Esta claro que en el uso real, va a haber diferencia, pero eso pasará en todos los coches. Y de tu uso real a mi uso real, puede haber una diferencia abismal (lo estamos viendo en los consumos, gente que con el 1,5 TSI hace medias de poco más de 6 y gente que la hace de casi 9.) Pero yo creo que precisamente las pruebas se hacen para que todos lo coches se midan en las mismas condiciones. Claro que si tu quieres que no emita tanto, tratarás de llevarlo en 2 cilindros todo el rato, pero se supone que la prueba está hecha para que no puedas ir todo el rato en esa situación ideal. Yo mas me decanto porque este motor está diseñado para que a revoluciones bajas (es decir, con la conducción normal de la mayoría de la gente), emita poco, aunque no entregue mucha potencia de golpe. Por supuesto si vas siempre por encima de 3.000 rpm, que es cuando se experimenta el empuje del motor, emitirá muchisimo más que lo que declara.
A ver, yo no soy técnico, ni mecánico. Soy un simple usuario. Es cierto que por razones laborales he conducido algún coche más que la media, y solo me baso en mis experiencias a lo largo de estos años.
No practico de forma habitual una conducción “eco” Y mi percepción es que en los gasolina esto es más penalizado que en los diésel, sobre todo en carretera.
Con respecto a los test de las homologaciones, no dejan de ser un examen, y como tal se preparan. Conocen el temario y las preguntas, y como cualquiera que se enfrenta a un examen, procuran tener las respuestas adecuadas a las preguntas formuladas, independientemente de dominar o no la materia.
Es un juego del gato y el ratón. Y seguro que se han preocupado de que todo lo que han gastado en I+D para mejorar el consumo y emisiones funcione a pleno rendimiento en las pruebas que miden eso y a ser posible penalicen lo menos posible la experiencia del conductor.
De hecho, al grupo VAG ya le pillaron “copiando” en el examen en situaciones anteriores.
No me malentendais, no quiero hacer una defensa a ultranza de los coches Diésel, pero ni antes eran tan buenos, ni ahora son tan malos. Si no fuera por la caravana seguramente me hubiera comprado un coche gasolina, o puede que hasta híbrido. Pero creo que hay motores para cada uso, o mejor dicho hay ciertos usos que requieren ciertas motorizaciones.
También he de decir que igual que es obvia la evolución de los coches gasolina en los últimos años, con lo bueno y con lo malo (olvidaros de atmosféricos que llegue a 8000 vueltas como el del antiguo type R) me ha sorprendido lo que han conseguido con los diésel. Nuestro coche en su versión Diésel de 150 cv y tracción 4 consume muy poco más que un coche con tracción delantera, 50 cv menos y 500kg menos de hace 11 años, por no hablar de la aerodinámica. Y si ya vemos los consumos de un A6 con el 2.0 TDI, la cosa llama aún más la atención. Siempre hablando de consumos reales y experiencias personales o muy cercanas.