Climatización. Aire Acondicionado y Calefacción

kinoper

Forero Experto
Ubicación
Moralzarzal ( Madrid )
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Azul Lava Met.
Gracias Kinoper.
A eso me venía yo a referir.
Que si entras en una flecha, tardarás un buen rato en "climatizar" el ambiente!
No creas @Toni Creative con el climatizador por ejemplo si en la calle hace 40º y pones el climatizador 18º y salida de aire hacia pies y frente en 5 o 10 minutos lo tienes fresquito y con la calefacción si el circuito esta bien calienta muy rápido solo con arrancar el coche
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
No creas @Toni Creative con el climatizador por ejemplo si en la calle hace 40º y pones el climatizador 18º y salida de aire hacia pies y frente en 5 o 10 minutos lo tienes fresquito y con la calefacción si el circuito esta bien calienta muy rápido solo con arrancar el coche
Si @kinoper . Pero no será nunca como cuando entras en un Mercedes Benz con el coche a -5º, le das al arranque, te esperas cinco segundos y le das al calor, y ya te sale caliente, sin mover el coche...
En la flecha tardarás un rato. No se si tres minutos o quince, pero un rato.

A la inversa, si dejas el coche al sol todo un día en día de playa, en cuanto llegas lo arrancas, le pones el A/C y en menos de un minuto tienes el coche fresco, y si entras, a los pocos segundos sientes ya el fresco. Tal como te pasaría en un Mercedes.

A eso me vengo a referir.
Lo del Mercedes Benz si que es un climatizador, suelta aire caliente o aire frio desde el segundo tres. No como el nuestro.

Que eso no quita que calienta rápido, pero como bien has dicho, calienta cuando los tubos están calientes. Mientras que no están calientes, pues entra, lo que entra.
 

JMT1098

Forero Experto
Ubicación
Com el valles no hi ha res
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Gris Cuarzo Met.
Si @kinoper . Pero no será nunca como cuando entras en un Mercedes Benz con el coche a -5º, le das al arranque, te esperas cinco segundos y le das al calor, y ya te sale caliente, sin mover el coche...
En la flecha tardarás un rato. No se si tres minutos o quince, pero un rato.

A la inversa, si dejas el coche al sol todo un día en día de playa, en cuanto llegas lo arrancas, le pones el A/C y en menos de un minuto tienes el coche fresco, y si entras, a los pocos segundos sientes ya el fresco. Tal como te pasaría en un Mercedes.

A eso me vengo a referir.
Lo del Mercedes Benz si que es un climatizador, suelta aire caliente o aire frio desde el segundo tres. No como el nuestro.

Que eso no quita que calienta rápido, pero como bien has dicho, calienta cuando los tubos están calientes. Mientras que no están calientes, pues entra, lo que entra.
Los mercedes llevan una pequeña resistencia eléctrica en el radiador auxiliar de la calefacción, cuando el agua no está caliente esta resistencia se encarga de calentar el aire, por eso la calefacción es casi instantánea, no se se el karoq también la llevará, porque de hecho la temperatura del motor llega a temperatura muy rapido
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Alguien más ha tenido sensación de deja vu con este tema?

Por concretar, a ver si me he enterado bien. Si lo que quieres es enfriar, el A/C debe estar conectado, eso creo que nadie tiene duda. Si lo que quieres es calentar, tienes dos opciones: El A/C desconectado, con lo que conseguirás que el aire, tal y como esté de humedad ambiental, entre y se caliente con el motor; o con el A/C conectado, con lo cual el aire pasará por el compresor, desecándolo y evitando que se introduzca humedad en el habitáculo, que podría empañar los cristales no?

Yo con esto último tengo mis dudas, porque el efecto desecante de un aire acondicionado, se produce al descender la temperatura del aire por debajo del punto de rocio, con lo que el agua del aire se condensa. Pero si el aire externo ya está más frío que lo que lo puede enfriar el A/C (si no me equivoco enfrian el aire como a 16 ºC o así), no entiendo muy bien como se deseca ese aire. Aunque lo que está claro es que con el A/C puesto se desempaña la luna, eso no se puede dudar.
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Alguien más ha tenido sensación de deja vu con este tema?

Por concretar, a ver si me he enterado bien. Si lo que quieres es enfriar, el A/C debe estar conectado, eso creo que nadie tiene duda. Si lo que quieres es calentar, tienes dos opciones: El A/C desconectado, con lo que conseguirás que el aire, tal y como esté de humedad ambiental, entre y se caliente con el motor; o con el A/C conectado, con lo cual el aire pasará por el compresor, desecándolo y evitando que se introduzca humedad en el habitáculo, que podría empañar los cristales no?

Yo con esto último tengo mis dudas, porque el efecto desecante de un aire acondicionado, se produce al descender la temperatura del aire por debajo del punto de rocio, con lo que el agua del aire se condensa. Pero si el aire externo ya está más frío que lo que lo puede enfriar el A/C (si no me equivoco enfrian el aire como a 16 ºC o así), no entiendo muy bien como se deseca ese aire. Aunque lo que está claro es que con el A/C puesto se desempaña la luna, eso no se puede dudar.
En el A/C el aire externo se mezcla con el Gas R-410A que hace que se reseque.
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
En el A/C el aire externo se mezcla con el Gas R-410A que hace que se reseque.
No, no fastidies...no se mezclan, que esos gases muy saludables no es que sean. Se ponen en "contacto" a través del condensador, pero el fluido va por dentro del circuito, y en ningún momento se tocan. Pero si el sistema es capaz de enfriar a 16 ºC el aire, y este ya está, digamos a 5 ºC (es decir, no lo puede enfriar más), no le quita ninguna humedad.
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
No, no fastidies...no se mezclan, que esos gases muy saludables no es que sean. Se ponen en "contacto" a través del condensador, pero el fluido va por dentro del circuito, y en ningún momento se tocan. Pero si el sistema es capaz de enfriar a 16 ºC el aire, y este ya está, digamos a 5 ºC (es decir, no lo puede enfriar más), no le quita ninguna humedad.
Tienes razón. No he utilizado el verbo correctamente!
 

Jose_Luis_G

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Una pregunta, @Jose_Luis_G .
Si esto es un climatizador, indiferentemente de la temperatura en el exterior cuando suba al vehículo y le doy a la palanquita de aire (con o sin A/C) al máximo de calor, al momento me saldrá un chorro de aire muy caliente?
Y no me refiero a cuando llevas ya media hora al volante. Me refiero, estoy en una estación de esquí, después de una jornada de sky, me subo al coche, e inmediatamente sale ya el chorro de aire, sin moverme un metro y a los tres segundos de haber arrancado el coche.
Porque a la media hora de conducir, ya se que sale el aire caliente!
El Karoq es un coche. Muy bueno, con muchas prestaciones, pero no es Lourdes. :laugh:
El aire caliente tiene como fuente de energía el líquido refrigerante.
Si el motor está frío no hay calefacción, que va apareciendo progresivamente a medida que se va calentando el motor.
Empiezas a notar el calorcito cuando la temperatura del motor está a medio camino de la de régimen.
No hace falta que pongas el mando de la temperatura al máximo, que es un error muy común; no va a calentar más deprisa. Deja la temperatura que quieres tener al final.
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
El Karoq es un coche. Muy bueno, con muchas prestaciones, pero no es Lourdes. :laugh:
El aire caliente tiene como fuente de energía el líquido refrigerante.
Si el motor está frío no hay calefacción, que va apareciendo progresivamente a medida que se va calentando el motor.
Empiezas a notar el calorcito cuando la temperatura del motor está a medio camino de la de régimen.
No hace falta que pongas el mando de la temperatura al máximo, que es un error muy común; no va a calentar más deprisa. Deja la temperatura que quieres tener al final.
:thumbsup:
 

jac5

Forero Experto
Ubicación
Bilbao
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Candy
Conclusión que no es Climatizador, Con el coche que tenia yo antes era Climatizador. Ponía calefacción y era casi instantáneo calentaba. Ponía frío y casi al momento enfriaba. Es como un Aire Acondicionado con bomba de calor de casa, calienta al momento que circula el gas y enfría al momento.
Cuando he puesto la calefacción he dado muchas vueltas y no estoy muy seguro que lo haga bien. Es muy complicado y cuando pones a 22 al llegar a 19 empieza a salir un poco frío, te toca poner mas alto la calefacción.
Al poner en Automático siempre se enciende A/C y si lo quitas se apaga la calefacción. Conclusión para tener una temperatura de 21 tienes que ponerlo a mas de 25
 

Jose_Luis_G

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Conclusión que no es Climatizador, Con el coche que tenia yo antes era Climatizador. Ponía calefacción y era casi instantáneo calentaba. Ponía frío y casi al momento enfriaba. Es como un Aire Acondicionado con bomba de calor de casa, calienta al momento que circula el gas y enfría al momento.
Cuando he puesto la calefacción he dado muchas vueltas y no estoy muy seguro que lo haga bien. Es muy complicado y cuando pones a 22 al llegar a 19 empieza a salir un poco frío, te toca poner mas alto la calefacción.
Al poner en Automático siempre se enciende A/C y si lo quitas se apaga la calefacción. Conclusión para tener una temperatura de 21 tienes que ponerlo a mas de 25
Por curiosidad, me gustaría saber qué coche tenías antes. Ampliarás mis exiguos conocimientos sobre el tema, porque no conozco ningún coche normal que haga lo que describes. No sé si Bentley, Lamborghini o Roll Royce lo tienen así...
De paso aclararte que si lo pones en automático, siempre puedes apagar el A/C y no se apaga la calefacción.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Yo, ya lo comenté anteriormente, he tenido 3 coches con climatizador (Skoda Octavia, Mercedes C180 y ahora mi Karoq). En todos ellos, siempre usé el aire acondicionado en manual, como lo hacía en mi viejo Peugeot 205, y a tirar!!.
 

jac5

Forero Experto
Ubicación
Bilbao
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Candy
Por curiosidad, me gustaría saber qué coche tenías antes. Ampliarás mis exiguos conocimiento
s sobre el tema, porque no conozco ningún coche normal que haga lo que describes. No sé si Bentley, Lamborghini o Roll Royce lo tienen así...
De paso aclararte que si lo pones en automático, siempre puedes apagar el A/C y no se apaga la calefacción.
Era un CRV de Honda y funciona como lo he dicho. Le pongo en Automatico y si quito el A/C se apaga todo y no calienta. Le pongo para desempañar la luneta delantera y calienta muy bien todo el coche.
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Yo he visto diversos vehículos con bombas de calor. No tienes que trabajar en la nasa para verlos.
Tal como dice @jac5 hay vehículos que te subes y funcionan a la voz de ya, sin esperar a que los circuitos se calienten. Eso trate de deciros en mensajes anteriores.
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Pero mas que llevar bomba de calor, no será que tienen una resistencia para los primeros instantes hasta que el motor calienta cómo alguien a mencionado antes? Además de que las bombas de calor tampoco regulan la temperatura de salida del aire. Lo tiran a una fija, cómo los aires acondicionados. Lo de climatizador creo que vaya más porque puede detectar la temperatura que hay dentro y dar más o menos potencia al aire, así como decidir si debe calentar o enfriar para llegar a la temperatura marcada.
 

Markus

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Negro Mágico Met.
Oju.... Que complicación... Con lo simple y eficiente que es poner una temperatura y que el haga lo necesario ( enfriar o calentar) para alcanzarla... Sin boton AC.
Lo de que caliente la calefacción desde el mismo momento de ponerla con el coche frio eso mi a3 no lo tiene, pero desde luego que no tengo que andar encendiendo o apagando un boton que ni siquiera tengo AC
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Ahora que hablamos (en otro hilo) del climatizador, el otro día, en una de las ocasiones en que el Start Stop no se activo, le di a la "i" que aparece, donde te da la explicación de por qué no se ha apagado el motor, y ponía: "humedad en habitáculo demasiado alta", o algo similar. Nuestro Karoq mide la humedad interior? si es así, se puede ver en algún lado (al igual que la temperatura interior "real" que tampoco la muestra)?
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Ahora que hablamos (en otro hilo) del climatizador, el otro día, en una de las ocasiones en que el Start Stop no se activo, le di a la "i" que aparece, donde te da la explicación de por qué no se ha apagado el motor, y ponía: "humedad en habitáculo demasiado alta", o algo similar. Nuestro Karoq mide la humedad interior? si es así, se puede ver en algún lado (al igual que la temperatura interior "real" que tampoco la muestra)?
Qué cosas más raras te explica tu coche, a mí solo me dice que si el coche delantero ha emprendido la marcha o que si estoy en una rampa (también tiene inclinómetro, ya ves!), etc :p
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Qué cosas más raras te explica tu coche, a mí solo me dice que si el coche delantero ha emprendido la marcha o que si estoy en una rampa (también tiene inclinómetro, ya ves!), etc :p
Voy descubriendo mensajes! el de la rampa ya lo había leido, el de la marcha del de delante no...tienes acc? quizás sea por eso...

Pues si tiene inclinometro (se llama así?), ya podia mostrarse en el menu offroad! sería más útil que el giro de las ruedas!
 
Arriba