Bueno amigos, como algunos ya sabéis, a punto de llegar a los 4 años y cerca de los 90.000 kms, mi batería se fue al garete. Abro un nuevo hilo para que separemos el tema del Star&Stop.
Lo cierto es que llevé el coche a pasar la revisión de los 90.000 kms. Hecha ésta, me volví con el coche a casa, sin mayor problema. Quiero pensar que el taller no tuvo nada qué ver, aunque no deja uno de pensar si en las dos horas que estuvo (quizás menos), con el contacto puesto y las luces día encendidas, pudo hacer que se descargara. El caso es que a la mañana siguiente me fui a trabajar y el coche arrancó sin problemas, pero llegando al trabajo, ya me fijé que el sistema no podía activar el S&S. Tras mirar en el estado del vehículo, entendí que podría ser por falta de carga ya que otras veces, cuando está haciendo la regeneración y demás, no se activa el S&S por este motivo. Pues tenemos el primer síntoma, si vemos el símbolo de que no puede activarse el S&S y no véis nada anomálo, parece claro que la batería necesita un chute.
Llegué al trabajo, aparqué en la calle y, tras un par de horas (quizás menos), arranqué el coche y me lo llevé al garaje (igualmente sin ningún problema). Horas más tarde, cuando quise cogerlo, fue poner el contacto y girar y el coche empezó a destellear las luces del interior e intentar arrancar sin conseguir nada. Además, como el propio sistema está preparado para rearrancar el coche por si este se cala, ni tan siquiera tenía que tener la llave en el arranque, el coche insistía en arrancar solo hasta que decidí quitar contacto, y fue entonces cuando paró de intentarlo y me salió el mensaje, brevemente, "batería baja, cargue en marcha" (o algo por el estilo). Hice otro intento, y nada, ya no hubo forma, aunque había carga todavía como para las luces del interior, etc.
Bien, hablé con el taller y me dijo que la batería había muerto (insisto, con 34 meses y 89.695 Kms). Me pidió que le hicera una foto de la batería porque nuestros coches montan baterías EFB y, para cambiarla, se necesitan los parámetros de la anterior para que la acepte el sistema. Bien, le mandé esta foto de mi batería, imagino que las vuestras son las mismas, marca Moll (alemana).

Pero lo que realmente importa, era esta parte:

Con esa referencia, me pidió otra batería, en este caso de la marca AD, que parece ser es una 2ª marca de VARTA. Aproveché la ocasión para meterle el OBD y ver qué estaba pasando, y me dio errores por todos los sitios, todo fallaba. Pero ya de entrada, se veía claro que la batería estaba baja:

10.8v y bajando, a medida que el OBD11 iba escaneando cosas (normal, contacto puesto, con el coche parado). Hasta 10.6v llegó (o menos).
No tuve más remedio que dejar el coche allí ya que el taller no tenía la batería, pues era tarde ya, así que esperé hasta hoy por la mañana. Llamé a la grúa y el hombre llegó con una batería portátil para hacerme un par de bizums de esos con voltios. El coche estaba abierto, así que me pidió que lo cerrara porque no era raro que pudiera saltar alguna alarma o bloqueo porque pensara que lo querían robar. Con el coche cerrado y el capó abierto, le metió las pinzas y me pidió que abriera el coche, de esta forma, se entiende que no se trataba de un robo (las películas que se montan algunos, pero yo obedecí). Me pidió que arrancará y.....sin problemas, arrancó sin más. Quizás para estos temas, no viene mal algo que hace tiempo recomendó @Eidon (o menos
), una minibatería que te da una descarga en caso de urgencia (a nosotros no!! al coche merluzossss!! ), algo así:
El de la grúa, lo que sí me dijo que a estos coches con tanta electrónica lo que le viene mal es hacer una recarga con otro coche porque puede haber una subida de tensión y dañar algún componente. En fin, no seré yo quién le lleve la contraria.
Con el coche arrancado, me fui para el taller y tras un muestro completo de errores en el sistema, se me quedó este bonito mensaje en el Maxidot:

y, una media hora después, a pocos metros del taller, con el coche arrancado (por miedo a que se me no pudiera volver a arrancarlo si lo paraba), le metí el OBD de nuevo, dándome un estado de batería perfecta (supongo que porque tenía el coche en marcha):

Bien, llegué al taller, apagué el coche, esperé unos instantes, lo encendí y....como si no hubiera pasado nada
, se podría haber recuperado la batería en esa media hora??, el dueño del taller me dijo que me volvería a fallar porque era un síntoma de que la batería ya estaba tocada.
Bien, me hicieron el cambio de batería. Cuando ya estuvo puesta, me metieron la máquina de autodiagnósis y se llevaron con ella un buen rato. Fueron a la batería retirada y le hicieron una foto a los códigos y se los metieron a la maquinita. Mientras, el dueño me decía que tuvo un Audi Q3 que no admitía batería alguna que no fuera la original, y costaba 500 euros. Por fortuna no era mi caso, cuando terminaron, me avisaron que el sistema S&S no volvería a funcionar hasta pasados unos 100 kms (o algo menos
, pero en este caso, mucho menos, a los 15 minutos ya funcionaba). Me salieron un montón de errores, pero el dueño del taller se dio una vuelta a la manzana y en ese trayecto, una vez el coche empezó a circular, se le quitaron todos.
La batería que me pusieron fue esta:

Es decir, ésta:

Me salió la broma 175€ + IVA, que no me parece caro si tenemos en cuenta que ellos la montaron y configuraron el coche para que se la tragara.
Moraleja, que con estos coches tan modernos, cambiar la batería uno mismo no parece sencillo, es así y no las tuve todas conmigo, pensaba que el coche no la admitiría y, al final, todo es cuestión de los códigos y de saber hacerlo, no de que la batería no sirviera.
Me quedo con la duda de saber si se habría recuperado la vieja tras el arranque, me parece que se ha ido muy pronto, y yo no puedo descartar que se haya descargado puntualmente pero....., en fin, ya está hecho, el coche lo uso para trabajar y no puedo estar sin él, como sin el Scotch-Brite
Por este hilo se habla de las diferencias entre las baterías AGM Vs EFB;
El último mensaje lo cito aquí:
Bueno, pues avisados estáis, si notáis que el S&S no se activa en circunstancias en las que debería hacerlo, podéis intuir que la batería no está en su mejor momento (ya podría el infotaiment mostrar el voltaje real de la batería en tiempo real).
Lo cierto es que llevé el coche a pasar la revisión de los 90.000 kms. Hecha ésta, me volví con el coche a casa, sin mayor problema. Quiero pensar que el taller no tuvo nada qué ver, aunque no deja uno de pensar si en las dos horas que estuvo (quizás menos), con el contacto puesto y las luces día encendidas, pudo hacer que se descargara. El caso es que a la mañana siguiente me fui a trabajar y el coche arrancó sin problemas, pero llegando al trabajo, ya me fijé que el sistema no podía activar el S&S. Tras mirar en el estado del vehículo, entendí que podría ser por falta de carga ya que otras veces, cuando está haciendo la regeneración y demás, no se activa el S&S por este motivo. Pues tenemos el primer síntoma, si vemos el símbolo de que no puede activarse el S&S y no véis nada anomálo, parece claro que la batería necesita un chute.
Llegué al trabajo, aparqué en la calle y, tras un par de horas (quizás menos), arranqué el coche y me lo llevé al garaje (igualmente sin ningún problema). Horas más tarde, cuando quise cogerlo, fue poner el contacto y girar y el coche empezó a destellear las luces del interior e intentar arrancar sin conseguir nada. Además, como el propio sistema está preparado para rearrancar el coche por si este se cala, ni tan siquiera tenía que tener la llave en el arranque, el coche insistía en arrancar solo hasta que decidí quitar contacto, y fue entonces cuando paró de intentarlo y me salió el mensaje, brevemente, "batería baja, cargue en marcha" (o algo por el estilo). Hice otro intento, y nada, ya no hubo forma, aunque había carga todavía como para las luces del interior, etc.
Bien, hablé con el taller y me dijo que la batería había muerto (insisto, con 34 meses y 89.695 Kms). Me pidió que le hicera una foto de la batería porque nuestros coches montan baterías EFB y, para cambiarla, se necesitan los parámetros de la anterior para que la acepte el sistema. Bien, le mandé esta foto de mi batería, imagino que las vuestras son las mismas, marca Moll (alemana).

Pero lo que realmente importa, era esta parte:

Con esa referencia, me pidió otra batería, en este caso de la marca AD, que parece ser es una 2ª marca de VARTA. Aproveché la ocasión para meterle el OBD y ver qué estaba pasando, y me dio errores por todos los sitios, todo fallaba. Pero ya de entrada, se veía claro que la batería estaba baja:

10.8v y bajando, a medida que el OBD11 iba escaneando cosas (normal, contacto puesto, con el coche parado). Hasta 10.6v llegó (o menos).
No tuve más remedio que dejar el coche allí ya que el taller no tenía la batería, pues era tarde ya, así que esperé hasta hoy por la mañana. Llamé a la grúa y el hombre llegó con una batería portátil para hacerme un par de bizums de esos con voltios. El coche estaba abierto, así que me pidió que lo cerrara porque no era raro que pudiera saltar alguna alarma o bloqueo porque pensara que lo querían robar. Con el coche cerrado y el capó abierto, le metió las pinzas y me pidió que abriera el coche, de esta forma, se entiende que no se trataba de un robo (las películas que se montan algunos, pero yo obedecí). Me pidió que arrancará y.....sin problemas, arrancó sin más. Quizás para estos temas, no viene mal algo que hace tiempo recomendó @Eidon (o menos
El de la grúa, lo que sí me dijo que a estos coches con tanta electrónica lo que le viene mal es hacer una recarga con otro coche porque puede haber una subida de tensión y dañar algún componente. En fin, no seré yo quién le lleve la contraria.
Con el coche arrancado, me fui para el taller y tras un muestro completo de errores en el sistema, se me quedó este bonito mensaje en el Maxidot:

y, una media hora después, a pocos metros del taller, con el coche arrancado (por miedo a que se me no pudiera volver a arrancarlo si lo paraba), le metí el OBD de nuevo, dándome un estado de batería perfecta (supongo que porque tenía el coche en marcha):

Bien, llegué al taller, apagué el coche, esperé unos instantes, lo encendí y....como si no hubiera pasado nada

Bien, me hicieron el cambio de batería. Cuando ya estuvo puesta, me metieron la máquina de autodiagnósis y se llevaron con ella un buen rato. Fueron a la batería retirada y le hicieron una foto a los códigos y se los metieron a la maquinita. Mientras, el dueño me decía que tuvo un Audi Q3 que no admitía batería alguna que no fuera la original, y costaba 500 euros. Por fortuna no era mi caso, cuando terminaron, me avisaron que el sistema S&S no volvería a funcionar hasta pasados unos 100 kms (o algo menos
La batería que me pusieron fue esta:

Es decir, ésta:

Me salió la broma 175€ + IVA, que no me parece caro si tenemos en cuenta que ellos la montaron y configuraron el coche para que se la tragara.
Moraleja, que con estos coches tan modernos, cambiar la batería uno mismo no parece sencillo, es así y no las tuve todas conmigo, pensaba que el coche no la admitiría y, al final, todo es cuestión de los códigos y de saber hacerlo, no de que la batería no sirviera.
Me quedo con la duda de saber si se habría recuperado la vieja tras el arranque, me parece que se ha ido muy pronto, y yo no puedo descartar que se haya descargado puntualmente pero....., en fin, ya está hecho, el coche lo uso para trabajar y no puedo estar sin él, como sin el Scotch-Brite

Por este hilo se habla de las diferencias entre las baterías AGM Vs EFB;
El último mensaje lo cito aquí:
Al cambiar la bateria hay que notificar a la centralita el cambio,para que de nuevo empiece a testear los valores.El sistema star&stop puede dar problemas y no activarse.
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Proceso para sustituir una batería AGM
Para apasionados de la mecánica, soluciones y reparaciones para averías frecuentes, nuevas tecnologías del sector mecánico y automovilísticowww.blogmecanicos.com
Bueno, pues avisados estáis, si notáis que el S&S no se activa en circunstancias en las que debería hacerlo, podéis intuir que la batería no está en su mejor momento (ya podría el infotaiment mostrar el voltaje real de la batería en tiempo real).
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