Nivel Refrigerante en Tanque de expansión
Bueno, no soy ningún experto en coches, pero deseo aportar mi granito de arena para aportar soluciones o enmarañar mas este hilo.
El circuito de refrigeración de cualquier vehículo, es un circuito cerrado y sometido a calentamiento, lo que implica un aumento de presión (una caldera, se enciende, aumenta la temperatura del liquido y se produce un aumento de presión) por lo cual el sistema de refrigeración del motor debe contar con una válvula de seguridad que alivie el exceso de presión ante un aumento brusco de esta.
He notado que el Karoq, es un coche que alcanza rápidamente la temperatura de trabajo y que se mantiene con la ayuda del termostato y del radiador en la zona optima de trabajo. Pienso que una de las causas de que exista perdida de nivel en el tanque de expansión, podría ser debida a un mal tarado de la válvula de seguridad del sistema de refrigeración.
Como explicáis vosotros en vuestros comentarios, la causa podría ser: una fuga en un manguito, perdida por una abrazadera, poro en el radiador, poro en el bloque, etc.
Pero también un mal tarado en la válvula de seguridad situada en el tanque de expansión ya que parece ser que estos vehículos montan un circuito de refrigeración mucho mayor que otros vehículos que hayamos conducido anteriormente incorporando la refrigeración de la válvula EGR así como el sistema FAP el cual puede entrar en funcionamiento aun con el motor apagado, razón por la cual podrían existir variaciones en el nivel del tanque de expansión.
Se sabe que con el motor caliente ¡No se debe abrir el tapón del tanque de expansión! Pues al estar caliente el líquido refrigerante, se halla sometido a presión y si lo abrimos despresurizamos el sistema con la consiguiente salida de líquido a través de esa apertura.
Podría suceder en algún caso de los que explicáis aquí, la seguridad del tanque de expansión hay actuado, por un mal tarado de dicha válvula cuando se ha producido un aumento de la temperatura con la actuación por ejemplo del FAP u otras causas.
Creo que cuando existe un poro en la culata, cosa que también podría ser la causa de la variación del nivel, cuando el motor está funcionando existe una presión mayor en los cilindros que en el sistema de refrigeración por lo cual el líquido se calentaría en exceso y seguramente podría saltar la seguridad del tanque de expansión provocando una mancha en el capo del motor. En el caso del motor parado existe una presión mayor en el sistema de refrigeración lo que propicia que el refrigerante se cuele en los cilindros, disminuyendo el nivel, pero conllevaría también una expulsión anómala de humos blancos por el escape debido a la evaporación del liquido refrigerante (existe la posibilidad de humo blanco por el escape si se tiene un exceso de aire en la combustión).
Sucedería también que el nivel del aceite del cárter aumentaría y al sacar la varilla notaríamos como el aceite esta emulsionado debido al batido de las bielas en el cárter.
Para finalizar diré que no creo que sea normal el vaciado del nivel del tanque de expansión, pero como alguien apunta en el foro, el nivel debe ser comprobado siempre en plano y siempre en frio, porque debido a la presurización del sistema de refrigeración se pueden producir variaciones de nivel. Aportare además que siendo las revisiones tan espaciadas, no como antes que eran a menudo, existe la posibilidad que nuestros anteriores coches perdieran algo de nivel, pero no lo notábamos ya que en las revisiones se reponían los niveles. Creo que alguien lo comento con anterioridad
Espero haber aportado algo de luz, si no he hecho lo que he podido Saludos