Guiado de carril adaptativo para Karoq 2021

tertest

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Cuarzo Met.
Bueno, al final he preguntado al comercial si ahora el pack PPM (lane+side) en el sportline incluye el guiado adaptativo o no. Y en caso de que no, a ver si se podría añadir el navegador, que no lo quería para nada, y así meterle el travel assist L en cambio por el PPM que en teoría también trae el side assist. La verdad es que va a ser un coche que superará los 40k€ y que skoda tacañee en estas cosas… en fin..

Entre modificaciones de pedido y consultas, al final el comercial me va a mandar a tomar por saco, menos mal que es muy amable..
La semana que viene me entregan un sportline con el pack PPM y en la foto que me ha enviado el concesionario del interior el volante no tiene el botón del guiado adaptativo con lo que creo que no lo lleva, otra cosa es que se pueda añadir con el obdeleven.
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
El Modo Guiado Adaptativo es una función del Lane Assist,presente de serie hasta MY21,... pero que después hay que contratar en un paquete de Lane Assist High.

No lleva botón exclusivo.
Se activa desde las opciones de asistentes del Infotainment.

Modo de Guía de carril adaptativo

En caso de que el sistema detecte líneas de limitación en ambos lados del automóvil, el modo de mantenimiento de carril adaptativo es capaz de mantener automáticamente la ruta seleccionada en el carril interviniendo en la dirección del automóvil. El modo monitorea los espacios libres entre el automóvil y la marca de la calzada en ambos lados del automóvil, el automóvil no necesita moverse en el centro del carril, la distancia de las líneas desde el centro del automóvil puede ser asimétrica.

El modo de mantenimiento de carril adaptativo se puede desactivar mediante infoentretenimiento.
Se puede activar mediante OBD11 con el siguiente proceso:

ACTIVAR EL GUIADO ADAPTATIVO DE CARRIL PARA VEHICULOS CON LANE ASSIST BÁSICO
(MY21 a 22Res)


Ver el archivo adjunto 31805 Ver el archivo adjunto 31807

  • Unidad de control: A5 Sensores frontales para sistemas de asistencia al conductor
  • Codificación larga (modo texto)
  • Entrar en "Point_of_intervention:"
  • Cambiar "early" por "early_setting_over_menu"
  • Confirmar
    Reiniciar el Infotainment

Después hay que activar la opción en los Ajustes de Asistentes.

(Nota Es posible que tarde un rato en aparecer)
 

lucero

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Gracias Dave no veas el peso que me quitas de encima al saber que se puede activar con el aparatito porque cuando lo vi me llevé una desilusión monumental ahora haber si algún amigo que esté por mí zona me puede ayudar a cómo usarlo porque no se cómo hacerlo yo vivo por la zona del valles occidental concretamente en Terrassa y espero que me entreguen la flecha la semana que viene
 

tertest

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Cuarzo Met.
El Modo Guiado Adaptativo es una función del Lane Assist,presente de serie hasta MY21,... pero que después hay que contratar en un paquete de Lane Assist High.

No lleva botón exclusivo.
Se activa desde las opciones de asistentes del Infotainment.



Se puede activar mediante OBD11 con el siguiente proceso:
¿Y el botón que llevan algunos modelos en la parte derecha del volante para que es?
 

tertest

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Cuarzo Met.
Ah, ya entiendo, lo que no se puede activar si no está el botón es el travel assist que es la combinación del guiado adaptativo y el acc.
Pero ahora me surge la duda, si activamos el guiado adaptativo y el acc en los vehículos que lo tienen ¿En el funcionamiento es equivalente al travel assist?
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Ah, ya entiendo, lo que no se puede activar si no está el botón es el travel assist que es la combinación del guiado adaptativo y el acc.
Pero ahora me surge la duda, si activamos el guiado adaptativo y el acc en los vehículos que lo tienen ¿En el funcionamiento es equivalente al travel assist?
No te puedo dar esa respuesta.
No tengo manera de probarlo.
 

Algiam

Forero Experto
Ubicación
Vilanova i la Geltrú
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Style
Color
Gris Acero
Buenas,

Yo tengo el botón que mencionáis. Si revisáis este mismo hilo veréis que en su día participe mucho para intentar entender el tema antes de tener el coche.

Aquí mi primer mensaje. Guiado de carril adaptativo para Karoq 2021

Comentar, que ni los comerciales, ni la propia Skoda tienen idea de que es cada cosa, cambian nombres, conjunto de paquetes y más constantemente y ya no saben ni lo que venden.

Yo lo pedí con el paquete Travel assist low (paquete PPP) que incorporaba el traffic jam assist.

Voy a intentar explicar un poco lo que hace el botón. Comentar que el coche no se comporta igual dependiendo de la velocidad a la que lo presiones, el diferenciador está situado en los 30Km/h

<30 Traffic jam assist.

El coche marca como velocidad automática máxima a 30km/h con el ACC activado. Te mantiene en una situación de retenciones dentro del carril y de una forma más o menos suave, sigue al coche de delante. En esta situación no suele saltar nunca el mensaje de que coja el volante y es bastante autónomo, siempre que se cumplan los requisitos (se vea bien la línea de la carretera, ojo con las rotondas, o coches aparcados invadiendo parte de la calzada, hay que estar atentos en todo momento).

Si el de delante se para, el coche se detiene y si no pasa mucho tiempo en la parada, cuando el de delante vuelve a iniciar la marcha, el coche la inicia automáticamente. Si el periodo de parada es un poco largo (no sabría decir si 10, 20 segundos) has dos maneras de que el coche inicie la marcha.

- En el momento que el coche de delante inicie la marcha tocando el volante o presionando el acelerador.
- Si no lo he hecho cuando el de delante ya se ha movido, solo puedo emprender la marcha con el acelerador.

Ojo que si tengo este modo activo y detecta una señal de más de 30Km/h la detecta y te subirá la velocidad con el consiguiente perjuicio que os comento en la siguiente parte.


>30 Travel assist

Si el coche va a más de 30Km/h se activa el travel assist que te mantiene en el centro del carril (cuidado con las curvas pronunciadas a una cierta velocidad porque no las va a tomar. Por otra parte, es un puñetero coñazo, salta constantemente el mensaje avisando que coja el volante y es desesperante.

Si está activado este modo y se detiene el coche porque el de delante se para, cuando el de delante inicie la marcha, el nuestro lo hará, pero intentará ponerse rápidamente a una velocidad alta y si el de delante vuelve a frenar, el nuestro pega un frenazo de narices o te comes el de delante, según como le dé. No lo gestiona nada bien.

Al principio me costó entender qué ocurría, a veces me iba bien, a veces mal, no comprendía. (En el manual más o menos lo explica, aunque marca 65Km/h para cambiar de modo).

En fin, eso es lo que hay. Yo me suelo tragar un montón de caravanas y en ese sentido funciona, bástate bien, en el ámbito de alta velocidad, no lo suelo activar nunca.


Saludos,
 
Última edición:

Thunderbird

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Negro Mágico Met.
Buenas,

Yo tengo el botón que mencionáis. Si revisáis este mismo hilo veréis que en su día participe mucho para intentar entender el tema antes de tener el coche.

Aquí mi primer mensaje. Guiado de carril adaptativo para Karoq 2021

Comentar, que ni los comerciales, ni la propia Skoda tienen idea de que es cada cosa, cambian nombres, conjunto de paquetes y más constantemente y ya no saben ni lo que venden.

Yo lo pedí con el paquete Travel assist low (paquete PPP) que incorporaba el traffic jam assist.

Voy a intentar explicar un poco lo que hace el botón. Comentar que el coche no se comporta igual dependiendo de la velocidad a la que lo presiones, el diferenciador está situado en los 30Km/h

<30 Traffic jam assist.

El coche marca como velocidad automática máxima a 30km/h con el ACC activado. Te mantiene en una situación de retenciones dentro del carril y de una forma más o menos suave, sigue al coche de delante. En esta situación no suele saltar nunca el mensaje de que coja el volante y es bastante autónomo, siempre que se cumplan los requisitos (se vea bien la línea de la carretera, ojo con las rotondas, o coches aparcados invadiendo parte de la calzada, hay que estar atentos en todo momento).

Si el de delante se para, el coche se detiene y si no pasa mucho tiempo en la parada, cuando el de delante vuelve a iniciar la marcha, el coche la inicia automáticamente. Si el periodo de parada es un poco largo (no sabría decir si 10, 20 segundos) has dos maneras de que el coche inicie la marcha.

- En el momento que el coche de delante inicie la marcha tocando el volante o presionando el acelerador.
- Si no lo he hecho cuando el de delante ya se ha movido, solo puedo emprender la marcha con el acelerador.

Ojo que si tengo este modo activo y detecta una señal de más de 30Km/h la detecta y te subirá la velocidad con el consiguiente perjuicio que os comento en la siguiente parte.


>30 Travel assist

Si el coche va a más de 30Km/h se activa el travel assist que te mantiene en el centro del carril (cuidado con las curvas pronunciadas a una cierta velocidad porque no las va a tomar. Por otra parte, es un puñetero coñazo, salta constantemente el mensaje avisando que coja el volante y es desesperante.

Si está activado este modo y se detiene el coche porque el de delante se para, cuando el de delante inicie la marcha, el nuestro lo hará, pero intentará ponerse rápidamente a una velocidad alta y si el de delante vuelve a frenar, el nuestro pega un frenazo de narices o te comes el de delante, según como le dé. No lo gestiona nada bien.

Al principio me costó entender qué ocurría, a veces me iba bien, a veces mal, no comprendía. (En el manual más o menos lo explica, aunque marca 65Km/h para cambiar de modo).

En fin, eso es lo que hay. Yo me suelo tragar un montón de caravanas y en ese sentido funciona, bástate bien, en el ámbito de alta velocidad, no lo suelo activar nunca.


Saludos,
Qué bien explicado @Algiam. Yo no tengo el jam assist pero espero tenerlo cuando le pongan el line assist, la cámara, etc.
Yo tengo el ACC adaptativo y he hecho alguna pruebas en retenciones en ciudad. Si lo activas (no me deja velocidades menores de 30 km/h) responde medianamente bien en distancias y frenados (incluso para completamente) pero es en las arracadas donde falla mucho el sistema. Como tiene un retardo hasta que el otro vehículo de delante sale, cuando decide arrancar ya hay una distancia considerable y acelerar demasiado. Estaría muy bien si en casos de retenciones el acelerado fuera mucho más suave para evitar sustos. Al final voy con el cuerpo en tensión en lugar de ir relajado cuando lo activo. Espero que el jam assist funcione algo mejor.
En autovía, la verdad, es que el ACC adaptativo es una maravilla. Me hace que no me “pese el pie” más de la cuenta y me mantiene las distancias con los de delante. En general, contento, aunque creo que consume más que cuando no lo tengo porque apenas veo el “eco”/ 2 cilindros en el VC.
 
Última edición:

tertest

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Cuarzo Met.
Yo creo que el mayopr consumo vendra dado porque lo que hace el coche es frenar al detectar el vehiculo mientras que si nosotros conducimos (en mi caso al menos) soltamos el acelerador para que el coche vaya bajando la velocidad progresivamente y si finalmente no es suficiente pues pisamos el freno.
 

Thunderbird

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Negro Mágico Met.
Yo creo que el mayopr consumo vendra dado porque lo que hace el coche es frenar al detectar el vehiculo mientras que si nosotros conducimos (en mi caso al menos) soltamos el acelerador para que el coche vaya bajando la velocidad progresivamente y si finalmente no es suficiente pues pisamos el freno.
Sí, tiene todo el sentido del mundo! Yo también actúo así en esas situaciones.
 

tertest

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Cuarzo Met.
Buenas,

Yo tengo el botón que mencionáis. Si revisáis este mismo hilo veréis que en su día participe mucho para intentar entender el tema antes de tener el coche.

Aquí mi primer mensaje. Guiado de carril adaptativo para Karoq 2021

Comentar, que ni los comerciales, ni la propia Skoda tienen idea de que es cada cosa, cambian nombres, conjunto de paquetes y más constantemente y ya no saben ni lo que venden.

Yo lo pedí con el paquete Travel assist low (paquete PPP) que incorporaba el traffic jam assist.

Voy a intentar explicar un poco lo que hace el botón. Comentar que el coche no se comporta igual dependiendo de la velocidad a la que lo presiones, el diferenciador está situado en los 30Km/h

<30 Traffic jam assist.

El coche marca como velocidad automática máxima a 30km/h con el ACC activado. Te mantiene en una situación de retenciones dentro del carril y de una forma más o menos suave, sigue al coche de delante. En esta situación no suele saltar nunca el mensaje de que coja el volante y es bastante autónomo, siempre que se cumplan los requisitos (se vea bien la línea de la carretera, ojo con las rotondas, o coches aparcados invadiendo parte de la calzada, hay que estar atentos en todo momento).

Si el de delante se para, el coche se detiene y si no pasa mucho tiempo en la parada, cuando el de delante vuelve a iniciar la marcha, el coche la inicia automáticamente. Si el periodo de parada es un poco largo (no sabría decir si 10, 20 segundos) has dos maneras de que el coche inicie la marcha.

- En el momento que el coche de delante inicie la marcha tocando el volante o presionando el acelerador.
- Si no lo he hecho cuando el de delante ya se ha movido, solo puedo emprender la marcha con el acelerador.

Ojo que si tengo este modo activo y detecta una señal de más de 30Km/h la detecta y te subirá la velocidad con el consiguiente perjuicio que os comento en la siguiente parte.


>30 Travel assist

Si el coche va a más de 30Km/h se activa el travel assist que te mantiene en el centro del carril (cuidado con las curvas pronunciadas a una cierta velocidad porque no las va a tomar. Por otra parte, es un puñetero coñazo, salta constantemente el mensaje avisando que coja el volante y es desesperante.

Si está activado este modo y se detiene el coche porque el de delante se para, cuando el de delante inicie la marcha, el nuestro lo hará, pero intentará ponerse rápidamente a una velocidad alta y si el de delante vuelve a frenar, el nuestro pega un frenazo de narices o te comes el de delante, según como le dé. No lo gestiona nada bien.

Al principio me costó entender qué ocurría, a veces me iba bien, a veces mal, no comprendía. (En el manual más o menos lo explica, aunque marca 65Km/h para cambiar de modo).

En fin, eso es lo que hay. Yo me suelo tragar un montón de caravanas y en ese sentido funciona, bástate bien, en el ámbito de alta velocidad, no lo suelo activar nunca.


Saludos,
Muchísimas gracias por tu aclaración, ahora lo entiendo perfectamente.
 

Thunderbird

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Negro Mágico Met.
Hola compañer@s,

alguien podría confirmarme si el Jam Assist se activa por software (si se tiene el ACC Adaptativo y el LineAssist)?

Lo digo por pedirlo al taller que me va a poner el Line Assist (la cámara y el resto de hardware) o ahorrarme ese dinero y activarlo a posteriori con el OBD Eleven.

Gracias por adelantado!
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Hola compañer@s,

alguien podría confirmarme si el Jam Assist se activa por software (si se tiene el ACC Adaptativo y el LineAssist)?

Lo digo por pedirlo al taller que me va a poner el Line Assist (la cámara y el resto de hardware) o ahorrarme ese dinero y activarlo a posteriori con el OBD Eleven.

Gracias por adelantado!
No se puede activar por OBD11.

Hay que cargar datasets de parámetros nuevos en alguna centralita, a demás de activar parámetros existentes.
 

Thunderbird

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Negro Mágico Met.
No se puede activar por OBD11.

Hay que cargar datasets de parámetros nuevos en alguna centralita, a demás de activar parámetros existentes.
Ouch! Oído cocina, @Dave!

Me han dicho del taller que, respecto al travel assist “no es posible activar reconocimiento de señales sobre cámaras V3 por el momento” y para el Jam Assist tienen que probarlo.

Os mantendré informados cuando me los instalen el mes próximo.
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Ouch! Oído cocina, @Dave!

Me han dicho del taller que, respecto al travel assist “no es posible activar reconocimiento de señales sobre cámaras V3 por el momento” y para el Jam Assist tienen que probarlo.

Os mantendré informados cuando me los instalen el mes próximo.
Efectivamente el Reconocimiento de Señales No se ha conseguido a partir de MY21.

Para el TJA (Traffic Jam Assist) necesitas el VCP para cargar los parámetros mediante un archivo válido "zdc".

El Procedimiento parece ser algo así:

  1. Obtener VCP: VCPSYSTEM ® :: VCPSYSTEM ® :: vcpsystem - VCP CAN PROFESSIONAL SYSTEM tienda oficial del fabricante
  2. En el activador, haga clic en el botón "Administración de archivos".
  3. Utilice el cuadro de búsqueda para encontrar el archivo .zdc apropiado (diferentes años de modelo/diferentes mercados pueden tener un archivo ZDC diferente. El archivo zdc es específico para su número de pieza. Verifique con OBD11 en el módulo A5 qué número de pieza tiene. Si no Si no selecciona el número de pieza correcto, tanto ACC como Lane Assist dejarán de funcionar).
  4. Seleccione la línea con el archivo y haga clic en "Descargar seleccionado".
  5. En OBD11 (encendido, motor apagado):
    • Módulo A5
    • Sensores delanteros Sistema de asistencia al conductor
    • Adaptación
    • Momento de intervención
    • “temprano (configuración a través del menú)”
    • Active el seguimiento de carril adaptativo en su menú de infoentretenimiento
  6. Volver a PCV:
    1. Abra la aplicación del sistema VCP.
    2. Abrir "Funciones guiadas"
    3. En el lado derecho de la página, seleccione "Aplicaciones" en "Módulo"
    4. Seleccione "Cargar datos de parámetros", presione siguiente
    5. Confirme que el encendido está encendido, el motor está apagado, su batería no se agotará pronto -> Siguiente
    6. Presione "Abrir archivo ZDC" y seleccione el archivo que descargó anteriormente.
    7. Asegúrese de que "Borrar memoria completa" esté marcado en Información de ZDC.
    8. Seleccione el módulo A5 en ECU.
    9. Seleccione los datos apropiados para cargar.
    10. Comprueba tres veces tu selección, no hay vuelta atrás ahora...
    11. Haga clic en "Cargar datos seleccionados". No se asuste si recibe un error en su tablero de asistencia de carril, es normal.
    12. Siéntese allí y espere hasta que reciba el mensaje Exitoso en la parte inferior de la ventana.
    13. Después de recibir la confirmación de que está hecho, puede cerrar la ventana.
    14. La ventana de "Funciones guiadas" le indicará que apague el encendido, hágalo.
 

Thunderbird

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Negro Mágico Met.
Efectivamente el Reconocimiento de Señales No se ha conseguido a partir de MY21.

Para el TJA (Traffic Jam Assist) necesitas el VCP para cargar los parámetros mediante un archivo válido "zdc".

El Procedimiento parece ser algo así:

  1. Obtener VCP: VCPSYSTEM ® :: VCPSYSTEM ® :: vcpsystem - VCP CAN PROFESSIONAL SYSTEM tienda oficial del fabricante
  2. En el activador, haga clic en el botón "Administración de archivos".
  3. Utilice el cuadro de búsqueda para encontrar el archivo .zdc apropiado (diferentes años de modelo/diferentes mercados pueden tener un archivo ZDC diferente. El archivo zdc es específico para su número de pieza. Verifique con OBD11 en el módulo A5 qué número de pieza tiene. Si no Si no selecciona el número de pieza correcto, tanto ACC como Lane Assist dejarán de funcionar).
  4. Seleccione la línea con el archivo y haga clic en "Descargar seleccionado".
  5. En OBD11 (encendido, motor apagado):
    • Módulo A5
    • Sensores delanteros Sistema de asistencia al conductor
    • Adaptación
    • Momento de intervención
    • “temprano (configuración a través del menú)”
    • Active el seguimiento de carril adaptativo en su menú de infoentretenimiento
  6. Volver a PCV:
    1. Abra la aplicación del sistema VCP.
    2. Abrir "Funciones guiadas"
    3. En el lado derecho de la página, seleccione "Aplicaciones" en "Módulo"
    4. Seleccione "Cargar datos de parámetros", presione siguiente
    5. Confirme que el encendido está encendido, el motor está apagado, su batería no se agotará pronto -> Siguiente
    6. Presione "Abrir archivo ZDC" y seleccione el archivo que descargó anteriormente.
    7. Asegúrese de que "Borrar memoria completa" esté marcado en Información de ZDC.
    8. Seleccione el módulo A5 en ECU.
    9. Seleccione los datos apropiados para cargar.
    10. Comprueba tres veces tu selección, no hay vuelta atrás ahora...
    11. Haga clic en "Cargar datos seleccionados". No se asuste si recibe un error en su tablero de asistencia de carril, es normal.
    12. Siéntese allí y espere hasta que reciba el mensaje Exitoso en la parte inferior de la ventana.
    13. Después de recibir la confirmación de que está hecho, puede cerrar la ventana.
    14. La ventana de "Funciones guiadas" le indicará que apague el encendido, hágalo.
Oído! Le pediré al taller que traten de ponerlo ellos y supongo que usaran VCP y seguirán las instrucciones.

Como siempre, mil gracias por la info, @Dave
 
Arriba