Petición de Bricos

jairolo

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Yo pediría un brico para montar el CANTON en el Karoq o unos altavoces mejores . El de origen no lleva altavoz de medios en el hueco de las puertas delanteras ni un subwoofer. No sé si se puede poner ampli adicional en activo sin cambiar la unidad principal BOLERO con opción navi.
No creo que salga a cuenta poner el Canton a posteriori económicamente y debe de ser bastante complejo.

Voy a cambiar pronto mi equipo de sonido y llevo tiempo recopilando información, me gustaría hacer un brico pero no se si dispondré del tiempo… así que si se me permite dejo aquí algo de información:

El altavoz central es prescindible, y muchos pros del car audio lo primero que hacen es desactivarlo porque normalmente estropea la imagen estéreo.
En cuanto a cambiar altavoces, cambiar el woofer es sencillo eléctricamente, pero muy engorroso porque requiere desmontar el panel de puerta, taladrar sus remaches y poner un separador de altavoz. La conexión eléctrica es poner y quitar los dos cables sin equivocarse en el positivo y negativo( muy muy importante, sonaría si se pone del revés pero se perderían frecuencias graves porque la señal de un woofer contra el otro se restaría en vez de sumar).

Sustituir el tweeter tiene su miga …
Los tweeters se protegen con un filtro que evita que les entren frecuencias bajas, que son las que hacen moverse más a la membrana. Los tweeters no están diseñados para hacer medios-graves y se pueden romper si se les exige.
El de fábrica va con un filtro de primer orden(el más básico y barato, y muy sobredimensionado que nos hace perder la zona media-alta): un condensador soldado en el mismo tweeter.
Si se sustituye hay que proteger el nuevo tweeter, o le llegaran las mismas frecuencias que al woofer y se romperá.
Asi que sustituir el tweeter, aunque está mucho más accesible que el woofer, implica poner un crossover o un condensador mayor…


Yo opino, después de haber leído bastante, que lo mejor en inversión/mejora sería poner un ampli con dsp integrado pequeñito de 4 canales+subwoofer plug and play por ejemplo de la marca Match(p.ej. Match 5.4dsp ~600€ + subwoofer ~150-250€), y con los altavoces de fábrica ya se notaría muchísimo la mejora(muy recomendable cambiar tweeters o si se dejan cambiarles el condensador que llevan soldado de fábrica que los filtra a 12.000Hz:thumbsdown:).
Ese aparato toma la señal de alta de serie, la adapta, procesa y amplifica.

También debe de mejorar mucho el sonido insonorizar las puertas delanteras al menos.

Si quieres algo más potente también lo hay pero se complica más la instalación y el presupuesto sube mucho.
Y si se quiere se puede hacer más económico, con un convertidor alta/baja y poner amplificación, pero un dsp aunque sea sencillito es muy muy recomendable.
 

TygerBeast

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Como pasa el tiempo... antes con poner el altavoz más grande que pillabas en la bandeja de atrás del Ford Escort lo solucionabs todo...
Yo llevaba un ampli en el Ibiza, sin conocimiento ninguno y sin filtros, y cada año se petaban los altavoces de delante. Pero me daba igual, otros y hasta que reventaban, a culturizar al barrio con las ventanillas bajadas :roflmao: :roflmao: :roflmao:
 

corbelli

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Como Ingeniero acústico pueo diseñarle filtro al tweetery cambiar el corte del tweeter para meter una tercera vía filtrada para el squaker ( altavoz de medios con hueco en puerta). Me interesa sobre todo poner el conjunto de altavoces de Canton o unos prediseñados de 3 vías además de reforzar la absorción en puerta, La idea es usar el ampli de serie y mejorar la calidad y sensibilidad si es posible pasando a 3 vías filtradas en pasivo. Con Ampli dsp ya filtraría en activo, pero la posición física del tercer altavoz en puerta es fundamental para mejorar la imagen sonora.
Yo cambie todo el equipo de serie por el Harman Kardon de origen en un anterior mercedes w212 que tuve y tuve que desmontar medio coche, mucha pasta y activar la codificación de la unidad principal…No quiero tanto lío pero sí mejorar los transductores a 3 vías y de calidad en puertas delanteras.¿ Sabe alguien si el canton lleva altavoz de medios en puerta junto a la manija de apertura de puerta?
Pioneer u otro retrofit no tienen alguna solución de cambio de drivers a tres vías en las 3 posiciones ( woofer y squaker en puerta y tweeter en montante?
 

jairolo

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¿ Sabe alguien si el canton lleva altavoz de medios en puerta junto a la manija de apertura de puerta?
Pioneer u otro retrofit no tienen alguna solución de cambio de drivers a tres vías en las 3 posiciones ( woofer y squaker en puerta y tweeter en montante?
No monta medios en las puertas. :(
El karoq, hasta donde sé, no monta medios en ningún acabado. Una lástima porque nos facilitaría mucho la vida el que hubiese un hueco de origen disponible como creo que pasa en el Octavia.

Sin embargo en los asientos traseros si que se montan tweeters en las manetas de las puertas.

A mí me interesaría saber si se podrían habilitar esos huecos en la parte delantera para mover los twitters desde el pilar A hacia las puertas. Creo que eso permitiría apuntarlos mejor hacia los oídos y no perder agudos de la zona alta. Sobretodo el tweeter delantero del conductor que está a 90° de escucha es una pena en un sistema de dos vias…
 

corbelli

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y si se monta CANTON a posteriori habra que codificar el infortainment para anular la salida de potencia de amplificación interna integrada en el mismo y activar la salida digital por fibra MOST entiendo. Aligual que la codificación de software para el control y software de CANTON que es diferente en su presentación en el Bolero
 

Dave

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Como Ingeniero acústico pueo diseñarle filtro al tweetery cambiar el corte del tweeter para meter una tercera vía filtrada para el squaker ( altavoz de medios con hueco en puerta). Me interesa sobre todo poner el conjunto de altavoces de Canton o unos prediseñados de 3 vías además de reforzar la absorción en puerta, La idea es usar el ampli de serie y mejorar la calidad y sensibilidad si es posible pasando a 3 vías filtradas en pasivo. Con Ampli dsp ya filtraría en activo, pero la posición física del tercer altavoz en puerta es fundamental para mejorar la imagen sonora.
Yo cambie todo el equipo de serie por el Harman Kardon de origen en un anterior mercedes w212 que tuve y tuve que desmontar medio coche, mucha pasta y activar la codificación de la unidad principal…No quiero tanto lío pero sí mejorar los transductores a 3 vías y de calidad en puertas delanteras.¿ Sabe alguien si el canton lleva altavoz de medios en puerta junto a la manija de apertura de puerta?
Pioneer u otro retrofit no tienen alguna solución de cambio de drivers a tres vías en las 3 posiciones ( woofer y squaker en puerta y tweeter en montante?
Algo de info

Hola @jairolo

En el sistema de Audio Básico, las conexiones de los altavoces, se realizan desde el conector Quadlock del Infotaiment:

Quadlock:
Ver el archivo adjunto 33660

Ver el archivo adjunto 33666

El esquema muestra lo siguiente:

Ver el archivo adjunto 33661

La conexión de altavoces se realiza en el Conector T8S:

Pines de 1 al 8:

Ver el archivo adjunto 33662

Pin
Number
Function
1Rear right treble loudspeaker +
Rear right bass loudspeaker +
2Front right treble loudspeaker +
Front right bass loudspeaker +
3Front left treble loudspeaker +
Front left bass loudspeaker +
4Rear left treble loudspeaker +
Rear left bass loudspeaker +
5Rear right treble loudspeaker -
Rear right bass loudspeaker -
6Front right treble loudspeaker -
Front right bass loudspeaker -
7Front left treble loudspeaker -
Front left bass loudspeaker -
8Rear left treble loudspeaker -
Rear left bass loudspeaker -


En definitiva:

En el Infotainment no hay salida para subwofer.

...

En el Sistema de Audio con Canton, las conexiones son diferentes.

Primero existe un Amplificador, ubicado bajo el asiento delantero, que es el alimenta los altavoces.

Ver el archivo adjunto 33669
Este Amplificador (Digital sound package control unit/amplifier), se conecta al Infotaiment, pero esta vez la conexión es mediante un cable de Fibra Óptica MOST.

Ver el archivo adjunto 33668

Ver el archivo adjunto 33663

Ver el archivo adjunto 33664
MOST (Fibra Óptica): Cable amarillo

Conector T2al Fibra optica.

Ver el archivo adjunto 33665


NOTA: El Conector MOST de Fibra Óptica se comparte entre el Virtual Cockpit y el Canton, para conectar con el Infotaimnet que solo tiene 1 salida MOST.

Ver el archivo adjunto 33667
 

corbelli

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Gracias Dave…Es igual que en el w212 y w221 de mercedes. Lo instale entero y hay que rehacer todo practicamente y poner la fibra optica hasta el DSP etapa que alimenta sub y central y todo y luego recodificar el bolero con opción CANTON. las etapas internas del interior del bolero descansan y quedan sin función. Se puede hacer en 3 etapas de trabajo o mod. primero cambiar drivers delanteros, luego traseros y si hay más ganas ya hay que poner instalación nueva, dsp/ ampli debajo asiento,central en guantera, subwoofer con rueda galleta y codificación Canton específica

Cambiar drivers delanteros si fueran compatibles en sensibilidad aproximada e impedancia parra no forzar el ampli interno si me apetece como primera mejora. Depende de precio de lis drivers Canton o si los encuentro de ocasión o desguace. Otra cosa es encontrarl todo el juego Canton en ebay a buen precio, entonces reconstruyo la instalación, pido el most y lo monto yo mismo y lo llevo a Skoda a recodificar o alguien con obd11. No sería la primera vez
 
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aDeST

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:)

En Aliexpress se puede comprar el clima con la referencia del Kodiaq (Mercado Ruso/Chino) y su marco, que valen para Karoq.
Yo vengo de 13 años con un VW Scirocco con el mismo clima que lleva el Karoq, necesitaba un cambio si o si :whistling:

He conseguido dejarlo a 0 en errores con el obdeleven, he hecho los ajustes básicos, también el de la primera arrancada del compresor, pero el A/C no enfría ...

igual estos Rusos que veo que lo montaron en el 2021 dieron con la clave :whistling:

He probado incluso con otro clima con distinta referencia, y mismo resultado, el compresor hace como que arranca, pero no enfría.

Otra cosa que no va, es encender el A/C desde el menú del clima en el infotaiment.

a ver si hay alguno por aquí que ya lo tiene todo funcionando y puede ayudarme en el asunto :)


No lo habia visto aun, pero yo lo tenia todo listo mucho antes de comprar el coche

Yo pediría un brico para montar el CANTON en el Karoq o unos altavoces mejores . El de origen no lleva altavoz de medios en el hueco de las puertas delanteras ni un subwoofer. No sé si se puede poner ampli adicional en activo sin cambiar la unidad principal BOLERO con opción navi.
PHOTO-2023-11-03-09-32-32.jpg

Bueno esto es otra cosa que tenia comprada mucho antes de comprar el Karoq xDD
En mi anterior coche llevaba Dynaudio y es algo que no quería perder, pero malditos los de Škoda que no dan la opción de equipar Canton en España :(((

Le re-equipé todo el Dynaudio de un VW Scirocco a un MK5 R32 y funcionando a la perfección, re-equiparme el Canton en el Karoq no me va a ser difícil, lo complicado va a ser sacar tiempo con 2 niñas ya en casa :barefoot:

Había leído comentarios malos sobre el equipo de origen, y la verdad que deja mucho que desear...
pero también he leído que la gente con Canton se queja del altavoz central en el salpicadero, como que suena "demasiado" al resto... y alguno lo anularía.
un problema que tenemos es que no se puede cambiar la guantera del salpicadero por el altavoz y rejilla Canton, pues va en el propio salpicadero, habría que cambiar el salpicadero entero o bien hacer un apaño como ha hecho otra gente de fuera :)

Bueno tengo subwoofer + altavoces + cableado aliexpress + amplificador MIB2 MOST.
También tengo la unidad Harman MIB2.5 con la pantalla 9,2" de Karoq, parametrizada con Canton.
Pero lo que tengo es un Karoq Feb.2024 con MIB3 xDDDD

también tengo el amplificador MIB3 con ethernet (3G0 035 466) para hacerlo funcionar con la MIB3 de origen, pero me dicen que el ODIS no me va a parametrizar la unidad de guantera por el SVM, que al ver que mi numero de bastidor no monta Canton, no va a volcar el dataset en ella...

total que como no llevo navegación (390€ en la tienda, esperaré a que sea parcheable) me da igual bajar a MIB2,5 ya que la unidad HARMAN tiene una calidad de audio muy superior a las Technisat / Delphi o las nuevas mib3...
 

corbelli

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Que buen paquete de piezas CANTON te has agenciado...Me conformaba con los altavoces delanteros y los tweeters delanteros. El mío es de febrero 2023 con MIB3 supongo también pero no llevo unidad de guantera. ¿Se podría parametrizar o codificar el bolero para meter ese ampli con ethernet MIB3?
 

Dave

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Que buen paquete de piezas CANTON te has agenciado...Me conformaba con los altavoces delanteros y los tweeters delanteros. El mío es de febrero 2023 con MIB3 supongo también pero no llevo unidad de guantera. ¿Se podría parametrizar o codificar el bolero para meter ese ampli con ethernet MIB3?
Si que llevas unidad de guantera.
Todos los infotainments llevan.
Pero no tiene ninguna ranura para sd o sim.
 

corbelli

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Pues vaya tela...¿Para que sirve la unidad de guantera en los MIB3? ¿llevan la amplificación de los altavoces o guardan otros oscuros misterios en su interior? ¿y esta unidad va conectada por ethernet o por most optica al ampli dsp del Canton? y si no lleva Canton ...va conectada por most optica también al infortaiment bolero o por ethernet?¿que conexiones lleva esa unidad de guantera?parece que hay dos amplis MIB el 2 parece que es most y el 3 ethernet...por lo que lo lógico es buscar el último, pero lo del salpicadero entero me ha matado, tendría que cazar un karoq de desguace con Canton y su salpicadero y su rueda de galleta y toda la electrónica altavoces y cableado uff...que de dudas...

Estarse quietecito parece lo recomendable.
 
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Dave

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Pues vaya tela...¿Para que sirve la unidad de guantera en los MIB3? ¿llevan la amplificación de los altavoces o guardan otros oscuros misterios en su interior?
La Unidad de Guantera,... sirve para lo mismo que en los MIB 2.5. Lo único que no lleva puertos lectores de SD y/o SIM externa.
El Infotainment en si, és la Unidad de Guantera,... lo otro solo es una pantalla y unos controles.

1708615884197.png 1708615959338.png

¿y esta unidad va conectada por ethernet o por most optica al ampli dsp del Canton?
Si equipas CANTON va conectada por Fibra Óptica al Amplificador.

1708614618565.png

y si no lleva Canton ...va conectada por most optica también al infortaiment bolero o por ethernet?
Si no llevas CANTON, de la Unidad de sale Conexión directa a los Altavoces:

1708614672001.png

¿que conexiones lleva esa unidad de guantera?
La Unidad de Guantera (Control unit for information electronics),... conecta a:
  • Las Antenas FM/AM/DAB
  • LTE si lleva
  • Al Cargador inductivo
  • A los USB
  • Al módulo de llamada de Emergencia
  • Al Teléfono y Micrófono
  • A la cámara trasera
  • A la pantalla central
  • Al Amplificador en caso de equipar Canton
  • A los altavoces en caso de no equipar Canton
  • Y al Data bus diagnostic interface.
 
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Toni Creative

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La verdad es que utilizáis palabras muy raras. Ahora sale el most. Hay también en brand y el whisk en ese argot informático? Cuando conectas tres o cuatro whisk, se transforma en curv que se hacen rect y lin discontin que se hacen lin contin!
 

corbelli

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Gracias Dave. Muy buena info. Supongo que los modelos últimos llevan interface ethernet en vez de most según lo comentado por otros compañeros. Mi unidad falla seguramente, pues se congela el streaming incluso por cable con el móvil y el cargador inhalambrico también se desconecta a menudo diciendo que lo vuelva a posicionar a pesar de estar en el centro del cargador y no funciona bloqueo y desbloqueo del coche desde my skoda essentials, a pesar que el resto de funciones de la app si van. Ya lo actualizaron a la versión 3.30 nada. Estoy quemado con el dichoso F5 o como quiera que se llame a la unidad de guantera.
 

aDeST

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Supongo que los modelos últimos llevan interface ethernet en vez de most según lo comentado por otros compañeros.
el cargador inhalambrico también se desconecta a menudo diciendo que lo vuelva a posicionar a pesar de estar en el centro del cargador
Asi es, MIB2 y MIB2,5 llevan fibra optica (MOST) y las MIB3 ya no llevan, por que van por Ethernet, lo mismo pasa con los Virtual Cockpit.

por supuesto, el amplificador MIB3 Canton no lleva Most y si ethernet.

El cargador inhalambrico a mi me hace eso en ocasiones, y me calienta el iphone12 que da gusto, he probado con Iphone14 y igual…
 

Dave

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Asi es, MIB2 y MIB2,5 llevan fibra optica (MOST) y las MIB3 ya no llevan, por que van por Ethernet, lo mismo pasa con los Virtual Cockpit.

por supuesto, el amplificador MIB3 Canton no lleva Most y si ethernet.
Según tengo yo entendido,...

El nuevo sistema MIB 3, efectivamente utiliza conexión via Ethernet para el Audio Digital vía conexión del nuevo Bus A2B (Automotive Audio Bus).

Pero, el Virtual Cockpit se conecta por 2 vías:
  • Por LVDS (Low-voltage differential signaling) cable para los mapas
o
  • Por LVDS cable para los mapas
  • Por MOST bus para los menús y carátulas
(Según el modelo)

Pero, puedo estar equivocado, y en el Karoq ser diferente.

1710884589122.png

1710884571451.png

1710884234867.png
1710886320886.png
 
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aDeST

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  • Por LVDS (Low-voltage differential signaling) cable para los mapas
Si, pero eso es en las unidades Audi, que llevan salida de mapas exclusiva, y por most audio si lleva el extra y caratulas de FM/musica.

en VW van las dos cosas por el Most, la unidad no tiene esa salida, ahorran costes como siempre :laugh:
 

Eidon

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Si, pero eso es en las unidades Audi, que llevan salida de mapas exclusiva, y por most audio si lleva el extra y caratulas de FM/musica.

en VW van las dos cosas por el Most, la unidad no tiene esa salida, ahorran costes como siempre :laugh:
Viendo que controlas del tema y aunque nada tenga que ver este hilo con lo que voy a preguntar, lo siento staff :rolleyes:

¿Tienes idea, el motivo por el cual usando AA el volumen de la música es inferior que por BT?

Es como si el Canton no hiciera su trabajo usando AA.

Si dejo el volumen a la potencia que está en AA y conecto por BT seguro que llega la municipal y me multa por ruido...
 
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