Apertura automática portón maletero

Ramón Peña

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Buenos días.
A mi tambien me acaba de pasar este fallo del accionador del maletero, en mi caso es el derecho, un cable cortado.
He analizado por qué ha ocurrido esta avería y he llegado a la conclusión que la solución de la soldadura es temporal porque los otros 3 cables que forman parte de la información están marcados a la misma altura aproximadamente, estos deben de ser pertenecientes a algún tipo de encoder, por eso son más finos que los de alimentación.
Por esta razón, me gustaría poder quitarlos y repararlos en casa pero no sé como quitar los paneles interiores necesarios para descubrir los conectores.
Hay un panel que cubre toda la ventanilla trasera y que imagino que debajo están el dichoso conector.
¿Alguien sabe como se quita este panel? Imagino que va apresión porque no se ven tornillos.
Mi idea es cambiar estos 4 hilos y sustituirlos por cable ultraflexible con aislamiento de silicona y olvidarme para siempre de esta avería.
Saludos y buen fin de semana
 

Adjuntos

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Buenos días.
A mi tambien me acaba de pasar este fallo del accionador del maletero, en mi caso es el derecho, un cable cortado.
He analizado por qué ha ocurrido esta avería y he llegado a la conclusión que la solución de la soldadura es temporal porque los otros 3 cables que forman parte de la información están marcados a la misma altura aproximadamente, estos deben de ser pertenecientes a algún tipo de encoder, por eso son más finos que los de alimentación.
Por esta razón, me gustaría poder quitarlos y repararlos en casa pero no sé como quitar los paneles interiores necesarios para descubrir los conectores.
Hay un panel que cubre toda la ventanilla trasera y que imagino que debajo están el dichoso conector.
¿Alguien sabe como se quita este panel? Imagino que va apresión porque no se ven tornillos.
Mi idea es cambiar estos 4 hilos y sustituirlos por cable ultraflexible con aislamiento de silicona y olvidarme para siempre de esta avería.
Saludos y buen fin de semana
Creo que el conector de los brazos hidráulicos se encuentra detrás del embellecedor de techo (en el lateral), en inglés "moulded headliner".

Los cables de los dos brazos no son muy largos hasta su conector,... por lo que no pueden distanciarse mucho del portón.

1688288652101.png

Removing and installing the drive unit for the tailgate - VX69-

– Switch off the ignition and all electrical components.
– Open tailgate, support and lock it into position.
Unhook moulded headliner ⇒ General body repairs, interior; Rep. gr. 70 ; Moulded headliner; Removing and installing moulded headliner .
– Disconnect the plug connections of the spindle drive and pull the cable guide through the grommet to outside the vehicle.
– Always use a screwdriver first to unlock the locking element on the tailgate ⇒ “2.9 Removing and installing the pressurized gas strut”, and pull the spindle drive -1- off the ball stud -2-.
1688288839565.png


Removing and installing moulded headliner

– Switch off the ignition and all electrical consumers!
– Removing sun visors
– Remove the top trim panel of the pillar A
– Loosen the top trim panel of pillar B
Remove the trim panels of C-pillar .
– Remove the recessed handles of the roof
– Remove rear seats
– Fold back front passenger seat.
– Put the steering wheel into the lowest position by means of the adjustment functions.
– Press cover -2- out of the headliner -3- and remove.
– Remove front interior light with sunroof control unit (depending on equipment) and interior light controls -2- ⇒ Electrical System;
Rep. gr. 96 ; Controls; Removing and installing front interior light/reading light .

1688289191313.png


Removing and installing trim panel of pillar C

1688289293639.png

– Loosen the C-pillar trim panel -1- in the front area out of the double-braided strip of the door seal.
– Removing side trim panel in luggage compartment ⇒ “6.6 Removing and installing luggage compartment side trim panel” .
– Removing body-bound rivet -3-.
– Loosen the trim panel from the retaining clips -2-.
– Push the guides of the C pillar trim panel out of the openings in the roof and take the trim panel out of the vehicle.


Removing and installing luggage compartment side trim panel

1 Removing and installing luggage compartment side trim panel


1688289523309.png
– Remove rear seat ⇒ “2.2 Removing and installing the rear seat bench / individual seats”.​
– Remove the luggage compartment floor.​
– Remove panel for tools (depending on equipment).​
– Remove the bottom trim panel of pillar C ⇒ “6.6.4 Removing and installing bottom C-pillar trim panel ”.​
– Remove top part of side luggage compartment trim panel ⇒ “6.6.2 Removing and installing luggage compartment sidetrim panel - Top part”.​
– Remove the shim.​
– Remove the expanding rivets.​
– Disconnect plug for socket (12 V) for trailer coupling switch (depending on vehicle equipment, there may be other equipment as well).​
– Take the trim - 1 - out of the vehicle.​

2 Removing and installing luggage compartment side trim panel - Top part

1688289755320.png
– Remove the bottom trim panel of pillar C ⇒ “6.6.4 Removing and installing bottom C-pillar trim panel ”.​
– Remove lock carrier trim⇒ “6.7 Removing and installing lock carrier trim” .​
– Remove the luggage compartment floor.​
– Handle with luggage hooks, lashing eyes (depending on equipment fitted) ⇒ “6.6.3 Removing and installing handles with luggage hook”.​
– Remove screw -2- (2,5 Nm).​
– Unclip the panel - 1 - from the clips and remove it from the vehicle.​


3 Removing and installing handles with luggage hook

1688289876032.png
– Remove cover for screws - 1 -.​
– Remove screws -2- (5 Nm).​
– Remove handle -3- from the trim panel -4-.​


4 Removing and installing bottom C-pillar trim panel

1688289946387.png
– Remove rear seat ⇒ “2.2.1 Removing and installing the rear seats”.​
– Removing body-bound rivet -3-.​
– Remove expanding nut -6-.​
– Unclip the trim in order from the clips -2- and -4-.​
– Take the trim - 1 - out of the vehicle.​
 

Ramón Peña

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Buenos días
Dave, muchas gracias por la información, aunque está un poco complicado de entender, no por el idioma, sino por las propias instrucciones.
Tal y como están, parece que indica que para quitar el panel que esconde el conector de los actuadores haya que quitar el techo, el lateral interior del maletero y el panel de la puerta. Pero me pongo a buscar acceso a esos pasadores y tornillos y no se encuentran por ninguna parte.
De todas formas no he mirado bien detenidamente, me urgía mucho mas hacer que el actuador funcionase y he soldado un cablecito para solucionarlo y ya funciona bien. Ya sé que es muy temporal, pero necesito que funcione ya e intentaré dejarlo perfecto en unos días. Pasaré fofos si consigo cambiarle los cables al actuador.
Por cierto, ¿alguien tiene uno de estos actuadores rotos para abrirlo y estudiar como repararlo?
Gracias
Saludos
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Buenos días
Dave, muchas gracias por la información, aunque está un poco complicado de entender, no por el idioma, sino por las propias instrucciones.
Tal y como están, parece que indica que para quitar el panel que esconde el conector de los actuadores haya que quitar el techo, el lateral interior del maletero y el panel de la puerta. Pero me pongo a buscar acceso a esos pasadores y tornillos y no se encuentran por ninguna parte.
De todas formas no he mirado bien detenidamente, me urgía mucho mas hacer que el actuador funcionase y he soldado un cablecito para solucionarlo y ya funciona bien. Ya sé que es muy temporal, pero necesito que funcione ya e intentaré dejarlo perfecto en unos días. Pasaré fofos si consigo cambiarle los cables al actuador.
Por cierto, ¿alguien tiene uno de estos actuadores rotos para abrirlo y estudiar como repararlo?
Gracias
Saludos
Pues igual que yo,…
Una Reparación rápida de urgencia
 

canas

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 150 CV 4x4
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Son tan finos los cables.......y tantas aperturas que al final :(. Yo lo hice provisional de urgencia y hasta ahora. (no lo pienso tocar), menudo follón.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Pues yo tengo el mismo problema que vosotros, de tanto bajar el portón.....se me ha fastidiado el brazo derecho, aunque en mi caso es una tendinitis ya que el mío es manual, ¿puedo arreglarlo también mirándome a ver si tengo algún nervio roto u algo, y empalmarlo con un poco de cinta aislante?? :thumbsdown:

Vale, vale, ya me callo! :speechless:

:D:D:D:D
 

Ramón Peña

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Hola, buenos días
He estado buscando en otros foros, incluido el de Ateca y alguno extrangero, y está claro que este es un problema que debería asumir Seat, que a su vez debería asumir el fabricante de los actuadores, pues todos, absolutamente todos los vehiculos Seat Ateca y Skoda Karoq con portón electrico tienen ese mismo problema, la han pifiado por no probar el sistema suficientemente y que eso le pase al grupo VAG es inconcebible . Imagino que hay muchos más modelos dentro del grupo que les pasa lo mismo.
Lo cables rotos de estos actuadores, aparentemente son muy flexibles, pues están constituidos de muchos hilos muy finos que lo hacen muy flexible. El problema está en que el aislamiento es defectuoso, no tan flexible y con el tiempo el plastico se ha degradado, se rompe este y por esa rotura se van los pelitos de cobre.
La solución , com he mencionado anteriormente, pasa por quitar el panel de la ventana fija, donde está el conector paa poder quetar los actuadores completamente.
AHHH, pero ¿y como se quita ese panel sin romper nada?, pues ese es el dilema. El amigo Dave ha pasado unos esquemas que no están nada claros.
Me da la impresión que hay que quitar el panel de la cerradura del portón y que dejará a la vista tornillos o pasadores de los laterales del maletero, que, quitando estos, dejará a la vista los pasadores de los paneles de las puertas traseras y de ventanas fijas.
o sea, , desmontar todo el maletero.
Pero no me rindo, quiero repararlo por principios y poner la reparación en dominio público.
Hay gente del foro Ateca que ya han comprado actuadores replicados muchísimos mas económicos que los originales, que tambien deben de ser chinos.
Hay que tener en cuenta que los Ateca y los Karoq se fabrican en las mismas líneas de producción y en las mismas fábricas, de hecho, si no ves el logo del coche estando dentro, no sabes si estás en un Ateca u en un Karoq. Con esto quiero decir que muchísimas de las soluciones en los Ateca son aplicables a los Karoq y viceversa.
Saludos
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Hay que tener en cuenta que los Ateca y los Karoq se fabrican en las mismas líneas de producción y en las mismas fábricas, de hecho, si no ves el logo del coche estando dentro, no sabes si estás en un Ateca u en un Karoq. Con esto quiero decir que muchísimas de las soluciones en los Ateca son aplicables a los Karoq y viceversa.
Saludos
Eso lo sabemos, somos hermanos, casi gemelos y la información fluctúa por ambos foros como si fueran vasos comunicantes ;)
 

Ramón Peña

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Hola, buenas tardes.
Que lástima que las fotos no sean tuyas porque nos podrías decir como abriste el actuador para llegar a las conexiones. Pero algo es algo :thumbsup::thumbsup::thumbsup:.
Por otro lado saber como se ha llegado al conector del actuador debajo del panel interior de la ventana trasera, es bastante lioso.
Sabiendo esto, y viendo las conexiones, está chupado la reparación de ese manojo de cables, sustituyendolos por cables superflexibles con funda de silicona.
Los cables podrían ser identificados como awg 22 para los finos, solo llevan la señal de la posición y dirección de actuación , se llama encoder, no llevan potencia y los gordos llevan la potencia para que los actuadores hagan su función de subir y bajar el portón trasero "tailgate". Cuanto mas gruesos es mejor dentro de un límite para que quepan en su funda flexible que entra en la carrocería. Por ahí deben pasar amperios.
Imagino que el motor es universal con escobillas, pues son muy fiables mientras dure la garantía y son muy baratos, aunque lo hagan pagar caro.
Los cables que están cortados parecen quemados pero no creo que lo estén porque si asi fuera, se habría destruido el circuito electrónico aguas arriba, ademas, por ahí no pasa intensidad (amperios) solo señal digital.
Asi es que hemos de averiguar como se llega prácticamente a ese conector para poder quitar el actuador totalmente y repararlo en la mesa.
Saludos
 

Moe

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Buenos días,

Quería haceros una consulta acerca de un tema del cierre automático del portón del maletero, a ver si os pasa a vosotros también.

Resulta que tengo un karoq desde hace un año y medio, y hasta hace un par de meses el portón al cerrarse hacía una especie de cambio de velocidad cuando estaba a punto de cerrarse, como si el sistema hiciera esto para hacer el cierre más suave, al menos me imagino que este es el motivo pero desconozco el motivo exacto.
Desde entonces me pasa que a veces, o la mayor parte de las veces, no hace ese último paso antes de cerrar completamente. No suena nada raro, pero simplemente quería saber cómo se os cierra a los demás, y si esto os ha ocurrido.

Un saludo a todos y gracias!
 

Pedro60

Forero Experto
Ubicación
Zaragoza
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Yo lo tengo desde hace dos años y no he aprecidado ninguna variación al cerrarse. Continúa como desde el primer día
 

miguelKaroq2

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Graphite Met.
Leyendo esto y viendo que parece un fallo bastante general, ¿Dónde están los derechos de los consumidores? Esta gente fabrica algo mál, que dura poco más que la garantía y al final el gato se lo chupa el cliente.
En fin, una vez quitado el cabreo, mi coche también tiene la apertura automática pero sin llave de proximidad, por lo que me parece poco útil la apretura automática. Si me pasase esto a mi coche, yo me pasaría a apertura manual con los típicos amortiguadores. Pienso que es una solución muy valida, lo que no se es si se puede hacer ¿lo sabeis?
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Bueno, ahora ha fallado el otro brazo hidráulico del portón eléctrico del maletero,…

(no vayáis al SO que os piden 700 pavos por la reparación)

Simplemente se ha partido otro cable.

Este, mucho más ***ido, ya que se ha partido muy arras de la cabeza del brazo.

IMG_1329.jpeg
Al final he podido empalmarlo con una parte individual de una regleta de conexión (he quitado el plástico, solo con la parte metálica).

Ya funciona, pero está un poco en precario.

Al final voy a tener que desmontar el brazo por completo, y soldar cables nuevos.

Los que vienen de serie son una :poop: .

o_O
 
Arriba