Sobre chirrido de frenos

Josema

Forero Habitual
Hola compañeros de foro.

Tengo una duda con un problema de chirrido de frenos en otro coche que no es un Karoq pero que seguro me podéis dar alguna idea.

Se trata de un coche que ya cuenta con 12 años y que nunca se le han cambiado las pastillas de freno delanteras porque realmente con una inspección visual no hace falta. El caso es que desde hace algún tiempo han empezado a chirriar los frenos sobre todo cuando ya el coche está casi parado o cuando bajo la rampa del garaje (durante la frenada inicial y hasta casi parar no hacen nada de ruido).

Evidentemente lo llevé a un taller y no quisieron ni desmontar para mirar, me dijeron que visualmente estaban perfectas y que sería cuestión de la temperatura exterior pero nada de que preocuparse y que no me garantizaban que cambiando las pastillas se quitara el ruido al frenar ya que para eso había que cambiar disco y pastillas. El mecánico me dijo literalmente que si fuera su coche no haría nada y no le daría más importancia.

Yo me temo que estén cristalizadas dado el tiempo que tienen pero no se si hay algo que se pueda hacer en plan lijarlas o que pueda ser falta de engrase de otro componente que no sean las pastillas o disco en sí. Tampoco se si esto que cuento es típico de cristalización de pastillas. ¿Alguien sabría a raíz de estos síntomas por donde puede ir el tema?

Gracias.
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Hombre es que con 12 años a sus espaldas están cristalizadas fijo. Por lo que valen un juego de pastillas ya son ganas de terminar cambiando discos de freno...

Anda no te compliques la vida y tira esas pastillas a la basura que como te toque frenar de verdad un día igual la lías.
 

Trillero

Forero Experto
Ubicación
Un pueblo en mitad del campo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Hombre es que con 12 años a sus espaldas están cristalizadas fijo. Por lo que valen un juego de pastillas ya son ganas de terminar cambiando discos de freno...

Anda no te compliques la vida y tira esas pastillas a la basura que como te toque frenar de verdad un día igual la lías.
@Josema, por si no lo sabes, @Eidon es diplomático de profesión. :roflmao:
 

Josema

Forero Habitual
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Me voy a pasar por el taller para que desmonten las pastillas y hagan inspección visual. Sin desmontar nada, la pastilla está perfecta casi sin prácticamente desgaste. Prefiero invertir en tranquilidad.
 

Djibril

Forero Experto
Ubicación
A Coruña
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Plata Brillante Met.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Me voy a pasar por el taller para que desmonten las pastillas y hagan inspección visual. Sin desmontar nada, la pastilla está perfecta casi sin prácticamente desgaste. Prefiero invertir en tranquilidad.
Hay cosas en un coche en las que como tu dices es mejor invertir y una de ellas son los frenos, y las pastillas que tu tienes como bien dice @Eidon estan como poco cristalizadas... siendo comedido porque 12 años de pastillas Ojo, ojito, ojete!!! yo cambio cada 3-4 años (50.000km) las delanteras.

Las otras cosas que no se debe racanear, es ruedas, suspensión y mantenimiento
 

Josema

Forero Habitual
Bueno pues pastillas cambiadas. Las han desmontado y me han dicho que estaban cristalizadas y al 30% de vida. Que no merecía lijarlas porque podía volver a cristalizar por el tiempo que tienen.

El tema es que las pastillas que han puesto, me he fijado que no están paralelas al disco. Ahora mismo es como que la pastilla no hace contacto de toda su superficie con el disco hasta que supongo desgaste por esa parte e iguale. He encontrado una foto que muestra exactamente como están ahora mismo.
YSeo07D.jpg

La pastilla viene así de fábrica por lo que debe tener alguna explicación.
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Bueno pues pastillas cambiadas. Las han desmontado y me han dicho que estaban cristalizadas y al 30% de vida. Que no merecía lijarlas porque podía volver a cristalizar por el tiempo que tienen.

El tema es que las pastillas que han puesto, me he fijado que no están paralelas al disco. Ahora mismo es como que la pastilla no hace contacto de toda su superficie con el disco hasta que supongo desgaste por esa parte e iguale. He encontrado una foto que muestra exactamente como están ahora mismo.
Ver el archivo adjunto 27526

La pastilla viene así de fábrica por lo que debe tener alguna explicación.
Es la primera vez en mi vida que veo que una pastilla no tiene la misma superficie por todos los lados.

No veo el sentido a que tenga esa forma. Vamos ahora mismo solo frena con una parte muy pequeña sobre el disco. Es decir, por decir algo durante unos cuantos miles de km solo hace contacto con un 20% del ferodo? Ese mecánico no te quiere mucho... :thumbsdown:
 

Josema

Forero Habitual
Por lo visto es normal. Algunos fabricantes lo hacen para que no tiemblen las pastillas. Lo he sacado de aquí.


Las pastillas son Bosch.
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Por lo visto es normal. Algunos fabricantes lo hacen para que no tiemblen las pastillas. Lo he sacado de aquí.


Las pastillas son Bosch.
Pues primera noticia la verdad, aún así no me convence nada ese sistema. Me suena a esas supuestas innovaciones que solo es marketing.

A mayor superficie de contacto mejor frenada eso es indiscutible.
 

DaniR1

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Cuarzo Met.
Casi todas las pastillas hoy en día llevan ese bisel, lo que pasa es que por la foto da la sensación que es toda la pastilla y si miráis las imágenes de la página que ha enlazado @Josema es en los laterales, la parte central tiene el 100% de la superficie en contacto.
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Casi todas las pastillas hoy en día llevan ese bisel, lo que pasa es que por la foto da la sensación que es toda la pastilla y si miráis las imágenes de la página que ha enlazado @Josema es en los laterales, la parte central tiene el 100% de la superficie en contacto.
Pues sera la foto que hizo el compi, tal y como se ve da la sensación que yo comentaba. Una cosa es un bisel, que en las del Karoq no veo y en el resto de coches de casa tampoco, si un pequeño rebaje en los laterales, que ya traían hace años, pero no esa exageración que se ve.
 

DaniR1

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Cuarzo Met.
Pues sera la foto que hizo el compi, tal y como se ve da la sensación que yo comentaba. Una cosa es un bisel, que en las del Karoq no veo y en el resto de coches de casa tampoco, si un pequeño rebaje en los laterales, que ya traían hace años, pero no esa exageración que se ve.
pastilla.jpg

Perdonad la porquería de dibujo con el paint, pero creo que en la imagen se ve el trozo que he marcado en rojo como que es lo único que hace contacto, y una vez "empieza" el bisel (el trozo en verde) al no ver la profundidad porque no hay espacio ni luz parece que el resto no toque. Vamos que si no el coche es que no frenara casi nada si solo toca ese trocito.
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Ver el archivo adjunto 27530

Perdonad la porquería de dibujo con el paint, pero creo que en la imagen se ve el trozo que he marcado en rojo como que es lo único que hace contacto, y una vez "empieza" el bisel (el trozo en verde) al no ver la profundidad porque no hay espacio ni luz parece que el resto no toque. Vamos que si no el coche es que no frenara casi nada si solo toca ese trocito.
Claro por eso te decía que tendría que ser la foto, a la hora de la verdad ese rebaje, bisel o como lo quieras llamar no es tan pronunciado.
 
Arriba