Saber cuando se esta haciendo una regeneración del FAP

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Ver el archivo adjunto 30379

Esto es lo que tengo yo en el manual de papel, por eso preguntaba.
Cierto!, página 47 del manual en el MY17:
1647239610942.png

Qué cosas, pues ya te digo yo que esto se realiza de manera automática, cuando el coche lo precisa. Llevo más de 4 años con el coche y rozando los 100.000 kms y nunca se me ha encendido ese testigo. En cambio, la regeneración o el FAP sí que es fácil que una o dos veces por semana se realice, automáticamente.

No sé por qué lo ponen en el manual, imagino que han puesto información sobre el motor más que sobre el coche, imagino que en modelos inferiores esto debería hacerse así.
 

MiniyoO

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
hola tengo una pequeña duda a ver si me la podeis resolver, normalmente cuando terminaba de hacer la regeneracion se activaba el ventilador, hasta ahi todo normal, pero hoy en medio de una regeneraicion sin terminar se ha puesto en marcha el ventilador, estoy en sevilla hace calor y demas, pero ha sido a las 9 de la mañana que no hacia aun mas de 40 grados jaja, mi duda es esa nose si siempre se activa el ventilador al terminar o puede ser como en mi casa que se active justo en medio de la regeneracion, luego he vuelto a coger el coche y normal no se ha encendido ni nada, es el 1.6 115 cv, un saludo y gracias de antemano,.
 

Maortrol

Forero Habitual
Ubicación
Málaga
Yo creo que el ventilador se activa simplemente cuando detecta que es necesario, tanto en las regeneraciones (al empezar, a mitad, al final...) como en otras circunstancias. Entiendo que el vehículo monitoriza la temperatura y el resto de condiciones, y lo activa cuando es necesario y durante el tiempo necesario. No es algo de lo que haya que preocuparse (el problema sería que no se encendiera... :p).

A mí se me ha encendido a veces cuando he apagado el coche y estaba haciendo una regeneración, ha estado unos 2 o 3 minutos, y luego se apaga. Todo normal, nada preocupante creo yo. ;)

Saludos.
 

MiniyoO

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Hola que tal una pequeña duda, normalmente las regeneraciones me las hace cada 300 km aprox pero hoy me ha echo 2 seguidas, cuando de normal es 1, hace unos meses me paso tsmbien pero no le eche cuenta, eso es ¿porque el coche ha detectado que necesitaba 2 regeneraciones? Luego he seguido circulando y sin problemad no ha hecho mas regen. Pero me tiene mosca que se haya activado 2 veces seguidas. Se que fueron 2 porque al acabar la primera apague el coche ( si me fije bien que termino de regenerar porque bajo las revoluciones y tambien espere a que acabara los ventiladored ) y a los minutos lo arranque segui circulando y al momento salto otra regen., gracias un saludo.
 

quemalno

Forero Experto
Ubicación
Redondela
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Azul Lava Met.
Hola a todos, otra duda, vengo de un c4 Picasso con fap, pero este tenía una bolsita llamada eolis que se adjuntaba gradualmente al depósito de combustible cada vez que repostabas, en nuestros coches, tenemos algo así? Algún líquido que se añade gradualmente?
Mi coche no tiene adblu.
 

MiniyoO

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
lo unico que tienes que tener cuidao es no cortar la regeneracion, lo notaras porque sube las rpm a 1000 o asi y suena algo mas el motor y se suelen activar los ventiladores durante la regeneracion o al terminar, a mi se me encienden de las 2 maneras. Saludos. Creo que es asi, al menos es el cuidao que tengo yo en el mio y de momento en 5 años 0 fallos en el fap, ni obstruido ni nada, toquemos madera.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
lo unico que tienes que tener cuidao es no cortar la regeneracion, lo notaras porque sube las rpm a 1000 o asi y suena algo mas el motor y se suelen activar los ventiladores durante la regeneracion o al terminar, a mi se me encienden de las 2 maneras. Saludos. Creo que es asi, al menos es el cuidao que tengo yo en el mio y de momento en 5 años 0 fallos en el fap, ni obstruido ni nada, toquemos madera.
Bueno, tampoco exageremos, tanto como tener cuidado por cortar el FAP....., cierto que siempre es interesante dejar que termine pero al menos yo, cuando llegó al lugar y veo que está haciendo el FAP, corto y tan fresco, y también llevo más de 5 años con el coche (y también toquemos madera :D).

Eso sí, si no terminó de hacerlo, normalmente el coche sigue con el proceso cuando volvemos a arrancar.
 

MiniyoO

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Bueno, tampoco exageremos, tanto como tener cuidado por cortar el FAP....., cierto que siempre es interesante dejar que termine pero al menos yo, cuando llegó al lugar y veo que está haciendo el FAP, corto y tan fresco, y también llevo más de 5 años con el coche (y también toquemos madera :D).

Eso sí, si no terminó de hacerlo, normalmente el coche sigue con el proceso cuando volvemos a arrancar.
esta claro que si tengo que repostar por ejemplo y esta con la regeneracion apago el motor, pero el 99 por ciento de las veces que me pasa llegando a casa o a cierto lugares en donde esta la regeneracion y yo ya no estoy en marcha me espero la verdad, tengo entendido y no se si es asi que cortar muchas veces las regeneraciones a la larga saltan fallos y demas, yo me curo en salud y que soy muy tikismikis jajaja
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
esta claro que si tengo que repostar por ejemplo y esta con la regeneracion apago el motor, pero el 99 por ciento de las veces que me pasa llegando a casa o a cierto lugares en donde esta la regeneracion y yo ya no estoy en marcha me espero la verdad, tengo entendido y no se si es asi que cortar muchas veces las regeneraciones a la larga saltan fallos y demas, yo me curo en salud y que soy muy tikismikis jajaja
Pues te puedes llevar 15 minutos esperándola que termine con el motor en marcha, a mí no me parece muy lógico, se supone que ponen un filtro para reducir las partículas, que deben quemarse con el FAP, y luego resulta que tenemos que permanecer con el motor encendido 15 minutos, gastando combustible y emitiendo partículas para que el FAP termine, no le veo sentido :thumbsdown:
 

Alien

Forero Activo
Pues te puedes llevar 15 minutos esperándola que termine con el motor en marcha, a mí no me parece muy lógico, se supone que ponen un filtro para reducir las partículas, que deben quemarse con el FAP, y luego resulta que tenemos que permanecer con el motor encendido 15 minutos, gastando combustible y emitiendo partículas para que el FAP termine, no le veo sentido :thumbsdown:
Digo yo que si fuera necesario te saldria un aviso de no parar el motor
 

MiniyoO

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Digo yo que si fuera necesario te saldria un aviso de no parar el motor
es la queja de mucha gente que no sale dicho aviso y la gente lo apaga y luego vienen los problemsa con el fap, ami como no me cuesta prefiero hacer caso a los entendido y esperar a que termine de hacer la regeneracion :cry:
 

Algiam

Forero Experto
Ubicación
Vilanova i la Geltrú
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Style
Color
Gris Acero
es la queja de mucha gente que no sale dicho aviso y la gente lo apaga y luego vienen los problemsa con el fap, ami como no me cuesta prefiero hacer caso a los entendido y esperar a que termine de hacer la regeneracion :cry:
Se supone entonces que los ingenieros y demás trabajadores de Skoda (y muchos otras marcas) no han caído en la cuenta de lo necesario de no cortar el proceso y poner un indicador para que no ocurra? Y suerte que tenemos grandes expertos independientes que si se han dado cuenta?
Tengo un SsangYong Korando de 12 años, que no indica cuando hace la reglamentación y en ningún lado me indica que yo deba "intuir" que está regenerando y no lo pueda parar.
Debe de ser de la novedad de estos filtros y que aún no saben de ellos, (ironía claro).

Tengo claro que por no cortar la regeneración, no se hace nada malo y es perfecto quién lo haga, pero la mayoría de personas que no viven por el coche y no tienen ni idea que es un FAP y que el coche lleva un filtro y no hay instrucciones de que no lo pueden parar porque etc,etc,etc no les pasa nada

En fin, que cada uno haga lo que más felicidad y tranquilidad les haga.

Saludos.
 

Pakolorca

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
9 años y 600.000 km un Tiguan y nunca espere a que terminara .
Ahora 50.000 con el karok y cuando llegó paro y algunas veces se quedan los ventiladores encendidos y para cuando quiere .
Nunca ningún problema ...de momento .
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
9 años y 600.000 km un Tiguan y nunca espere a que terminara .
Ahora 50.000 con el karok y cuando llegó paro y algunas veces se quedan los ventiladores encendidos y para cuando quiere .
Nunca ningún problema ...de momento .
Pero yo creo que son dos cosas diferentes. Una es el FAP y otra que se te queden los electroventiladores funcionando tras apagar el coche en pleno proceso del FAP. La regeneración deja de hacerla, pero se ha recalentado tanto el coche que necesita refrigerar el motor, de ahí que los ventiladores sigan funcionando aunque el FAP ya no esté en uso.

De hecho, debe ser así porque muchas veces, al poco de arrancar después de haber cortado un FAP vuelve al proceso. Sí hubiera seguido funcionando cuando se para el coche hasta que termine el proceso, no necesitaría seguir con él tras arrancar de nuevo.

Yo estoy tranquilo, creo que la tecnología actual está lo suficientemente avanzada como para que el coche sepa cuando debe realizarse.
 

Pep4x4

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Yo estoy tranquilo, creo que la tecnología actual está lo suficientemente avanzada como para que el coche sepa cuando debe realizarse.
Completamente de acuerdo. La tecnología del FAP está muy probada.

No es fácil intuir cuando se esta haciendo una regeneración.
Hay indicios claros: aumenta el consumo, el ralentí está alto (RPM), la temperatura del motor aumenta (temperatura del aceite) y el accionamiento de los electro-ventiladores.

El FAP captura las partículas expulsadas por el tubo de escape para evitar que se dispersen por el aire.
Periódicamente el filtro se limpia mediante una incineración, que se consigue aumentando la temperatura de los gases de escape. Esto se consigue cambiando la forma en que se produce la inyección de gasóleo en los cilindros. La inyección empieza en su punto habitual pero se alarga en el tiempo para que una parte del combustible se queme fuera del cilindro.
Por este motivo el FAP se encuentra inmediatamente a la salida del motor.

De todas maneras estas circunstancias que nos sirven de "indicador" también pueden producirse por otros motivos.
Por ejemplo. En verano los electro-ventiladores se ponen en marcha para proteger al motor de cualquier sobrecalentamiento, no solo del que provoca la regeneración del FAP.
 

quemalno

Forero Experto
Ubicación
Redondela
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Azul Lava Met.
Y, una pregunta ❓ ante mi más pura ignorancia, no se puede instalar un led, u otra cosa, que nos diga cuándo está realizando la regeneración, por ejemplo, yo vengo de un c4 Picasso, aquí si teníamos la posibilidad de instalarlo con un robacorrientes, en un cable que se sabía que se conectaba al inicio de una regeneración, en el caso era el cable de la luneta térmica, a lo mejor digo una burrada.
 

Algiam

Forero Experto
Ubicación
Vilanova i la Geltrú
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Style
Color
Gris Acero
Voy a hacer una pregunta que lo mismo es obvia pero no tengo ni idea....

¿El 1.5 tsi (my22) tiene FAP y hace regeneraciones?
Sin tenerlo seguro, me suena de que sí. Antiguamente, solo los diesel, pero ahora los gasolina más modernos también la hacen.

Sacado de Google.

A partir de junio de 2017, Audi, Bentley, SEAT, Škoda y Volkswagen incorporarán filtro de partículas (FAP) en sus motores de gasolina de inyección directa TSI y TFSI, con el objetivo de recortar los niveles de emisiones hasta en un 90 %, según publica Autocar.
 

Travesero

Forero Experto
Ubicación
Málaga
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Azul Lava Met.
Sin tenerlo seguro, me suena de que sí. Antiguamente, solo los diesel, pero ahora los gasolina más modernos también la hacen.

Sacado de Google.

A partir de junio de 2017, Audi, Bentley, SEAT, Škoda y Volkswagen incorporarán filtro de partículas (FAP) en sus motores de gasolina de inyección directa TSI y TFSI, con el objetivo de recortar los niveles de emisiones hasta en un 90 %, según publica Autocar.
Pues yo todavía no tengo ni pajolera idea de cuando hace la regeneración y ya voy por 22.000 kms y año y poco
 
Arriba