Hola:
Mi humilde opinión, desde la experiencia (o falta de ella, según se mire) y teniendo en cuenta que esto es muy subjetivo.
Llevo unos pocos días con el TDI 2.0 DSG 4x4 y he llevado unos días también un TSI 1.0. Además tengo un Ibiza SC 1.9 TDI 105cv, tuve el de la caja anterior con un 1.9 100cv y un Honda Civic 2.2 CDTI
Además por razones de trabajo he conducido unos cuantos vehículos más de forma habitual.
El que venga de berlinas, compactos o coches pequeñitos alegres y busque “sensaciones” en este coche, creo que se equivoca. El Honda Civic que acabamos de jubilar es un cohete (sobre todo cuando estaba en su mejor momento) Mi blanquito sin ser un misil es divertido a rabiar. Pero lo que hemos comprado todos es un SUV familiar, pensado para ser cómodo y mantener el consumo lo más bajo posible (amén de toda la nueva normativa sobre emisiones)
¿El 1.6 es suficiente? Pues depende de lo que quieras hacer. Es (desde mi punto de vista) como los antiguos 1.4 TDI de 70cv en un Ibiza. Suficiente para el día a día y para hacer viajes por carreteras sencillas y con el mejor consumo que se puede esperar en un coche de ese tamaño. Todo esto dicho sin haber llevado el 1.6, pero la física es muy cabezona, y el coche tiene el peso y la resistencia al aire que tiene. Ese motor montado en un Ibiza con 400kg menos y ajustado para ser más “divertido” si podría dar más alegrías.
Ojo que el 1.0 que probé me sorprendió muy gratamente, pero me mantengo en que tiene sus límites y que lo que nos han vendido no es un coche juguetón.
El 2.0 que sí que he podido conducir, pues más o menos lo mismo en muchos de los argumentos en cuanto al objetivo del coche. Obviamente es otra cosa, ya lo puede mover con solvencia en situaciones más exigentes, y para los que venimos de coches que sin ser deportivos tienen una buena respuesta, ofrece un aterrizaje en el mundo de los familiares más suave.
Yo los 150cv los tenía claros, y cuando vi el par del 1.5 me decidí por el diésel. Meterle 1400km con caravana en verano, no es un trabajo fácil para motores que no van holgados. De hecho, si la economía lo hubiera permitido, me habría ido a 190cv y puede que al hermano mayor, el Kodiaq.
Perdón por el tocho. Resumo para terminar.
1.6: Para ir de A a B de forma tranquila, económica y asumiendo que según la carretera habrá que echar mano de la palanca de cambios un poco más.
2.0: Para hacer esos recorridos con una reserva extra de potencia para puertos, adelantamientos, remolques, etc. y una conducción más cómoda.