Nivel de Refrigerante por debajo del mínimo ya?

KchoPrro

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Y no habrá subido el nivel lo justo como para que ya no lo detecte? Aunque tu lo sigas viendo por debajo de la marca, igual el aviso no lo da hasta que baje más allá de un punto en que sea peligroso. Recuerdo que decíais que en caliente bajaba, y en frío recuperaba un poco no?
Has visto la foto que he subido? Ves el nivel? No, no ,debes buscar bastante más abajo del nivel mínimo, te parece lógico que con ese nivel no deje el testigo entendido? :thumbsdown:

Pero supongo, que tanto la marca visual, como el aviso del coche, que como digo no tienen por qué coincidir (sería la lógico, pero vete a saber), tendrán una tolerancia. No creo que te avise cuando el motor está a punto de partir, si no un poco antes. Y si pruebas @KchoPrro a sacar un poquito de líquido del recipiente manualmente, a ver si te lo vuelve a marcar? (pajita, y a sorber, que tiene el color de un daikiri)
Me avisó al meter contacto y girar la llave, en frío. Se mantuvo así hasta que apagué el coche al llegar al sitio. Cuando me volví a montar ya no me avisó más, hasta ahora. La foto del depósito la he hecho esta tarde.
 

xeivy

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Has visto la foto que he subido? Ves el nivel? No, no ,debes buscar bastante más abajo del nivel mínimo, te parece lógico que con ese nivel no deje el testigo entendido? :thumbsdown:
No, si con ese nivel no hay alerta...pensaba que esa foto igual era en caliente, y que al enfriar habría podido subir (recuerdo que la diferencia entre caliente y frío podía ser mucha...) pero si así no sale, no te eches el trago (que por otro lado, casi no daría ni para chupito)
 

KchoPrro

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No, si con ese nivel no hay alerta...pensaba que esa foto igual era en caliente, y que al enfriar habría podido subir (recuerdo que la diferencia entre caliente y frío podía ser mucha...) pero si así no sale, no te eches el trago (que por otro lado, casi no daría ni para chupito)
Asín es! La foto la hice al coger el coche esta tarde a las 19:20 horas desde las 9 de la mañana que lo dejé, amosssss frío, frío :confused:
 

manu5

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Asín es! La foto la hice al coger el coche esta tarde a las 19:20 horas desde las 9 de la mañana que lo dejé, amosssss frío, frío :confused:
Con ese nivel deberia esta el aviso encendido si o si.
Que revisen tambien el sensor.
Seria mucha casualidad. Pero y si no va bien??
Si tienes tiempo, mañana, desconecta el conector del vaso de expansión y pones contacto a ver si te avisa.
Quitas el contacto y lo vuelves a conectar.
A ver que te dice.
 

KchoPrro

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Dos días sin coche. Me acaba de llamar el responsable de taller. Me indica que tanto ayer como hoy ha estado de pruebas con el coche. Han comprobado el circuito y parece totalmente estanco (le meten presión a tope para ver si por algún lado tiene alguna fuga). Finalmente, ha elevado la consulta a fábrica y ésta indica que tienen que hacer una serie de comprobaciones de diagnósis, pero no tienen los elementos necesarios en este taller (parece que lo tienen en el otro). Se quedará mañana también y, seguramente, seguirán con él el resto de la semana que viene, pero mañana lo recojo para el fin de semana (total, se puede circular con él sin problemas, una vez relleno de refrigerante......).

Seguimos con esta ciencia oculta o brujería :confused:
 

Pancho

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Dos días sin coche. Me acaba de llamar el responsable de taller. Me indica que tanto ayer como hoy ha estado de pruebas con el coche. Han comprobado el circuito y parece totalmente estanco (le meten presión a tope para ver si por algún lado tiene alguna fuga). Finalmente, ha elevado la consulta a fábrica y ésta indica que tienen que hacer una serie de comprobaciones de diagnósis, pero no tienen los elementos necesarios en este taller (parece que lo tienen en el otro). Se quedará mañana también y, seguramente, seguirán con él el resto de la semana que viene, pero mañana lo recojo para el fin de semana (total, se puede circular con él sin problemas, una vez relleno de refrigerante......).

Seguimos con esta ciencia oculta o brujería :confused:
Suerte compañero, a ver si dann con el problema cuanto antes.
 

KchoPrro

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Ayer recogí el coche. Hemos hecho un intermedio porque están a la espera de recibir los útiles necesarios para lap rueba recomendada por fábrica, que básicamente consiste en meter presión a los elementos que pudiera estar involucrados por separado, con una máquina de diagnósis y ver qué elemento, concreto, puede tener una ligera fuga de presión.

Por el momento, la teoría que me sugieren es que, una ligera evaporación es normal, que entre revisión y revisión siempre rellenan los niveles de refrigerante y que, en función de los Kms realizados y del tipo de uso del coche, pueden haber unos casos más "clamorosos" que otros (esto ya me suena, fue lo que me contaron la otra vez). Con las fotos que les aporté, igualmente me han dicho que es razonable ese "consumo", 1mm de descenso en el vaso de expansión que, dicho sea de paso, para todo lo que se supone que debe enfríar, no es muy grande, cada 1.000-2.000 kms es lo normal. Según el jefe de taller, es por el propio vaso expansor por dónde se evapora el refrigerante (por la parte del aliviadero, al entrar caliente genera algo de vapor que puede derivarse por ahí en muy pequeña cantidad, inapreciable, pero que cada día, cada kms, "gotita a gotita" va sumando)

Con todo, y tras hablar con el director comercial del concesionario, van a realizar la prueba en las condiciones que indica fábrica a ver qué ven (ya me adelanto yo, no van a ver nada). Siendo así, ahora que las revisiónes son cada 30.000 kms, ya doy por hecho que toca rellenar, al menos una vez, el vaso expansor completamente :mad:. No es algo que me importe hacer, sobre todo si el coche te avisa, pero ......joé!, que no me tomen el pelo!, prefiero que reconozcan que es un fallo de diseño del coche y que, por el momento no hay solución, a que intenten convencerme con estos argumentos :confused:.

La semana que viene lo vuelvo a dejar para que terminen con las pruebas, de momento lo voy a disfrutar este finde.
 

Quino72

Forero Experto
Ayer recogí el coche. Hemos hecho un intermedio porque están a la espera de recibir los útiles necesarios para lap rueba recomendada por fábrica, que básicamente consiste en meter presión a los elementos que pudiera estar involucrados por separado, con una máquina de diagnósis y ver qué elemento, concreto, puede tener una ligera fuga de presión.

Por el momento, la teoría que me sugieren es que, una ligera evaporación es normal, que entre revisión y revisión siempre rellenan los niveles de refrigerante y que, en función de los Kms realizados y del tipo de uso del coche, pueden haber unos casos más "clamorosos" que otros (esto ya me suena, fue lo que me contaron la otra vez). Con las fotos que les aporté, igualmente me han dicho que es razonable ese "consumo", 1mm de descenso en el vaso de expansión que, dicho sea de paso, para todo lo que se supone que debe enfríar, no es muy grande, cada 1.000-2.000 kms es lo normal. Según el jefe de taller, es por el propio vaso expansor por dónde se evapora el refrigerante (por la parte del aliviadero, al entrar caliente genera algo de vapor que puede derivarse por ahí en muy pequeña cantidad, inapreciable, pero que cada día, cada kms, "gotita a gotita" va sumando)

Con todo, y tras hablar con el director comercial del concesionario, van a realizar la prueba en las condiciones que indica fábrica a ver qué ven (ya me adelanto yo, no van a ver nada). Siendo así, ahora que las revisiónes son cada 30.000 kms, ya doy por hecho que toca rellenar, al menos una vez, el vaso expansor completamente :mad:. No es algo que me importe hacer, sobre todo si el coche te avisa, pero ......joé!, que no me tomen el pelo!, prefiero que reconozcan que es un fallo de diseño del coche y que, por el momento no hay solución, a que intenten convencerme con estos argumentos :confused:.

La semana que viene lo vuelvo a dejar para que terminen con las pruebas, de momento lo voy a disfrutar este finde.
En mi ford mondeo nunca tuve que rellenar el depósito del líquido refrigerante, según lo que te dicen... que es normal lo del vaciado del depósito...he caido, que he tenio 15 años un coche defectuoso por no perder agua:confused:
 

manu5

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En mi ford mondeo nunca tuve que rellenar el depósito del líquido refrigerante, según lo que te dicen... que es normal lo del vaciado del depósito...he caido, que he tenio 15 años un coche defectuoso por no perder agua:confused:
Puff. Menudo timo el mondeo, igual que mi Octavia. Ni consumían liquido ni aceite!!
Esto no es serio.
 

KchoPrro

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En mi ford mondeo nunca tuve que rellenar el depósito del líquido refrigerante, según lo que te dicen... que es normal lo del vaciado del depósito...he caido, que he tenio 15 años un coche defectuoso por no perder agua:confused:
Puff. Menudo timo el mondeo, igual que mi Octavia. Ni consumían liquido ni aceite!!
Esto no es serio.
Bueno, no es exactamente así, al menos es lo que la casa argumenta. Un coche con cierto tiempo, con menos cosas, solo refigera motor y poco más. Además, por si fuera poco, las revisiones se realizan cada menos kms 10.000-15.000 normalmente. En cada revisión se revisan los niveles y se rellenan, sin que uno incluso se entere que le han echado un chorrito de refrigerante.

Los coches actuales (al menos los de VAG), el circuito de refrigeración es mucho mayor, más largo, porque refrigera más cosas (por ejemplo el EGR, que se calienta bastante). Tal es así, según me explican (solo digo lo que me dicen, no que me lo crea), no existe una sola bomba de agua, sino más de una para que el refrigerante llegue con la misma presión a todo el circuito (o así lo entendí yo, no me hagáis mucho caso :confused:). Si a eso le sumamos que el vaso de expansión es del mismo tamaño que en los coches de siempre y que las revisiones, ahora hay que hacerlas cada 30.000 kms (al menos en mi caso), pues puede ocurrir (y de hecho ocurre, al menos a mí, aunque no parece ser el único), que el nivel vaya bajando tanto que no dé lugar a que llegue a los 30.000 kms para su revisión. Ciertamente, cuando rellené yo la primera vez, estando totalmente vacío, pudo entrarle poco más que un vaso de agua (no lo medí pero....300 ml quizás?, algo menos??).

Esto, que suena a milonga, puedo entenderlo y puede ser cierto y hasta lógico si, verdaderamente (no estoy allí no soy un experto para confirmarlo), después de meter presión a todo el sistema, no se detecta fuga alguna, por pequeña que sea en ningún sitio. Ni en lo más basto, yo pueda observar charquito en el suelo, o zonas húmedas junto al vaso expansor o manchadas de refrigerantes como al amigo @Octavio, etc. Por tanto, la única forma de probar que algo está mal en el sistema y echar por tierra los resutlados del taller es que o solo me pase a mí o a unos pocos, o que pase a todos (con el mismo motor y número de kms realizados). Si solo me pasa a mí o a unos pocos, y otros usuarios con el mismo motor y haciendo los mismos kms no tienen ese problema es que, lógicamente, algo pasa en mi coche. Si es algo generalizado (y esto me parece que es así), pues tiene toda la pinta de que es un fallo de diseño del sistema.

Claro que la comparación tendría que ser con otros TDi 1.6, y con una media, anual, de 30.000 kms de forma que el refrigerante se consuma antes de que pase la revisión o del año.
 

manu5

Forero Experto
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Bueno, no es exactamente así, al menos es lo que la casa argumenta. Un coche con cierto tiempo, con menos cosas, solo refigera motor y poco más. Además, por si fuera poco, las revisiones se realizan cada menos kms 10.000-15.000 normalmente. En cada revisión se revisan los niveles y se rellenan, sin que uno incluso se entere que le han echado un chorrito de refrigerante.

Los coches actuales (al menos los de VAG), el circuito de refrigeración es mucho mayor, más largo, porque refrigera más cosas (por ejemplo el EGR, que se calienta bastante). Tal es así, según me explican (solo digo lo que me dicen, no que me lo crea), no existe una sola bomba de agua, sino más de una para que el refrigerante llegue con la misma presión a todo el circuito (o así lo entendí yo, no me hagáis mucho caso :confused:). Si a eso le sumamos que el vaso de expansión es del mismo tamaño que en los coches de siempre y que las revisiones, ahora hay que hacerlas cada 30.000 kms (al menos en mi caso), pues puede ocurrir (y de hecho ocurre, al menos a mí, aunque no parece ser el único), que el nivel vaya bajando tanto que no dé lugar a que llegue a los 30.000 kms para su revisión. Ciertamente, cuando rellené yo la primera vez, estando totalmente vacío, pudo entrarle poco más que un vaso de agua (no lo medí pero....300 ml quizás?, algo menos??).

Esto, que suena a milonga, puedo entenderlo y puede ser cierto y hasta lógico si, verdaderamente (no estoy allí no soy un experto para confirmarlo), después de meter presión a todo el sistema, no se detecta fuga alguna, por pequeña que sea en ningún sitio. Ni en lo más basto, yo pueda observar charquito en el suelo, o zonas húmedas junto al vaso expansor o manchadas de refrigerantes como al amigo @Octavio, etc. Por tanto, la única forma de probar que algo está mal en el sistema y echar por tierra los resutlados del taller es que o solo me pase a mí o a unos pocos, o que pase a todos (con el mismo motor y número de kms realizados). Si solo me pasa a mí o a unos pocos, y otros usuarios con el mismo motor y haciendo los mismos kms no tienen ese problema es que, lógicamente, algo pasa en mi coche. Si es algo generalizado (y esto me parece que es así), pues tiene toda la pinta de que es un fallo de diseño del sistema.

Claro que la comparación tendría que ser con otros TDi 1.6, y con una media, anual, de 30.000 kms de forma que el refrigerante se consuma antes de que pase la revisión o del año.
En el Octavia, que el mio es del 2004 es el mismo mantenimiento, y el mismo aceite que mi Kodiaq.
30.000km o 2 años.
 

TygerBeast

Forero Experto
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Valencia
A la próxima rellenar 2 dedos por encima del máximo, que no pasa nada. Si sobra algo ya lo echará el vaso por el rebosadero.
Yo he llegado a la conclusión que mejor por encima, ya que tienes mas margen si baja un poco.
Recomendación de amigo mecánico experimentado y que trabaja en VAG hace mas de 25 años, los primeros 10000 km hay muchos casos que baja, y si de fabrica viene entre las lineas puede ocurrir que se quede por debajo del mínimo. Así que si hay que rellenar, por encima del MAX mejor.
En mi caso en frío se me quedaba por debajo del MIN, pero en caliente casi tocaba el MAX, engaña mucho el nivel con el calor y la presión, el circuito es muy largo.
Me lo rellenaron estando en reposo 10 minutos, o sea que estaba templado, y lo dejaron por encima del MAX 2 dedos. Desde entonces 0 bajones.
 

Alcotán.-

Forero Experto
A la próxima rellenar 2 dedos por encima del máximo, que no pasa nada. Si sobra algo ya lo echará el vaso por el rebosadero.
Yo he llegado a la conclusión que mejor por encima, ya que tienes mas margen si baja un poco.
Recomendación de amigo mecánico experimentado y que trabaja en VAG hace mas de 25 años, los primeros 10000 km hay muchos casos que baja, y si de fabrica viene entre las lineas puede ocurrir que se quede por debajo del mínimo. Así que si hay que rellenar, por encima del MAX mejor.
En mi caso en frío se me quedaba por debajo del MIN, pero en caliente casi tocaba el MAX, engaña mucho el nivel con el calor y la presión, el circuito es muy largo.
Me lo rellenaron estando en reposo 10 minutos, o sea que estaba templado, y lo dejaron por encima del MAX 2 dedos. Desde entonces 0 bajones.
Es cierto que cuando sacas el coche te lo entregan con dos dedos por encima del máximo, por la mitad de la botella.

Lo que no entiendo es por qué el manual dice expresamente que el nivel se debe mantener entre el máx. y el mín.

Si llenarlo dos dedos por encima es beneficioso o al menos no perjudicial, por qué no modificarán esos parámetros? :thumbsdown:
 

TygerBeast

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Es cierto que cuando sacas el coche te lo entregan con dos dedos por encima del máximo, por la mitad de la botella.

Lo que no entiendo es por qué el manual dice expresamente que el nivel se debe mantener entre el máx. y el mín.

Si llenarlo dos dedos por encima es beneficioso o al menos no perjudicial, por qué no modificarán esos parámetros? :thumbsdown:
Querrás decir que te lo entregan con 2 dedos por encima del MIN :D:thumbsup:

El manual dice que debe estar entre las marcas, pero la realidad es que por encima del MAX nunca hay problema en este liquido y además el vaso de expansión tiene un rebosadero por si sobra. Lo que importa es que el circuito interior esté lleno, lo que hay en el vaso importa poco si pasa el limite, no afecta en nada.
Es como si el vaso fuera un sifón invertido.
 

KchoPrro

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Blanco Luna Met.
A la próxima rellenar 2 dedos por encima del máximo, que no pasa nada. Si sobra algo ya lo echará el vaso por el rebosadero.
Yo he llegado a la conclusión que mejor por encima, ya que tienes mas margen si baja un poco.
Recomendación de amigo mecánico experimentado y que trabaja en VAG hace mas de 25 años, los primeros 10000 km hay muchos casos que baja, y si de fabrica viene entre las lineas puede ocurrir que se quede por debajo del mínimo. Así que si hay que rellenar, por encima del MAX mejor.
En mi caso en frío se me quedaba por debajo del MIN, pero en caliente casi tocaba el MAX, engaña mucho el nivel con el calor y la presión, el circuito es muy largo.
Me lo rellenaron estando en reposo 10 minutos, o sea que estaba templado, y lo dejaron por encima del MAX 2 dedos. Desde entonces 0 bajones.
Gracias por la recomendación, lo tendré en cuenta. De todas formas, en mi caso, el hecho de mirar en caliente o en frío no tenía consecuencias porque siempre miré en frío, por la mañana, tras estar el coche parado toda la noche y en el mismo lugar (mi garaje). Cuando revisas cada mes y observas que en las mismas condiciones el nivel va bajando......, chungo! :confused:

Hoy he vuelto a dejar el coche para que lo terminen. Mañana, seguramente, ya le habrán hecho todas las pruebas. Faltaba la que recomendaban desde fábrica, meter presión a cada componente implicado, por separado (ahora sí que implica desmontar más cosas) y tomar las mediciones de presión con una máquina de diagnosis específica que, según me dicen "cantará" la más ligera pérdida de presión por alguna salida. Bien, ya doy por hecho que una fuga tan leve, que solo sea apreciable tras 23.000 kms o 10 meses de uso, debe ser muy leve. Como dicen, gotita a gotita....así se puede ir vaciando.

Ya me voy haciendo a la idea de que no encontrarán nada anómalo, así que quizás pruebe lo que comentas, llenar por encima del máximo con el objeto de que me dure más tiempo o, simplemente, revisar cada ciertos meses (no me cuesta nada tampoco, ya tengo el refrigerante que me compré por ello, siempre he tenido en casa, mis coches ha padecido de estas cosas, pero con casi 20 años y más de 300.000 kms).
 

Quino72

Forero Experto
Un mecánico me ha dicho lo que tantas veces ha defendío incansablemente, incluso enfadaillo, el compañero @Jose_Luis_G . En un circuito cerrado de refrigeración no debe existir pérdida alguna. Ni por kilómetros ni por temperatura, en tal caso se puede descomponer el líquido con el paso del tiempo.
 
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