Opinión sobre el cambio DSG

Trillero

Forero Experto
Ubicación
Un pueblo en mitad del campo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Otro mas que está en total desacuerdo con @Lavativa.
Ni levas, ni modo Sport, ni cambio manual, ni gaitas. Hace poco circulando tranquilo, de pronto me vi en una situación en la que necesité "chicha" momentánea para un adelantamiento. Tan fácil como pegarle un apretón al acelerador y me bajo dos marchas y cuando me quise dar cuenta estaba a 6.000 r.p.m. (la primera y única vez) y lanzado como un cohete. Kickdown creo que se llama. ;)
Me da la impresión, amigo @Lavativa, que no controlas mucho el tema del DSG. :rolleyes:
 
Última edición:

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Otro mas que está en total desacuerdo con @Lavativa.
Ni levas, ni modo Sport, ni cambio manual, ni gaitas. Hace poco circulando tranquilo, de pronto me vi en una situación en la que necesité "chicha" momentánea para un adelantamiento. Tan fácil como pegarle un apretón al acelerador y me bajo dos marchas y cuando me quise dar cuenta estaba a 6.000 r.p.m. (la primera y única vez) y lanzado como un cohete. Kickdown creo que se llama. ;)
Me da la impresión, amigo @Lavativa que no controlas mucho el tema del DSG. :rolleyes:
Igual tiene el 1.0 y no tiene esa pegada!
 

caranva

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Gris Acero
Precisamente ese momento de adelantar es el menos adecuado el cambio automático, a no ser que manejes las levas o secuencial sport. Con el cambio manual metes hierros y adaptas las revoluciones al par máximo con el fin de acelerar lo antes posible, el DSG una gozada para ciudad, en autopista a velocidad legal muy bajas rpm y para montaña o muy virada hay que pasarlo a levas o secuencial sport, solo es una opinión y mi parecer para mi forma de conducir
Se me olvido comentarte que las levas son un adorno. Si no quiero andar toqueteando palanca, tampoco quiero apretar palanquitas. Para eso esta el DSG, para hacerlo automaticamente, si. Tener que tocar nada.
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Se me olvido comentarte que las levas son un adorno. Si no quiero andar toqueteando palanca, tampoco quiero apretar palanquitas. Para eso esta el DSG, para hacerlo automaticamente, si. Tener que tocar nada.
Esto no te lo compro, las levas son un juguete perfecto para un automático, aunque el Karoq no sea el paradigma de la deportividad te puede dar mucho juego.

Y si el modo secuencial de la palanca fuera como tendría que ser, y no como se empeña grupo VAG, pues también daría mucho juego...
 

Travesero

Forero Experto
Ubicación
Málaga
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Azul Lava Met.
Esto no te lo compro, las levas son un juguete perfecto para un automático, aunque el Karoq no sea el paradigma de la deportividad te puede dar mucho juego.

Y si el modo secuencial de la palanca fuera como tendría que ser, y no como se empeña grupo VAG, pues también daría mucho juego...
El secuencial es lo más.contraintuitivo que he visto en mi vida.... No lo pongo por miedo a liarla (y por flojo, para que mentir)
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
El secuencial es lo más.contraintuitivo que he visto en mi vida.... No lo pongo por miedo a liarla (y por flojo, para que mentir)
Es que vamos al revés del resto del mundo, subir marchas tendría que ser tirar hacia atrás y reducir hacia delante... Y nosotros no, tenemos unos ingenieros de la leche, que ven más lógico al revés.
 

elkaroq46

Forero Experto
Ubicación
Ourense
Es que vamos al revés del resto del mundo, subir marchas tendría que ser tirar hacia atrás y reducir hacia delante... Y nosotros no, tenemos unos ingenieros de la leche, que ven más lógico al revés.
En eso estamos de acuerdo.
Por "inercia corporal" como decían los viejos :laugh:
Supongamos un coche manual antiguamente y que eres de los que llevaba siempre la mano derecha sobre el pomo del cambio.
Si de pronto ante una emergencia frenabas el cuerpo se te va para adelante y por tanto es probable que la mano tambien, por eso lo lógico sería asociar ese movimiento a reducir.
Sin embargo al acelerar fuerte el cuerpo se echaría hacia atrás en el asiento y la mano del cambio tiraría para atrás, por tanto lo lógico sería asociar ese movimiento a subir marchas.
El que lo hayan hecho al revés tendrá otro estudio técnico (creo haber leído que basado en el cambio típico entre segunda y tercera en un manual) pero no lo recuerdo.
 

TygerBeast

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Precisamente ese momento de adelantar es el menos adecuado el cambio automático, a no ser que manejes las levas o secuencial sport. Con el cambio manual metes hierros y adaptas las revoluciones al par máximo con el fin de acelerar lo antes posible, el DSG una gozada para ciudad, en autopista a velocidad legal muy bajas rpm y para montaña o muy virada hay que pasarlo a levas o secuencial sport, solo es una opinión y mi parecer para mi forma de conducir
De verdad que no entiendo cuál es el criterio para pensar algo así. Con lo lógico que es entenderlo, que solo hay que pisar acelerador y el coche se pone como un cohete.
Lo vuelvo a repetir, pisas a fondo y el solo baja de marcha para subir revoluciones y activar todo el séptimo de caballería.
Que llevo 25 años conduciendo manuales, y el dsg es una auténtica maravilla para estas maniobras. Ni un piloto profesional con un Ateca manual sería capaz de cambiar de marcha más rápido que el dsg en automático.
Es que vamos al revés del resto del mundo, subir marchas tendría que ser tirar hacia atrás y reducir hacia delante... Y nosotros no, tenemos unos ingenieros de la leche, que ven más lógico al revés.
Es lo primero que pensé al probar el secuencial, que habían contratado a un ingeniero de lavavajillas para diseñar esa función.
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
En eso estamos de acuerdo.
Por "inercia corporal" como decían los viejos :laugh:
Supongamos un coche manual antiguamente y que eres de los que llevaba siempre la mano derecha sobre el pomo del cambio.
Si de pronto ante una emergencia frenabas el cuerpo se te va para adelante y por tanto es probable que la mano tambien, por eso lo lógico sería asociar ese movimiento a reducir.
Sin embargo al acelerar fuerte el cuerpo se echaría hacia atrás en el asiento y la mano del cambio tiraría para atrás, por tanto lo lógico sería asociar ese movimiento a subir marchas.
El que lo hayan hecho al revés tendrá otro estudio técnico (creo haber leído que basado en el cambio típico entre segunda y tercera en un manual) pero no lo recuerdo.
El estudio técnico de VAG es ir a la contraria de la lógica, como bien dices al acelerar el cuerpo va hacia atrás y es más fácil subir de marcha tirando del cambio, al contrario que al frenar.

Cualquier coche de competición con secuencial va así, espero que los de VAG en competición sean como toca y no como al ingeniero listo del grupo hace para los de calle....
 
Última edición:

Pep4x4

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Lo vuelvo a repetir, pisas a fondo y el solo baja de marcha para subir revoluciones y activar todo el séptimo de caballería.
Que llevo 25 años conduciendo manuales, y el dsg es una auténtica maravilla para estas maniobras. Ni un piloto profesional con un Ateca manual sería capaz de cambiar de marcha más rápido que el dsg en automático.
Tienes razón el DSG es una maravilla.
Pero si en modo automático bajas una marcha con la leva antes de dar el pisotón seguro que ganas algún segundo.
 

TygerBeast

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Tienes razón el DSG es una maravilla.
Pero si en modo automático bajas una marcha con la leva antes de dar el pisotón seguro que ganas algún segundo.
No te creas, porque si la bajas tu con la leva, te quedas anclado en esa marcha y te toca subirla tu a mano. Ya tienes que estar pendiente de subirla mientras adelantas.
Si dejas que lo haga el solo, la baja y la sube mientras adelantas, y te puedes centrar únicamente en la visión de la carretera y en el vehículo que adelantas.
Y esto es una grandísima ventaja para todo el mundo, para ti y para el vehículo que adelantas. Sobre todo facilita la maniobra para aquellas personas que no son tan hábiles con el cambio o que les da apuro adelantar.
Esto está pensado para dar seguridad global en carretera, para todos los perfiles de conductores.
Os aseguro que he ido con personas que les daba miedo adelantar y al ver cómo lo hacia se han quedado con la boca abierta de lo rápido que es en carretera convencional.
 

Pakolorca

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
No te creas, porque si la bajas tu con la leva, te quedas anclado en esa marcha y te toca subirla tu a mano. Ya tienes que estar pendiente de subirla mientras adelantas.
Si dejas que lo haga el solo, la baja y la sube mientras adelantas, y te puedes centrar únicamente en la visión de la carretera y en el vehículo que adelantas.
Y esto es una grandísima ventaja para todo el mundo, para ti y para el vehículo que adelantas. Sobre todo facilita la maniobra para aquellas personas que no son tan hábiles con el cambio o que les da apuro adelantar.
Esto está pensado para dar seguridad global en carretera, para todos los perfiles de conductores.
Os aseguro que he ido con personas que les daba miedo adelantar y al ver cómo lo hacia se han quedado con la boca abierta de lo rápido que es en carretera convencional.
Totalmente de acuerdo en tu explicación.
Lo de bajar una marcha con la leva cuando vas a delantar como que no lo veo.
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Totalmente de acuerdo en tu explicación.
Lo de bajar una marcha con la leva cuando vas a delantar como que no lo veo.
Yo es que si voy a adelantar teniendo que bajar una marcha la idea es que cambie solo arriba, vamos a altas vueltas, así que práctico bajar una con las levas es, otra cosa es que no os guste o no estéis acostumbrados a ello.
 

caranva

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Gris Acero
No te creas, porque si la bajas tu con la leva, te quedas anclado en esa marcha y te toca subirla tu a mano. Ya tienes que estar pendiente de subirla mientras adelantas.
Si dejas que lo haga el solo, la baja y la sube mientras adelantas, y te puedes centrar únicamente en la visión de la carretera y en el vehículo que adelantas.
Y esto es una grandísima ventaja para todo el mundo, para ti y para el vehículo que adelantas. Sobre todo facilita la maniobra para aquellas personas que no son tan hábiles con el cambio o que les da apuro adelantar.
Esto está pensado para dar seguridad global en carretera, para todos los perfiles de conductores.
Os aseguro que he ido con personas que les daba miedo adelantar y al ver cómo lo hacia se han quedado con la boca abierta de lo rápido que es en carretera convencional.
Completamente de acuerdo, ese es el uso del cambio, y para eso es automatico, para olvidarse de soltar el volante,pisar pedal, etc. Se trata de dar seguridad para todo, y comodidad.
 

elkaroq46

Forero Experto
Ubicación
Ourense
Yo todavía no entiendo cual es el debate.... :(
Partiendo de la base de que cada uno conduce como quiere, sabe y le gusta (y no necesariamente en ese orden) parece que algunos estáis empeñados en que como el coche es "automático" tiene que hacer él los cambios solos a la perfección de vuestras ideas y es un pecado utilizar las otras opciones que tiene "semimanuales".
No lo entiendo.
Que el cambio dsg, su programación, su régimen de giro, su previsión, su todo no es perfecto para el 100% de las situaciones es un hecho.
Pero que para un 90% de la conducción, o del tiempo de conducción, si lo es también esta claro, y si se le echa una "manito" en esas circunstancias pues...
Anda que no aprendimos "los viejos" que cuando ibas en una recta en una marcha antes de llegar a la curva había que reducir para entrar con el motor en carga y más seguros, pues si las nuevas imposiciones hacen que el motor llegue en marchas largas y bajo de vueltas y luego haga todo el trabajo (y no antes) pues no veo el pecado en darle una ayuda...
Anda que no ayudan las levas en incorporaciones a rotondas, zonas de curvas y/o radares, adelantamientos y dobles carriles...
No sé porcentajes pero (inventando los datos) ya imagino que de 100 que hayamos comprado el coche con DSG si no tuviera pasillo manual secuencial igual 50 no lo comprábamos, y sin levas otros 25 más...
Vuelvo a decir que respeto la forma de conducir de cada uno, y todos tenemos nuestras manías (yo no utilizo los controles de crucero por ejemplo)... ;)
 
Arriba