¿Front Assist evita choque en un atasco inesperado en autopista?

Tono

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Buenas...después de leer y leer y leer... aun no tengo claro al 100% si el Front Assist (el asistente que todos los Karoq llevan por defecto. NO es un extra) frena el coche en caso de que vayas por autopista a 120km/h y te encuentres con un atasco, los coches parados, o frenando "fuerte", o un camion volcado en medio de la via.

Como veo que este tema se toca bastante pero hay bastante confusión voy a poner unos casos concretos:

Caso 1: Vas conduciendo relajado por autopista a 120km/h y de sopetón te encuentras con todos los coches detenidos porque hay atasco... ¿Front Assist frena o no frena?

Caso 2: Vas conduciendo relajado por autopista a 120km/h y de sopetón te encuentras con un frenazo del de delante (pero no se llega a parar) porque se le ha cruzado un gato... ¿Front Assist frena o no frena?

Caso 3: Vas a 120km/h por autopista por tu carril derecho y de repente te sale uno de una incorporación y se te mete delante a 80km/h ... ¿Front Assist frena o no frena?

Seguro que esta mil veces preguntado pero yo no lo he encontrado o no he sabido interpretar las respuestas..vamos que no lo tengo claro a pesar de haberlo intentado. Si alguien lo sabe con seguridad se lo agradecería infinito :)

Saludos!!!!
 

orc

Forero Habitual
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Negro Mágico Met.
De esos casos no se nada, pero de ir a unos 80 km/h en carretera secundaria y a la salida de una curva encontrarte un coche totalmente parado decidiendo si la entrada que alli había era un buen lugar para dejar el coche o no.
El karoq pego una clavada estratosferica mientras yo giraba el volante hacia el carril en sentido contrario porque no venia nadie, mientras algo en rojo salia en la pantalla del maxidot.
Piñazo evitado entre hombre y maquina:whistling:
PD: El anormal cuando ya me habia alejado unos 300 metros, despues de pitarle, decidio a 1 km/h ir saliendo de la carretera poco a poco, no fuera el caso que volcase su bonita tartana.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Por desgracia, estas cosas no las sabremos hasta el día a día y hasta que veamos los primeros accidentes. Tal y como yo lo veo, el coche frena en todos los casos que describes porque de lo que se trata es de evitar la colisión. Solo el último caso me crea cierta duda, pero tengo claro que si te acercas a esa velocidad al otro y el coche no detecta que frenes, frenará por ti y te sonará la alerta.

Algunos de los casos ya me han pasado a mí, aunque pocas veces por autovía (muchas más por ciudad), pero, por ejemplo, no hace mucho me pasó en la autovía llegando a Sevilla, te encuentras un atasco y el coche detecta tu velocidad y el que tienes delante y te frena. Ojo!!, uno no es que vaya relajado, de hecho, ya había visto el atasco y, aún no teniendo el Front Assist habría frenado yo, pero el coche se me adelantó, lo cual está genial. Supongo que, en alguna ocasión, evitará un accidente (hasta la fecha, y son ya casi 30 años conducciendo, nunca he tenido un accidente, y toquemos madera para que no ocurra, generalmente llevo la distancia de conducción a rajatabla, debería estar muy, muy distraido para que te encuentres con esa situación).

Un saludo

KchoPrro
 

jac5

Forero Experto
Ubicación
Bilbao
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Candy
En mi caso ayer en una Rotonda se me cruzo uno que giró hacia la derecha por el carril del medio, yo iba por el de la derecha, se clavo el coche a 2 cm del otro y se encendió casi todo en el maxidot, bueno yo también frene pero no se si fue antes el coche o yo.
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Hola @Tono .
El Front Assist es un asistente de frenada, NO un sustituto de frenada.
Es decir, te ayuda en la frenada, pero no elimina tu responsabilidad de frenar.
Estamos ante un coche que te proporciona cientos de ayudas, en ningún caso te las sustituye.
Si hablamos del famoso TESLA autónomo, este, creo que si que sustituye, pero a las pruebas me remito que no muy exitosamente.

A partir de ahí. El Front Assist actua diferente conforme los packs adicionales que lleves en el auto.
Es decir, si va combinado con el ACC por ejemplo, funciona muy bien en el caso de autopistas y autovías, pues regula la velocidad de nuestro vehículo sobre lo que se encuentra delante. Este sensor, si mal no recuerdo, tiene un radio de acción de 150 metros o 200 metros, aproximadamente.
Es decir, todo lo que se mueva delante a esos metros puede regular la velocidad mediante aceleración y frenado.
Pero si vas a 120 km/h contra un muro, a 150 metros lo detectará, y tratará de ayudarte a frenar... pero lo más probable, es que te lo comas.

Voy a intentar darte luz en los tres ejemplos:
Caso 1: Vas conduciendo relajado por autopista a 120km/h y de sopetón te encuentras con todos los coches detenidos porque hay atasco... ¿Front Assist frena o no frena? El Front assist si no frenas, te ayudará en el primer frenado pero tendrás que ser tú quien frenes. El te ayudará en todo lo posible en el frenado, pero el Front Assist no controla el estado de la vía, ni si estas en curva, ni si está mojado, ni nada. Vaya, que puede frenar más o menos e incluso llegar a pararte, pero también puedes acabar golpeando otras cosas o vehículos de la vía (vaya, que no inteligente)

Caso 2: Vas conduciendo relajado por autopista a 120km/h y de sopetón te encuentras con un frenazo del de delante (pero no se llega a parar) porque se le ha cruzado un gato... ¿Front Assist frena o no frena? Lo mismo. Te ayuda pero eres tú quien debes frenar.

Caso 3: Vas a 120km/h por autopista por tu carril derecho y de repente te sale uno de una incorporación y se te mete delante a 80km/h ... ¿Front Assist frena o no frena? Si llevas el ACC este hace que te regule la velocidad y te lo ponga a la misma velocidad que el que te precede. Si la incorporación es muy reciente, es muy probable que la decelaración sea muy brusca. E incluso si está muy cerca puedes llegar a impactar. El sistema no incapacita al conductor, sino que le complementa.

De la página 248 a la 250 del manual (ese librito desconocido) te explica todas las funcionalidades del Front Assist.

En una linea de la explicación del funcionamiento, deja bien claro lo siguiente:
La asistencia al frenado sólo se produce en tanto el pedal de freno se pise con fuerza.

Lo mejor es que no lo tengas que utilizar nunca pero saber que lo tienes ahí. Y si algún día actúa, piensa que te está ayudando (su función), y no sustituyendo (tu función)
 

Jose_Luis_G

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Yo creo que frena en todos los casos, sobre todo si llevas conectado el control automático de velocidad ACC.
Es bastante difícil que te des un golpe con el coche por estos motivos, a no se que vayas a una velocidad inconfesable.
Lo contrario también es cierto.
Muchos de nosotros hemos experimentado el que el coche haya frenado casi en seco, por acercarnos demasiado deprisa a un coche precedente que ya estaba parado. El sistema se lo toma más en serio que nosotros y si considera que te acercas demasiado, o demasiado deprisa, frena.
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Yo creo que frena en todos los casos, sobre todo si llevas conectado el control automático de velocidad ACC.
Es bastante difícil que te des un golpe con el coche por estos motivos, a no se que vayas a una velocidad inconfesable.
Lo contrario también es cierto.
Muchos de nosotros hemos experimentado el que el coche haya frenado casi en seco, por acercarnos demasiado deprisa a un coche precedente que ya estaba parado. El sistema se lo toma más en serio que nosotros y si considera que te acercas demasiado, o demasiado deprisa, frena.
Pero no hay que derivar la responsabilidad de frenado al coche. Si lo haces, cometemos una irresponsabilidad. Hay que tenerlo de referencia como una ayuda, no como un sustituto de nosotros.
No hay que pensar que el sistema actua mejor que nosotros porque nos puede traer graves consecuencias!
 

Maribel

Forero Experto
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Y ya que estamos, me asalta la duda sobre lo siguiente:
Imaginemos que uno va despistado no, lo siguiente, y no ve un atasco repentino, y cuando se quiere frenar ya ha intervenido el coche. Si el coche frena de forma brusca, que pasa si el que viene detrás de nosotros va aún más despistado, y nosotros no hemos frenado, se activan las luces de freno o emergencia para avisar de nuestro frenazo a los que vienen por detrás?
 

Tono

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
No creo que nadie entienda que estos asistentes o ayudas nos sustituyen, quien piense eso le falta un tornillo jeje...

El caso es que GRACIAS a todos por vuestras contestaciones... me queda claro que el sistema actua a velocidades de autopista/carretera que era mi principal duda.

Tambien me queda claro (aunque esto ya lo sabia antes de abrir este hilo), que el sistema no es perfecto ni demasiado inteligente, ah!, y que la instrucciones del manual son vagas no, lo siguiente.

Y ya que estamos, me asalta la duda sobre lo siguiente:
Imaginemos que uno va despistado no, lo siguiente, y no ve un atasco repentino, y cuando se quiere frenar ya ha intervenido el coche. Si el coche frena de forma brusca, que pasa si el que viene detrás de nosotros va aún más despistado, y nosotros no hemos frenado, se activan las luces de freno o emergencia para avisar de nuestro frenazo a los que vienen por detrás?
No lo se y prefiero no contestar porque no lo se y aun ni tengo el coche, pero lo dicho, la informacion que viene en el manual (que he ojeado no leido en profundidad) parece a priori bastante laxa.
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Y ya que estamos, me asalta la duda sobre lo siguiente:
Imaginemos que uno va despistado no, lo siguiente, y no ve un atasco repentino, y cuando se quiere frenar ya ha intervenido el coche. Si el coche frena de forma brusca, que pasa si el que viene detrás de nosotros va aún más despistado, y nosotros no hemos frenado, se activan las luces de freno o emergencia para avisar de nuestro frenazo a los que vienen por detrás?
Pues no lo se. Se supone que en el frenado de emergencia aparte de actuar sobre los frenos también debe actuar sobre las luces de frenado, pero si ya es difícil que tengamos una situación de frenado de emergencia para fijarse en ese momento si las luces están activas.
Lo que si que dice el manual, y que tampoco deja claro (tal y como dice @Tono ) es lo siguiente:
En caso de avería en más de una luz de freno en el vehículo o en el remolque conectado eléctricamente, el sistema no estará disponible.
O sea, que indica que tiene sensores en las luces de freno así como en el remolque.

En donde creo que si actua en las luces de freno, son en las reducciones bruscas en el ACC. Me pareció ver que se encendían, pero claro, yo he rodado poco y tampoco lo puedo asegurar al 100%
 

Luis343

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Candy
Supongo que la luz de freno actúa como si frenas tu, es más, yo que me he acostumbrado reducir la velocidad con la palanca del ACC por eso de la inercia y conseguir el modo dos cilindros, he podido comprobar que se encienden las luces de frenado cada vez que reduces de 10 en 10 y referente al tema de si frena o no yo que llevo el ACC si os digo que frena y para el vehículo por ti, comprobado bastantes veces, la semana pasada sin ir más lejos estuve en Madrid y apenas pisé el freno, el coche lo hacía por mi, eso si hay que estar pendiente por si las moscas jjj.
 

Piezas

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Beige Capuccino Met.
Buenas...después de leer y leer y leer... aun no tengo claro al 100% si el Front Assist (el asistente que todos los Karoq llevan por defecto. NO es un extra) frena el coche en caso de que vayas por autopista a 120km/h y te encuentres con un atasco, los coches parados, o frenando "fuerte", o un camion volcado en medio de la via.

Como veo que este tema se toca bastante pero hay bastante confusión voy a poner unos casos concretos:

Caso 1: Vas conduciendo relajado por autopista a 120km/h y de sopetón te encuentras con todos los coches detenidos porque hay atasco... ¿Front Assist frena o no frena?

Caso 2: Vas conduciendo relajado por autopista a 120km/h y de sopetón te encuentras con un frenazo del de delante (pero no se llega a parar) porque se le ha cruzado un gato... ¿Front Assist frena o no frena?

Caso 3: Vas a 120km/h por autopista por tu carril derecho y de repente te sale uno de una incorporación y se te mete delante a 80km/h ... ¿Front Assist frena o no frena?

Seguro que esta mil veces preguntado pero yo no lo he encontrado o no he sabido interpretar las respuestas..vamos que no lo tengo claro a pesar de haberlo intentado. Si alguien lo sabe con seguridad se lo agradecería infinito :)

Saludos!!!!
He copiado el mensaje de nuestro moderador @Dave, que para mí es donde viene mejor explicado cuándo y cómo actúa el Front Assist en los supuestos posibles. Te lo pego aquí a ver si te ayuda;

El FRONT ASSIST CON PROTECCIÓN PREDICTIVA DE PEATONES:

"Front Assist es un sistema de seguridad que avisa del peligro de colisión y, en caso de que sea inevitable, frena para minimizar las consecuencias."

Este equipamiento lo llevan de serietanto Ambition como Style.

Sobre el Front Assist, hay diversas consideraciones y tiene diferentes funciones según el manual:

  • La función "Advertencia sobre la Distancia" funciona entre 60 km/h hasta 210 km/h.
  • La función "Frenada de emergencia a baja velocidad" funciona entre 5 km/h hasta 50 km/h.
  • La función "Preaviso":
    • En peligro de una colisión con otro objeto en movimiento en una gama de velocidades que va desde unos 30 km/h hasta 210 km/h.
    • En peligro de una colisión con otro objeto parado en una gama de velocidades que va desde unos 30 km/h hasta 80 km/h.
  • La función "Advertencia inmediata y frenado automático - un obstáculo en movimiento" no pone velocidad, pero comenta "Cuando el conductor no reacciona a la advertencia aguda, el sistema comienza a frenar automáticamente el vehículo."
  • La función "Frenado automático - un obstáculo detenido" funciona entre 30 km/h hasta 60 km/h,
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Supongo que la luz de freno actúa como si frenas tu, es más, yo que me he acostumbrado reducir la velocidad con la palanca del ACC por eso de la inercia y conseguir el modo dos cilindros, he podido comprobar que se encienden las luces de frenado cada vez que reduces de 10 en 10 y referente al tema de si frena o no yo que llevo el ACC si os digo que frena y para el vehículo por ti, comprobado bastantes veces, la semana pasada sin ir más lejos estuve en Madrid y apenas pisé el freno, el coche lo hacía por mi, eso si hay que estar pendiente por si las moscas jjj.
Cuando frena el coche, las luces de frenado se encienden, fue de las primeras cosas que leí en el manual, no tiene sentido, por seguridad, que el coche frene y el de atrás no lo vea.

Un saludote!

KchoPrro
 

kiski

Forero Activo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Gris Cuarzo Met.
Tenía muchas dudas sobre este sistema, tantas que el otro día se me encendió el logo y no sabía lo que era. De hecho ni siquiera tenía claro si el coche lo tenía.

Me ha pasado dos veces. Primero en una autovía. Llegaba a una zona donde había algo de atasco, no lo vi de primeras y cuando frené se encendió la luz del front assist. Me ayudó a frenar, o incluso frenó antes que yo, cuando lo hace es de manera algo brusca.

También en una carretera normal me pasó algo similar a menor velocidad.

Saludos
 

Piezas

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Beige Capuccino Met.
Tenía muchas dudas sobre este sistema, tantas que el otro día se me encendió el logo y no sabía lo que era. De hecho ni siquiera tenía claro si el coche lo tenía.

Me ha pasado dos veces. Primero en una autovía. Llegaba a una zona donde había algo de atasco, no lo vi de primeras y cuando frené se encendió la luz del front assist. Me ayudó a frenar, o incluso frenó antes que yo, cuando lo hace es de manera algo brusca.

También en una carretera normal me pasó algo similar a menor velocidad.

Saludos
Es una pasada el Front Ángel de la guarda Assist eh? La primera vez me asusté por la situación que casi fue impacto e inmediatamente una sonrisa cuando entendí que me ayudó el coche :inlove:
 

FRANCIS BLANCO

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Muy buenas a todos. ¡ Vaya si funcionan los elementos de seguridad en el Karoq !
Ayer iba con mi familia en el coche, y cuando me disponía a hacer un cambio de sentido, se me cruza delante del vehículo un motorista haciendo una maniobra cuya trayectoria coincidía con la nuestra. Ninguno de los 4 que íbamos en el coche nos dimos cuenta, salvo el Karoq, que entendió que la colisión era inminente y accionó con fuerza los frenos, deteniendo el vehículo totalmente, y dejando pasar por delante nuestra al motorista, que se hubiera llevado la peor parte. Todos nos quedamos sorprendidos y comentando los adelantos de la ciencia...

Saludos.
 

Iker

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Marrón Magnético Met.
Muy buenas a todos. ¡ Vaya si funcionan los elementos de seguridad en el Karoq !
Ayer iba con mi familia en el coche, y cuando me disponía a hacer un cambio de sentido, se me cruza delante del vehículo un motorista haciendo una maniobra cuya trayectoria coincidía con la nuestra. Ninguno de los 4 que íbamos en el coche nos dimos cuenta, salvo el Karoq, que entendió que la colisión era inminente y accionó con fuerza los frenos, deteniendo el vehículo totalmente, y dejando pasar por delante nuestra al motorista, que se hubiera llevado la peor parte. Todos nos quedamos sorprendidos y comentando los adelantos de la ciencia...

Saludos.
Me parece un sistema fantástico pero me surge una duda:

¿El vehículo tiene en cuenta si hay algún coche detrás que pueda darnos un golpe al parar tan bruscamente o simplemente frena para evitar que nos choquemos “confiando” que el coche de detrás también tenga el sistema y frene?
 

Elmeru

Forero Habitual
Ubicación
Los Madriles
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Acero
Me parece un sistema fantástico pero me surge una duda:

¿El vehículo tiene en cuenta si hay algún coche detrás que pueda darnos un golpe al parar tan bruscamente o simplemente frena para evitar que nos choquemos “confiando” que el coche de detrás también tenga el sistema y frene?
No, ni lo tiene ni he leído de ningún vehículo que lo tenga....Tesla quizás. Eso es entrar ya en inteligencia artificial y valoración de riesgos....¿..es preferible chocar con el de delante o que me alcance el de detrás...?
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Me parece un sistema fantástico pero me surge una duda:

¿El vehículo tiene en cuenta si hay algún coche detrás que pueda darnos un golpe al parar tan bruscamente o simplemente frena para evitar que nos choquemos “confiando” que el coche de detrás también tenga el sistema y frene?
A ver, igual ya nos estamos poniendo un poquillo exigentes, no?? :p. Lo que hace el coche es frenar por ti para que tú no te pegues la leche. Si el de atrás te alcanza, es culpa de el de atrás, que lo llevarías demasiado cerca y, en cualquier caso, si en lugar de haber frenado el coche hubieras frenado tú, el resultado hubiera sido el mismo.

KchoPrro
 

Tono

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Además de que si das tú pagas tú. Si te dan te pagan.
Y que cada uno entienda lo que quiera.
:whistling:
 
Arriba