios y no se decida y si puedes permitirtelo adelante, que no solo no os arrepentiréis sino que será un gustazo llevar este gran coche con este cambio DSG y si encima te pillas el ACC es la *****, ayer fui a Madrid a pasar el día con mi familia y desde casa hasta el destino apenas pise el freno, el lo hacia por mi, había retenciones y la combinación DSG y ACC, no te tienes que preocupar y si el de adelante da un frenado pues nada, para eso llevas este asistente que es genial!!
Yo lo tuve claro desde los primeros momentos del tipo de cambio que iba elegir, asi que el comentario del mecánico respecto al dsg me dio igual. Quizás se haya topado con algún caso puntual del cambio automático y generalizó.

Gabriel, ¿no te habrás confundido y con quien estabas hablando realmente era con tu carnicero de confianza? :p
Hombre no creo, pero ahora que lo dices, me extraño en ver en el taller congeladores, carne colgada y el mecánico con un cuchillo de grandes dimensiones. o_O
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Mis dudas respecto a este modelo estan en el cambio automatico.No se si me va a dar muchos problemas;nose si es un embrague en seco o tiene algun tipo de mantenimineto.Si alguien me puede decir algo se lo agradeceria
En el Karoq existen 2 tipos de transmisión DSG.

La DQ 200-7F para las versiones 2x4 con Embrague Seco de dos Láminas y el DQ381-7A para las versiones 4x4 con embrague de dos láminas en baño de aceite. Este segundo requiere un cambio de Aceite para la Refrigeración cada 120.000 km (diferente del aceite de mecatrónica).

"Hay dos transmisiones automáticas de cambio de 7 velocidades (DSG) disponibles. La versión de embrague seco del DSG está disponible exclusivamente para la variante de tracción en dos ruedas.

Un DSG de embrague húmedo de 7 velocidades, que es capaz de niveles más altos de par, se usa para vehículos con tracción total. Su control de temperatura es proporcionado por un intercambiador de calor que está conectado al sistema de enfriamiento del motor.
"

Engines, transmissions and chassis: state-of-the-art drive and chassis technology - EN - ŠKODA KAROQ - Digital Media Kit
 

JESUS DONATE

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Cuarzo Met.
Buenas noches yo tengo un DSG 150CV TSI y te digo que no lo cambio hoy por hoy con un manual y ten en cuenta que tienes la posibilidad de llevarlo en manual con el sistema TRIPTONIC, todo depende de que tipo de conducción te guste o hagas, llevo ya 16.000km y te aseguro que no lo cambio por un manual
Saludos y cuando lo tengas a disfrutarlo.
 

Campe

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Candy
Buenas noches yo tengo un DSG 150CV TSI y te digo que no lo cambio hoy por hoy con un manual y ten en cuenta que tienes la posibilidad de llevarlo en manual con el sistema TRIPTONIC, todo depende de que tipo de conducción te guste o hagas, llevo ya 16.000km y te aseguro que no lo cambio por un manual
Saludos y cuando lo tengas a disfrutarlo.
Comparto tus palabras
 
Arriba