(Brico) Solución portón trasero resistivo

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
En mi caso, s cuestión casi de maña, depende de cómo lo hagas cierra mejor o peor. Por ejemplo, si lo empujas desde el centro, no por el tirador sino por la parte del logo de Skoda, a media altura con la fuerza suficiente para que caiga por su peso, cierra bien, con un golpe seco. Pero si usas el tirador o pretendes cerrar suave, con todo cerrado se queda mal cerrado. También en mi caso veo que el portón queda más metido que los bordes, justo esos 2mm aproximadamente que se ganan con la arandela. Cerrarlo, simplemente hasta el tope y empujar con la mano para que coja es totalmente imposible (me refiero a acompañarlo para no pegar el portazo y cuando está en el final, empujar con la mano, cómo cuando se te queda una puerta mal cerrada y tan solo te basta darle un empujón suave sin tener que abrir la puerta para que cierre).
Mmm, pues entonces tiene toda la pinta que haya alguna pieza por ahí que tenga una tolerancia tal,en el proceso de fabricación, que haga que a algunos coches el maletero se les hunda mas de lo debido y por tanto no cierre bien.

Por cierto @Tatocr, había visto el vídeo sin sonido, y hoy lo he escuchado con el. Es banda bassoti? Me gusta la canción
 
Última edición:

Tatocr

Forero Experto
Ubicación
Cartagena
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Beige Capuccino Met.
Mmm, pues entonces tiene toda la pinta que haya alguna pieza por ahí que tenga una tolerancia tal,en el proceso de fabricación, que haga que a algunos coches el maletero se les hunda mas de lo debido y por tanto no cierre bien.

Por cierto @Tatocr, había visto el vídeo sin sonido, y hoy lo he escuchado con el. Es banda bassoti? Me gusta la canción
Hola @xeivy . El anclaje es regulable. Supongo que en la cadena de montaje, el montador de turno debe regularlo un poco para que quede bien, pero si se limita a ponerlo abajo del todo como estaba el mío pues ni cierra bien ni se queda a la cara.
La canción es de Talco y se llama "La torre". Molaaaa eh?
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Hola @xeivy . El anclaje es regulable. Supongo que en la cadena de montaje, el montador de turno debe regularlo un poco para que quede bien, pero si se limita a ponerlo abajo del todo como estaba el mío pues ni cierra bien ni se queda a la cara.
La canción es de Talco y se llama "La torre". Molaaaa eh?
Si me ha gustado, y he buscado mas canciones suyas. Muy animadas todas (y supongo que con mucha carga política, al igual que el grupo que te he citado yo)

Entonces lo que tú has hecho con la arandela podría hacerse sin ella teniendo cuidado no? Es decir la arandela te ha servido para añadir una distancia igual en los dos puntos, pero podrías haber adelantado la pieza sin ella, me equivoco?
 

Tatocr

Forero Experto
Ubicación
Cartagena
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Beige Capuccino Met.
Si me ha gustado, y he buscado mas canciones suyas. Muy animadas todas (y supongo que con mucha carga política, al igual que el grupo que te he citado yo)

Entonces lo que tú has hecho con la arandela podría hacerse sin ella teniendo cuidado no? Es decir la arandela te ha servido para añadir una distancia igual en los dos puntos, pero podrías haber adelantado la pieza sin ella, me equivoco?
Exacto @xeivy. y de paso las arandelas hacen de tope para que no se baje el anclaje por el uso.
 

vilomor

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Negro Mágico Met.
Hola a todos! leyendo el foro un poco he llegado hasta aquí... tenemos el laroq un año y en los últimos meses pensaba que me estaba volviendo un alelado al cerrar el maletero, tengo que cerrar con fuerza para que se cierre bien persin pasarme porque si no hace un ruido el portón y la matrícula que pa que... voy a llevarlo a skoda la semana que viene, a ver que me pueden decir...
 

Pedro60

Forero Experto
Ubicación
Zaragoza
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Buenas tardes.
No he visto ningún tema relativo, por eso hago la pregunta.
Tengo el Karoq desde hace año y medio. Siempre he tenido problemas al cerrar el portón trasero, al principio me costaba un par de intentos, y últimamente bastantes mas, nunca se cierra el primer intento. Lo he ido posponiendo, esperando el tener que ir a la revisión de los dos años para comentarlo y no quedarme sin coche varias veces.
Aprovechando que estoy en Castellón y se me ha roto el soporte del parasol delantero ( yo lo achaco a fatiga del material por el calor, el concesionario dice que a un mal uso!!! no se si lo admitirá la garantía). Les he comentado el problema del portón por si era cuestión de ajuste del mismo, ya que cada día aparece mas metido hacia el interior del portamaletas. Me dicen que el coche ha sufrido un golpe trasero y es por lo que la chapa está metida hacia dentro y no cierra, que la cerradura la han probado y está bien.
Les muestro mi sorpresa ya que en el portón ni con lupa, se aprecia algo que pueda parecer a un golpe o similar. No se bajan de la burra, yo les pido me marquen donde está el golpe para dar parte al seguro ya que lo tengo a todo riesgo, y siguen sin bajarse pero no me dan mas datos.

Lo dicho en anteriores comentarios míos , tengo mala suerte con los concesionarios. Hasta que te venden, todo bien, luego se olvidan
Este de Castellón no me da soluciones, si sonrisas y educación, pero nada mas. Que tiene un golpe y de ahí no pasan
Alguien ha tenido problemas con el cierre del portón y la puerta parece que se mete hacia el interior????
 

manu5

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Por aqui tienes algo de informacion y un brico.
No eres al unico que le pasa.

 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Por aqui tienes algo de informacion y un brico.
No eres al unico que le pasa.

Gracias @manu5
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Buenas tardes.
No he visto ningún tema relativo, por eso hago la pregunta.
Tengo el Karoq desde hace año y medio. Siempre he tenido problemas al cerrar el portón trasero, al principio me costaba un par de intentos, y últimamente bastantes mas, nunca se cierra el primer intento. Lo he ido posponiendo, esperando el tener que ir a la revisión de los dos años para comentarlo y no quedarme sin coche varias veces.
Aprovechando que estoy en Castellón y se me ha roto el soporte del parasol delantero ( yo lo achaco a fatiga del material por el calor, el concesionario dice que a un mal uso!!! no se si lo admitirá la garantía). Les he comentado el problema del portón por si era cuestión de ajuste del mismo, ya que cada día aparece mas metido hacia el interior del portamaletas. Me dicen que el coche ha sufrido un golpe trasero y es por lo que la chapa está metida hacia dentro y no cierra, que la cerradura la han probado y está bien.
Les muestro mi sorpresa ya que en el portón ni con lupa, se aprecia algo que pueda parecer a un golpe o similar. No se bajan de la burra, yo les pido me marquen donde está el golpe para dar parte al seguro ya que lo tengo a todo riesgo, y siguen sin bajarse pero no me dan mas datos.

Lo dicho en anteriores comentarios míos , tengo mala suerte con los concesionarios. Hasta que te venden, todo bien, luego se olvidan
Este de Castellón no me da soluciones, si sonrisas y educación, pero nada mas. Que tiene un golpe y de ahí no pasan
Alguien ha tenido problemas con el cierre del portón y la puerta parece que se mete hacia el interior????
Bueno, si realmente es un problema puedes certificarlo fácilmente. Al cerrar el portón deja antes abierta una ventana o puerta. Si deduces que cierra más fácilmente con una puerta o ventana abierta es el problema que hemos detectado todos, el portón mueve mucho aire al cerrarse y al no tener salida la presión del aire impide que se cierre sin fuerza (yo le he pillado el truquillo, depende de donde lo empujes va mejor o peor). Si ni con puerta o ventana abierta notas mejoría, igual sí que tienes un problema en el cierre.

Este brico puede ayudarte en cualquier caso, yo nunca me animé a realizarlo pero no lo descarto.

Lo del golpe que dicen en tu concesionario es para flipar, deben ser unos máquinas. Y lo curioso es luego vas a la aseguradora y el perito te responde......golpe? Qué golpe??
 

Pedro60

Forero Experto
Ubicación
Zaragoza
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Por aqui tienes algo de informacion y un brico.
No eres al unico que le pasa.

Muchas gracias, lo que me cabrea es que en el servicio oficial, ni se molestan, me dicen que es un golpe y por lo que veo es cuestión de ajuste. Lo siento pero aún no he encontrado un servicio Skoda que este a la altura.
 

Trillero

Forero Experto
Ubicación
Un pueblo en mitad del campo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Alguien ha tenido problemas con el cierre del portón y la puerta parece que se mete hacia el interior????
Si, mi caso es el mismo. Ya he comentado en alguna ocasión que para cerrar el portón, me compré en el mercado negro un lanza-granadas y cada vez que lo tengo que cerrar le lanzo una. El sistema sale un poco caro, porque el precio de las granadas es algo alto, pero es lo que hay.
Vale, ya sé que estáis pensando en el portón. Pues si, el portón suele recibir algún pequeño desperfecto por el impacto, pero vamos, nada preocupante.
Respecto a la alineación de la puerta, efectivamente está "metida pa dentro" respecto a la chapa de los laterales. Pero nada preocupante tampoco. He encontrado una solución infalible para no volver a tener ese problema: el pròximo Skoda que me compre, no va a ser hoy... va a ser... ¡¡MAÑANA!! De hecho, el hilo que más sigo es este:
 
Última edición:

Pedro60

Forero Experto
Ubicación
Zaragoza
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Si, mi caso es el mismo. Ya he comentado en alguna ocasión que para cerrar el portón, me compré en el mercado negro un lanza-granadas y cada vez que lo tengo que cerrar le lanzo una. El sistema sale un poco caro, porque el precio de las granadas es algo alto, pero es lo que hay.
Vale, ya sé que estáis pensando en el portón. Pues si, el portón suele recibir algún pequeño desperfecto por el impacto, pero vamos, nada preocupante.
Respecto a la alineación de la puerta, efectivamente está "metida pa dentro" respecto a la chapa de los laterales. Pero nada preocupante tampoco. He encontrado una solución infalible para no volver a tener ese problema: el pròximo Skoda que me compre, no va a ser hoy... va a ser... ¡¡MAÑANA!! De hecho, el hilo que más sigo es este:

Tienes razón en lo de la compra de un segundo SKODA, en principio no estoy descontento con el vehículo. Salen pegas como imagino que en todas las demás marcas. En mi caso no han sido grandes pegas, aunque tiene solo un año y medio. Lo que mas me disgusta es el servicio postventa. Por lo menos yo no he encontrado ninguno que esté a la altura. Si tuviera que valorar los dos servicios oficiales con los que he contactado, en principio no les doy mas de un 4,5 y siendo muuuuuuyyy generoso.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Muy buenas, tenía este tema abandonado porque, sinceramente, no terminaba de entender por qué el amigo @Tatocr le metía una arandela (me lo explicó dos veces, pero soy duro de mollera). @Tatocr, se te echa de menos por el foro :(.

El caso es que ayer me puse con él, desmonté la pieza que nos indica que es sumamente fácil. Eso sí, mi apreciación personal es que hay que tirar desde el interior hacia arriba, no hacia adelante, de esta manera;

Prueba-Skoda-Karoq-1.5-TSI-150-CV-DSG-16.jpg

Lo digo porque esa pieza, y seguro que @Dave es capaz de mostrarla desde el Part List de Skoda, tiene 4 anclajes. Solo los dos del extremo entran a presión, de arriba a abajo. Los dos centrales, que quedan más o menos situados a sendos lados del anclaje del portón, simplemente son guías que entran al estilo macho/hembra. Pena no haberle hecho una foto a la pieza quitada, lo veríais claro. El caso es que, desde el interior, por la parte inferior en los laterales, metemos palanca y hacemos presión hacia arriba hasta que salgan los extremos (primero uno, luego el otro), si tiramos de él, también sale, pero lo que hacemos es forzar la grapa que tiene salvando la cabeza del tope que existe, con fuerza bruta.

Una vez ésto, me doy cuenta que el sistema está pensado para regularse, no entiendo cómo me dijeron en el concesionario que no se podía, si precisamente está así para lo mismo. En mi opinión, no es preciso arandela alguna. Siguiendo los consejos, marqué la posición actual del anclaje con lápiz;

20211106_104248.jpg

Y luego lo quité del todo:

20211106_104315.jpg

Aquí podemos ver cómo existen unos unos símbolos que nos indican que el sistema se puede mover, dentro de un margen, en cualquier posición. Lo único que había que hacer era desplazar algo más hacia afuera el anclaje, medí 5 mm y respeté la ubicación lateral, de esta forma, el perno central se adelantaba esos 5mm y , por tanto, el portón no necesitaba llegar tanto en profundidad para cerrar.

Hecho esto, lo monté todo de nuevo y comprobé como cerraba. Para mi sorpresa, quise no hacer fuerza por miedo a darle fuerte, así que acompañé el portón con la mano hasta el primer "click" de cierre, luego solo tuve que empujarlo y escuché el segundo click. Es decir, que ya no era preciso ni cerrarlo de golpe ni dejarlo caer, bastan acompañarlo con la mano y empujar al final, el cierre es limpio, sin ruidos, y no afecta ni tener ventanas abiertas ni nada, ahora es una delicia por lo que recomiendo, a todo aquel que tiene que cerrar de golpe, que lo pruebe.

Esto es lógico que sea así, estoy seguro que los que tienen maleteros eléctricos, el portón no pega un cerrojazo a lo bestia, simplemente cierra lentamente, sin más. Pues ahora es lo mismo, pero manual.

Puede ocurrir que desplacemos tanto el perno central que los topes laterales del portón no hagan contacto. Estos topes están precisamente para eso, para que la fuerza se haga sobre ellos y no sobre el cierre (porque de no hacer contacto, con el uso, sería posible que el perno del portón se termine desplazando).

Yo no los he tocado porque creo que siguen haciendo de tope, aunque es algo que tengo que comprobar. No obstante, como ya he dejado de dar portazos, no me preocupa demasiado. No obstante, el que los quiera revisar, quitada la tapa protectora tal y como indica @Tatocr , vemos ésto:

20211106_110036.jpg

Como véis solo es un tornillo que permite ajustar el tope en altura. Es importante que ambos topes, uno de cada lado, estén en la misma posición.

Finalizado ésto, ahora la distancia de separación del portón con los laterales es nula, queda totalmente a ras:

20211106_104857.jpg20211106_104938.jpg

Antes quedaba varios milímetros hundido, podéis verlo en un par de imágenes de archivo;



Detalle del borde del portón con respetco a los laterales, antes del brico.

Es un brico que se hace en 5 minutos, y es muy sencillo, la verdad es que, de haberlo sabido, lo habría hecho al mes de haberme comprado el coche :p

@Dave, si eres capaz de localizar este pieza que hay que quitar, podremos mostrar mejor dónde están esos anclajes, que son similares a los de las puertas.
 
Última edición:

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Exactamente, esa es la pieza y esos los anclajes, aunque solo los externos son los que hay que desanclar, los interiores únicamente son guías. Por eso hay que tirar de la pieza desde abajo, por el interior, hacia arriba.

Y cómo se ve, la forma de ajustar el cierre es totalmente accesible, que me dijeran que no se podía fue una tomadura de pelo, nada más fácil de hacer.
 

Tatocr

Forero Experto
Ubicación
Cartagena
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Beige Capuccino Met.
EEhh KchoPrro, cuanto tiempo compi. Da gustito que cierre bien el portón eh? La operación que yo hice es exactamente la misma que has hecho tu, las arandelas solo son para darle al anclaje un punto de apoyo para que no se mueva hacia dentro con el tiempo y los innumerables cierres de portón. Tu lo has sacado 5mm, yo tule suficiente con los 2mm de ancho de las arandelas. y si, es muy fácil hacerlo y merece la pena.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
EEhh KchoPrro, cuanto tiempo compi. Da gustito que cierre bien el portón eh? La operación que yo hice es exactamente la misma que has hecho tu, las arandelas solo son para darle al anclaje un punto de apoyo para que no se mueva hacia dentro con el tiempo y los innumerables cierres de portón. Tu lo has sacado 5mm, yo tule suficiente con los 2mm de ancho de las arandelas. y si, es muy fácil hacerlo y merece la pena.
Hay qué ver que me he tenido que hacer el brico para que vuelvas a asomar la patita!, menos mal que no has hecho el brico para descapotar el Karoq :roflmao: :roflmao:

Pues me alegra verte por aquí de nuevo!. Pues sí, es una pasada cerrarlo sin necesidad ni de empujar ni de dejarlo caer, aunque lo cierto es que tengo que revisar los topes laterales porque creo que han dejado de estar en contacto al cerrar y, cuando entro en un camino bacheado o con adoquines, me suena algo el paletero, vibra y no creo que sea porque tener algo suelto en los cajones porque ya estaban antes del brico, parece claro que es el cierre que se mueve contra el perno, así que tendré que ajustar también los topes laterales para que hagan su función.

Con respecto a la arandela, personalmente creo que no se requiere, tengo la sensación de que el sistema está pensado para quedarse muy fijo, por muchos golpes de cierre que se le de (lógicamente, siempre que estén apretados los tornillos). Pero claro....para eso, el maletero tiene que hacer tope en los idems laterales, que son los que se llevan el golpe al cerrar, sea fuerte o flojo.
 
Arriba