Nivel Aceite de Motor

Jose_Luis_G

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Gracias a todos por la ayuda prestada, cuando vaya a la revisión volveré a preguntar que precio me dicen y decidiré. A mis amigos mecánicos me comentan que los aceites se deben cambiar a los 20.000 km, pero que esto depende de muchas cosas, forma de conducción, tipo de trayecto, etc. mi idea inicial era cambiarlo ahora junto con el filtro por el ajuste del motor y luego ya a los 30.000 km. Lo que también me fijaré es en el nivel, las veces que lo he mirado el nivel estaba correcto, al máximo pero no me fijo si baja un milímetro o no en la varilla.
Los fabricantes de aceite, que son en definitiva los expertos, mantienen que cambiar el aceite antes de lo que preconiza el mantenimiento es un despilfarro.
Es como si pides una caña de cerveza, te bebes la tercera parte y pides otra. No ha dado tiempo a que siquiera se caliente, pero...
Tampoco vale el argumento del rodaje del motor; para eso está el filtro del aceite. Hay dos posibilidades: la primera es que las partículas circulen y se queden en el filtro; la segunda es que se queden en el fondo del carter, y no circulen... ¿qué daño hacen?
Toda esta teoría de descartar el aceite prematuramente proviene de la ignorancia de los talleres por un lado, y de las ganas de sacarte los cuartos por otro, haciendo operaciones no necesarias, simplemente para facturar.
Puestos a facturar, te pueden cambiar la correa de la distribución cada 10.000 km. No es malo, es una estupidez que simplemente va contra tu bolsillo.
 

canas

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 150 CV 4x4
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Yo por mi experiencia lo cambio cuando lo dice la casa, he tenido un Megane DCI haciéndole la revisión cada 30000 km y lo vendí con 240000 km y sin problemas, salvo el cambio de embrague por tirar de caravana. Tengo además un Ibiza ti 90cv del 2008 y sin problemas. Ahora bien los coches hay que tratarlos bien cuando los arrancas y no pisarlos hasta que llegue una temperatura óptima de motor y de igual modo al pararlos después de un viaje largo. Hasta ahora me ha venido bien estos pasos y de motor, turbo y caudalimetro sin problemas.
Es mi opinión, cada uno es libre de hacer lo que quiera....... :thumbsup:
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Yo en el tema de aceites sigo funcionando igual que siempre, de mano los aceites recomendados por la marca son como son, es decir acuerdos comerciales que no siempre son los mas adecuados. Dejando esto de lado, tengo claro que para un uso normal el aceite que ponen sera suficiente y que la calidad de los aceites mejoro muchisimo con los años, aun así mas yo 30.000 km lo veo una barbaridad.

Está claro que la forma de conducir y las condiciones tanto climáticas como orográficas van a incluir en la degradación de un aceite. A unos un cambio a los 30.000 sera perfecto y a otros maniáticos como yo nos parece mucho tiempo. Tengo amigos con el 1.4 TSI que cambian a los 10.000 que es nada según la marca pero ni un problema con el motor no como otros que hicieron los de 30.000 y casualmente fallo por la cadena de distribución.
 
Última edición:

arsenio

Forero Experto
Ubicación
Granada
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Según VolksWagen, el aceite debe seguir la normativa VW508 00, que la cumple un aceite 0w20 aunque si no queda otra opción, puede usarse el 5w30, que cumple la VW504 00, pero no la VW508 00. Ya me cuadra: el concesionario inicialmente dijo que debia ser 5w30 y tras comprobar con mi VIN, vieron que lleva 0w20.

Vaya lio con las viscosidades del aceite para este motor.... con lo fácil que sería que lo especificaran de forma clara.
20 euretes más que el 5w30 :eek:
 

arsenio

Forero Experto
Ubicación
Granada
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
0w20 en Castrol lo tienes por 48€ la lata de 5. Si te vas a LL sube a 55€ la verdad que tampoco me parece ninguna sobrada.
El Castrol Edge 5w30 titanium LL de 5l está a 36€, hay mucha diferencia puntual, aunque, como es mi caso, al cambiarlo cada 2 años tampoco es una ruina.
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.

Dongorilon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Yo en el tema de aceites sigo funcionando igual que siempre, de mano los aceites recomendados por la marca son como son, es decir acuerdos comerciales que no siempre son los mas adecuados. Dejando esto de lado, tengo claro que para un uso normal el aceite que ponen sera suficiente y que la calidad de los aceites mejoro muchisimo con los años, aun así mas yo 30.000 km lo veo una barbaridad.

Está claro que la forma de conducir y las condiciones tanto climáticas como orográficas van a incluir en la degradación de un aceite. A unos un cambio a los 30.000 sera perfecto y a otros maniáticos como yo nos parece mucho tiempo. Tengo amigos con el 1.4 TSI que cambian a los 10.000 que es nada según la marca pero ni un problema con el motor no como otros que hicieron los de 30.000 y casualmente fallo por la cadena de distribución.
Opino igual que tú, me parece una exageración la cantidad de kms que nos exigen las marcas. No pensáis que alomejor lo hacen precisamente para que el motor sufra más y tengáis que cambiar de coche en vez de cada 12 años, por poner una cifra, cada 8. En Madrid te aseguro que con esos kms el aceite te sale negro y seguro que aunque de viscosidad supuestamente esté bien un fluido de ese color no será lo más correcto, de hecho se pondrá así por algo. Supongo
 

lzlqt5

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Business Met.
Yo ni le hago muchos kms. ni aprieto al coche. Aún así, al mantener 2 años o 30.000 km el mismo aceite rulando en el motor, prefiero aquel cuyas propiedades perduren lo máximo en el tiempo, y creo que un sintético es lo que más se la acerca.

De aceites 0w20 sintéticos Long Life de marcas conocidas hay:

- Castrol Edge Professional LL IV FE 0w20 -> (Está actualmente DESCATALOGADO).
El actual 0w20 LL (Long Life) de Castrol es semi-sintético.

- Motul Specific 508 00 509 00 0W-20
(100% sintético; Norma.: ACEA ACEA A1/B1; Homolog.:VW 508 00, VW 509 00)

- Total Quartz Ineo Long Life 0W-20
(100% sintético; Norma.: ACEA ACEA C5 ; Homolog.: VW 508.00 ,VW 509.00)

Creo que uno de estos 2 últimos me podria valer para rellenar y para futuros cambios llevándolo al concesionario cuando toque.
 

kinoper

Forero Experto
Ubicación
Moralzarzal ( Madrid )
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Azul Lava Met.
Os dejo un enlace dónde compré el aceite Castrol. Veo que los precios son muy competitivos y lo traen rápido.

Ahí compro yo los aceites de todos mis coches,están muy bien de precio y son rápidos en servirlo.
Yo pensaba que había truco,aceite de baja calidad o con mucho tiempo de fabricación,lleve una lata a un mecánico amigo mio lo comprobó y no había truco,el aceite llevaba 3 meses desde que se fabrico y comprobó el aceite perfecto llevo 8 años comprándoselo a ellos.

Yo ni le hago muchos kms. ni aprieto al coche. Aún así, al mantener 2 años o 30.000 km el mismo aceite rulando en el motor, prefiero aquel cuyas propiedades perduren lo máximo en el tiempo, y creo que un sintético es lo que más se la acerca.

De aceites 0w20 sintéticos Long Life de marcas conocidas hay:

- Castrol Edge Professional LL IV FE 0w20 -> (Está actualmente DESCATALOGADO).
El actual 0w20 LL (Long Life) de Castrol es semi-sintético.

- Motul Specific 508 00 509 00 0W-20
(100% sintético; Norma.: ACEA ACEA A1/B1; Homolog.:VW 508 00, VW 509 00)

- Total Quartz Ineo Long Life 0W-20
(100% sintético; Norma.: ACEA ACEA C5 ; Homolog.: VW 508.00 ,VW 509.00)

Creo que uno de estos 2 últimos me podria valer para rellenar y para futuros cambios llevándolo al concesionario cuando toque.
Este es el que llevan los que tienen 0W20,0w20 LL (Long Life) de Castrol es semi-sintético.
Norauto,Aurgi y varias por Internet lo tienen sin problema y es el que hecha la casa.
 

Jose_Luis_G

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Pensad que cada 15.000km aprox (según conducción) le vais a tener que estar rellenando.
Dices bien, según la conducción. Yo soy de pie fácil aunque me voy moderando, y tengo más que comprobado que, cuanto más le aprietas al coche en velocidades cortas, más aceite consume.

Ahora que los excesos se pagan caros en el ámbito de las multas sobre todo, la moderación que practico redunda en una apreciable reducción del consumo de aceite.

De hecho, tengo 19.000 km cumplidos y el nivel no ha bajado nada.

En definitiva, según mi opinión se cumple la fórmula: Pié pesado = Más aceite gastado.

Opino igual que tú, me parece una exageración la cantidad de kms que nos exigen las marcas. No pensáis que alomejor lo hacen precisamente para que el motor sufra más y tengáis que cambiar de coche en vez de cada 12 años, por poner una cifra, cada 8. En Madrid te aseguro que con esos kms el aceite te sale negro y seguro que aunque de viscosidad supuestamente esté bien un fluido de ese color no será lo más correcto, de hecho se pondrá así por algo. Supongo
Puestos a desbaratar mitos, te puedo decir que los fabricantes de aceites deben ser tontos de baba cuando se molestan tanto en hacer aceites que cada vez duran más.

El aceite sale negro, sobre todo en los diesel, porque tiene una característica que es esencial para un correcto funcionamiento del motor: la detergencia. Esta facultad del aceite, hace que las partículas de suciedad que se generan durante el normal funcionamiento del motor, queden en suspensión en el aceite, y no se fijen en las superficies internas.

De éste modo las partículas tienen la posibilidad de llegar al filtro de aceite y, si consiguen atravesarlo, es porque tienen un tamaño tan pequeño que no afecta al funcionamiento del motor.

Allá por los años 60, ya empezaron a aparecer en el mercado los aceites HD (alta detergencia) que no es que tuvieran mucha acogida porque los motores pasaron, de tener un aceite limpio entre cambio y cambio, a ensuciar el aceite después de unos pocos kilómetros de uso.

En los tiempos del aceite monogrado, los cambios se hacían a los 3.000 km y con el aceite detergente, se pudieron alargar a los 5.000 y más.

Lo que no tenía oportunidad de ver el propietario de un coche que usaba un aceite monogrado sin más, era el estado del interior del motor cuando se abría para una reparación. El cárter y aledaños estaban llenos de barro aceitoso, porque nunca habían usado un aceite detergente en ese motor.

Al contrario, cuando se abre un motor ahora, el interior, no diré que está limpio, pero está en mejores condiciones de limpieza que antes.

Con el tiempo, los aceites multigrados, detergentes todos ellos, han llegado a tener 4 litros de aditivos y un litro de aceite base, por lata de 5 litros. Esto nos da una idea de la evolución de los aceites, hasta nuestros días en los que el aceite de calidad es todo sintético, y solo tiene aditivos en su composición.

Estos aceites están preparados para durar mucho más tiempo, pero también hay que poner un límite a las cosas, y se establecen como base dos criterios para el cambio: el más habitual a los 30.000 km, y como alternativa a los dos años esté como esté, pensando que transcurrido ese tiempo el aceite se ha degradado, o caducado, como caduca un yogur, o una medicina.

En conclusión, cambiar el aceite antes de tiempo es algo así como obstinarse en no admitir la subida de los carburantes, y seguir echando diez euros en cada repostaje, para mantener el gasto.
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Puestos a desbaratar mitos, te puedo decir que los fabricantes de aceites deben ser tontos de baba cuando se molestan tanto en hacer aceites que cada vez duran más.

El aceite sale negro, sobre todo en los diesel, porque tiene una característica que es esencial para un correcto funcionamiento del motor: la detergencia. Esta facultad del aceite, hace que las partículas de suciedad que se generan durante el normal funcionamiento del motor, queden en suspensión en el aceite, y no se fijen en las superficies internas.

De éste modo las partículas tienen la posibilidad de llegar al filtro de aceite y, si consiguen atravesarlo, es porque tienen un tamaño tan pequeño que no afecta al funcionamiento del motor.

Allá por los años 60, ya empezaron a aparecer en el mercado los aceites HD (alta detergencia) que no es que tuvieran mucha acogida porque los motores pasaron, de tener un aceite limpio entre cambio y cambio, a ensuciar el aceite después de unos pocos kilómetros de uso.

En los tiempos del aceite monogrado, los cambios se hacían a los 3.000 km y con el aceite detergente, se pudieron alargar a los 5.000 y más.

Lo que no tenía oportunidad de ver el propietario de un coche que usaba un aceite monogrado sin más, era el estado del interior del motor cuando se abría para una reparación. El cárter y aledaños estaban llenos de barro aceitoso, porque nunca habían usado un aceite detergente en ese motor.

Al contrario, cuando se abre un motor ahora, el interior, no diré que está limpio, pero está en mejores condiciones de limpieza que antes.

Con el tiempo, los aceites multigrados, detergentes todos ellos, han llegado a tener 4 litros de aditivos y un litro de aceite base, por lata de 5 litros. Esto nos da una idea de la evolución de los aceites, hasta nuestros días en los que el aceite de calidad es todo sintético, y solo tiene aditivos en su composición.

Estos aceites están preparados para durar mucho más tiempo, pero también hay que poner un límite a las cosas, y se establecen como base dos criterios para el cambio: el más habitual a los 30.000 km, y como alternativa a los dos años esté como esté, pensando que transcurrido ese tiempo el aceite se ha degradado, o caducado, como caduca un yogur, o una medicina.

En conclusión, cambiar el aceite antes de tiempo es algo así como obstinarse en no admitir la subida de los carburantes, y seguir echando diez euros en cada repostaje, para mantener el gasto.

La teoría es esa que explicas, que cada día son mejores y tienen unas propiedades para soportar más km y unas condiciones extremas.

Está claro que los hacen para todo tipo de climas y situaciones, pero aún así en motores de gasolina y si conduces de una forma digamos "agresiva" el aceite siendo casi lo más económico de cambiar se degrada mucho antes.

Hablamos de aceites de unos 50€ 5 litros, nosotros en los coches de rallye nos vamos a más importe por un solo litro y aun así se cambia cada muy pocas carreras. Te evitas ciertos problemas al exigir un uso intenso.

Precisamente grupo VAG en motores de gasolina género cierto problemas en distribución de cadena, que como ya comenté se solventaron en gran medida haciendo los cambios de aceite mucho antes de esos LL que establece la marca.

Tienes mucha razón que son mucho más duraderos pero aún así, yo seguiré tirando el dinero haciendo un cambio intermedio de 15.000 Km y ya me parece bastantes.
 

To sar

Forero Experto
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Acero
Dices bien, según la conducción. Yo soy de pie fácil aunque me voy moderando, y tengo más que comprobado que, cuanto más le aprietas al coche en velocidades cortas, más aceite consume.

Ahora que los excesos se pagan caros en el ámbito de las multas sobre todo, la moderación que practico redunda en una apreciable reducción del consumo de aceite.

De hecho, tengo 19.000 km cumplidos y el nivel no ha bajado nada.

En definitiva, según mi opinión se cumple la fórmula: Pié pesado = Más aceite gastado.


Puestos a desbaratar mitos, te puedo decir que los fabricantes de aceites deben ser tontos de baba cuando se molestan tanto en hacer aceites que cada vez duran más.

El aceite sale negro, sobre todo en los diesel, porque tiene una característica que es esencial para un correcto funcionamiento del motor: la detergencia. Esta facultad del aceite, hace que las partículas de suciedad que se generan durante el normal funcionamiento del motor, queden en suspensión en el aceite, y no se fijen en las superficies internas.

De éste modo las partículas tienen la posibilidad de llegar al filtro de aceite y, si consiguen atravesarlo, es porque tienen un tamaño tan pequeño que no afecta al funcionamiento del motor.

Allá por los años 60, ya empezaron a aparecer en el mercado los aceites HD (alta detergencia) que no es que tuvieran mucha acogida porque los motores pasaron, de tener un aceite limpio entre cambio y cambio, a ensuciar el aceite después de unos pocos kilómetros de uso.

En los tiempos del aceite monogrado, los cambios se hacían a los 3.000 km y con el aceite detergente, se pudieron alargar a los 5.000 y más.

Lo que no tenía oportunidad de ver el propietario de un coche que usaba un aceite monogrado sin más, era el estado del interior del motor cuando se abría para una reparación. El cárter y aledaños estaban llenos de barro aceitoso, porque nunca habían usado un aceite detergente en ese motor.

Al contrario, cuando se abre un motor ahora, el interior, no diré que está limpio, pero está en mejores condiciones de limpieza que antes.

Con el tiempo, los aceites multigrados, detergentes todos ellos, han llegado a tener 4 litros de aditivos y un litro de aceite base, por lata de 5 litros. Esto nos da una idea de la evolución de los aceites, hasta nuestros días en los que el aceite de calidad es todo sintético, y solo tiene aditivos en su composición.

Estos aceites están preparados para durar mucho más tiempo, pero también hay que poner un límite a las cosas, y se establecen como base dos criterios para el cambio: el más habitual a los 30.000 km, y como alternativa a los dos años esté como esté, pensando que transcurrido ese tiempo el aceite se ha degradado, o caducado, como caduca un yogur, o una medicina.

En conclusión, cambiar el aceite antes de tiempo es algo así como obstinarse en no admitir la subida de los carburantes, y seguir echando diez euros en cada repostaje, para mantener el gasto.
fenomenal!!!
Podría añadir que hay camiones q cambia aceite a los 100000km , llevan varios filtros y otras cosas, eso si.
Y también haría una puntualizacion para aquellos q no comprenden lo de el consumo de aceite. Los lubricantes sirven para eliminar la friccion, si se gastan es q hacen bien su función .
 
Arriba