Funcionamiento del 4x4 del Karoq

elkaroq46

Forero Experto
Ubicación
Ourense
Muchas gracias la información. En mi caso, no tengo ninguna intención de meterme en estos follones, pasar de un Peugeot 205 Mito 1.8D para campear, al Karoq, ya he ganado mucho. Pero sí que es cierto que del 205 ya me cargué un par de culatas por alguna piedra, más alta de la cuenta, que se me pasó. Pero vamos, que he hablado más bien porque Skoda podría habérselo currado un poco más y haber hecho una versión Scout más campera, con una altura de suelo mayor, aunque ya me imagino que....el tema estará que si el precio, que si las emisiones que si......
Andaluz Xagerao tenías que ser.... Cargarse culatas por dar con piedras en los bajos, anda qué... :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
 

Travesero

Forero Experto
Ubicación
Málaga
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Azul Lava Met.
Muchas gracias la información. En mi caso, no tengo ninguna intención de meterme en estos follones, pasar de un Peugeot 205 Mito 1.8D para campear, al Karoq, ya he ganado mucho :D. Pero sí que es cierto que del 205 ya me cargué un par de culatas por alguna piedra, más alta de la cuenta, que se me pasó. Pero vamos, que he hablado más bien porque Skoda podría habérselo currado un poco más y haber hecho una versión Scout más campera, con una altura de suelo mayor, aunque ya me imagino que....el tema estará que si el precio, que si las emisiones que si......
Te habrás cargado algún cárter, pero culatas???? Yo tenía ese aparato, 1.8 d. Eso era carneperro total!
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.

jemararis

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Scout
Color
Azul Lava Met.
Solo por puntualizar el scout monta 225/50 R18.
La verdad es que empiezas a mirar (amortiguadores, muelles , lift kit) y se te quitan las ganas, que si homologaciones, ajustes de dirección, variación de los desarrollos.
Cuando toque cambiar neumáticos intentare montar unos M+S y poco mas.
 

Pep4x4

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Solo por puntualizar el scout monta 225/50 R18.
La verdad es que empiezas a mirar (amortiguadores, muelles , lift kit) y se te quitan las ganas, que si homologaciones, ajustes de dirección, variación de los desarrollos.
Cuando toque cambiar neumáticos intentare montar unos M+S y poco mas.
Buen dato. Gracias por compartirlo.
Actualizo la lista

Las medidas y los diámetros de rueda que equipa el Karoq de serie son los siguientes:

205/55 R16 Diámetro 63,2cm
215/55 R17 Diámetro 66,8cm
215/50 R18 Diámetro 67,2cm
225/40 R19 Diámetro 66,3cm

(edito con las aportaciones de jemararis, Usuario-2.0 y Caranva)
El Sportline 4x4 y Karoq Scout que ya no se fabrica montan:
225/50 R18 Diámetro 68,2cm

Seguramente esta es la rueda mas alta que se puede montar sin homologar en ITV.
Hay que comprobarlo en la ficha técnica.

El calculo del diametro del neumatico lo hago usando esta web
 
Última edición:

Usuario-2.0

Forero Experto
Motor
2.0 TSI 190 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Buen dato. Gracias por compartirlo.
Actualizo la lista

Las medidas y los diámetros de rueda que equipa el Karoq de serie son los siguientes:

205/55 R16 Diámetro 63,2cm
215/55 R17 Diámetro 66,8cm
215/50 R18 Diámetro 67,2cm
225/40 R19 Diámetro 66,3cm

El Karoq Scout que ya no se fabrica monta:
225/50 R18 Diámetro 68,2cm

Seguramente esta es la rueda mas alta que se puede montar sin homologar en ITV.
Hay que comprobarlo en la ficha técnica.

El calculo del diametro del neumatico lo hago usando esta web
El mío también lleva 225/50 R18 y es sportline
 

Usuario-2.0

Forero Experto
Motor
2.0 TSI 190 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Debe ser pre-facelift

En la web de Skoda los Karoq Facelift de 2022 vienen con 215/50 R18
Supongo que han reducido el ancho del neumatico para homologar un consumo mas bajo.
Creo que es por la versión en la mía de 190 cv sigue apareciendo mi medida (225/50), pero en la de 150 cv si que sale la de 215/50
 

canas

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 150 CV 4x4
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
En los papeles del style tengo como una de las opciónes 215/60 R16 95H M+S
Ese ya sería buen perfil para campo aunque le quita altura.
 

Pep4x4

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Todas las versiones 4x4 llevan 225, da igual cilindrada o motor, la diferencia está en el 4x4.
Ver el archivo adjunto 31198
Ok.
Tengo que revisar mi pedido. (Tengo encargado un 4x4)
Los datos que he usado para la comparativa de diámetros de rueda, los he sacado del configurador de la web de Skoda... y allí no se da este detalle.
 
Última edición:

Pep4x4

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Mientras los Karoq 4x2 tiene un eje posterior rígido, en el caso de los modelos 4x4 el eje trasero tiene suspensión independiente, multibrazo. Esta suspensión esta heredada de los Audi y VW aunque los componentes son distintos. Por ejemplo en Audi algunas piezas son de aluminio mientras que en Skoda son de acero forjado.

La suspensión multibrazo aporta mayor confort en carretera y mejor guiado al pasar las juntas de dilatación en la autopista. En carretera también mejora la tracción cuando se activa el 4x4.

En cambio en caminos en mal estado este tipo de eje no es el mas adecuado. Siempre es mejor el eje rígido. El problema está en que en la suspensión independiente la rueda izquierda y la derecha se pueden comprimir al mismo tiempo y esto significa que se reduce la altura al suelo.
Por otra parte los anclajes de la suspensión y los brazos acostumbran a estar mas cerca del suelo que en el caso de un eje rígido.

En el caso del eje rígido también se pueden comprimir las dos ruedas al mismo tiempo, pero lo mas habitual es que como una rueda una tira de la otra (por estar unidas por un elemento rígido), cuando una se comprime mucho, la otra se extiende en sentido contrario. Este efecto hace que en el eje rígido se mantenga mejor la altura al suelo. No se si me explico.

En este sentido cuando hacemos 4x4 circulando despacito siempre hay que pisar con la rueda por el punto mas alto. Si hay algún objeto que sobresale del camino siempre hay que pisarlo con la rueda. Piedras, resaltes, troncos siempre los piso. De esta manera me aseguro de que el punto mas alto del camino está bajo la rueda y lejos de los bajos.
De hecho hay que pasar con las dos ruedas izquierda y las dos ruedas de la derecha por los dos puntos mas altos disponibles.

El problema del cárter perforado lo tenemos al circular rápido. Nuestro instinto nos hace esquivar los obstáculos para que no golpeen en las ruedas... y nos dan en el cárter... La mejor recomendación. Nunca circular rápido por los caminos de tierra.

OJO. No es tan fácil. Hay que tener técnica.
Se pueden golpear igualmente los bajos al bajar la rueda del obstáculo... pero esta es una buena recomendación genérica como punto de partida.


Hay que tener practica y circular despacio y aprender a leer el camino. Hay resaltes en los que ya se ve claramente que los no vamos a golpear y no hay que preocuparse de ellos.
En los caminos siempre hay que ir despacio. Por respeto a otros usuarios, a los ciclistas y peatones, a la gente que vive del campo, a la fauna del lugar... y por último por el bien de nuestro coche.
 
Última edición:

caranva

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Gris Acero
Mientras los Karoq 4x2 tiene un eje posterior rígido, en el caso de los modelos 4x4 el eje trasero tiene suspensión independiente, multibrazo. Esta suspensión esta heredada de los Audi y VW aunque los componentes son distintos. Por ejemplo en Audi algunas piezas son de aluminio mientras que en Skoda son de acero forjado.

La suspensión multibrazo aporta mayor confort en carretera y mejor guiado al pasar las juntas de dilatación en la autopista. En carretera también mejora la tracción cuando se activa el 4x4.

En cambio en caminos en mal estado este tipo de eje no es el mas adecuado. Siempre es mejor el eje rígido. El problema está en que en la suspensión independiente la rueda izquierda y la derecha se pueden comprimir al mismo tiempo y esto significa que se reduce la altura al suelo.
Por otra parte los anclajes de la suspensión y los brazos acostumbran a estar mas cerca del suelo que el caso de un eje rígido.

En el caso del eje rígido también se pueden comprimir las dos ruedas al mismo tiempo, pero lo mas habitual es que como una rueda una tira de la otra, cuando una se comprime mucho, la otra se extiende en sentido contrario. Este efecto hace que en el eje rígido se mantenga mejor la altura al suelo. No se si me explico.

En este sentido cuando hacemos 4x4 circulando despacito siempre hay que pisar con la rueda por el punto mas alto. Si hay algún objeto que sobresale del camino siempre hay que pisarlo con la rueda. Piedras, resaltes, troncos siempre los piso. De esta manera me aseguro de que el punto mas alto del camino está bajo la rueda y lejos de los bajos.
De hecho hay que pasar con las dos ruedas izquierda y las ruedas de la derecha por los dos puntos mas altos disponibles.

El problema del cárter perforado lo tenemos al circular rápido. Nuestro instinto nos hace esquivar los obstáculos para que no golpeen en las ruedas... y nos dan en el cárter... La mejor recomendación. Nunca circular rápido por los caminos de tierra.

OJO. No es tan fácil. Hay que tener técnica.
Se puede golpear igualmente al bajar la rueda del objeto... pero este es una buena recomendación genérica como punto de partida.


Para tener practica hay que circular despacio y aprender a leer el camino.
En los caminos siempre hay que ir despacio. Por respeto a otros usuarios, a los ciclistas y peatones, a la gente que vive del campo, a la fauna del lugar... y por último por el bien de nuestro coche.
Buenas, muy bien explicado, esta todo concreto y muy claro. ¡Genial! :thumbsup::thumbsup::thumbsup:
 

jemararis

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Scout
Color
Azul Lava Met.
Fantástica la explicación.
Personalmente no he roto ningún Carter, pero las entradas y salidas de caminos y las regueras que los cruzan, son mi mayor problema. Si voy acompañado les toca bajarse a comprobar si rascamos, pero cuando voy solo por oido y claro, al final .....
Me falta técnica off-road.:(
 

Pep4x4

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Fantástica la explicación.
Personalmente no he roto ningún Carter, pero las entradas y salidas de caminos y las regueras que los cruzan, son mi mayor problema. Si voy acompañado les toca bajarse a comprobar si rascamos, pero cuando voy solo por oido y claro, al final .....
Me falta técnica off-road.:(
Gracias por tu comentario.

Supongo que ya lo sabes pero por si acaso te cuento.
La mejor manera de pasar las regueras, entradas a caminos y obstáculos lineales altos que cruzan el camino de lado a lado es hacerlo en diagonal.
Primero la rueda izquierda y luego la derecha, o al revés. Las ruedas del eje posterior lo mismo

Lo puedes comprobar en cualquier acera cuando aparcas en batería. Si te acercas al bordillo de frente con las dos ruedas a la vez, mientras el coche está en la calzada todo el voladizo delantero puede rozar sobre la acera. Si intentas subir en diagonal la rueda que sube primero ya te separa los bajos del suelo. En la fase de acercamiento podrías rozar igual pero ya no sería de punta a punta de los bajos.

En el campo ocurre lo mismo. Como os decía en el anterior comentario siempre hay que poner la rueda en un punto alto. Pero no siempre vale la misma receta. Por ejemplo:

¿Hay peligro de rozar a la entrada del obstáculo?
Subiremos la primera rueda a un punto alto pero empezaremos por el punto más bajo del obstáculo.
¿Al otro lado hay más obstáculos y relieves?
Siempre elegiremos la trazada en que las ruedas pisen los puntos más altos del camino al otro lado del obstáculo.
¿Al otro lado del obstáculo hay un altiplano?
Hay que recordar que la batalla del Karoq es de 2,60. Ese es el espacio “alto y fácil” que necesitamos al otro lado. Si hay una caída brusca del terreno podemos rozar la panza entre el eje delantero y el posterior.

No hay que tomarse estas recomendaciones como una receta infalible. Hay que estudiar las alternativas.
Bajarse a comprobar el camino es una muy buena costumbre
 
Última edición:
Arriba