Nivel de Refrigerante por debajo del mínimo ya?

Seguro que se ha preguntado pero como se sabe que líquido lleva el coche? El mío es my22 1.5 tsi (justo antes del facelift).

Seguro que se ha preguntado pero como se sabe que líquido lleva el coche? El mío es my22 1.5 tsi (justo antes del facelift).
Trave...
Tienes un mensaje de tiempo atrás que ya habías identificado que llevabas!!!:
Pero si no lo tienes claro, Tyger había explicado donde "oficialmente" lo pone:

Trave...
Tienes un mensaje de tiempo atrás que ya habías identificado que llevabas!!!:
Pero si no lo tienes claro, Tyger había explicado donde "oficialmente" lo pone:
Estoy en la parra... Gracias por el aviso.

Luego miraré el coche, pero el mío es del 2019 y creo que monta G13 pero no me suena ver la bolsita...

¿Podemos asegurar que si lleva bolsa de silicatos es G13 y si no la lleva, no lo es?

No. Hay coches con G13 sin bolsa de silicatos. Dependía (hablo de oídas) de si el motor era gasolina o diésel y tenía culata o bloque de fundición y era más corrosivo a uno que otro, pero no recuerdo exactamente cual es el caso.
Pero resumiendo hay G13 sin bolsa, al menos en VW.
Efectívamente. Acabo de comprobarlo y mi Karoq MY19 2.0 TDI no lleva bolsita, el vaso de expansión indica que lleva G13+bolsita, pero NO lleva la bolsita!

Ahora estoy en el taller Skoda porque le tienen que hacer el mantenimiento y el mecánico me dice que VW empezó a quitar las bolsas porque vieron que no iba bien al sistema de refrigeración. Me comenta que el refrigerante de los coches que montan la bolsita empieza a oscurecerse por mezclarse con los silicatos y que eso es lo que hace que corroa o atasque bomba de agua y la verdad es que mi depósito presenta una limpieza de líquido excelente.

Iba a cambiar el líquido, pero tengo dudas ya que puede que el problema sea de la bolsita y no del refrigerante en sí, es decir, si llevo G13 sin silicatos en principio no debería haber problema en un futuro... no??

Última edición:
Efectívamente. Acabo de comprobarlo y mi Karoq MY19 2.0 TDI no lleva bolsita, el vaso de expansión indica que lleva G13+bolsita, pero NO lleva la bolsita!

Ahora estoy en el taller Skoda porque le tienen que hacer el mantenimiento y el mecánico me dice que VW empezó a quitar las bolsas porque vieron que no iba bien al sistema de refrigeración. Me comenta que el refrigerante de los coches que montan la bolsita empieza a oscurecerse por mezclarse con los silicatos y que eso es lo que hace que corroa o atasque bomba de agua y la verdad es que mi depósito presenta una limpieza de líquido excelente.

Iba a cambiar el líquido, pero tengo dudas ya que puede que el problema sea de la bolsita y no del refrigerante en sí, es decir, si llevo G13 sin silicatos en principio no debería haber problema en un futuro... no??
No es del todo cierto. El problema de la bolsa de silicatos, es que cuando se corroe la bolsa, los silicatos se desprenden en exceso y pueden obstruir los conductos y el radiador, a modo de depósitos de cal en una tubería. También ese exceso oxida conductos e incluso la egr, provocando el enrojecimiento del líquido.

Pero el G13 por si solo (sin bolsa) también corroe las juntas de la bomba porque contiene glicol. El color estará perfecto, pero se come el plástico y acaba provocando la fuga. Te lo digo por experiencia, que lo he sufrido en el mío y he visto otros. Tarde o temprano acaba con la bomba.

Esto no ocurre con el G12 Evo, ya que han eliminado el glicol. El mecánico conoce una verdad a medias. VW no hubiera necesitado elaborar un nuevo refrigerante si hubiera sido solo problema de las bolsas de silicatos, que además solo llevaban los TDI. Los TSI solo llevaban G13.

Última edición:
Gracias por tu comentario.

El mecánico conocerá o me querrá contar una verdad a medias.

Si es así como dices, que el G13 al llevar glicol perjudica al sistema refrigerante, sale muy barato cambiarlo uno mismo por el G12 Evo tal como explican algunos usuarios en Youtube

Gracias por tu comentario.

El mecánico conocerá o me querrá contar una verdad a medias.

Si es así como dices, que el G13 al llevar glicol perjudica al sistema refrigerante, sale muy barato cambiarlo uno mismo por el G12 Evo tal como explican algunos usuarios en Youtube
Es que no hay color entre cambiar el refrigerante o la/s avería/s que puede llegar a provocar.

No es del todo cierto. El problema de la bolsa de silicatos, es que cuando se corroe la bolsa, los silicatos se desprenden en exceso y pueden obstruir los conductos y el radiador, a modo de depósitos de cal en una tubería. También ese exceso oxida conductos e incluso la egr, provocando el enrojecimiento del líquido.

Pero el G13 por si solo (sin bolsa) también corroe las juntas de la bomba porque contiene glicol. El color estará perfecto, pero se come el plástico y acaba provocando la fuga. Te lo digo por experiencia, que lo he sufrido en el mío y he visto otros. Tarde o temprano acaba con la bomba.

Esto no ocurre con el G12 Evo, ya que han eliminado el glicol. El mecánico conoce una verdad a medias. VW no hubiera necesitado elaborar un nuevo refrigerante si hubiera sido solo problema de las bolsas de silicatos, que además solo llevaban los TDI. Los TSI solo llevaban G13.

Si no recuerdo mal desde los MY20 ya llevan G12 EVO. Al mio hace unos meses que bajo un poco, vamos nada, me rellenaron en el SO con 12 EVO.

Buenos días
Os cuento lo que yo sé al respecto aunque el mío es el TSI 150 CV DSG, (gasolina 95).
Yo ya he cambiado una de las bombas 3 veces, 2 de esas entraron en la garantía y la tercera pagué la mitad porque reclamé que en 4 años había cambiado la dichosa bomba 3 veces y no es normal.
Parece ser que este motor tiene 2 bombas de refrigeración y que una de ellas se rompe sin mas, dejando salir el liquido refrigerante.
No sé si es asi, pero esta bomba se encuentra en la parte inferior del vehiculo y está muy escondida.
Esta avería no es nueva, ocurre en todos los modelos con este motor.
A un amigo le pasó lo mismo, pero era una de las primeras series de este motor puesto en un VW golf, su volvieron locos y nunca resolvieron el problema, siempre con la garrafita de refrigerante encima.
Al final lo cambió y se fué a otra marca.
Por ahora el mío parece que funciona bien y llevo 1 año y medio que no baja el nivel, crucemos los dedos.
La avería no se resuelve añadiendo refrigerante, han de comprobar visualmente si dicha bomba deja salir el líquido.
El sistema de refrigeración es bastante complicado en este motor y no sé si ocurre lo mismo con el diesel.
Por otro lado, mi coche hace un chirrido a cada cambio de marcha que me tiene mosqueado desde el primer año, pero en el concesionario no lo oyen, solo lo oye cualquiera que entra en mi coche, pero ellos no, deben tener dureza de oidos o simplemente no tener NPI.
Por lo demás y en general, estoy muy contento con mi coche.
Saludos

Buenas amigo. Ya se hablo del tema mucho atras. Los que llevan G13 , lo indica en el bote de expansión. Aunque no veais la bolsita de silicato, si pone g13, el silicato va en la pared del bote, por eso no se ve. Si quereis cambiar a g12 evo, teneis que cambiar el bote también y enguagar todo el circuito de refrigeracion abriendo las bombas, que son tres, con un programa de diagnosis, si no, no lo eliminareis del todo y lo mezclareis. De las tres bombas de agua, la que se va es la numero uno que es la que va montada en la distribución y que es electrica y lleva una campana que actua para que no refrigere hasta alcanzar la temperatura de motor. Esta campana se queda gripada y no abre, por lo que el coche no refrigera lo suficiente y se calienta. Hay un video mensajes atrás que lo explica. Solución, cambio de bote, de rfrigerante a 12 evo y de bomba sin campana y de aspas metalicas. Y fuera problema. Y ya que esta todo desmontado, aprovechar para cambiar distribución. Por cierto, el tensor de la correa de distribucion tienen defecto o mala calidad, por lo que no pongais el oiginal. Yo monto todo de marca Gates. Ojo que no soy profecional y no hago publicidad. A y el bote de expansión si que tiene que ser el original, porque los genéricos no estan tarados igual y la presion del circuito varía. Hos dejo unas fotos20240104_211523.jpg20240104_212605.jpg

Buenas amigo. Ya se hablo del tema mucho atras. Los que llevan G13 , lo indica en el bote de expansión. Aunque no veais la bolsita de silicato, si pone g13, el silicato va en la pared del bote, por eso no se ve. Si quereis cambiar a g12 evo, teneis que cambiar el bote también y enguagar todo el circuito de refrigeracion abriendo las bombas, que son tres, con un programa de diagnosis, si no, no lo eliminareis del todo y lo mezclareis. De las tres bombas de agua, la que se va es la numero uno que es la que va montada en la distribución y que es electrica y lleva una campana que actua para que no refrigere hasta alcanzar la temperatura de motor. Esta campana se queda gripada y no abre, por lo que el coche no refrigera lo suficiente y se calienta. Hay un video mensajes atrás que lo explica. Solución, cambio de bote, de rfrigerante a 12 evo y de bomba sin campana y de aspas metalicas. Y fuera problema. Y ya que esta todo desmontado, aprovechar para cambiar distribución. Por cierto, el tensor de la correa de distribucion tienen defecto o mala calidad, por lo que no pongais el oiginal. Yo monto todo de marca Gates. Ojo que no soy profecional y no hago publicidad. A y el bote de expansión si que tiene que ser el original, porque los genéricos no estan tarados igual y la presion del circuito varía. Hos dejo unas fotosVer el archivo adjunto 35498Ver el archivo adjunto 35499

Gracias por la info, efectivamente, en mi caso el problema con mi bomba fue que se quedó gripada y no abría para el flujo de refrigerante. Me la cambiaron por otra, que supongo que será la misma, aunque de momento va bien (toquemos madera).

Dos matizaciones...
Sigo afirmando que hay vehículos (al memos VW) con G13 sin bolsa de silicatos.
Y NO es obligatorio cambiar el vaso de expansión según que casos (generalmente los modelos NO últimos con G13), pues hay dos modelos de vasos de expansión, los que SI se les da extraído la bolsa de silicatos (normalmente 2018 y anteriores y la llevan hacia atrás) pues no va encapsulada, y los que si llevan la bolsa encapsulada entre paredes del vaso y es imposible quitarla (2019 en adelante y va en la zona delantera).
Y lo digo con conocimiento de causa pues a mí me han cambiado el refrigerante en concesionario pagando y he quitado la bolsa sin sustituir vaso de expansión.... Por eso lo llevo marcado "discretamente" :D 20230903_111354.jpg

Buenas amigo. Ya se hablo del tema mucho atras. Los que llevan G13 , lo indica en el bote de expansión. Aunque no veais la bolsita de silicato, si pone g13, el silicato va en la pared del bote, por eso no se ve. Si quereis cambiar a g12 evo, teneis que cambiar el bote también y enguagar todo el circuito de refrigeracion abriendo las bombas, que son tres, con un programa de diagnosis, si no, no lo eliminareis del todo y lo mezclareis. De las tres bombas de agua, la que se va es la numero uno que es la que va montada en la distribución y que es electrica y lleva una campana que actua para que no refrigere hasta alcanzar la temperatura de motor. Esta campana se queda gripada y no abre, por lo que el coche no refrigera lo suficiente y se calienta. Hay un video mensajes atrás que lo explica. Solución, cambio de bote, de rfrigerante a 12 evo y de bomba sin campana y de aspas metalicas. Y fuera problema. Y ya que esta todo desmontado, aprovechar para cambiar distribución. Por cierto, el tensor de la correa de distribucion tienen defecto o mala calidad, por lo que no pongais el oiginal. Yo monto todo de marca Gates. Ojo que no soy profecional y no hago publicidad. A y el bote de expansión si que tiene que ser el original, porque los genéricos no estan tarados igual y la presion del circuito varía. Hos dejo unas fotosVer el archivo adjunto 35498Ver el archivo adjunto 35499

Gracias por la info Trueno.

Entiendo que hay vasos de expansión en donde la bolsa se puede alcanzar con unos alicates y extraerla y luego hay otros vasos en donde la bolsa va como en un compartimento no??

Como esta imagen...

Adjuntos

• IMG-20210809-074919.jpg
    IMG-20210809-074919.jpg
    56 KB · Visitas: 23
Volver