(Brico) Instalar Cargador Inductivo para Teléfonos (Ali)

• Autor de tema Autor de tema Dave
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenas.

Dado que hace poco me hice con un Adaptador Wireless para el CarPlay del iPhone, no tenía mucho sentido seguir cargando por cable.
Eso llevó inexorablemente a la necesidad de instalar una base de carga inductiva.

Como suele ser habitual, acabó la cosa en Aliexpress.

Yo compré esta base de carga integrada, válida para Kodiaq, pero que también sirve para el Karoq:
57.33€ 40% de DESCUENTO|Vtear cargador inalámbrico QI para coche, accesorios de modificación Interior, soporte de carga rápida para teléfono, 10W, 2020 2017|Molduras interiores| - AliExpress

Contenido:
  • La base de Carga para remplazar la existente.
  • Una almohadilla antideslizante.
  • Un cable para conectar a la toma de mechero delantera.

Es una buena solución lo de conectar a la toma del mechero, para no tener que llevar cables hasta la caja de fusibles.

PASOS DE INSTALACIÓN

1.- Desmontar embellecedores bajo botonera general

Lo primero es desmontar los dos embellecedores que se encuentran entre el compartimiento del teléfono, y la botonera de Warnings/etc.
Salen bastante fácil con la mano, o ayudándose de las herramientas de plástico.

Primero la que hay bajo la botonera.
Y segundo la que hay al fondo sobre la tapa del compartimento de teléfono.

Ver el archivo adjunto 32077

2.- Desmontar la toma de Mechero y USBs

Lo siguiente es desmontar la placa que contiene la toma de mechero, y los USBs delanteros.

Haciendo palanca por la junta, delante y detrás, se desenganchan las pestañas y sale fácil.

Ver el archivo adjunto 32078

Desconectamos las 3 tomas, apretando el botón de desbloqueó que lleva cada una.

3.- Desmontar la base de Plástico base del Cambio

Ahora tenemos que levantar la base de plástico que hay alrededor del Cambio y que tiene los botones de Freno de Mano, AutoHold,... etc.
(No va a ser necesario desmontarla del todo, ni desconectar cables, solo levantarla para poder acceder a los tornillos que fijan la guantera del Teléfono.

Haciendo palanca primero en la parte delantera, y luego en los laterales de la parte trasera, se desencajan las pestañas y sale.

Ver el archivo adjunto 32080

Ahora ya podemos quitar los 2 tornillos Torx 4,2X16 .

4.- Cambiar Base Estándar por la base de Carga

Una vez hemo quitado los tornillos, ya podemos sacar la caja completa con el hueco de teléfono, y la toma mechero + USBs.

(OJO, la caja, tiene un cable que abastece un punto de luz del hueco de teléfono. Hay que desconectarlo antes de retirar del todo.

Truco: Cerrar la tapa para que salga fácil y no choque.

Ver el archivo adjunto 32081

Una vez desconectada la luz, ya podemos extraer completamente el compartimento.

Ahora podemos sacar el módulo de cajón, des-encajando las pestañas laterales.

Ver el archivo adjunto 32082

NOTA: La Bandeja para carga inductiva, no lleva agujero para poder poner otra vez la luz de ese espacio.

Tenéis 2 opciones:
  1. La dejáis sin montar (y conectar)
  2. La quitáis de la base antigua, hacéis un agujero en la nueva bandeja, y la ponéis

Yo he optado por la opción 2:

Ver el archivo adjunto 32083

Para montar la nueva base solo hay que poner la en la posición de la antigua, y encajar las pestañas.

5.- Conexiones eléctricas / cableado

El cable que viene por defecto, es un puente de la toma de mechero.
Es decir, la toma que iba al Mechero, va conectada ahora a la toma hembra de este cable, y la toma macho del cable irá al mechero.

El cable lleva un fusible en su parte central para evitar sobrecargas.

Nota: Hay que adaptar levemente la conexión hembra y macho del cable, ya que no están pensadas exactamente para las nuestras.

A: Conexión Cable de Mechero a Conector hembra del Cable nuevo:
El conector no encaja. Ya que la pestaña que lleva no puede entrar en el espacio del conector hembra.​
Si cortamos por ello un lado (quitadle la espumilla que lleva primero), el conector entra sin problemas:​
Luego lo encintamos con poco de cinta y ya está. Queda fuerte.​
Nota: Las conexiones de cables tienen que quedar orientadas de la siguiente manera:​
Macho -------> Hembra
Gris Claro -------> Azul
Verde/Rojo -------> Rojo
Marrón -------> Negro​
B: Conexión Cable nuevo macho a Toma de Mechero
El conector no encaja por muy poco.​
Solo hay que raspar (con un cuter) 2 filos que tiene en las esquinas del lado contrario de donde tiene la lengüeta​
Nota: Cuando los montéis, apretad "bien" los conectores. Hasta el fondo.​

6.- Montaje

Conectamos el cable macho del mechero, con el cable nuevo que viene con la base, y conectamos igualmente a la base.

Si hemos puesto la luz del compartimento, la enchufamos también.

Poned los cables al lado derecho, para que queden fuera de la base de carga.

Montad la caja de la base en su sitio (tapa cerrada).

Podemos volver a poner los dos tornillos.

Conectamos la toma de Mechero al puerto macho del cable nuevo, y luego los 2 USBs. Encajamos esta pieza.

Volvemos a montar (encajandola) la base del cambio de marchas.

Volvemos a poner los 2 embellecedores.

Y a rular

Ver el archivo adjunto 32085

Ver el archivo adjunto 32086

No más cables ;)
Un saludo.

Ps: Esta base, está claro que no es la de serie, ya que esa lleva más conexiones y elementos (antenas LTE).
Si alguien quiere saber que cosas y como se monta la de serie, lo hablamos.

Me voy a plantear también hacer el brico. He visto en ALI otros cargadores, algunos de ellos específicos para Karoq (puedes elegir para Kodiaq o Karoq), como éste;

Sale algo más barato y creo que es el mismo, aunque creo que la diferencia entre Karoq y Kodiaq es que para el primero se conecta directamente a la caja de fusibles;
1. Para Kodiak, retire el panel de cambio de marchas para encontrar el contactor del encendedor de cigarrillos del automóvil y desconéctelo, luego conecte el cable del cargador al automóvil y al encendedor de cigarrillos

2. Para kodiaq karoq. Encuentre la caja de fusibles del automóvil, contacte el cable del cargador con el fusible reservado para el automóvil y el cable de tierra

No sé qué sería más complicado, si conectar a fusible o al mechero como nos muestras querido maestro. Imagino que si se escoge el Karoq, el cable que trae será diferente, quizás bastaría con el elegir el de Kodiaq para estar más seguros.

Última edición:
Me voy a plantear también hacer el brico. He visto en ALI otros cargadores, algunos de ellos específicos para Karoq (puedes elegir para Kodiaq o Karoq), como éste;

Sale algo más barato y creo que es el mismo, aunque creo que la diferencia entre Karoq y Kodiaq es que para el primero se conecta directamente a la caja de fusibles;

No sé qué sería más complicado, si conectar a fusible o al mechero como nos muestras querido maestro. Imagino que si se escoge el Karoq, el cable que trae será diferente, quizás bastaría con el elegir el de Kodiaq para estar más seguros.
Abro hilo "bricos 2026"?

Es mucho mas complicado ir a conectar a fusibles. Tienes que desmontar un montón más.

Te recomiendo conectar a mechero con ladrón.

Es mucho mas complicado ir a conectar a fusibles. Tienes que desmontar un montón más.

Te recomiendo conectar a mechero con ladrón.

Ok, entonces me pido la versión para Kodiaq, que parece que sí se instala en el mechero. Gracias maestro :)

Bueno, pues ya lo tengo en casa, creo que es exactamente el mismo, a ver si puedo adjuntar otra foto. Me he pedido también un botón para la desconexión de este estilo:

1718097080893.png

Es éste, en concreto (versión plana, 12-24v y 16mm de diámetro):

1718097547177.png

En mi caso, la he pedido "With Light" (5 pines), aunque ahora caigo que el cable que alimenta el cargador solo tiene dos hilos, y dudo que ninguno de ellos proporcione luz al botón, ya veremos (de lo contrario, para qué 5 pines??).

1718097198014.png

Me estoy planteando que, ya que se elimina el enchufe de mechero del coche, porque ahí conectaremos el cargador de inducción internamente, podría utilizar el hueco del mechero para poner el botón con el embellecedor que trae para taparlo.

Me vienen días mal de tiempo, así que, cuando pueda, le meteré mano a ésto gracias al trabajo de @Dave . Adjunto el enlace del botón de corte;

Me estoy planteando que, ya que se elimina el enchufe de mechero del coche, porque ahí conectaremos el cargador de inducción internamente, podría utilizar el hueco del mechero para poner el botón con el embellecedor que trae para taparlo.

Que dius???? o_O
Quien dice que se elimina la toma de mechero??????

Se toma corriente de ahí con un"ladrón",... la toma sigue funcionando.

El cable que viene por defecto, es un puente de la toma de mechero.

1. Para Kodiak, retire el panel de cambio de marchas para encontrar el contactor del encendedor de cigarrillos del automóvil y desconéctelo, luego conecte el cable del cargador al automóvil y al encendedor de cigarrillos

2. Para kodiaq karoq. Encuentre la caja de fusibles del automóvil, contacte el cable del cargador con el fusible reservado para el automóvil y el cable de tierra

Que mano tienes para los Bricos querido,... :roflmao:
"Menudo cantante hubieses sido,... si no fuera por la voz"
Pobrecito. No te metas con el. Que fue el primer forero en tener un Karoq e iniciar el primer brico del foro.

Lo de acabar ese brico, ya lo hablaremos cuando se termine la Sagrada Familia!

Bueno, pues ya estoy con el lío. Lo del interruptor tengo que darle una vuelta porque lo mismo lo he comprado muy grande, ahora no sé dónde ponerlo y que no estorbe.

Una pregunta, antes de cerrar, es normal que la luz del cargador, sin contacto puesto, de quede en encendida en rojo?

Imagino que si se alimenta del mechero, igual que éste, tendrá corriente durante un tiempo, pero no es algo que me guste:

20240615_210523.jpg

Lo dejaré un rato así a ver si se apaga, pero si no lo hace no creo que lo haya montado bien, incluso siguiendo los pasos.

Y otra cosa, alguien sabe qué pivote es éste;

20240615_210258.jpg20240615_210236.jpg

Es muy pequeño, ha saltado de la caja al sacarla y volcarla. Veo dos parecidos a modo de tope en las guías de la tapa, pero ignoro de dónde ha salido.

Espero no haberme hecho un lío con la posición de los conectores :whistling:

Última edición:
Pues tras 40 minutos con el coche cerrado y, desde fuera, veo que sigue encendida así que he abierto y he desconectado el cargador, mañana será otro día, pero yo no lo veo normal, he debido equivocarme con las conexiones.

Bueno, pues ya estoy con el lío. Lo del interruptor tengo que darle una vuelta porque lo mismo lo he comprado muy grande, ahora no sé dónde ponerlo y que no estorbe.

Una pregunta, antes de cerrar, es normal que la luz del cargador, sin contacto puesto, de quede en encendida en rojo?

Imagino que si se alimenta del mechero, igual que éste, tendrá corriente durante un tiempo, pero no es algo que me guste:

Ver el archivo adjunto 36069

Lo dejaré un rato así a ver si se apaga, pero si no lo hace no creo que lo haya montado bien, incluso siguiendo los pasos.

Y otra cosa, alguien sabe qué pivote es éste;

Ver el archivo adjunto 36070Ver el archivo adjunto 36071

Es muy pequeño, ha saltado de la caja al sacarla y volcarla. Veo dos parecidos a modo de tope en las guías de la tapa, pero ignoro de dónde ha salido.

Espero no haberme hecho un lío con la posición de los conectores :whistling:
Pues tras 40 minutos con el coche cerrado y, desde fuera, veo que sigue encendida así que he abierto y he desconectado el cargador, mañana será otro día, pero yo no lo veo normal, he debido equivocarme con las conexiones.
Fase 1 de 130

No te has equivocado.
En el Karoq las tomas de mechero están siempre encendidas.
Incluso la de maletero.

No te has equivocado.
En el Karoq las tomas de mechero están siempre encendidas.
Incluso la de maletero.

Uhnnmm, entonces entiendo ahora mejor el cometido del interruptor, tanto para encender el cargador cuando se requiere como para evitar consumo eléctrico del led rojo del cargador (imagino que será un concurso mínimo, como los mini leds de las ventanas).
,
Lo curioso es que, en tu caso, la luz led es verde, pero en el mío es rojo cuando no está en uso.

Uhnnmm, entonces entiendo ahora mejor el cometido del interruptor, tanto para encender el cargador cuando se requiere como para evitar consumo eléctrico del led rojo del cargador (imagino que será un concurso mínimo, como los mini leds de las ventanas).
,
Lo curioso es que, en tu caso, la luz led es verde, pero en el mío es rojo cuando no está en uso.
Cuando pones el móvil cambia de color?

Cuando pones el móvil cambia de color?

Pues sí, se pone azul, aunque me parece un poco inútil porque la luz (tanto roja como azul) están al final del receptáculo, tienes que inclinarte para verla, pero si le pones el móvil queda tapada (se mantiene azul unos segundos después de quitarla).

Parece claro que mi cargador no es exactamente el mismo que el tuyo. Éste es un dato que lo diferencia, otro es que creo que el vuestro tiene unos pequeños leds alargados tanto arriba como abajo de la zona de inducción, que aquí sí podría verse cuando carga. Otra diferencia fue el conector que va a la toma de mechero, el mío tenía 2 lengüetas, no bastaba con quitarle los pequeñas suplementos que tenía en los laterales, si no eliminaba una de las lengüetas no entraba.

Pues pensé que eran idénticos, ya ves. El caso es que todo parece bien, así me pienso lo del interruptor y cierro, si es que tengo cable eléctrico para empalmar (algo me sobró del brico de los leds de las puertas, o eso recuerdo).

Bueno, pues terminado pero no me gusta un pelo que se quede el led encendido, para siempre. No podía seguir perdiendo el tiempo para ver dónde ponía un interruptor así que cerré el brico y cuando tenga otro día completo de tiempo volveré a insistir ahora que ya tengo una idea de cómo va el tema.

Algunas fotos;

20240616_112951.jpg20240616_112942.jpg20240616_112923.jpg20240616_112908.jpg20240616_112826.jpg20240616_112719.jpg20240616_112753.jpg20240616_112655.jpg

Última edición:
Volver