Pensad que cada 15.000km aprox (según conducción) le vais a tener que estar rellenando.
Dices bien, según la conducción. Yo soy de pie fácil aunque me voy moderando, y tengo más que comprobado que, cuanto más le aprietas al coche en velocidades cortas, más aceite consume.
Ahora que los excesos se pagan caros en el ámbito de las multas sobre todo, la moderación que practico redunda en una apreciable reducción del consumo de aceite.
De hecho, tengo 19.000 km cumplidos y el nivel no ha bajado nada.
En definitiva, según mi opinión se cumple la fórmula:
Pié pesado = Más aceite gastado.
Opino igual que tú, me parece una exageración la cantidad de kms que nos exigen las marcas. No pensáis que alomejor lo hacen precisamente para que el motor sufra más y tengáis que cambiar de coche en vez de cada 12 años, por poner una cifra, cada 8. En Madrid te aseguro que con esos kms el aceite te sale negro y seguro que aunque de viscosidad supuestamente esté bien un fluido de ese color no será lo más correcto, de hecho se pondrá así por algo. Supongo
Puestos a desbaratar mitos, te puedo decir que los fabricantes de aceites deben ser tontos de baba cuando se molestan tanto en hacer aceites que cada vez duran más.
El aceite sale negro, sobre todo en los diesel, porque tiene una característica que es esencial para un correcto funcionamiento del motor: la detergencia. Esta facultad del aceite, hace que las partículas de suciedad que se generan durante el normal funcionamiento del motor, queden en suspensión en el aceite, y no se fijen en las superficies internas.
De éste modo las partículas tienen la posibilidad de llegar al filtro de aceite y, si consiguen atravesarlo, es porque tienen un tamaño tan pequeño que no afecta al funcionamiento del motor.
Allá por los años 60, ya empezaron a aparecer en el mercado los aceites HD (alta detergencia) que no es que tuvieran mucha acogida porque los motores pasaron, de tener un aceite limpio entre cambio y cambio, a ensuciar el aceite después de unos pocos kilómetros de uso.
En los tiempos del aceite monogrado, los cambios se hacían a los 3.000 km y con el aceite detergente, se pudieron alargar a los 5.000 y más.
Lo que no tenía oportunidad de ver el propietario de un coche que usaba un aceite monogrado sin más, era el estado del interior del motor cuando se abría para una reparación. El cárter y aledaños estaban llenos de barro aceitoso, porque nunca habían usado un aceite detergente en ese motor.
Al contrario, cuando se abre un motor ahora, el interior, no diré que está limpio, pero está en mejores condiciones de limpieza que antes.
Con el tiempo, los aceites multigrados, detergentes todos ellos, han llegado a tener 4 litros de aditivos y un litro de aceite base, por lata de 5 litros. Esto nos da una idea de la evolución de los aceites, hasta nuestros días en los que el aceite de calidad es todo sintético, y solo tiene aditivos en su composición.
Estos aceites están preparados para durar mucho más tiempo, pero también hay que poner un límite a las cosas, y se establecen como base dos criterios para el cambio: el más habitual a los 30.000 km, y como alternativa a los dos años esté como esté, pensando que transcurrido ese tiempo el aceite se ha degradado, o caducado, como caduca un yogur, o una medicina.
En conclusión, cambiar el aceite antes de tiempo es algo así como obstinarse en no admitir la subida de los carburantes, y seguir echando diez euros en cada repostaje, para mantener el gasto.