@Toni Creative en que te basas para afirmar que debe ser gratuita al 100% para mi? algun tema legal?
Lo pregunto porque cetelem me está derivando al gestor y por tanto gestionar y PAGAR yo el tramite de levantamiento de reserva dominio.
He buscado en el contrato que firmé con Cetelem y lo unico que veo al respecto en el contrato es lo siguiente:
10) RESERVA DE DOMINIO. El dominio del objeto financiado pertenece al Financiador hasta
el completo pago del mismo.
Asi, no se a ciencia cierta si tengo que pagarlo yo o Cetelem esta obligado a pagarlo, son casi 70 euros -.-
Hola Ytri.
Se supone que los servicios no contratados explicitamente por tí, no se te deben repercutir a ti. Date cuenta que los bancos ya tuvieron que devolver dinero a los hipotecados por servicios contratados por ellos y pagados por los que se iban a hipotecar.
Dicho esto, NO encuentro nada legal que sustente que no sea el usuario quien deba abonarlo pero tampoco encuentro nada legal (en prensa escrita si que se encuentra) diciendo que deba ser el usuario quien lo deba pagar.
Dicho esto, en relación al trámite del levantamiento de reserva de dominio, si que hay que decir que en la ley de consumidor, si que deja entrever que estos trámites deben quedar bien tratados y escritos antes de la firma del contrato de la financiación:
«Artículo 60. Información previa al contrato.
1. Antes de que el consumidor y usuario quede vinculado por un contrato u oferta correspondiente, el empresario deberá facilitarle de forma clara y comprensible, salvo que resulte manifiesta por el contexto, la información relevante, veraz y suficiente sobre las características principales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas.
2. Serán relevantes las obligaciones de información sobre los bienes o servicios establecidas en esta norma y cualesquiera otras que resulten de aplicación y, además:
a) Las características principales de los bienes o servicios, en la medida adecuada al soporte utilizado y a los bienes o servicios.
b) La identidad del empresario, incluidos los datos correspondientes a la razón social, el nombre comercial, su dirección completa y su número de teléfono y, en su caso, del empresario por cuya cuenta actúe.
c) El precio total, incluidos todos los impuestos y tasas. Si por la naturaleza de los bienes o servicios el precio no puede calcularse razonablemente de antemano o está sujeto a la elaboración de un presupuesto, la forma en que se determina el precio así como todos los gastos adicionales de transporte, entrega o postales o, si dichos gastos no pueden ser calculados razonablemente de antemano, el hecho de que puede ser necesario abonar dichos gastos adicionales.
En toda información al consumidor y usuario sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio total, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación, utilización de distintos medios de pago u otras condiciones de pagos similares.
d) Los procedimientos de pago, entrega y ejecución, la fecha en que el empresario se compromete a entregar los bienes o a ejecutar la prestación del servicio.
e) Además del recordatorio de la existencia de una garantía legal de conformidad para los bienes, la existencia y las condiciones de los servicios posventa y las garantías comerciales.
f) La duración del contrato, o, si el contrato es de duración indeterminada o se prolonga de forma automática, las condiciones de resolución. Además, de manera expresa, deberá indicarse la existencia de compromisos de permanencia o vinculación de uso exclusivo de los servicios de un determinado prestador así como las penalizaciones en caso de baja en la prestación del servicio.
g) La lengua o lenguas en las que podrá formalizarse el contrato, cuando no sea aquella en la que se le ha ofrecido la información previa a la contratación.
h) La existencia del derecho de desistimiento que pueda corresponder al consumidor y usuario, el plazo y la forma de ejercitarlo.
i) La funcionalidad de los contenidos digitales, incluidas las medidas técnicas de protección aplicables, como son, entre otras, la protección a través de la gestión de los derechos digitales o la codificación regional.
j) Toda interoperabilidad relevante del contenido digital con los aparatos y programas conocidos por el empresario o que quepa esperar razonablemente que conozca, como son, entre otros, el sistema operativo, la versión necesaria o determinados elementos de los soportes físicos.
k) El procedimiento para atender las reclamaciones de los consumidores y usuarios, así como, en su caso, la información sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos prevista en el artículo 21.4.
3. El apartado 1 se aplicará también a los contratos para el suministro de agua, gas o electricidad –cuando no estén envasados para la venta en un volumen delimitado o en cantidades determinadas–, calefacción mediante sistemas urbanos y contenido digital que no se preste en un soporte material.
4. La información precontractual debe facilitarse al consumidor y usuario de forma gratuita y al menos en castellano.»
Y nuevamente, dicho esto, también será difícil llevar esto ante un tribunal por tan pequeña cantidad, pues te saldrá más caro el abogado y el procurador que pagar los 50-70 Euro que sale el trámite.