Dudas Caravana

bheart

Forero Experto
Ubicación
Torrejón de Ardoz (Madrid)
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Hola a todos:

Como ya he contado, soy el feliz propietario de un Karoq Style 2.0 TDI 4x4 DSG y también de una caravana de 1200kg de MMA.
Anteayer hicimos la primera prueba circulando con el karoq tirando de la caravana. Parece que tira bastante bien. Buscamos una ruta fácil pero con alguna cuesta (para los de Madrid, de la A3 a la A1 y vuelta por la M50 y M45) El coche cumplió y me sorprendió que no se disparó tanto el consumo como con el anterior coche. Ademas aunque algo baja el coche, no tiene nada que ver con el anterior.

Ahora las dudas, que de algunas cosas de mecánica voy un poco flojo.

La primera: Temperatura del aceite (con lo feliz que vivía en la ignorancia) ¿Cuál es un rango aceptable, teniendo en cuenta que obviamente el coche va mucho más forzado que de normal?

La segunda: Maniobras y cambio automático. Tengo la sensación de para maniobrar marcha atrás con la caravana, el cambio sufre bastante. De hecho hubo un momento que hizo un ruido feo. No soy veterano tampoco con caravana (un par de añitos) ¿Sugerencias y recomendaciones? No me apetece cargarme el coche antes de tiempo.

Se que hay algún que otro compañero que también tiene caravana y muchos que controlan de mecánica. Se agradece de antemano cualquier aportación.
 

bheart

Forero Experto
Ubicación
Torrejón de Ardoz (Madrid)
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Lo de la temperatura del aceite hasta 110 grados no hay problema. En lo del cambio no te puedo ayudar.
Por ahi iban mis dudas (entre otras) Porque como este coche si devuelve esa información lo estuve viendo. Y tirando de la caravana se mueve entre 110 y 130 (va subiendo y bajando) Al final, es algo que no haces todos los días (Para eso ya habría que mirar una Navara o similar) y entiendo que es un esfuerzo potente para el coche, pero no se si me debería preocupar.
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Por ahi iban mis dudas (entre otras) Porque como este coche si devuelve esa información lo estuve viendo. Y tirando de la caravana se mueve entre 110 y 130 (va subiendo y bajando) Al final, es algo que no haces todos los días (Para eso ya habría que mirar una Navara o similar) y entiendo que es un esfuerzo potente para el coche, pero no se si me debería preocupar.
Pues ni idea. En este hilo (corto) se habla de la temperatura del aceite, y @Pollito82 habla de un límite teórico de 150 ºC.

Temperatura del aceite

Cesar parece que entendía del tema (por cierto, ya no está en el foro? ni me aparece para citarlo)
Imagino que como todo, si remolcases a diario, seguramente el aceite no te durase hasta los 30.000 km, y si lo haces cada poco, aunque se reducirá la vida útil, tampoco lo hará en exceso.
 

canas

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 150 CV 4x4
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Hola compañero. Respecto al aceite al tirar de 1200kg es normal que suba un poco pero no pasa nada...
Sobre la marcha atrás te diré que hay que ir muy muy despacio puesto que la caravana lleva freno de inercia y si lo haces muy rápido se bloquea, frenas la caravana y fuerzas la caja de cambios.

Otra cosa importante para los que tenemos caravana y para los que están esperando la flecha y van a tirar de caravana.
Esto es copiado del manual....


Rodaje del motor
Durante los primeros 1500 km decide el modo de conducción sobre la calidad del proceso de rodaje de un nuevo motor.
Durante los primeros 1000 km no cargar el motor más de un 3/4 de la revolu- ción del motor máxima permitida, así como desistir de la operación con remol- que.
En el rango de 1.000 hasta 1.500 km se puede aumentar la carga del motor hasta el máximo regímen del motor emitido.
 

LZM

Forero Experto
Ubicación
Asturias
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Rojo Velvet Met.
Ya que el compañero @canas reflota el tema y como veo que muchos sois campistas, ¿qué tal el Karoq con la caravana?

Tengo una Burstner de 1000kg con mover preparada para ser rutera, pero no me atreví a ponerle la bola al KAROQ y me está dando pena pensar que se quede en el camping fija.

Cómo lo veis, ¿un 1.5 gasolina de 150cv es bastante motor para tirar por ella con soltura? ¿Y con DSG en seco?

Hasta ahora la moví con un Grand Cherokee 3.0 de 220cv y cambio automático doble embrague. Conozco bien al coche y voy viendo que no le gusta especialmente. En cuestas tiende a revolucionarse en exceso, rectifica en los cambios y aparecen ruidos y tironcitos... la caja no entiende que lleva un muerto detrás y pese a la buena potencia del motor, suena raro.

Cuando la compré la traje desde Manresa con la DUCATO de la empresa, una muy veterana 2.2 110cv manual y parecía que la habían hecho para eso, iba sola.

Con esas pruebas la conclusión que saqué es que un cambio automático no vale para pesos y que un turismo pese a todoterreno, está enfocado al offroad y no al arrastre como puede ser un industrial como la Fiat.

¿Qué os parece? En mi familia soy pionero en esto y mi hermano que es electromecánico y muy purista de VAG me dice que si quiero que el coche me dure un verano, que no lo dude :cautious:
 

Tatocr

Forero Experto
Ubicación
Cartagena
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Beige Capuccino Met.
Si con 150cv. no puedes tirar de una caravana de 1000kg. pues apaga y vamonos. Como pretendía comprarlo automático me informe bien, en foros campistas, con gente que ya tira de caravana con automático y todos estaban encantados, algunos con menos potencia. Creo @LZM que puede que notes mas revoluciones, tirones quizás, mas consumo fijo pero pero vas sobrado de coche, estate tranquilo.
 

elkaroq46

Forero Experto
Ubicación
Ourense
Yo no tengo caravana y hablo desde la teoría.
El motor no será el más adecuado (de poder elegir sobre un folio en blanco) para tirar de una caravana, pero desde luego no debería tener problema.
Otra cosa es que debas amoldar la conducción a llevarla, y yo dada mi experiencia con el dsg, te recomendaría llevarlo cuando la uses en modo manual (al menos en todo lo que no sea autovía plana pura y dura) para evitar cambios indeseados, tirones y bajada de vueltas y caída del par motor.
 

canas

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 150 CV 4x4
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Como bien dice el compañero Tatocr no creo que tengas problemas con esa potencia. Yo tiro de caravana de 1200 pesada en báscula con la flecha....... y va de pm..... antes tiraba con un megane de 120cv DCI y tiraba perfectamente. Lo único té digo es que tiro con motor diésel que tiene mas par para subir cuestas.
He subido el puerto de Somosierra en la N1 a 100km/h con ambos vehículos y te digo que adelantaba tanto camiones como turismos....;)
Eso si... el consumo y las rpm suben pero es normal. A parte de la caravana hay que acordarse que uno lleva el maletero lleno.
 

LZM

Forero Experto
Ubicación
Asturias
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Rojo Velvet Met.
Claro, la mía son 1000kg en ficha, que vamos a pensar que sean reales, más la carga, bártulos, 2 baterías, mover, bombonas, avance... Serán ya 1300 y suma el maletero hasta los topes, un servidor y acompañantes... el conjunto pesa lo suyo. Al final cuando le tome la medida al coche y al motor, a razón de como de holgado lo vea decidiré si ponerle bola. Me conozco y falta que piense que va muy apretado para no disfrutar del viaje.
 

Tono

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Yo ando con un 150cv gasolina automático y 1100 kg de caravana vacia. Sin problema de ningún tipo.
Prefiero llevarlo en manual para que el motor ande por las 2000rpm (es gasolina), en automático tiende a ir muy bajo de rpm.
En cuanto a potencia 150cv son los mismos en gasoil, gasolina u horchata y tiran de sobra. Eso sí, con gasolina hay que llevarlo más alegre de vueltas y el consumo mayor.
La temperatura de aceite en verano y subiendo puertos de Pirineos o cuestones con temperatura ambiente de 40°, también se me fue a 130°, pero solo en las cuestas
En resumen llevalo en manual y va perfecto.
 

Hangus

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Plata Brillante Met.
Me quedo mas tranquilo, pq le queria instalar la bola para tirar de una que no pese mucho.
El tema de temperatura hasta que punto es preocupante?
 

Clara

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Scout
Color
Marrón Magnético Met.
Hola a todos:

Como ya he contado, soy el feliz propietario de un Karoq Style 2.0 TDI 4x4 DSG y también de una caravana de 1200kg de MMA.
Anteayer hicimos la primera prueba circulando con el karoq tirando de la caravana. Parece que tira bastante bien. Buscamos una ruta fácil pero con alguna cuesta (para los de Madrid, de la A3 a la A1 y vuelta por la M50 y M45) El coche cumplió y me sorprendió que no se disparó tanto el consumo como con el anterior coche. Ademas aunque algo baja el coche, no tiene nada que ver con el anterior.

Ahora las dudas, que de algunas cosas de mecánica voy un poco flojo.

La primera: Temperatura del aceite (con lo feliz que vivía en la ignorancia) ¿Cuál es un rango aceptable, teniendo en cuenta que obviamente el coche va mucho más forzado que de normal?

La segunda: Maniobras y cambio automático. Tengo la sensación de para maniobrar marcha atrás con la caravana, el cambio sufre bastante. De hecho hubo un momento que hizo un ruido feo. No soy veterano tampoco con caravana (un par de añitos) ¿Sugerencias y recomendaciones? No me apetece cargarme el coche antes de tiempo.

Se que hay algún que otro compañero que también tiene caravana y muchos que controlan de mecánica. Se agradece de antemano cualquier aportación.
No tengas ninguna duda, llevo con caravana muchos años, primer Una Knaus 395 que compre vieja en el 2006 que remolque con un gol TDI 2.0 Cambio DSG, despues una Knaus 500 que tambien remolque con el Golf y con el Karoq igual que el tuyo ahora tengo una Fendt 390 que remolco tambien con el Karoq que va para 5 años y sin ningun problema, al golf con caravana le hice mas de 150.000 Kilometros lo quite con mas de 300.000 mil y sin problemas, no tengas miedo.
 

Clara

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Scout
Color
Marrón Magnético Met.
Hola a todos:

Como ya he contado, soy el feliz propietario de un Karoq Style 2.0 TDI 4x4 DSG y también de una caravana de 1200kg de MMA.
Anteayer hicimos la primera prueba circulando con el karoq tirando de la caravana. Parece que tira bastante bien. Buscamos una ruta fácil pero con alguna cuesta (para los de Madrid, de la A3 a la A1 y vuelta por la M50 y M45) El coche cumplió y me sorprendió que no se disparó tanto el consumo como con el anterior coche. Ademas aunque algo baja el coche, no tiene nada que ver con el anterior.

Ahora las dudas, que de algunas cosas de mecánica voy un poco flojo.

La primera: Temperatura del aceite (con lo feliz que vivía en la ignorancia) ¿Cuál es un rango aceptable, teniendo en cuenta que obviamente el coche va mucho más forzado que de normal?

La segunda: Maniobras y cambio automático. Tengo la sensación de para maniobrar marcha atrás con la caravana, el cambio sufre bastante. De hecho hubo un momento que hizo un ruido feo. No soy veterano tampoco con caravana (un par de añitos) ¿Sugerencias y recomendaciones? No me apetece cargarme el coche antes de tiempo.

Se que hay algún que otro compañero que también tiene caravana y muchos que controlan de mecánica. Se agradece de antemano cualquier aportación.
Sobre la primera temperatura del aceite, siempre hemos usado la Castrol 5W30, que recomienda la casa y si con esta nos ha subido la temperatrura en algunas ocasiones a 136 ó 138 grados, hace unos meses nos recomedaron usar aceite de la marca Ravenol 5w30 y este venano hemos notado que la temperatura del aceite no nos ha llegadoa los 136º.
y nada más que decirte, que una maquina remolcando.
saludos
 

Clara

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Scout
Color
Marrón Magnético Met.
Yo no tengo caravana y hablo desde la teoría.
El motor no será el más adecuado (de poder elegir sobre un folio en blanco) para tirar de una caravana, pero desde luego no debería tener problema.
Otra cosa es que debas amoldar la conducción a llevarla, y yo dada mi experiencia con el dsg, te recomendaría llevarlo cuando la uses en modo manual (al menos en todo lo que no sea autovía plana pura y dura) para evitar cambios indeseados, tirones y bajada de vueltas y caída del par motor.
Yo uso siempre el automatico, si bien en algunas bajadas muy, muy prolonganas En S y no en D, llevamos muchisimos kilómetros y sin problemas
 
Arriba