Control adaptativo de velocidad

Plata Akoya

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Aprovechando el comentario que ha hecho el compi @LMGR, sobre sus primeras impresiones del coche (le invito a que participe aquí sobre este tema ;)), donde en uno de sus comentarios habla sobre el ACC, refloto este hilo sobre mi experiencia este verano.

Como ya comenté AQUÍ, donde ponía un par de ejemplos y daba mi opinión sobre el sistema y su funcionamiento, me gustaría añadir algo más.

En un viaje que he hecho por Austria, alquilé un coche y me dieron un Toyota Corolla Sports Tourer (Hibrido). No quiero entrar en los detalles del vehículo, tan solo en el funcionamiento de su ACC, en este caso es mucho más fino ya que no interrumpe tanto como me pasa con el Karoq.

Poniendo uno de los ejemplos que ya dije, cuando adelantas a un vehículo y te incorporas al carril izquierdo pero acaba de adelantarte otro vehículo. En este caso, el coche entiende que ese vehículo se está alejando y te deja hacer la maniobra sin interrupciones, cosa que en el Karoq no me deja porque lo detecta aunque se este alejando y me frena.

Por lo tanto, me parece que Sköda tiene un camino de mejora, que otras marcas han visto.

Es cierto, que el Corolla equipaba el asistente de carril por lo que la otra pega que le encuentro, que es que me frena cuando voy en curva y adelanto a otro vehículo, ya me dijo @Dave que podía deberse a que yo no llevo este equipamiento en mi flecha, así que no lo expongo como mejora. El Corolla tampoco me lo hacia.

;)
 
Última edición:

chenchu007

Forero Experto
Ubicación
Asturias
Poniendo uno de los ejemplos que ya dije, cuando adelantas a un vehículo y te incorporas al carril izquierdo pero acaba de adelantarte otro vehículo. En este caso, el coche entiende que ese vehículo se está alejando y te deja hacer la maniobra sin interrupciones, cosa que en el Karoq no me deja porque lo detecta aunque se este alejando y me frena.
Sí la velocidad que lleva tu coche es superior a la que lleva el coche que está delante, siempre te frenará. A mí nunca me ha pasado ese comportamiento que explicas, a no ser que trate de adquirir velocidad muy rápido.
 

Plata Akoya

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Sí la velocidad que lleva tu coche es superior a la que lleva el coche que está delante, siempre te frenará. A mí nunca me ha pasado ese comportamiento que explicas, a no ser que trate de adquirir velocidad muy rápido.
Si un vehículo te adelanta es porque va mas rápido que tu, además mi molinillo tricilíndrico no tiene el 100-180 en tres segundos :p

En mi caso no, me frena y es muy incomodo que haga esto en pleno adelantamiento, detecta que hay un vehículo dentro de la distancia que has marcado en el radar y si esta dentro te frena (o no acelera) hasta que sale.

En el Corolla no hacia esto.
 

DaniR1

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Cuarzo Met.
Si un vehículo te adelanta es porque va mas rápido que tu, además mi molinillo tricilíndrico no tiene el 100-180 en tres segundos :p

En mi caso no, me frena y es muy incomodo que haga esto en pleno adelantamiento, detecta que hay un vehículo dentro de la distancia que has marcado en el radar y si esta dentro te frena (o no acelera) hasta que sale.

En el Corolla no hacia esto.
A mi tal y como comenta @chenchu007 si el vehículo que va por la izquierda va mas deprisa que yo cuando salgo a adelantar no me frena detecta que se esta alejando y el coche sigue circulando/acelerando con normalidad...
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Si un vehículo te adelanta es porque va mas rápido que tu, además mi molinillo tricilíndrico no tiene el 100-180 en tres segundos :p

En mi caso no, me frena y es muy incomodo que haga esto en pleno adelantamiento, detecta que hay un vehículo dentro de la distancia que has marcado en el radar y si esta dentro te frena (o no acelera) hasta que sale.

En el Corolla no hacia esto.
Depende de lo cerca del coche que te acaba de adelantar, inicies tu, tu adelantamiento.

Si dejas margen no te pega frenazo.
 

Plata Akoya

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
A mi tal y como comenta @chenchu007 si el vehículo que va por la izquierda va mas deprisa que yo cuando salgo a adelantar no me frena detecta que se esta alejando y el coche sigue circulando/acelerando con normalidad...
Depende de lo cerca del coche que te acaba de adelantar, inicies tu, tu adelantamiento.

Si dejas margen no te pega frenazo.
Os prometo que no, a mi me lo detecta el radar, aunque se esté alejando, y me frena. EDITO para decir que me frena o no me acelera, en ambos casos me deja vendido en el carril.

Podía asumir que mi conducción es "agresiva" y que debo adaptarme, pero también lo seria para el Corolla y no me lo hacia :(
 
Última edición:

DaniR1

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Cuarzo Met.
Os prometo que no, a mi me lo detecta el radar, aunque se esté alejando, y me frena.

Podía asumir que mi conducción es "agresiva" y que debo adaptarme, pero también lo seria para el Corolla y no me lo hacia :(
Igual tal y como dice @Dave sales muy enganchado al otro y por eso te frena, y es posible que el Corolla no lo haga en ese caso pero ahí creo que si te frena es porque debe calcular que estas demasiado cerca y ya no tiene en cuenta si se aleja o no
 

Plata Akoya

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Igual tal y como dice @Dave sales muy enganchado al otro y por eso te frena, y es posible que el Corolla no lo haga en ese caso pero ahí creo que si te frena es porque debe calcular que estas demasiado cerca y ya no tiene en cuenta si se aleja o no
De verdad que no, pero asumiendo que sea así y que me pego mucho, pero en cualquier caso el Corolla no lo hacia y media mejor que el otro vehículo se alejaba.

Ahí es donde veo el mejor funcionamiento en el Toyota.
 

chenchu007

Forero Experto
Ubicación
Asturias
A mí el ACC trata de restablecer la velocidad que tiene configurada. Frena si el vehículo del que me situo detrás, al hacer la maniobra de adelantamiento, va a una velocidad inferior a la que tengo prefijada. El sistema procura que no arroye al vehículo de delante y ahí es importante la configuración que tenemos de la distancia a mantener con el vehículo precedente. Si la tenemos muy alta, el coche frenará hasta que haya alcanzado la distancia prefijada. Puede que ese sea tu caso, prueba a modificar la distancia que tiene que mantener con el vehículo anterior y mira si así te soluciona tu problema.
 

Plata Akoya

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
A mí el ACC trata de restablecer la velocidad que tiene configurada. Frena si el vehículo del que me situo detrás, al hacer la maniobra de adelantamiento, va a una velocidad inferior a la que tengo prefijada. El sistema procura que no arroye al vehículo de delante y ahí es importante la configuración que tenemos de la distancia a mantener con el vehículo precedente. Si la tenemos muy alta, el coche frenará hasta que haya alcanzado la distancia prefijada. Puede que ese sea tu caso, prueba a modificar la distancia que tiene que mantener con el vehículo anterior y mira si así te soluciona tu problema.
He probado diferentes configuraciones pero lo normal es que la lleve al mínimo; es decir con la menor distancia medida por el radar con el otro vehículo, para evitar precisamente este tema...y ni con esas :(
 

Plata Akoya

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Pues desde mi punto de vista creo que es un tema de distancias, quizás sales muy pegado.
Pero saldría igual de pegado con el Corolla y me debería hacer lo mismo, ¿no?

Esto es lo único que quiero decir, que en mi opinión (no tiene porque ser compartida por nadie más :p), es un sistema mejorable porque en otro coche, de otra marca, con el mismo sistema no me pasa.

Solo eso.
 

jcherrador

Forero Experto
Ubicación
Pinto
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Sportline
Color
Negro Mágico Met.
Lo que parece claro es que es un problema de distancia con el coche que hay delante. He leido en mas de una ocasion que otros coches dejan menos distancia con el de delante que nuestros coches. Igual la pregunta es si eso es bueno o malo. Basandonos en un criterio de seguridad, creo que es bueno aunque bien es cierto que a veces te desespera el coladero que dejas delante para los listos.
 

chenchu007

Forero Experto
Ubicación
Asturias
Pero saldría igual de pegado con el Corolla y me debería hacer lo mismo, ¿no?

Esto es lo único que quiero decir, que en mi opinión (no tiene porque ser compartida por nadie más :p), es un sistema mejorable porque en otro coche, de otra marca, con el mismo sistema no me pasa.

Solo eso.
Lo mismo no tiene porqué, son coches de marcas diferentes y tendrán puntos de vista diferentes a la hora de afrontar los problemas. Incluso puede ser, no lo sé, que el Corolla no tenga en cuenta la distancia prefijada, eso lo sabrán los usuarios de Corolla.

lo que yo digo es que para mí, el problema que planteas no se produce.
 

Plata Akoya

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Lo mismo no tiene porqué, son coches de marcas diferentes y tendrán puntos de vista diferentes a la hora de afrontar los problemas. Incluso puede ser, no lo sé, que el Corolla no tenga en cuenta la distancia prefijada, eso lo sabrán los usuarios de Corolla.

lo que yo digo es que para mí, el problema que planteas no se produce.
Si que la tiene, el sistema funciona igual y puedes prefijar la distancia que quieres llevar con el resto de vehículos. En vez de una maneta separada como en el Karoq lo haces desde los mandos del volante, pero es lo mismo.

Muchas gracias por aportar tus comentarios ;)
 
Arriba