Nivel de Refrigerante por debajo del mínimo ya?

manu5

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Habrá que observarlo a ver.......¿Algún entendido en mecánica puede dar una explicación, ya que parece ser que le ha pasado lo mismo a varios compañeros de este foro?. ¿Lo lógico no hubiese sido que el nivel de refrigerante volviese a la marca del mínimo cuando el motor se hubiese enfriado?
Pues depende. Segun va vajando de temperatura el coche, el termostato se cierra y ya no vuelve el agua al circuito hasta que se caliente otra vez y abra el termostato.
 

Neke

Forero Activo
Ubicación
Valladolid
Motor
1.6 TDI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Al final sigue bajándome todavía el líquido refrigerante y lo que no entiendo es porque más de una vez se me enciende el ventilador cuando paro encima en invierno que aquí hace temperaturas de 0 a 5 grados, también otra rareza es el consumo del coche un diesel 1.6 cambio automático y que un depósito de 40-42l te haga 620km y te marque la media de 6l en el ordenador no cuadra ya con 16500km
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Al final sigue bajándome todavía el líquido refrigerante y lo que no entiendo es porque más de una vez se me enciende el ventilador cuando paro encima en invierno que aquí hace temperaturas de 0 a 5 grados, también otra rareza es el consumo del coche un diesel 1.6 cambio automático y que un depósito de 40-42l te haga 620km y te marque la media de 6l en el ordenador no cuadra ya con 16500km
Desde mi total ignoracia, ya que yo tengo gasolina, lo que identificas con ventilador no tendrá que ver con la regeneración del filtro de partículas?
 

Azote

Forero Experto
Motor
1.6 TDI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Azul Lava Met.
Al final sigue bajándome todavía el líquido refrigerante y lo que no entiendo es porque más de una vez se me enciende el ventilador cuando paro encima en invierno que aquí hace temperaturas de 0 a 5 grados, también otra rareza es el consumo del coche un diesel 1.6 cambio automático y que un depósito de 40-42l te haga 620km y te marque la media de 6l en el ordenador no cuadra ya con 16500km
Hola compañero,yo tengo el mismo motor que tú, ya con 25000 kms,eso que dices que se enciende el ventilador es por la regeneración del filtro de partículas como bien dice @xeivy .También te habrás dado cuenta que el coche está un poco acelerado más de lo normal.
Al principio de este hilo yo comenté que tenía el nivel mas bajo de lo normal,lo llevé al taller me lo llenaron hasta la marca del max y sólo me bajó un poco hasta el dia de hoy (lo llevé en Agosto del 2017):thumbsup::thumbsup:
 

Neke

Forero Activo
Ubicación
Valladolid
Motor
1.6 TDI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Pues será eso del FAP, por lo que se enciende el ventilador, cosa que no tenía ni idea, lo más normal que se encienda el ventilador es para refrigerar el aceite cuando asciende a una temperatura más elevada de su setpoint de servicio
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Pues será eso del FAP, por lo que se enciende el ventilador, cosa que no tenía ni idea, lo más normal que se encienda el ventilador es para refrigerar el aceite cuando asciende a una temperatura más elevada de su setpoint de servicio
Sí, seguro que es eso, lo notas enseguida que está haciendo el FAP porque el motor sube de revoluciones y el consumo igualmente (en mi caso, con el 1.6TDi, se pone de 0.5l a ralentí, a 0.9 igualmente a ralentí).

Si paras el motor sin haber terminado el proceso o con éste recién terminado, el ventilador se queda un buen rato funcionando para bajar la temperatura.

Yo pasé por esa incertidumbre igual, e hice las mismas preguntas :thumbsup:
 

Jose_Luis_G

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
La prueba de estanqueidad es la treta perfecta para que el taller escurra el bulto y no tome ninguna acción para resolver el consumo de refrigerante.

El consumo no proviene de ninguna fuga, y menos todavía de una evaporación.

Las fugas se detectan en un 98% visualmente, porque el refrigerante deja una señal de color por donde se sale del circuito.

La evaporación, en un circuito cerrado, no existe. Si el refrigerante se evapora por causa de un exceso de temperatura, no tiene a donde ir (circuito cerrado) y cuando se vuelve a enfriar, se condensa de nuevo y aquí no ha pasado nada. El tongo de que se evapora sería válido si esa evaporación se pudiera salir del circuito marcado, pero no puede; recordemos que es un circuito cerrado.

En definitiva; todo son astucias y mentiras que los talleres, a base de repetirlas, las argumentan convencidos de que son verdad.

Si habéis observado los casos, la mayoría de ellos se producen en motores diésel. Esto ya nos da una pista de lo que ocurre en realidad.

Las culatas son de baja calidad y tienen poros.
La alta compresión del motor diésel facilita que esos poros se terminen de abrir hasta los canales por donde circula el refrigerante.
El refrigerante se abre camino hacia la cámara de compresión y entra dentro, para salir junto con los gases de escape.
Al motor diésel le gusta la presencia de humedad, con lo que no le hace ascos e incluso funciona mejor; recordemos que los motores diésel tienen un rendimiento mejor cuando el tiempo está húmedo.

Ha y que tener en cuenta que la fuga de refrigerante por uno o varios micro-poros en una culata no es, en sí, demasiado importante, pero la suma de varios pocos se traduce en un descenso del nivel de refrigerante a medio-largo plazo.

En conclusión: el consumo de refrigerante es debido, a mi modo de ver, a una culata defectuosa, y nunca a una evaporación o una fuga.

Y todos sabemos lo que puede representar para una marca el reconocer que sus culatas tienen sistemáticamente poros debidos a una fabricación en la que se emplean materiales de baja calidad y/o procedimientos de fabricación con bajo control de calidad.

Por otra parte, hay coches que no consumen refrigerante.
¿Quiere decir eso que en esos motores no hay evaporación? ¿Qué tienen de diferente?
Te lo voy a decir: tienen una culata en condiciones. Nada más.
 

tanquechi

Forero Experto
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Ayer lleve el coche al conce, me dijeron que era normal que se debe al ajuste del motor, piezas etc. Que por ser nuevo se tiene que ajustar todo, me lo rellenaron y comprobaron los demas niveles. Pero como no me convence la explicacion. Le dije que lo observaria y que si en 100 o 200 kms. Me bajaba algo volvia y que no me contaran trolas. Asi que me queda observar y a ver si es verdad que se han ajustado todo o no. Ya os ire contando
 
Arriba