Luz natural, es luz día.
No me lo invento yo.
Hay gente que se dedica a fabricar lámparas led , halógenas y led,
Y la luz natural en lámpara led es 4000k, a más k, más blanca.
Una lámpara o bombilla de más de 5000k va a empezar a tirar a azul
Y de 4000k hacia abajo a amarillo.
Los halógenos de las viviendas de toda la vida son 3000k, luz cálida, es una Luz más agradable para estar.
Pero si queremos luz de lectura, la ideal es 4000 o 4200k. Es la que menos daño hace a la vista.
La luz led es muy destellante e incluso daña la vista. Si vamos a estar mucho tiempo con ella, elegir el tono adecuado es muy importante.
Lo que está claro que para el interior de un coche cualquiera vale, es algo puntual
Pero blanca da un habitáculo muy frió
Yo lo prefiero más cálido.
No me quites el titulo.. .el tikismikis soy yo!!!
Bueno, bueno, no quiero quitarte el título de supertikismikis del foro
Pero te doy la razón, para mí la luz natural es la que tenemos en la naturaluza, la luz del sol, la luz reflejada de la luna. Por el contrario, la luz artificial es la producida por algún elemento NO natural;una bombilla, un flash, una linterna, una vela......
Por eso era la matización que le decía a @Campe , el concepto luz natural tal y como la describe parece subjetivo, para mí es tan natural la luz de la luna que da una iluminación fría de narices, que una luz del atardercer que da una luz anaranjada (cálida, cálida!). Hablamos que es la luz día pero....incluso la luz día de aquí es muy diferente de la luz día de los paises del norte.
En cambio, hablar de grados de temperatura ya es un concepto más concreto y eso son datos objetivos, en eso también le doy la razón. Si ciertamente una luz con temperatura de 4000-4200ºK es la ideal, no se lo discutiré, seguramente será así.
Que los fabricantes de bombillas y led's indiquen que "Luz Natural" es igual a 4000ºK....pues lo dirán los fabricantes, pero es muy subjetivo a la interpretación. Cualquiera que haya tenido una cámara en las manos y le guste trabajar con los equilibrios de los blancos sabrá de lo que hablo y de cómo la luz natural tiene diversas tonalidades en función de si estamos a pleno sol en verano, o a pleno sol en invierno, por no decir de un día nublado, cerrado, a la sombra, etc.
Pero ....al grano!, que haré la prueba y os cuento experiencias
KchoPrro