Tema de aceites, Noticia publicada en Alemania, Skoda recibe una demanda;
El centro de competencia demanda a Skoda por los requisitos de cambio de aceite
29/10/2020 | Autor: Andreas Grimm
Hasta ahora, los propietarios de automóviles han podido realizar cambios de aceite y recargas ellos mismos. Pero eso ya se acabó, al menos con Skoda. El importador ya no proporciona información abierta sobre qué aceite pertenece al motor. Eso llama a los defensores del consumidor a la escena.
Empresas sobre el tema
HaCoBau Hallen und Container Systeme GmbH
Oficina editorial »kfz-Betriebs«
Skoda Auto Deutschland es demandado por el Centro de Competencia de Múnich porque falta información exacta sobre el aceite de motor en las instrucciones de funcionamiento de los nuevos modelos.
Skoda Auto Deutschland es demandado por el Centro de Competencia de Múnich porque falta información exacta sobre el aceite de motor en las instrucciones de funcionamiento de los nuevos modelos.
(Imagen: Skoda)
El centro de competencia de Múnich está discutiendo actualmente con Skoda Auto Alemania ante el Tribunal Regional de Darmstadt sobre la falta de información sobre las especificaciones del aceite del motor para un cambio de aceite en los modelos actuales del fabricante (Az. 12 O 92/20). Esto priva al propietario del vehículo de la oportunidad de comprar el aceite de motor homologado para realizar él mismo un cambio de aceite, llevar el aceite al taller para un cambio o decirle qué aceite de motor se debe utilizar, critica la sede del concurso. Ella ve esto como una violación de la ley de competencia.
Según el abogado Andreas Ottofülling, Skoda solo informa en los manuales de operación más recientes que el conductor debe “preguntar a un taller especializado sobre la especificación correcta del aceite del motor para su vehículo” en caso de un cambio o recarga de aceite. Si no hay disponible aceite de la especificación correcta, el conductor puede rellenar un máximo de medio litro de aceite de ciertas especificaciones, ahora también mencionadas, hasta el próximo cambio de aceite. En el manual de instrucciones, sin embargo, Skoda declara explícitamente que “haga que una empresa especializada cambie el aceite”.
El negocio del petróleo es extremadamente importante para los talleres.
No está claro desde cuando Skoda ya no dio especificaciones específicas para el cambio de aceite en sus instrucciones de funcionamiento. Sin embargo, la denuncia, que llegó a la sede de la competencia desde la industria y no desde particulares, fue apoyada por los documentos de varios modelos de Skoda.
Solo pudo especular sobre los motivos de la medida, dijo Ottofülling en una entrevista con "kfz -betrieb". Sin embargo, como es bien sabido, el negocio del petróleo está asociado con un alto margen para los talleres y la medida Skoda es adecuada para asegurar estas ventas para los talleres asociados. Esto fue acompañado por indicaciones de la industria de que otros fabricantes también quieren proceder de manera similar en el futuro. "Sin embargo, todavía no hemos sido notificados de ningún otro caso específico", afirmó Ottofülling.
Advertencia no aceptada
El centro de competencia había advertido inicialmente al importador sobre la supuesta situación anticompetitiva, que Skoda no aceptó. El importador opina que todos los conductores de Skoda pueden consultar las especificaciones en un taller asociado. Además, no existe ninguna obligación legal de documentar las especificaciones en los manuales.
Al menos el enfoque es una desviación de la “práctica de décadas” de los fabricantes de automóviles de especificar especificaciones de aceite de motor, se queja la sede de la competencia. Además, los aceites de recarga de emergencia enumerados carecían de la información sobre la especificación de aceite común para el consumidor medio, como "5W-40".
En términos legales, el centro de competencia ve el cambio de práctica como una violación de la Sección 5a, Párrafo 2, Cláusula 2, No. 1 UWG. De acuerdo con esta disposición, todo aquel que en un caso concreto, teniendo en cuenta todas las circunstancias, oculte al consumidor información esencial que necesite, según las circunstancias, para tomar una decisión comercial informada, actúa de forma injusta. "La especificación de la especificación del aceite del motor es una información esencial", están seguros los perros guardianes de la competencia de Munich.
Además, de acuerdo con las normas de seguridad y responsabilidad del producto, el fabricante del vehículo está obligado a proporcionar al consumidor toda la información técnica necesaria para el uso de un vehículo, explica el centro de competencia. Sin esta información, el conductor corre el riesgo de dañar su motor con el aceite incorrecto.
A petición de »kfz -betrieb« el jueves, Skoda Auto Deutschland inicialmente no pudo proporcionar ninguna información sobre los antecedentes.