Generador de POIS (Radares u Otros) en Excel para VAG

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Vaya pasada de explicación y tuto, pero no me sorprende del maestro que ya nos tiene acostumbrados a realizar maravillas como ésta. Ayer jugando con la opción de insertar los POI's On-Line mediante Skoda Connect recordé, en mal momento, que al hacerlo de esta manera te borra los pois personalizados anteriores. Total, los pois de los radares al carallo por añadir unas localizaciones de fuentes/manantiales andaluzas con un icono personalizado.

Tengo que volver a actualizarlos y.....me topo con este hilo tan chulo!!. Dado que termina mi uso de Skosda Connect, vamos a probar a usar esta maravillosa hoja de Excel, a ver qué tal!.

Y me pregunto yo....., por añadir alguna información más si se puede, se podría añadir los poi's personalizados además de usar los de los radares??, está claro que sí, simplemente necesitamos el fichero csv de esos pois pero....cómo generarlo para añadirlo a éste Excel???. Ahora mismo, la única manera que he podido realizar es usando Google Maps, exportando el mapa con todas las localizaciones a .kml donde he tenido que ir probando cosas porque Skoda Connect no se los tragaba (posiblemente porque las localizaciones no eran "habituales", llevaban fotos, enlaces, textos, etc, es decir, no eran localizaciones planas). Finalmente, creo que lo conseguí pasando el mapa a .gpx (digo creo que porque como lo probé con diferentes ficheros, no tengo claro cuál de ellos finalmente se tragó).

KchoPrro

Hola @KchoPrro ,...
Efectivamente podemos crear todo tipo de POIs con el Excel,... solo hay que saber la estructura que necesitamos para que los acepte.

Los Archivos CSV que acepta tienen la siguiente estructura en cada linea y para cada POI:

Longitud,Latitud,Nombre del POI

La Longitud y Latitud están en GD (grados decimales)


Manualmente

Si queremos introducir uno manualmente podemos hacerlo de la siguiente manera por ejemplo:

Buscamos el lugar en Google Maps y pinchamos sobre el punto que queremos.
Nos saldrá una ventanita con la siguiente información:
upload_2019-1-2_11-33-16.png

Abajo nos saldrá la información de Latitud y Longitud (OJO!!! en el Fichero CSV van en orden inverso).

Luego podemos abrir con Windows un Bloc de Notas y pegar la información con la estructura comentada:

upload_2019-1-2_11-36-29.png

Luego "guardamos como" y le damos al fichero la extensión "csv":

upload_2019-1-2_11-37-35.png

Luego ese CSV ya nos valdrá para que lo acepte el EXCEL.

En el EXCEL tenemos que elegir (entre otros si queremos) ese fichero CSV y asignarle una CATEGORÍA y un ICONO que queramos.


Convertir KML a CSV

Si queremos convertir un Fichero KML descargado de Google Maps (creado con MyMaps por ejemplo) con nuestros puntos de interés lo podemos hacer de la siguiente forma:

Abrimos el Google My Maps: Inicio de sesión - Cuentas de Google y abrimos el Mapa con los POIs que queremos exportar:

Ahí vamos al menú de los 3 puntitos y le damos en "Exportar a KML/KMZ"

upload_2019-1-2_11-57-13.png

Lo guardamos como KML

upload_2019-1-2_11-59-23.png

Esto nos crea un archivo KML con mucha información:

upload_2019-1-2_12-0-50.png


Ahora nos vamos a por ejemplo la Web de MyGeodata Converter: https://mygeodata.cloud/converter/kml-to-csv

Y aquí de forma online nos permite convertir Ficheros KML a los CSV que necesitamos:

upload_2019-1-2_12-3-25.png

Seleccionamos nuestro archivos KML,.. siguiente,.. y luego en Convertir Ahora.

Nos descargará un Fichero Zip con un CSV por cada Categoría que teníamos en el el Mapa de MyMaps:

upload_2019-1-2_12-5-26.png

Ahora puedes con estos CSV y unos ICONOS crear un nuevo paquete de POIs
(Si quieres que también estén los Radares deberás crear uno conjunto):

upload_2019-1-2_13-17-47.png

...

Prueba a ver si te funciona así,...
...a mi me ha dejado.


Por otro lado, a veces hay un radar que no sale en el mapa (en mi caso, en la ruta que hago de trabajo-casa, tengo dos localizados que no aparecen, básicamente porque siendo autovía aparece en solo una dirección cuando hay un radar en cada sentido (con apenas 10-30 metros de distancia). Si quisiera "añadir" ese radar que no aparece en el fichero.....cómo hacerlo???
Para tener ese radar, la mejor opción es añadirlo manualmente en un Fichero csv con el resto de Radares y volverlo a Cargar todo el paquete.
Porque si quieres añadir un Personal POI te borra lo que ya tengas instalado,... y añadirlo solo no vas a poder.

Un saludo.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Hola @KchoPrro ,...
Efectivamente podemos crear todo tipo de POIs con el Excel,... solo hay que saber la estructura que necesitamos para que los acepte.

Los Archivos CSV que acepta tienen la siguiente estructura en cada linea y para cada POI:

Longitud,Latitud,Nombre del POI

La Longitud y Latitud están en GD (grados decimales)


Manualmente

Si queremos introducir uno manualmente podemos hacerlo de la siguiente manera por ejemplo:

Buscamos el lugar en Google Maps y pinchamos sobre el punto que queremos.
Nos saldrá una ventanita con la siguiente información:
Ver el archivo adjunto 10264

Abajo nos saldrá la información de Latitud y Longitud (OJO!!! en el Fichero CSV van en orden inverso).

Luego podemos abrir con Windows un Bloc de Notas y pegar la información con la estructura comentada:

Ver el archivo adjunto 10265

Luego "guardamos como" y le damos al fichero la extensión "csv":

Ver el archivo adjunto 10266

Luego ese CSV ya nos valdrá para que lo acepte el EXCEL.

En el EXCEL tenemos que elegir (entre otros si queremos) ese fichero CSV y asignarle una CATEGORÍA y un ICONO que queramos.


Convertir KML a CSV

Si queremos convertir un Fichero KML descargado de Google Maps (creado con MyMaps por ejemplo) con nuestros puntos de interés lo podemos hacer de la siguiente forma:

Abrimos el Google My Maps: Inicio de sesión - Cuentas de Google y abrimos el Mapa con los POIs que queremos exportar:

Ahí vamos al menú de los 3 puntitos y le damos en "Exportar a KML/KMZ"

Ver el archivo adjunto 10268

Lo guardamos como KML

Ver el archivo adjunto 10269

Esto nos crea un archivo KML con mucha información:

Ver el archivo adjunto 10270


Ahora nos vamos a por ejemplo la Web de MyGeodata Converter: https://mygeodata.cloud/converter/kml-to-csv

Y aquí de forma online nos permite convertir Ficheros KML a los CSV que necesitamos:

Ver el archivo adjunto 10271

Seleccionamos nuestro archivos KML,.. siguiente,.. y luego en Convertir Ahora.

Nos descargará un Fichero Zip con un CSV por cada Categoría que teníamos en el el Mapa de MyMaps:

Ver el archivo adjunto 10272

Ahora puedes con estos CSV y unos ICONOS crear un nuevo paquete de POIs
(Si quieres que también estén los Radares deberás crear uno conjunto):

Ver el archivo adjunto 10274

...

Prueba a ver si te funciona así,...
...a mi me ha dejado.




Para tener ese radar, la mejor opción es añadirlo manualmente en un Fichero csv con el resto de Radares y volverlo a Cargar todo el paquete.
Porque si quieres añadir un Personal POI te borra lo que ya tengas instalado,... y añadirlo solo no vas a poder.

Un saludo.
Gracias maestro!, el proceso de conversión era el mismo que utilicé pero como Skoda Connect me daba un error (me indicaba información inexistente o archivo corrupto, o algo por el estilo), tuve que ir probando en diferentes formatos. Alguno parece que coló porque pude ver los pois en el mapa. Eso, tras haberme borrado los radares originales, esto es un rollo, la verdad, el sistema debería añadir los nuevos, no borrar los pois personalizados anteriores y subir los nuevos. Supongo que debo cambiar el chip y tener os POI's por categorías, siempre, y subirlos siempre de una vez, por ejemplo.....Radares, Fuentes, Puntos de Fotografía......, todo en un archivo, es solo cuestión de coger la costumbre, luego será todo mucho más rodado. Creo que lo que me pasó es que mis pois no tenían información plana (coordenadas y títulos), deberían llevar otros metadatos como enlaces, fotos, textos...., en fin, todo lo que Google Maps permite añadir a una localización, y a mí me gusta añadir cuánta más información mejor!.

Muchas gracias por la ayuda Dave, ya me hago una idea mejor, con tu plantilla de Excel y un poco de ensayo será todo muy sencillo ;)

KchoPrro
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Pues estoy con ello y es algo complejo, la verdad. Para empezar, he decidido mezclar los radares, que corresponden a 6 categorías y Mis localizaciones particulares.

Los radaders me los he descargado en formato KML directamente de todopoi. He intentado convertir estos ficheros kml a .csv mediante https://mygeodata.cloud/converter/kml-to-csv

Esta web, sin embargo, acepta un número de conversiones gratuitas al mes, 3 concretamente así que he utilizado otra alternativa (al menos hay variedad):

KML To CSV Converter

El CSV que me devuelve tiene esta estructura, algo que no concuerda con la que indicas:
T080 BBS ES CA-33 PK-12.8 - Puerto Real D (C�diz) - Ache,"-6.17059,36.46752,0"

En este caso, el nombre del POI aparece al principio, después las coordenadas. Aparece separados por comas lo campos, pero me parece raro que se entrecomille las coordenadas, que van en ese orden.

Y esto es la parte fácil. Con mis POI's personalmes me estoy peleando, pero ya he conseguido un .csv pero me sale la siguiente información:

Posible Pilar Elvira III,longitude: -2.734435<br>latitude: 37.093322,#icon-1899-0288D1,-2.734435,longitude,37.093322,latitude,-2.734435,37.093322,0

Tras diferentes pruebas he conseguido un csv pero los campos me salen en columnas y por mucho que quiero guardar en formato .csv separando por comas, me siguen quedando en columnas (he probado a pasar a xlsx y de nuevo a csv mediante guardar como, pero.... nada.

Así que, no sé cómo me quedará, pero dudo mucho que bien, ni los radares ni mis pois :confused:

Ahora os cuento

Como era de esperar, no me ha creado un solo POI, todos han salido con error, concretamente 8.350, según veo en la tabla 2, todos por registro incorrecto.

Bien, pues lo primero será generar un .csv con la estructura correcta, pero ya veo que no puedo fiarme de los radares descargados para Google Earth de Todo Poi, al pasarlos a .csv no los pone en el orden, además añade "".

KchoPrro
 
Última edición:

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Pues estoy con ello y es algo complejo, la verdad. Para empezar, he decidido mezclar los radares, que corresponden a 6 categorías y Mis localizaciones particulares.

Los radaders me los he descargado en formato KML directamente de todopoi. He intentado convertir estos ficheros kml a .csv mediante https://mygeodata.cloud/converter/kml-to-csv

Esta web, sin embargo, acepta un número de conversiones gratuitas al mes, 3 concretamente así que he utilizado otra alternativa (al menos hay variedad):

KML To CSV Converter

El CSV que me devuelve tiene esta estructura, algo que no concuerda con la que indicas:
T080 BBS ES CA-33 PK-12.8 - Puerto Real D (C�diz) - Ache,"-6.17059,36.46752,0"

En este caso, el nombre del POI aparece al principio, después las coordenadas. Aparece separados por comas lo campos, pero me parece raro que se entrecomille las coordenadas, que van en ese orden.

Y esto es la parte fácil. Con mis POI's personalmes me estoy peleando, pero ya he conseguido un .csv pero me sale la siguiente información:

Posible Pilar Elvira III,longitude: -2.734435<br>latitude: 37.093322,#icon-1899-0288D1,-2.734435,longitude,37.093322,latitude,-2.734435,37.093322,0

Tras diferentes pruebas he conseguido un csv pero los campos me salen en columnas y por mucho que quiero guardar en formato .csv separando por comas, me siguen quedando en columnas (he probado a pasar a xlsx y de nuevo a csv mediante guardar como, pero.... nada.

Así que, no sé cómo me quedará, pero dudo mucho que bien, ni los radares ni mis pois :confused:

Ahora os cuento

Como era de esperar, no me ha creado un solo POI, todos han salido con error, concretamente 8.350, según veo en la tabla 2, todos por registro incorrecto.

Bien, pues lo primero será generar un .csv con la estructura correcta, pero ya veo que no puedo fiarme de los radares descargados para Google Earth de Todo Poi, al pasarlos a .csv no los pone en el orden, además añade "".

KchoPrro
La clave está en conseguir un programa o web que haga la conversión de kml a csv en el formato que te conviene.

Por eso colgué esa,... porque la salida era como es necesario. (A veces hay opciones de dalida utf-8, o ansi, etc)

Lo de las “” te pasa porque editas el csv con excel, y a veces al guardar como “csv” le añade “ a las coordenadas.
Si puedes editalo des del Bloc de notas de Windows (mejor aun el Notepad++: Notepad++ v7.6.2 - Current Version)


Ahora no tengo ordenador, pero el lunes miramos otra opción.

Pasame el kml que has generado a ver que opciones de conversión puedo hacer yo.
 

Pancho

Forero Experto
Ubicación
Gran Canaria
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Rojo Velvet Met.
Habéis probado abrir el fichero en formato KML con el Google Earth y luego al guardar el fichero lo guardáis en formato TXT que te lo permite y por último con el notepad lo conviertes en CSV sin problemas, casi son idénticos estos formatos.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
La clave está en conseguir un programa o web que haga la conversión de kml a csv en el formato que te conviene.

Por eso colgué esa,... porque la salida era como es necesario. (A veces hay opciones de dalida utf-8, o ansi, etc)

Lo de las “” te pasa porque editas el csv con excel, y a veces al guardar como “csv” le añade “ a las coordenadas.
Si puedes editalo des del Bloc de notas de Windows (mejor aun el Notepad++: Notepad++ v7.6.2 - Current Version)


Ahora no tengo ordenador, pero el lunes miramos otra opción.

Pasame el kml que has generado a ver que opciones de conversión puedo hacer yo.
No, no es así Dave, yo parto de un fichero .kml que me descargo de todopoi (en lugar de usar la decarga de algún navegador concreto, me descargo la versión existente para Google Earth.

CapturaTodopoi.png

Ese fichero kml es el convierto a csv con KML To CSV Converter y me devuelve el fichero csv ya entre comillado y con el nombre del poi al principio (igual es por culpa del conversor, casi seguro). Curiosamente, si en la web indico que no separe por comas, sino por punto y coma, entonces no me añade las comillas. Aún así, el nombre del poi siempre sale al principio (entiendo que en el kml es igualmente así). Además, creo que añade un tercer campo, la altitud, que en este caso es 0, de lo contrario no entiendo la última coma, no parece un decimal.

SEMA BBS ES Av. de los Menceyes. 244A. 38320 San Crist�bal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife (Sta. Cruz de Tenerife) - Todopoi,"-16.29233,28.46921,0"

Editar con el Note Pad no sería viable. Sí, si solo hablamos de una localización, como el caso de tu ejemplo, pero NO si tengo que meter los radares, por ejemplo. Eso debe automatizarse de lo contrario es inútil pues ya bastante he tenido con ir quitando información de mis pois personales, tales como categorías, enlaces, textos de información, iconos personales, foto del lugar, etc, uno a uno (cuando son 30 o 50 se puede, pero cuando son miles de pois no).

Te adjunto el kml de todo poi, por ejemplo el de los semáforos (me queda una duda ahora porque es casi seguro que los kml que me descargué los pasé por Google Earth para corregir algunos radares, tengo que ver si GE ha cambiado esto --> comprobado, si uso directamente el fichero descargado los resultados son iguales)

Habéis probado abrir el fichero en formato KML con el Google Earth y luego al guardar el fichero lo guardáis en formato TXT que te lo permite y por último con el notepad lo conviertes en CSV sin problemas, casi son idénticos estos formatos.
Estás seguro que se puede guardar desde GE en formato .txt?, yo tengo la versión 7.3.2.5491 (64-bit) PRO y solo me permite .kml y .kmz (de hecho, es que siempre he recordado poderlos guardar en estos formatos, nunca en otros, de ahí que se precisen siempre los conversores):

Captura.jpg

Con My Maps (Google Maps), tampoco, igualmente solo deja kml y kmz (más estándar y plano el primero). Con todo, tengo mis dudas de que ese sistema funcione, lo realmente importante no es que el fichero termine en formato .csv, que es el que entiende la hoja excel, lo importante es que el formato que tenga ese fichero .csv sean, y por este orden, Longitud,Latitud,Nombre del POI (como bien apuntaba el maestro). Dudo mucho de que, incluso pasando por .txt podamos llegar a esa estructura si parto de un archivo kml que arroja esta información para un poi (ejemplo, radares de semáforos):

SEMA BBS ES Av. de los Menceyes. 244A. 38320 San Crist�bal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife (Sta. Cruz de Tenerife) - Todopoi,"-16.29233,28.46921,0"


Por no decir de mis pois personales, que reduciendo toda la información posible (aunque sé que cosas como iconos diferentes, estilos, etc, no dejan una información plana), obtengo esto exportando el poi de My Maps a kml y utilizando el conversor a csv (igualmente si uso Google Earth)

Posible Pilar Elvira III,longitude: -2.734435<br>latitude: 37.093322,#icon-1899-0288D1,-2.734435,longitude,37.093322,latitude,-2.734435,37.093322,0

Como se puede apreciar, en el primer caso, siendo un POI "Oficial" de todo POI (un radar de semáforo), primero aparece el nombre del poi y, posteriormente, separados por comas, pero entrecomillado, las coordenadas.

En el segundo caso, los estilos de Google Maps meten también otra información. He conseguido algo con ello, pasando el POI a excel, separando los campos por columnas y dejando solo las columnas que me interesan pero luego no soy capaz de pasar a csv separando por comas, siempre me deja las columnas. Y otra cosa que me preocupa, y eso que aún no he llegado ahí, es como diferencia EXCEL las comas y los puntos (en mi caso, y potque yo lo quiero así, al indicar el punto en el teclado número excel lo considera una coma). Si tenemos en cuenta que las coordenadas GPS disponen de puntos (millares), pero también de comas (decimales), se me hace un poco complicado entender que el fichero csv quede bien resuelto en la macro de Excel.

En tu caso, amigo @Dave , no usas los decimales:

 

Adjuntos

Última edición:

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Por otro lado, en el conversor, hay dos cosas que pueden configurarse (estoy usando el método por defecto). Una de ellas es en el Encoding que uso por defecto, pero si utilizado algunas de las formas de fuentes latinas (por ejemplo ISO-8859-1 Latín Nº 1), al menos los símbolos raros ya se transcriben bien (sobre todo los acentos, la ñ, etc). Con el más habitual, el UTF-8 ocurre lo de los símbolos (creo que es el que usa por defecto).

Por ejemplo:
UTF-8 y por defecto:
Insertar CODE, HTML o PHP:
SEMA BBS ES Estrada D�az R�bago. 2. 15940 A Pobra do Carami�al. A Coru�a (La Coru�a) - mazingervigo,"-8.93789,42.60639,0"

ISO-8859-1 Latín Nº 1
Insertar CODE, HTML o PHP:
SEMA BBS ES Estrada Díaz Rábago. 2. 15940 A Pobra do Caramiñal. A Coruña (La Coruña) - mazingervigo,"-8.93789,42.60639,0"
No es que afecte mucho, en el navegador no se visualizará el nombre de esta coordenada en concreto.

Por otro lado, si en lugar de seperar por comas, indico usar con espacio + coma, entonces sí que me separa bien pero....claro, mete un espacio antes de la coma (o después, en función si lo indico así):

Insertar CODE, HTML o PHP:
SEMA BBS ES Estrada Díaz Rábago. 2. 15940 A Pobra do Caramiñal. A Coruña (La Coruña) - mazingervigo ,-8.93789,42.60639,0
Insertar CODE, HTML o PHP:
SEMA BBS ES Estrada Díaz Rábago. 2. 15940 A Pobra do Caramiñal. A Coruña (La Coruña) - mazingervigo, -8.93789,42.60639,0
Si el espacio no afecta, igual esta es la solución pero, igualmente, los campos no están en el orden. Ahora lo veo.

KchoPrro
 
Última edición:

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Bueno, vamos avanzando. He comparado dos ficheros .csv, uno generado por defecto, donde aparecen las comillas y me sale ésto:

Captura-1.jpg

Como veis, me salen en columnas separadas, por un lado el nombre del poi, por otro, en una columna única, las coordenadas.

En cambio, si utilizo la función del conversor de separar con el texto que lo le indique, en este caso espacio y coma (si solo pongo coma tengo lo mismo que hasta ahora), la cosa cambia, fijáos ahora en este csv:

Captura-2.jpg

Bueno, esto ya es una novedad, ahora vamos a ver si se lo traga la macro de Excel :whistling:
 
Última edición:

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Bueno, esto ya es una novedad, ahora vamos a ver si se lo traga la macro de Excel :whistling:
Pues no, ni con la coma delante o detrás del espacio se lo traga:
cAPTURA-3.jpg

El cero del final me mosquea un poco y esto lo aporta todopoi, de eso estoy seguro.

Pues sería maravilloso contar con una aplicación que editara directamente los archivos de nuestro navegador :rolleyes:

Voy a probar ahora con mis pois personales, con los de todopoi ya veo que no avanzo, de momento obtengo demasiada información separada, tengo que dejar las coordenadas lo más planas que pueda.

Seguimos! :thumbsup:
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
No, no es así Dave, yo parto de un fichero .kml que me descargo de todopoi (en lugar de usar la decarga de algún navegador concreto, me descargo la versión existente para Google Earth.

Ver el archivo adjunto 10317

Ese fichero kml es el convierto a csv con KML To CSV Converter y me devuelve el fichero csv ya entre comillado y con el nombre del poi al principio (igual es por culpa del conversor, casi seguro). Curiosamente, si en la web indico que no separe por comas, sino por punto y coma, entonces no me añade las comillas. Aún así, el nombre del poi siempre sale al principio (entiendo que en el kml es igualmente así). Además, creo que añade un tercer campo, la altitud, que en este caso es 0, de lo contrario no entiendo la última coma, no parece un decimal.

SEMA BBS ES Av. de los Menceyes. 244A. 38320 San Crist�bal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife (Sta. Cruz de Tenerife) - Todopoi,"-16.29233,28.46921,0"

Editar con el Note Pad no sería viable. Sí, si solo hablamos de una localización, como el caso de tu ejemplo, pero NO si tengo que meter los radares, por ejemplo. Eso debe automatizarse de lo contrario es inútil pues ya bastante he tenido con ir quitando información de mis pois personales, tales como categorías, enlaces, textos de información, iconos personales, foto del lugar, etc, uno a uno (cuando son 30 o 50 se puede, pero cuando son miles de pois no).

Te adjunto el kml de todo poi, por ejemplo el de los semáforos (me queda una duda ahora porque es casi seguro que los kml que me descargué los pasé por Google Earth para corregir algunos radares, tengo que ver si GE ha cambiado esto --> comprobado, si uso directamente el fichero descargado los resultados son iguales)



Estás seguro que se puede guardar desde GE en formato .txt?, yo tengo la versión 7.3.2.5491 (64-bit) PRO y solo me permite .kml y .kmz (de hecho, es que siempre he recordado poderlos guardar en estos formatos, nunca en otros, de ahí que se precisen siempre los conversores):

Ver el archivo adjunto 10311

Con My Maps (Google Maps), tampoco, igualmente solo deja kml y kmz (más estándar y plano el primero). Con todo, tengo mis dudas de que ese sistema funcione, lo realmente importante no es que el fichero termine en formato .csv, que es el que entiende la hoja excel, lo importante es que el formato que tenga ese fichero .csv sean, y por este orden, Longitud,Latitud,Nombre del POI (como bien apuntaba el maestro). Dudo mucho de que, incluso pasando por .txt podamos llegar a esa estructura si parto de un archivo kml que arroja esta información para un poi (ejemplo, radares de semáforos):

SEMA BBS ES Av. de los Menceyes. 244A. 38320 San Crist�bal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife (Sta. Cruz de Tenerife) - Todopoi,"-16.29233,28.46921,0"


Por no decir de mis pois personales, que reduciendo toda la información posible (aunque sé que cosas como iconos diferentes, estilos, etc, no dejan una información plana), obtengo esto exportando el poi de My Maps a kml y utilizando el conversor a csv (igualmente si uso Google Earth)

Posible Pilar Elvira III,longitude: -2.734435<br>latitude: 37.093322,#icon-1899-0288D1,-2.734435,longitude,37.093322,latitude,-2.734435,37.093322,0

Como se puede apreciar, en el primer caso, siendo un POI "Oficial" de todo POI (un radar de semáforo), primero aparece el nombre del poi y, posteriormente, separados por comas, pero entrecomillado, las coordenadas.

En el segundo caso, los estilos de Google Maps meten también otra información. He conseguido algo con ello, pasando el POI a excel, separando los campos por columnas y dejando solo las columnas que me interesan pero luego no soy capaz de pasar a csv separando por comas, siempre me deja las columnas. Y otra cosa que me preocupa, y eso que aún no he llegado ahí, es como diferencia EXCEL las comas y los puntos (en mi caso, y potque yo lo quiero así, al indicar el punto en el teclado número excel lo considera una coma). Si tenemos en cuenta que las coordenadas GPS disponen de puntos (millares), pero también de comas (decimales), se me hace un poco complicado entender que el fichero csv quede bien resuelto en la macro de Excel.

En tu caso, amigo @Dave , no usas los decimales:

Por otro lado, en el conversor, hay dos cosas que pueden configurarse (estoy usando el método por defecto). Una de ellas es en el Encoding que uso por defecto, pero si utilizado algunas de las formas de fuentes latinas (por ejemplo ISO-8859-1 Latín Nº 1), al menos los símbolos raros ya se transcriben bien (sobre todo los acentos, la ñ, etc). Con el más habitual, el UTF-8 ocurre lo de los símbolos (creo que es el que usa por defecto).

Por ejemplo:
UTF-8 y por defecto:
Insertar CODE, HTML o PHP:
SEMA BBS ES Estrada D�az R�bago. 2. 15940 A Pobra do Carami�al. A Coru�a (La Coru�a) - mazingervigo,"-8.93789,42.60639,0"

ISO-8859-1 Latín Nº 1
Insertar CODE, HTML o PHP:
SEMA BBS ES Estrada Díaz Rábago. 2. 15940 A Pobra do Caramiñal. A Coruña (La Coruña) - mazingervigo,"-8.93789,42.60639,0"
No es que afecte mucho, en el navegador no se visualizará el nombre de esta coordenada en concreto.

Por otro lado, si en lugar de seperar por comas, indico usar con espacio + coma, entonces sí que me separa bien pero....claro, mete un espacio antes de la coma (o después, en función si lo indico así):

Insertar CODE, HTML o PHP:
SEMA BBS ES Estrada Díaz Rábago. 2. 15940 A Pobra do Caramiñal. A Coruña (La Coruña) - mazingervigo ,-8.93789,42.60639,0
Insertar CODE, HTML o PHP:
SEMA BBS ES Estrada Díaz Rábago. 2. 15940 A Pobra do Caramiñal. A Coruña (La Coruña) - mazingervigo, -8.93789,42.60639,0
Si el espacio no afecta, igual esta es la solución pero, igualmente, los campos no están en el orden. Ahora lo veo.

KchoPrro
Bueno, vamos avanzando. He comparado dos ficheros .csv, uno generado por defecto, donde aparecen las comillas y me sale ésto:

Ver el archivo adjunto 10318

Como veis, me salen en columnas separadas, por un lado el nombre del poi, por otro, en una columna única, las coordenadas.

En cambio, si utilizo la función del conversor de separar con el texto que lo le indique, en este caso espacio y coma (si solo pongo coma tengo lo mismo que hasta ahora), la cosa cambia, fijáos ahora en este csv:

Ver el archivo adjunto 10319

Bueno, esto ya es una novedad, ahora vamos a ver si se lo traga la macro de Excel :whistling:
Pues no, ni con la coma delante o detrás del espacio se lo traga:
Ver el archivo adjunto 10320

El cero del final me mosquea un poco y esto lo aporta todopoi, de eso estoy seguro.

Pues sería maravilloso contar con una aplicación que editara directamente los archivos de nuestro navegador :rolleyes:

Voy a probar ahora con mis pois personales, con los de todopoi ya veo que no avanzo, de momento obtengo demasiada información separada, tengo que dejar las coordenadas lo más planas que pueda.

Seguimos! :thumbsup:
Y dices que yo me enrollo?
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Bueno, vamos probando cosas. Es curioso, mis pois personales, el csv que lo visualizo en columnas, al abrirlo con el bloc de notas resulta que están separados por punto y coma. Esto es un tema.

Por otro lado, tenemos que los CSV de generados a partir de Todo POI tienen espacios entre las comas (antes o después, he probado de los dos modos). Además, añade un tercer campo ",0" que intuyo es la altura de la coordenada (al no tener dato, tiene ese valor).

Bien, pues se me ha ocurrido, en los dos tipos de pois, editar lo que entiendo que puede afectar y saco unas conclusiones interesantes.

A) De los pois personales, he reemplazado (bendita función de localizar y reemplazar todo) los " ; " por solo " , "
B) En los POS de TodoPOI he reemplazado tanto el " ,0" por nada, así como he quitado los espacios que podrían sobrar en las comas.

El resultado, en los dos casos, es negativo, sale el mismo error.

Captura-5.jpg

Por tanto, no es un problema de la cuestión de si lleva espacios las comas, si es punto y coma o si al final lleva " ,0 " (que igual también), cuando todo eso falla hay que buscar por otro lado. Creo que es el orden lo que falla, lo cual es una faena, no tanto para mis pois personales (dado que me salen en columnas, es fácil invertir el orden) como los de Todo POI.

Vamos a probar ahora a invertir el orden, a ver qué pasa.

KchoPrro
P.D. Ya, @Toni Creative , es que llevo toda la mañana liado con esto y también la de ayer :cry:
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Yo lo dejo que se entretenga,... no digo na :speechless: :whistling:
Haces bien! :p

Pues he cogido mis POIS y he decidido "arreglarlos" porque, usando el bloc de notas, comprobaba que la estructura que generaba con el csv no era la idónea. Para empezar, el nombre debería estar al final (o eso creo), así que abrí en excel y cambié la columna de orden. Luego observé que algunas coordenadas se habían quedado con un digito menos, entiendo que precisaban un 0 final. Para terminar, cada coorenadas estaba separada por unidades de millar y así se pasaban al csv cuando en el ejemplo del maestro, únicamente llevan el punto inicial, sin separación de millares. Por tanto, convertí las columnas en númeos, quité decimales y quité separación de millares. Por fin tenía una estructura, en en CSV como debería ser, aunque fuera separado por columnas. Abrí luego el CSV con el bloc de notas y, la separación entre los campos, que eran las columnas que veía Excel, era mediante " ; ". Reemplacé todas los " ; " por " , " y todo quedó de esta manera:

Insertar CODE, HTML o PHP:
-2734435,37093322,Posible Pilar Elvira III
-2740401,37092831,Abrevadero del Cortijo de Juan Castillo
-4977944,36711688,Fuente de Juanisco Huelva
-4977961,36713247,Fuente del Alcornoque
-4960899,36744895,Fuente de Las Bañas
Aún con todo, me faltaría el punto que marca Dave (creo que es la clave ya que las coordenadas se miden en grados y no es lo mismo 2 grados y pico y dos millones de grados y pico):


Con todo hice la prueba pero me salió un error en la macro (posiblemente porque no pueda procesar un valor como -2734435,37093322 como coordenada, en lugar de -2.734435,37.093322:

Captura-6.jpg Captura-7.jpg

En fin, me toca la última prueba, añadir ese punto que me falta pero me está pareciendo todo demasiado engorroso como para ir actualizando con cierta frecuencia, la verdad, si no es automático deja de interesarme un poco aunque me vendría bien para añadir algunos radares, etc.

KchoPrro
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Me pregunto... cuando lo tengas todo hecho.. te cambias el carro?
No, entonces ya conduciremos drones :D

Bueno, otro rato más. He cogido mis pois (los de todopoi ni lo intento). He buscado por todas las formas que sigan la estructura que acepta la hoja de cálculo.

Para ello, mis pasos han sido los siguientes:
1. Subo al conversor on line el archivo, cuyo resultado, me da estas localizaciones de texto a exportar a csv ejemplo de 3):
Insertar CODE, HTML o PHP:
Posible Pilar Elvira III;longitude: -2.734435<br>latitude: 37.093322;#icon-1899-0288D1;-2.734435;longitude;37.093322;latitude;-2.734435;37.093322;0
Abrevadero del Cortijo de Juan Castillo;longitude: -2.740401<br>latitude: 37.092831;#icon-1899-0288D1;-2.740401;longitude;37.092831;latitude;-2.740401;37.092831;0
Fuente de Juanisco Huelva;longitude: -4.977944<br>latitude: 36.711688;#icon-1899-0288D1;-4.977944;longitude;36.711688;latitude;-4.977944;36.711688;0
2. Dado que el resultado no me convence, exporto a Excel, ahí veo todos los campos separados por columnas, que son muchas. Elimino las que no me hacen falta y dejo solo las 3 columnas precisas.

3. Como el nombre del poi debe estar al final, en el excel cambio de orden la columna y dejo los contenidos tal cual están, en formato texto (de lo contrario, el punto lo interpreta como millares y empezamos a tener localizaciones de millones de grados).

4. Guardo en CSV separados por comas pero, el resultado es separado por " ; ". Uso el bloc de notas y reemplazo los " ; " por " , " y, finalmente, tengo un csv que, abierto con el bloc de notas, ya es idéntico al de Dave:

Captura-8.jpg

Finalmente, importo el CSV en el Excel y.....por fin!!, se me crean casi todos los pois, salvo uno, el primero, que me falla (ignoro el motivo):

Captura-9.jpg

La verdad, no veo diferencias en los datos con respecto a los demás, no sé por qué ese falla y el resto no, pero ya tenemos un avance.

Aún así,demasiado complicado, y solo hablamos de 57 pois, no quiero imaginarme qué pasaría con los radares (que voy con ellos ahora).

KchoPrro
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Lo que no acabo de entender es porqué quieres procesar unos radares en kml si ya los tienes aquí,...
A malas te los bajas de todo poi en Garmin (creo recordar) y ya estan los csv en el formato correcto.

Lo entiendo el paso de kml a csv en pois personales que tienes n el google maps y quieres pasar al navegador,...

El desbordamiento que te da en Visual Basic puede ser porque una variable es long y la otra currency,... y tienen longitudes diferentes.

Pero te veo bien,... ahí entretenido.
Yo hago a veces historias parecidas,... :p

Cuando pille un pc miraré si hay alguna manera más sencialla de pasar los kml a csv con formato necesario.

Tu puedes @KchoPrro :thumbsup:
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Lo que no acabo de entender es porqué quieres procesar unos radares en kml si ya los tienes aquí,...
A malas te los bajas de todo poi en Garmin (creo recordar) y ya estan los csv en el formato correcto.

Lo entiendo el paso de kml a csv en pois personales que tienes n el google maps y quieres pasar al navegador,...

El desbordamiento que te da en Visual Basic puede ser porque una variable es long y la otra currency,... y tienen longitudes diferentes.

Pero te veo bien,... ahí entretenido.
Yo hago a veces historias parecidas,... :p

Cuando pille un pc miraré si hay alguna manera más sencialla de pasar los kml a csv con formato necesario.

Tu puedes @KchoPrro :thumbsup:
Pues básicamente es por recolocar algunos radares que no son precisos o, directamente no salen. El caso es de camino al trabajo y la vuelta, hay al menos dos que no los detecta en navegador (para mi sorpresa sí que están en los pois).

Básícamente es por eso, pero vamos!, que supongo que puedo quedarme con los que están. De todas formas.....qué pasa si añado mis pois personales vía tarjeta SD al navegador, me borra los radares??? porque al hacerlo por Skoda Connect me los borró, de ahí que también quería meterlo todo de golpe.

KchoPrro
P.D. estoy entretenido con los radares, en mi zona de influencia, coinciden los POIs de los radares fijos con los que son de semáforos, de tramo y de túnel Esto hace que coincidan dos pois y, por defecto, en el navegador solo se muestra el icono del radar fijo. Estoy cambiando esto, de lo contrario no serían necesarios el resto de radaderes, con poner el total de los fijos sobraría.
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Pues básicamente es por recolocar algunos radares que no son precisos o, directamente no salen. El caso es de camino al trabajo y la vuelta, hay al menos dos que no los detecta en navegador (para mi sorpresa sí que están en los pois).

Básícamente es por eso, pero vamos!, que supongo que puedo quedarme con los que están. De todas formas.....qué pasa si añado mis pois personales vía tarjeta SD al navegador, me borra los radares??? porque al hacerlo por Skoda Connect me los borró, de ahí que también quería meterlo todo de golpe.

KchoPrro
P.D. estoy entretenido con los radares, en mi zona de influencia, coinciden los POIs de los radares fijos con los que son de semáforos, de tramo y de túnel Esto hace que coincidan dos pois y, por defecto, en el navegador solo se muestra el icono del radar fijo. Estoy cambiando esto, de lo contrario no serían necesarios el resto de radaderes, con poner el total de los fijos sobraría.
En ese caso,... si solo se trata de añadir unos cuantos radares al archivo general de radares,... hazlo manualmente en el csv general con todo los radares,... no?

Por coodenadas del google maps.

Te adjunto el de diciembre,...
 

Adjuntos

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
En ese caso,... si solo se trata de añadir unos cuantos radares al archivo general de radares,... hazlo manualmente en el csv general con todo los radares,... no?

Por coodenadas del google maps.

Te adjunto el de diciembre,...
Bueno, no es cuestión de añadir unos cuántos, es cuestión de corregir otros. Lógicamente, con tu planteamiento se podría hacer, tendría que primero lozalizar el radar que me interesa modificar, ver sus coordenadas reales, luego localizar el radar en el csv y cambiarle las coordenadas. así con todos. Además, eliminar de listado de radares completos los que son de semáforo, de tramo y de túnel (en el total están todos) porque de lo contrario solo se muestra el radar normal, no así el de tramo o semáforo. Por otro lado, un único CSV implica una sola categoría para todos los radares (y un solo icono) y no me interesa eso.

La verdad es que estoy viendo que el problema principal es el conversor que uso, he probado otra vez MyGeodata Converter y éste sí que saca un csv tal cual se necesita, con el orden indicado para la hoja de cálculo y sin más historias. Lo malo es que solo permite 3 conversiones (dice por mes, pero ayer ya hice algunas, creo que es por día).

Estoy probando con Kml2x (kml export tool) que tampoco es una maravilla, te genera un texto plano que solo has de copiar en un csv en blanco pero, al contrario que en MyGeodata Converter, el orden de los campos es idéntico al que usaba, esto es, el nombre de la posición en primer lugar. Además, sigue apareciendo el campo 0 de altitud. Esto me obliga a tener que abrir el CSV con Excel, pasarlo a tablas, cuidarme de que las coordenadas no se transformen en números, sino campos de textos (aunque parezca sencillo de decir, es bastante complicado de dar con la tecla en excel, hace lo que quiere muchas veces) y eliminar la columna de la altitud. Guardado los cambios de nuevo a csv separado por comas, dado que me sigue apareciendo la separación mediante " ; ", con el bloc de notas reemplazo todas ellas por " , " de una tacada y dejo el archivo terminado. Son solo 6, y no es cuestión de ir actualizando cada poco tiempo :oops:
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Bueno, pues trabajo terminado, ha sido un poco pesado porque he tenido que ir pasando de un formato a otro en varios pasos, pero los he podido pasar todos, menos 3:

Captura1.jpg

Los que han fallado han sido éstos:

Insertar CODE, HTML o PHP:
-2.734435,37.093322,Posible Pilar Elvira III
X,Y,Name,description
-3.6854,40.37906,P050 BBS ES Calle de Embajadores. 320. 28053 Madrid (Madrid) - jose-m-m
El primero ya me falló antes, no sé qué tendrá esa localización. Curiosamente, dupliqué esa línea en el .csv y, esperando dos fallos, solo me ha puesto uno, igual el otro ha colado. El 2º es obvio, se me olvidó quitar la cabecera del csv que te insertan los convertidores con las diferentes explicaciones.
El tercero es radar pero como está en Madrid.... :whistling:

Al final, una cosa me ha quedado claro, la estructura del csv, abierta con el bloc de notas, ha de ser así y de ninguna otra manera (como bien indicas):

Insertar CODE, HTML o PHP:
-4.977961,36.713247,Fuente del Alcornoque
-4.960899,36.744895,Fuente de Las Bañas
-4.968301,36.711974,Fuente de La Piedra
Bien, ahora solo hay que pasarlo al coche, a ver si salen todos los iconos.
Conseguido!, aunque no a la primera, pero mejor no entremos en ese asunto que me da vergüenza ajena, que ni teniendo manual era capaz :oops::oops:

Por cierto, @Dave, es seguro que los iconos tienen que ser sí o sí de 39pix??, te lo digo porque usando el icono personalizado, cuando me borró los radares al pasar los POIS con Skoda Connect, el icono que usé (y el que indica el portal usar) era de un tamaño, cómo máximo, de 200pix (que fue el que usé). Supongo que aunque se ponga a ese tamaño le navegador lo mostrará a 39pix, un poco más grande se agradecería :(

KchoPrro
 
Última edición:
Arriba