La prueba de estanqueidad es la treta perfecta para que el taller escurra el bulto y no tome ninguna acción para resolver el consumo de refrigerante.
El consumo no proviene de ninguna fuga, y menos todavía de una evaporación.
Las fugas se detectan en un 98% visualmente, porque el refrigerante deja una señal de color por donde se sale del circuito.
La evaporación, en un circuito cerrado, no existe. Si el refrigerante se evapora por causa de un exceso de temperatura, no tiene a donde ir (circuito cerrado) y cuando se vuelve a enfriar, se condensa de nuevo y aquí no ha pasado nada. El tongo de que se evapora sería válido si esa evaporación se pudiera salir del circuito marcado, pero no puede; recordemos que es un circuito cerrado.
En definitiva; todo son astucias y mentiras que los talleres, a base de repetirlas, las argumentan convencidos de que son verdad.
Si habéis observado los casos, la mayoría de ellos se producen en motores diésel. Esto ya nos da una pista de lo que ocurre en realidad.
Las culatas son de baja calidad y tienen poros.
La alta compresión del motor diésel facilita que esos poros se terminen de abrir hasta los canales por donde circula el refrigerante.
El refrigerante se abre camino hacia la cámara de compresión y entra dentro, para salir junto con los gases de escape.
Al motor diésel le gusta la presencia de humedad, con lo que no le hace ascos e incluso funciona mejor; recordemos que los motores diésel tienen un rendimiento mejor cuando el tiempo está húmedo.
Ha y que tener en cuenta que la fuga de refrigerante por uno o varios micro-poros en una culata no es, en sí, demasiado importante, pero la suma de varios pocos se traduce en un descenso del nivel de refrigerante a medio-largo plazo.
En conclusión: el consumo de refrigerante es debido, a mi modo de ver, a una culata defectuosa, y nunca a una evaporación o una fuga.
Y todos sabemos lo que puede representar para una marca el reconocer que sus culatas tienen sistemáticamente poros debidos a una fabricación en la que se emplean materiales de baja calidad y/o procedimientos de fabricación con bajo control de calidad.
Por otra parte, hay coches que no consumen refrigerante.
¿Quiere decir eso que en esos motores no hay evaporación? ¿Qué tienen de diferente?
Te lo voy a decir: tienen una culata en condiciones. Nada más.