Nivel de Refrigerante por debajo del mínimo ya?

JMT1098

Forero Experto
Ubicación
Com el valles no hi ha res
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Gris Cuarzo Met.
Hola,
Solo quería decir que el turbo si va refrigerado por agua y lubricado por aceite.

turbo-refrigerado-agua.jpg

Sobre la perdida de líquido refrigerante no se a que puede venir dado, pero dado que tanto el turbo como la EGR van refrigeradas, podría ser que al refrigerar componentes a muy alta temperatura cree burbujas de aire y pierda algo de agua por las válvulas de presión, incluso pueda que vaporice por los propios manguitos, no se aquí estoy especulando...:D
 
Última edición:

Jose_Luis_G

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Hola,
Solo quería decir que el turbo si va refrigerado por agua y lubricado por aceite.
Ver el archivo adjunto 9184
Sobre la perdida de líquido refrigerante no se a que puede venir dado, pero dado que tanto el turbo como la EGR van refrigeradas, podría ser que al refrigerar componentes a muy alta temperatura cree burbujas de aire y pierda algo de agua por las válvulas de presión, incluso pueda que valorice por los propios manguitos, no se aquí estoy especulando...:D
Me he leído el artículo entero de donde has sacado el dibujo. Para los curiosos el enlace es este
Motores sobrealimentados, el turbocompresor
De su lectura se deduce claramente que el agua que se emplea para refrigerar el turbo, en realidad se usa para refrigerar el aceite que lubrica el turbo, no el turbo en sí.
Sigo diciendo que pretender refrigerar unas piezas que funcionan a 650 ºC no es viable usando agua.
En cualquier caso, si el diseño es bueno y se produce evaporación, el agua debe tener medios y lugar para volverse a condensar; no a desaparecer.
Hay un principio muy claro que dice:
La materia ni se crea ni se destruye, solamente se transforma.
En un circuito cerrado debidamente diseñado, no hay lugar para la salida de líquido refrigerante, salvo en casos de violación de las condiciones de seguridad.
 

JMT1098

Forero Experto
Ubicación
Com el valles no hi ha res
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Gris Cuarzo Met.
No estoy justificando el consumo de agua que quede claro, estoy de acuerdo contigo que un circuito hermetico no se deberían de producir fugas.

Pues la foto la he buscado en Google imágenes, no he leído el artículo, a parte de refrigerar el aceite refrigeran las carcasas de la unidad compresora y la turbina, y no es nada nuevo en esto, los 20vt antiguos ya lo llevaban, tuve uno, aunque ya los nuevos llevan bomba electrica independiente, etc.., únicamente lo comentaba como curiosidad. Un saludo.
 

Karoqnroll

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Yo con 8000 el nivel es correcto. Veremos como evoluciona
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Bueno, ayer me dio por mirar de nuevo el nivel. Si recordáis, el 18/08/2018 lo llené estando muy por debajo del nivel mínimo (tanto que el testigo del coche se me encendió). Tenía 19.200 kms.

Apenas 20 días más tarde, el 05/09/2018 y con 20.500 kms, el nivel había bajado un poco lo que me hacía sospechar que no era cuestión de que había cogido aire y se había purgado el circuito sino que, verdaderamente, había un cierto consumo de refrigerante.

Pues bien, como decía, ayer he vuelto a revisar y esto es lo que me encuentro:

Ver el archivo adjunto 8471
Imagen de 03/11/2018 con 25.314 kms

Ver el archivo adjunto 8472

Como se puede observar, ya está por debajo de la mitad, es decir, que en unos 6.000 kms, ha consumido la mitad del depósito de expansión, que por la cuenta de la vieja, como se suele decir, el coche (al menos el mío), podríamos estar hablando de un depósito completo cada 10.000kms.

Volví a ponerlo a nivel, por fortuna, con un chorrito enseguida se llena, pero es un poco rollo, la verdad. Ya mismo, cuando llegue a los 30.000 kms toca revisión, hablaré con los mecánicos por si esto es normal en estos motores (ya vemos que el 115cv TDi no es al único que le pasa).

Un saludo

KchoPrro
Y una nueva revisión, tras haber llenado con 25.000 kms, ahora que ya casi tengo los 30.000kms (me faltan escasamente 250 kms), lo tengo así:

20181215_135055.jpg

Que más o menos cuadra con lo que decía, en 6.000 kms se lleva medio depósito, en algo menos de 5.000 kms está como en la foto. Los números cuadran, habrá que acostumbrarse a darle de beber :cry:

KchoPrro
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Y una nueva revisión, tras haber llenado con 25.000 kms, ahora que ya casi tengo los 30.000kms (me faltan escasamente 250 kms), lo tengo así:

Ver el archivo adjunto 9732

Que más o menos cuadra con lo que decía, en 6.000 kms se lleva medio depósito, en algo menos de 5.000 kms está como en la foto. Los números cuadran, habrá que acostumbrarse a darle de beber :cry:

KchoPrro
Bueno, pues os cuento un poco cómo fue la revisión del pasado Jueves, con los 29.997 kms cumplidos. Si recordáis, a falta de 250 kms para los 30.000 tenía el depósito de refrigerante como se aprecia en la foto citada:



Tengo que decir que todas las fotos que he publicado en este hilo, todas, se han tomado por la mañana, en mi garaje (totalmente llano) y en frío absoluto tras haber pasado la noche. Por tanto, las medidas reflejadas siempre han sido en las mismas condiciones.

Pues bien, ayer, el buen señor (no sé, creo que mi coche es chico :cautious:), cuando hablo con el respondable del taller y vamos a mirar el depósito.....tatatachannnn!!! estaba en el nivel superior (clavado en la raya). Será mamonassso el coche!!, ahora va y me deja por embustero! :whistling:. El caso es que, las condiciones de la revisión de nivel eran diferentes, tenía la cita a las 9 pero ya desde las 07:30 estaba circulando, pasé por la oficina a las 8 y ya cerca de las 9 sali para el concesionario por lo que el motor estaba caliente (los 90º que marca habitualmente). Para más INRI, el jefe de taller abre el depósito y el nivel sube un dedo por encima del nivel duperior del vaso expansor.

En fin, ya sentados dialogo con él y tuve la precaución de llevarle todas las fotos, con los kilómetros y fechas que aparecen en este hilo. Me reconoce que no es normal la primera foto (la que abre el hilo). Que el nivel oscile entre el máximo y el mínimo es habitual, que normalmente el consumo de refigerante, que lo tiene, suele aguantarse sin problemas de una revisión a otra, por ese motivo se rellena y el cliente ni se entera que ha podido tener un mínimo consumo, pero que el coche me avise del nivel bajo y, ver en ese estado de llenado el depósito para nada es normal. Por tanto, quedan en revisarlo para ver si tiene alguna fuga.

A la vuelta, de nuevo charla con el jefe de taller. No han encontrado nada, le han hecho una prueba de presión por si tenía alguna fuga o poro porque el que pudiera haber alguna pérdida de refrigerante pero nada, no han hallado nada. Ante mi insistencia de que, entonces, cómo es posible que me salgan unos números de consumos tan altos en refigerante (según mis cuentas, nada científicas por cierto, un llenado total desde el límite inferior al superior cada 12.000 kms). Su respuesta todavía me da qué pensar. Viene a ser ésta (más o menos) :whistling::

"Hay que tener en cuenta que estos motores nuevos no son como los antiguos, ahora se refrigeran muchas otras cosas, no solo el motor, hay mucho más tubo de refrigeranción, algunos llegan hasta el tubo de escape (-creo que se refiere al EGR-) y tal es así que mi coche no monta una bomba de agua si no dos, de lo contrario no podría llevar la refigeración a todos los sitios con presión). Lógicamente, en la parte del tubo del escape se cogen unas temperaturas enormes y siempre existe una evaporación del líquido, es matemática pura (-Sí, esta última frase es literal, igual es que hace referencia a que si 2 + 2 son 4, si las temperaturas son elevadas y hay que refrigerarlas, por pura matemática debe evaporarse una parte de refrigerante- :rolleyes:), pero en ningún caso existe una evaporación tan grande como para que el depósito se vacíe por completo, normalmente la evaporación del refrigerante da lugar a rellenar cada revisión, que para eso están".

Acordamos que observaré esto, que si el coche me vuelve a avisar iré directamente para que lo miren, y fin de la historia.

Bueno, más o menos la respuesta parece de manual de técnico de Skoda porque es muy similar a otras que se han leído por aquí, quizás porque sea verdad, quizás porque no tienen ni pajolera idea de cómo se pierde refrigerante y, desde su punto de vista, la única respuesta es por evaporación, especialmente en zonas de tubo de altísisimas temperaturas (ya sabéis, matemática pura :p).

Pues nada, la siguiente revisión supongo que me tocará por Noviembre de 2019, veremos si el coche aguanta sin rellenar refrigerante, ahora ya no pienso rellenarlo.

KchoPrro
 

Jose_Luis_G

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Bueno, pues os cuento un poco cómo fue la revisión del pasado Jueves, con los 29.997 kms cumplidos. Si recordáis, a falta de 250 kms para los 30.000 tenía el depósito de refrigerante como se aprecia en la foto citada:



Tengo que decir que todas las fotos que he publicado en este hilo, todas, se han tomado por la mañana, en mi garaje (totalmente llano) y en frío absoluto tras haber pasado la noche. Por tanto, las medidas reflejadas siempre han sido en las mismas condiciones.

Pues bien, ayer, el buen señor (no sé, creo que mi coche es chico :cautious:), cuando hablo con el respondable del taller y vamos a mirar el depósito.....tatatachannnn!!! estaba en el nivel superior (clavado en la raya). Será mamonassso el coche!!, ahora va y me deja por embustero! :whistling:. El caso es que, las condiciones de la revisión de nivel eran diferentes, tenía la cita a las 9 pero ya desde las 07:30 estaba circulando, pasé por la oficina a las 8 y ya cerca de las 9 sali para el concesionario por lo que el motor estaba caliente (los 90º que marca habitualmente). Para más INRI, el jefe de taller abre el depósito y el nivel sube un dedo por encima del nivel duperior del vaso expansor.

En fin, ya sentados dialogo con él y tuve la precaución de llevarle todas las fotos, con los kilómetros y fechas que aparecen en este hilo. Me reconoce que no es normal la primera foto (la que abre el hilo). Que el nivel oscile entre el máximo y el mínimo es habitual, que normalmente el consumo de refigerante, que lo tiene, suele aguantarse sin problemas de una revisión a otra, por ese motivo se rellena y el cliente ni se entera que ha podido tener un mínimo consumo, pero que el coche me avise del nivel bajo y, ver en ese estado de llenado el depósito para nada es normal. Por tanto, quedan en revisarlo para ver si tiene alguna fuga.

A la vuelta, de nuevo charla con el jefe de taller. No han encontrado nada, le han hecho una prueba de presión por si tenía alguna fuga o poro porque el que pudiera haber alguna pérdida de refrigerante pero nada, no han hallado nada. Ante mi insistencia de que, entonces, cómo es posible que me salgan unos números de consumos tan altos en refigerante (según mis cuentas, nada científicas por cierto, un llenado total desde el límite inferior al superior cada 12.000 kms). Su respuesta todavía me da qué pensar. Viene a ser ésta (más o menos) :whistling::

"Hay que tener en cuenta que estos motores nuevos no son como los antiguos, ahora se refrigeran muchas otras cosas, no solo el motor, hay mucho más tubo de refrigeranción, algunos llegan hasta el tubo de escape (-creo que se refiere al EGR-) y tal es así que mi coche no monta una bomba de agua si no dos, de lo contrario no podría llevar la refigeración a todos los sitios con presión). Lógicamente, en la parte del tubo del escape se cogen unas temperaturas enormes y siempre existe una evaporación del líquido, es matemática pura (-Sí, esta última frase es literal, igual es que hace referencia a que si 2 + 2 son 4, si las temperaturas son elevadas y hay que refrigerarlas, por pura matemática debe evaporarse una parte de refrigerante- :rolleyes:), pero en ningún caso existe una evaporación tan grande como para que el depósito se vacíe por completo, normalmente la evaporación del refrigerante da lugar a rellenar cada revisión, que para eso están".

Acordamos que observaré esto, que si el coche me vuelve a avisar iré directamente para que lo miren, y fin de la historia.

Bueno, más o menos la respuesta parece de manual de técnico de Skoda porque es muy similar a otras que se han leído por aquí, quizás porque sea verdad, quizás porque no tienen ni pajolera idea de cómo se pierde refrigerante y, desde su punto de vista, la única respuesta es por evaporación, especialmente en zonas de tubo de altísisimas temperaturas (ya sabéis, matemática pura :p).

Pues nada, la siguiente revisión supongo que me tocará por Noviembre de 2019, veremos si el coche aguanta sin rellenar refrigerante, ahora ya no pienso rellenarlo.
Siento decir que la respuesta dada por el Jefe de Taller me suena a camelo.

Por muy alta que sea la temperatura dentro de un tubo, o una determinada zona del motor, no hay que olvidar que se trata de un espacio cerrado.

Esto significa que, si hay evaporación, ésta no va a ningún sitio sino que convive con el líquido y cuando se abandona esa zona caliente, se vuelve a condensar (esto no es matemática pura, es física de Catón).

En ningún momento se trata de un espacio abierto, donde la evaporación se pierde sino que todo, líquido y vapor, sigue circulando por los mismos conductos.

En el supuesto caso de que la evaporación llegue al vaso de expansión, tiene tiempo de volverse a condensar, ya que es un espacio mucho mas fresco, y no tiene porqué perderse nada. No hay que olvidar que el vaso de expansión está también cerrado, y que la presión de todo el circuito no es tan elevada como para hacer saltar ninguna válvula de seguridad.

Resumiendo: La explicación dada, no cuela.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Siento decir que la respuesta dada por el Jefe de Taller me suena a camelo.

Por muy alta que sea la temperatura dentro de un tubo, o una determinada zona del motor, no hay que olvidar que se trata de un espacio cerrado.

Esto significa que, si hay evaporación, ésta no va a ningún sitio sino que convive con el líquido y cuando se abandona esa zona caliente, se vuelve a condensar (esto no es matemática pura, es física de Catón).

En ningún momento se trata de un espacio abierto, donde la evaporación se pierde sino que todo, líquido y vapor, sigue circulando por los mismos conductos.

En el supuesto caso de que la evaporación llegue al vaso de expansión, tiene tiempo de volverse a condensar, ya que es un espacio mucho mas fresco, y no tiene porqué perderse nada. No hay que olvidar que el vaso de expansión está también cerrado, y que la presión de todo el circuito no es tan elevada como para hacer saltar ninguna válvula de seguridad.

Resumiendo: La explicación dada, no cuela.
Totalmente de acuerdo contigo, tiene toda la pinta de que, en realidad, no tienen claro por qué se pierde refrigerante, pero lo que sí creo que es verdad es que se evapora, más que nada porque del coche no sale nada que yo vea, tras un año de uso. Otra cosa es....debería evaporarse en un circuito cerrado????, pues no, no debería salvo que no sea un circuito tan cerrado como puede parecer, donde, precisamente, exista alguna manera de poder liberar cierta presión por alguna válvula o por la propia porosidad del sistema para evitar que explote el coche o algo por el estilo. La cuestión de fondo es que, nos pasa a todos (en alguna u otra medida) y nos han dado, más o menos, respuestas parecidas (y no solo en este foro, también en los foros de otros modelos del grupo VAG). Lo que no parece razonable es que el coche, tras 6 meses de uso y 18.000kms, terminara por avisarme por el nivel tan bajo del refrigerante, esto sí que es lo que ellos me indican como raro y qué hay que ver. Un "consumo", tanto de aceite como de refrigerante, parece que lo entienden como algo normal, aunque el coche sea nuevo (y esto no parece de ahora, parece que viene de lejos).

Habrá que seguir observando ;)

KchoPrro
 
Última edición:

Felix600

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 150 CV 4x4
Versión
Ambition
Color
Rojo Velvet Met.
Totalmente de acuerdo contigo, tiene toda la pinta de que, en realidad, no tienen claro por qué se pierde refrigerante, pero lo que sí creo que es verdad es que se evapora, más que nada porque del coche no sale nada que yo vea, tras un año de uso. Otra cosa es....debería evaporarse en un circuito cerrado????, pues no, no debería salvo que no sea un circuito tan cerrado como puede parecer, donde, precisamente, exista alguna manera de poder liberar cierta presión por alguna válvula o por la propia porosidad del sistema para evitar que explote el coche o algo por el estilo. La cuestión de fondo es que, nos pasa a todos (en alguna u otra medida) y nos han dado, más o menos, respuestas parecidas (y no solo en este foro, también en los foros de otros modelos del grupo VAG). Lo que no parece razonable es que el coche, tras 6 meses de uso y 18.000kms, terminara por avisarme por el nivel tan bajo del refrigerante, esto sí que es lo que ellos me indican como raro y que hay que ver, un "consumo", tanto de aceite como de refrigerante, parece que lo entienden como algo normal, aunque el coche sea nuevo (y esto no parece de ahora, parece que viene de lejos).

Habrá que seguir observando ;)

KchoPrro
+1 totalmente de acuerdo contigo @KchoPrro :thumbsup:

Un saludo.
 

Jose_Luis_G

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Totalmente de acuerdo contigo, tiene toda la pinta de que, en realidad, no tienen claro por qué se pierde refrigerante, pero lo que sí creo que es verdad es que se evapora, más que nada porque del coche no sale nada que yo vea, tras un año de uso. Otra cosa es....debería evaporarse en un circuito cerrado????, pues no, no debería salvo que no sea un circuito tan cerrado como puede parecer, donde, precisamente, exista alguna manera de poder liberar cierta presión por alguna válvula o por la propia porosidad del sistema para evitar que explote el coche o algo por el estilo. La cuestión de fondo es que, nos pasa a todos (en alguna u otra medida) y nos han dado, más o menos, respuestas parecidas (y no solo en este foro, también en los foros de otros modelos del grupo VAG). Lo que no parece razonable es que el coche, tras 6 meses de uso y 18.000kms, terminara por avisarme por el nivel tan bajo del refrigerante, esto sí que es lo que ellos me indican como raro y qué hay que ver. Un "consumo", tanto de aceite como de refrigerante, parece que lo entienden como algo normal, aunque el coche sea nuevo (y esto no parece de ahora, parece que viene de lejos).
Habrá que seguir observando ;)
KchoPrro
Si estamos de acuerdo en que el refrigerante no desaparece como por arte de magia, sólo nos queda pensar que se marcha por algún sitio que no se ve.

Te invito a reflexionar sobre la posibilidad de que sea por algún poro de la culata, y que el refrigerante se pase a la cámara de combustión y se marche mezclado con los gases de escape.

Esto ha pasado toda la vida; cuando la junta de culata de un coche se estropeaba (mil motivos), había veces que no se notaba sino en que el coche hacía humo blanco y no iba redondo (motor de gasolina).

Si esto mismo ocurre en un motor diésel, el motor funciona aún mejor, simplemente porque al diésel no le desagrada el agua (en pequeñas dosis) e incluso anda mejor. Si eres usuario de motor diésel, puede que hayas notado que el coche anda mejor cuando hay niebla o humedad muy alta.

Lo someto a tu consideración. Nada más.

Así las cosas, se puede entender que concesionarios y la propia marca argumenten una inexistente evaporación, para evitar la que se les puede venir encima, que es gordísima, si hay que cambiar la culata a todo el que le baje significativamente el nivel de refrigerante.
 

victormaca

Forero Experto
Color
Gris Business Met.
Ayer pude comprobar que tenía el nivel de refrigerante a la altura del mínimo. El caso es que con el motor algo caliente al intentar abrir el depósito alivió algo de presión y el nivel subió hasta un par de mm por encima del máximo, por lo que no repuse líquido a la espera de ver cómo se comportaba. Después de esto circulé unos 20 kms. Esta mañana he comprobado el nivel con el motor totalmente frío y éste continúa a la misma altura, es decir, a esos 2 mm por encima del máximo.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Ayer pude comprobar que tenía el nivel de refrigerante a la altura del mínimo. El caso es que con el motor algo caliente al intentar abrir el depósito alivió algo de presión y el nivel subió hasta un par de mm por encima del máximo, por lo que no repuse líquido a la espera de ver cómo se comportaba. Después de esto circulé unos 20 kms. Esta mañana he comprobado el nivel con el motor totalmente frío y éste continúa a la misma altura, es decir, a esos 2 mm por encima del máximo.
Eso me pasó cuando pasé la revisión y se me quedó la cara a cuadros. En mi defensa, mis pruebas fueron siempre a la misma hora (por la mañana) y desde el frío absoluto (antes de coger el coche por la mañana), por tanto, con las mismas condiciones noté que el líquido iba a menos cada vez. Además de eso, es que en Salamanca me saltó la alerta en el coche del nivel de refrigerante por debajo del mínimo (y así era).

KchoPrro
 

victormaca

Forero Experto
Color
Gris Business Met.
Habrá que observarlo a ver.......¿Algún entendido en mecánica puede dar una explicación, ya que parece ser que le ha pasado lo mismo a varios compañeros de este foro?. ¿Lo lógico no hubiese sido que el nivel de refrigerante volviese a la marca del mínimo cuando el motor se hubiese enfriado?
 
Última edición:
Arriba