Remolcar una caravana

Baltur

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
hola, me compre una caravana ligera (900kilos) este verano, pero mi scenic se ha ido de vacaciones y voy a pedirme un 1.5 tsi DSG (150cv) pero tengo la duda si el conjunto circulará bien, si el cambio DSG es lo idóneo para remolcar. Os agradecería mucho vuestras opiniones pues ya sé que alguno tenéis caravana o remolques como el compañero @Paricio
 

Paricio

Forero Experto
Hola Baltur, por motor no creo que tengas problemas para tirar de esa caravana. En cuanto al dsg piensa que es un cambio normal y corriente solo que hay dos chinos dentro, uno cambia y otro pisa el embrague, es decir, como uno manual de toda la vida, pero con dos embragues, así que mecánicamente es incluso mejor, por el tema de calentamiento de embrague. El único problema que le veo es al chino que cambia de marchas, que siempre intenta meter la más larga posible y hace que el motor vaya muerto y su vas por curvas hará que abuse del cambio. La solución es llevarlo en manual y elegir tu la marcha.

Por cierto, te agradecería que pusieras una foto de la ficha técnica del coche para ver la Masa Máxima Remolcable del Karoq 1.5 dsg
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Hola Baltur, por motor no creo que tengas problemas para tirar de esa caravana. En cuanto al dsg piensa que es un cambio normal y corriente solo que hay dos chinos dentro, uno cambia y otro pisa el embrague, es decir, como uno manual de toda la vida, pero con dos embragues, así que mecánicamente es incluso mejor, por el tema de calentamiento de embrague. El único problema que le veo es al chino que cambia de marchas, que siempre intenta meter la más larga posible y hace que el motor vaya muerto y su vas por curvas hará que abuse del cambio. La solución es llevarlo en manual y elegir tu la marcha.

Por cierto, te agradecería que pusieras una foto de la ficha técnica del coche para ver la Masa Máxima Remolcable del Karoq 1.5 dsg
O que cuando vayas a ir por curvas, puedas poner el cambio manual (del DSG) para ir engranando y desengranando velocidades a tu gusto!
 

Baltur

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Pues dentro de tres o cuatro meses lo mando ,@Paricio aun no tengo el coche y menos la ficha tecnica, muchas gracias. Pero por otro lado ¿como se pone en manual el DSG?
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Pues dentro de tres o cuatro meses lo mando ,@Paricio aun no tengo el coche y menos la ficha tecnica, muchas gracias. Pero por otro lado ¿como se pone en manual el DSG?
El cambio DSG tiene tres posiciones: Descendiendo desde P (Parking) , tienes el R (Marcha Atras), N (Neutral) y despues puedes engranar D de Drive y S de Sport. Entre D y S solo cabe impulsar hacía abajo el mando y cambia de una a otra alternativamente. En cambio, si cuando está en posición D o S, desplazas el mando a la derecha, se pone de modo Manual. Creo si mal no recuerdo que una vez allí, si impulsas el mando para abajo suben las marchas y si impulsas el mando para arriba, bajan las marchas!
 

Adjuntos

Paricio

Forero Experto
El cambio DSG tiene tres posiciones: Descendiendo desde P (Parking) , tienes el R (Marcha Atras), N (Neutral) y despues puedes engranar D de Drive y S de Sport. Entre D y S solo cabe impulsar hacía abajo el mando y cambia de una a otra alternativamente. En cambio, si cuando está en posición D o S, desplazas el mando a la derecha, se pone de modo Manual. Creo si mal no recuerdo que una vez allí, si impulsas el mando para abajo suben las marchas y si impulsas el mando para arriba, bajan las marchas!
Exacto, palanca para alante van la marchas hacia arriba y palanca para atrás reduce marchas ( un poco al revés de la lógica) y si no con las levas del volante, en caso de equiparlas, en cualquier momento, esté o no la palanca en manual.
 

Pau

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Gris Acero
Piensa que nunca se va a calar asi que si llegas a una subida con la caravana no te preocupes que el chino reducira marcha para tener fuerza para subir.
En lo unico que se vuelve perezoso es si quieres adelantar y va en septima. Yo lo que hago es que cuando quiero adelantar le doy un toque para que ponga la s y en cuanto tenga hueco gas a fondo y tira bien.
 

TOMI

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 150 CV 4x4
Versión
Style
Color
Negro Mágico Met.
Buenas tardes, cuestiones para los que arrastran caravana o puedan aportar alguna idea, tengo el Karoq 4x4 de 150 cv de septiembre del año pasado,con 14.000 kms y remolco una caravana de 1.300 kg., hasta ahí bien, resulta que en cuanto subo un puerto o una pendiente prolongada (dos kms), a pesar de seguir la lógica y lo que pide el coche, por ejemplo en cuarta y a 2.200 rpm, sin aire acondicionado y con una temperatura exterior de 25 grados, se calienta llegando a los cien grados y una vez con 35 grados en la calle me subió a 120 de temperatura casi tengo que parar, me consume algo de refrigerante menos de un cuarto de litro en todo el tiempo, y estoy bastante preocupado, ya que hace mas de 30 años que conduzco con remolque y no me había pasado nunca, alguna vez puntualmente, pero no como ahora, para que os hagais una idea en el trayecto de Madrid a Zaragoza el año pasado en Agosto tirando de la misma caravana con un mondeo motor 2000 diesel con 20 cv menos , 15 años y 270-000 kms y con mas de treinta grados en la calle la temperatura ni se movió y este año con menos temperatura y más motor un par de veces subió la temperatura, aceite me ha consumido un poco mas de medio litro, me dijeron que todo era era normal en el concesionario y me lo estan revisando, a ver que me dicen cuando vaya a buscarlo, perdonar por el tocho.Saludos
 

Edu_Rivas

Forero Activo
Ubicación
Rivas,Ejea de los Caballeros
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Cuarzo Met.
Vaya, es automático? O manual tu coche
Lo digo por que el mío es automático y me voy a San Sebastián con la caravana que pesa unos 1200 kg y no se que respuesta tendrá o si lo tengo que poner en manual y cambiar yo o lo dejo en automático y que el vaya cambiando
Estoy en duda
 

Tatocr

Forero Experto
Ubicación
Cartagena
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Beige Capuccino Met.
Yo tambien estoy apunto de salir con la caravana enganchada. Vengo de un passat tdi 130cv. y nunca tuvimos problemas de temperatura. Jolin. Estaremos atentos.
 

Tono

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Yo acabo de hacer el trayecto Murcia Pirineos con 150cv tsi dsg, caravana de 1100kg, y en puertos largos con una temperatura ambiente de unos 30 grados, la temperatura del aceite me llego a 128°, la de agua siempre clavada en 90°. Fue un caso puntual, lo habitual en subidas era aceite a 120 grados y agua a 90.

Vengo de un Scenic 130cv diésel y desde luego el karoq lleva la caravana con más alegría de aquí a Lima... Eso sí, 12l de consumo contra 9.5 del Scenic. Un apunte... Los que estéis decidiendo sobre la conveniencia gasolina/gasoil para remolque por el par motor... No hagáis mucho caso de lo que dice la gente e informaros bien ... El par motor importa un bledo, al final lo que importa es el par en las ruedas y eso son los CV.

También he notado otra enorme ventaja... A la hora de maniobrar en un camping de montaña con la caravana enganchada y rampas de 30 grados (algo muy habitual en campings) el dsg es una bendición.,. El solito lo hace todo, no se cala, las ruedas no patinan... Por resumir,a subir una rampa de estas con una curva de 180 grados ya no acojona jejeje..

Lo único que hasta ahora no me ha gustado es que el coche no gestiona bien el mantener la velocidad automáticamente subiendo puertos... Cuando hay rampas se empeña en aguantar marchas largas y hay que reducir manualmente porque si no no puede... No es nada pero es ;-)
 

RAUL MUÑOZ

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Gris Acero
A mi no me parece normal que se caliente tanto el agua,los coches de hoy en día suelen venir bien dimensionados en temas de refrigeración...
y mas un Tdi con mas par, el aceite es normal que al exigirle mas varia la temperatura, en esos puertos que comentas a esas temperaturas se
encendían los ventiladores del radiador? a mi parecer algo del circuito de refrigeración no va al 100%
 

PacoFJ

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Beige Capuccino Met.
A mi no me parece normal que se caliente tanto el agua,los coches de hoy en día suelen venir bien dimensionados en temas de refrigeración...
y mas un Tdi con mas par, el aceite es normal que al exigirle mas varia la temperatura, en esos puertos que comentas a esas temperaturas se
encendían los ventiladores del radiador? a mi parecer algo del circuito de refrigeración no va al 100%
Esta hablando del aceite, no del agua!
 

Tono

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Si jeje... Lo del par no importa...mejor para otro momento...u otro hilo de arrastre más genérico, para no chafar el motivo de este hilo
 

RAUL MUÑOZ

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Gris Acero
Esta hablando del aceite, no del agua!
A mi entender el habla del sobre-calientamiento del agua refrigerante, el aceite se pone en un momento a 120º en un puerto y mas en verano.
Pero que lo aclare @TOMI

Y ha dicho tsi (gasolina)....
De todas maneras la frase "el par no importa...." daría para un libro, pero ni es el sitio ni yo quien para poner en duda experiencias reales ;)
Tsi a nombrado @Tono en su comentario del par motor. @TOMI comprara su actual TDI con su antiguo tdi, calentamientos,consumos....
 
Última edición por un moderador:

PacoFJ

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Beige Capuccino Met.
Yo acabo de hacer el trayecto Murcia Pirineos con 150cv tsi dsg, caravana de 1100kg, y en puertos largos con una temperatura ambiente de unos 30 grados, la temperatura del aceite me llego a 128°, la de agua siempre clavada en 90°. Fue un caso puntual, lo habitual en subidas era aceite a 120 grados y agua a 90.

Vengo de un Scenic 130cv diésel y desde luego el karoq lleva la caravana con más alegría de aquí a Lima... Eso sí, 12l de consumo contra 9.5 del Scenic. Un apunte... Los que estéis decidiendo sobre la conveniencia gasolina/gasoil para remolque por el par motor... No hagáis mucho caso de lo que dice la gente e informaros bien ... El par motor importa un bledo, al final lo que importa es el par en las ruedas y eso son los CV.

También he notado otra enorme ventaja... A la hora de maniobrar en un camping de montaña con la caravana enganchada y rampas de 30 grados (algo muy habitual en campings) el dsg es una bendición.,. El solito lo hace todo, no se cala, las ruedas no patinan... Por resumir,a subir una rampa de estas con una curva de 180 grados ya no acojona jejeje..

Lo único que hasta ahora no me ha gustado es que el coche no gestiona bien el mantener la velocidad automáticamente subiendo puertos... Cuando hay rampas se empeña en aguantar marchas largas y hay que reducir manualmente porque si no no puede... No es nada pero es ;-)
 

Juan1959

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Pues dentro de tres o cuatro meses lo mando ,@Paricio aun no tengo el coche y menos la ficha tecnica, muchas gracias. Pero por otro lado ¿como se pone en manual el DSG?
Hola @Baltur me estoy valorando comprar el Karoq 1.5 TSI DSG 150 CV, ósea automático y gasolina, creo que tu tienes uno igual. Supongo que estás remolcando una caravana. ¿Puedes indicar tus sensaciones y experiencia en remolcar la caravana? ¿puedes indicar el peso de la caravana que remolcar? También te agradecería si puedes colgar la ficha técnica del coche para confirmar los pesos. Muchas gracias.
 
Arriba