Rasca la marchas atrás en un 1.5 Manual

Guille

Forero Novato
Bueno, pues ya estamos con cosillas del motor. No entra bien la marcha atrás y rasca. Hay que meterla con tacto y consciente para evitarlo... Alguien ha notado esto en su coche?
 

Iontxu

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
A mí también me rasca ... No se si será porque es nuevo ...
 

fernandofranco

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Azul Lava Met.
Bueno, pues ya estamos con cosillas del motor. No entra bien la marcha atrás y rasca. Hay que meterla con tacto y consciente para evitarlo... Alguien ha notado esto en su coche?
A mi me pasa exactamente igual, no siempre pero si que a veces rasca
Intento presionar la palanca hacia abajo lo mas recta posible y meterla con calma, asi no suele hacerlo
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
A mi me pasa eso, pero solo,... si el coche no está perfectamente parado.
Es decir, si está clavado (autohold) no pasa,... pero si esta aquello moviendose a 1km/h si que puede rascar
 

AlexDRL

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
A mi me pasa eso, pero solo,... si el coche no está perfectamente parado.
Es decir, si está clavado (autohold) no pasa,... pero si esta aquello moviendose a 1km/h si que puede rascar
A mí me pasa igual en mi Astra, si está el coche en mínimo movimiento la marcha atrás rasca, pero la primera no.
 

Guille

Forero Novato
Lo he llevado al concesionario. Dicen que no es normal. Han mirado algo pero sigue rascando y en primera hace raros... Miedo me da que abran el motor. Se supone que estamos en garantía... Pero no me gusta como caza la perrita. De momento lo tengo en casa. Tienen taxis con urgencia y me han dicho que si puedo esperar... En fin, alguno tiene que salir malo y es el mío. 2800km nada más...
 

Txomin

Forero Activo
Ubicación
Burgos
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Azul Lava Met.
También me rasca la marcha atrás si no la meto con cuidado y la primera si no está totalmente parado.

Desde mi ignorancia mecánica pienso q es totalmente normal.

Mi antiguo focus que poco sabía de conducir yo cuando lo tuve de nuevo a los pocos años suave como un guante "le obligue" y la 1a entra bien aún casi a la velocidad de 2a... y la marcha atrás ni rascar ni na, en cualquier posición entra bien...

Cada caja cambios tiene su tacto y hay que adaptarse a él... es mi opinión vaya.
 

Manu Senabre

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
La marcha atras rasca en movimiento porque al utilizar un sistema de 3 engranajes para invertir el giro no tiene anillo sincronizador como el resto de marchas, por eso si uno de los ejes esta en movimiento rascara y evitara que se engrane la marcha atras y se dañen los componentes. Esto sirve como mecanismo de seguridad.
Si rasca, aseguraos de que el vehiculo esta totalmente parado para volverlo a comprobar, puesto que en movimiento girara el secundario.
Por otra parte, puede que el coche no desembrague bien y el primario siga girando, pero esto ya es mas raro en un coche nuevo.
Lo de meter una marcha antes, para el que no le vea sentido, es porque los sincronizadores frenan el eje que esta en movimiento para igualar velocidades y el cubo entre correctamente por las ranuras, explicado de manera simple. Al frenarse siempre que sea un movimiento leve, dejara de rascar.
Motivos por los que rasca se me ocurren un monton, pero cada coche es un mundo, todoes verlo y como evoluciona, pero yo tengo en casa un fiesta que rasca desde que lo conozco y no le pasa nada con 14 años.
Lo primero que miraria yo es que el pedal de embrague funcione correctamente.
 

Alcotán.-

Forero Experto
La marcha atras rasca en movimiento porque al utilizar un sistema de 3 engranajes para invertir el giro no tiene anillo sincronizador como el resto de marchas, por eso si uno de los ejes esta en movimiento rascara y evitara que se engrane la marcha atras y se dañen los componentes. Esto sirve como mecanismo de seguridad.
Si rasca, aseguraos de que el vehiculo esta totalmente parado para volverlo a comprobar, puesto que en movimiento girara el secundario.
Por otra parte, puede que el coche no desembrague bien y el primario siga girando, pero esto ya es mas raro en un coche nuevo.
Lo de meter una marcha antes, para el que no le vea sentido, es porque los sincronizadores frenan el eje que esta en movimiento para igualar velocidades y el cubo entre correctamente por las ranuras, explicado de manera simple. Al frenarse siempre que sea un movimiento leve, dejara de rascar.
Motivos por los que rasca se me ocurren un monton, pero cada coche es un mundo, todoes verlo y como evoluciona, pero yo tengo en casa un fiesta que rasca desde que lo conozco y no le pasa nada con 14 años.
Lo primero que miraria yo es que el pedal de embrague funcione correctamente.
Ahora iba a decirlo yo, te me has adelantado :)
 

Jose_Luis_G

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
La marcha atras rasca en movimiento porque al utilizar un sistema de 3 engranajes para invertir el giro no tiene anillo sincronizador como el resto de marchas, por eso si uno de los ejes esta en movimiento rascara y evitara que se engrane la marcha atras y se dañen los componentes. Esto sirve como mecanismo de seguridad.
Si rasca, aseguraos de que el vehiculo esta totalmente parado para volverlo a comprobar, puesto que en movimiento girara el secundario.
Por otra parte, puede que el coche no desembrague bien y el primario siga girando, pero esto ya es mas raro en un coche nuevo.
Lo de meter una marcha antes, para el que no le vea sentido, es porque los sincronizadores frenan el eje que esta en movimiento para igualar velocidades y el cubo entre correctamente por las ranuras, explicado de manera simple. Al frenarse siempre que sea un movimiento leve, dejara de rascar.
Motivos por los que rasca se me ocurren un monton, pero cada coche es un mundo, todoes verlo y como evoluciona, pero yo tengo en casa un fiesta que rasca desde que lo conozco y no le pasa nada con 14 años.
Lo primero que miraria yo es que el pedal de embrague funcione correctamente.
De acuerdo en casi todo.

Creo que olvidas que la primera y la marcha atrás de los coches, y este no es una excepción, está sincronizada desde hace años.

A mí también me rascan las dos, y curiosamente no lo hacen cuando el coche se está moviendo ligeramente, sino en parado.

Esto me lleva a pensar en un mal ajuste de la guarda del embrague.
 

Manu Senabre

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Supongo que te refieres a que la primera tiene un sincronizador, que se usa especificamente para los engranajes helicoidales, y que esta se usa para recibir el movimiento de la marcha atras, no recuerdo exactamente si se usaba la primera u otra marcha ya que hace mucho tiempo que estudie los sistemas de transmision y casi tanto tiempo que no desmonto una caja.
La marcha atras es un engranaje de dientes rectos fijos en un tercer eje que actua como el piñon de ataque de un motor de arranque, pero solo en el movimiento de avance ya que cuando esta engranada es conducida por el primario y conductora del secundario, los dientes entran rectos, ahi no hay mas sincronizador que los ejes esten quietos por completo. Dejo un video.
Edito: mejor pongo un video de como sincroniza, que en la imagen no se ve bien.
No se si me explico, pero no he visto nunca una caja con la marcha atras sincronizada, si con mejores y peores sistemas de engranaje y mejores o peores materiales pero hasta mi seat que tiene 4 años en movimiento rasca la marcha atras.
Lo voy a averiguar bien, porque ya me has hecho dudar, pero eso es lo que yo recuerdo:roflmao:
 

Adjuntos

Última edición:

César

Forero Experto
DSG se llama la solución... ;)



Es lo que te dicen, la marcha atrás no está sincronizada. Un truquito que también funciona es, paras, pones punto muerto, sueltas embrague y vuelve a apretarlo para poner marcha atrás.
 

Guille

Forero Novato
Muchas gracias a los que sabéis de esto y explicarlo para razonar lo que no quieres que te pase. Pero yo me pregunto... Pagas 30.000€ por un coche y tienes que hacer todo eso que decís para que no rasque la marcha atrás? … A mi me descuadra, no me encaja mucho... Nuevo motor con desconexión de cilindros, 150 caballos, tecnología punta y rasca la marcha atrás y para curarlo hay que: punto muerto, meter primera, punto muerto, pisar embrague, punto muerto, meter segunda, punto muerto, pisar embrague y luego marcha atrás?! Pues vaya ****** de motor tecnológico... Y quieren competir en el segmento con Qashqai, Ateca, Tiguan, Sportage? Que no, que no me cuadra por 30.000€ del ala!
 

César

Forero Experto
Muchas gracias a los que sabéis de esto y explicarlo para razonar lo que no quieres que te pase. Pero yo me pregunto... Pagas 30.000€ por un coche y tienes que hacer todo eso que decís para que no rasque la marcha atrás? … A mi me descuadra, no me encaja mucho... Nuevo motor con desconexión de cilindros, 150 caballos, tecnología punta y rasca la marcha atrás y para curarlo hay que: punto muerto, meter primera, punto muerto, pisar embrague, punto muerto, meter segunda, punto muerto, pisar embrague y luego marcha atrás?! Pues vaya ****** de motor tecnológico... Y quieren competir en el segmento con Qashqai, Ateca, Tiguan, Sportage? Que no, que no me cuadra por 30.000€ del ala!
No hombre!!!! El tema es que si acabas de parar no aprietes el embrague y metas de golpe la marcha atrás. Para, quita la marcha. Apretar el embrague y mete la marcha atrás. Has de darle tiempo a la caja de cambios a frenarse.
Por cierto, de los 4 que has dicho, el Tiguan y el Ateca comparten caja de cambios con el Karoq...
Yo he tenido 2 golf (aun tengo uno), y siempre has de parar del todo para meter marcha atrás para que entre suave. Bueno, de hecho cuando voy con el cabriolet en “modo Sport” incluso hago doble embrague... es cuestión de acostumbrarse a cambiar de una manera
 

Piezas

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Beige Capuccino Met.
No hombre!!!! El tema es que si acabas de parar no aprietes el embrague y metas de golpe la marcha atrás. Para, quita la marcha. Apretar el embrague y mete la marcha atrás. Has de darle tiempo a la caja de cambios a frenarse.
Por cierto, de los 4 que has dicho, el Tiguan y el Ateca comparten caja de cambios con el Karoq...
Yo he tenido 2 golf (aun tengo uno), y siempre has de parar del todo para meter marcha atrás para que entre suave. Bueno, de hecho cuando voy con el cabriolet en “modo Sport” incluso hago doble embrague... es cuestión de acostumbrarse a cambiar de una manera
Renault pasa igual marcha atras obligatoriamente parado y la primera tiene un pelín más de margen pero casi nada, mejor estar parado completamente o inercia muy muy lenta, si no te juegas al meter primera y rascada al canto. Con el tiempo cuando se va soltando un poco da más margen.

Espero que las marchas sean más cortas en el karoq, porque en el mío en segunda como bajes a 17km/h, o comienza a dar tirones de que se cala o empieza a empujar mirentras intento frenarlo sin que se cale y primera no entra... :x3:
 
Arriba