Bola de Remolque

Algiam

Forero Experto
Ubicación
Vilanova i la Geltrú
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Style
Color
Gris Acero
Hoy me han dado presupuesto en el Škoda Service Center de Catalunya Wagen en la Zona Franca de Barcelona.
1700€ la bola escamoteable eléctrica y 2600€ con el portabicicletas que proporciona Škoda.
Yo lo pille de origen por 800 creo, no veas que precio.
 

Algiam

Forero Experto
Ubicación
Vilanova i la Geltrú
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Style
Color
Gris Acero
Pues yo también, y cuando la puse, me dolió el alma... Pero viendo los precios de ponerlo luego, ya no se me hace tanto.
Yo la estrene ayer para llevar 3 bicis, también soy caravanista y hago muchas ruta, asi que a mí no me supo mal, sabía que le sacaría rendimiento. Es una gozada cuando le enseñas a la gente como sale y se esconde, está muy bien.
 
Última edición:

quique5

Forero Activo
Hola @Maesm

Estaba leyendo todo lo que nos has contado, y es difícil saber exactamente donde puede estar el problema.

Pero podemos estudiar un poco el asunto.

Yo creo que la clave puede estar en como hayan hecho la conexión para indicarle al coche que se ha conectado una bola y que debe apagar los sensores traseros, y en esta frase que has dicho que te dijeron: "los sensores estaban conectados en el mismo circuito de bus, y no podía apagar solamente los traseros...".
No creo que sea un problema de la centralita montada en el maletero.
La BCM es la que se encargará de decidir si apaga o no el sensor trasero según le lleguen datos de si se ha activado la centralita trasera.

Para empezar habría que saber si llevabas montado el Extra de Serie de "Preparación para el enganche".
Doy por entendido que no. Ese Extra monta el cableado hasta el Maletero, para que luego sea más sencillo montar la bola y las conexiones sin desmontar medio coche.

Ver el archivo adjunto 22370


Sin ese extra, la conexión se realiza de la siguiente manera.

Ver el archivo adjunto 22371

Ver el archivo adjunto 22374

La conexión Delantera va en la Clema A de la BCM (Body Control Module).

Ver el archivo adjunto 22372

Y los fusibles son los siguientes

Ver el archivo adjunto 22373


A partir de Aquí la codificación es de la siguiente manera:


Codificación de Karoq

El proceso descrito codificación para la codificación y/o habilitación para el servicio con remolque sólo sirve para una orientación general y puede variar considerablemente dependiendo del modelo (motorización/equipamiento). En caso dado puede que tengan que adaptarse menos u otros reguladores.

Después de haber establecido la conexión con se deberá ajustar la "Unidad de control 69 función de remolque" en _19 la lista de dispositivos a codificar

Codificación 09 (controlador del sistema eléctrico)
central electrónico; Login 31347)
Adaptación -> canal integración de la unidad de remolque -> instalada

Codificación 46 (Sistema de confort de módulo central)
trailer monitoring > poner en activo trailer control unit > montado

Codificación _03 (Frenos Electrónica; Login 61378)
Adaptación > canal - estabilización del remolque, valor en > activado

Codificación 3C (asistente de carnbio de caml)
ECU for draw bar > with ECU for draw bar

Codificación 17 (Cuadro de instrumentos)
Trailer > si

Codificación 6C (sistema de cámara de reversa)
equipment_ahk > montado

Codificación 74 (sistema de control de chasis)
Remolque > montado

Codificación 76 (controlador del sistema de ayuda al aparcamiento)
desmontable a mano

Codificación 13 (controlador del sistema de regulación de distancia, Login de acceso posible 20103)
Control module for towing sens > montado o Control module for trailer recognition > montado
(Byte 03 Bit 03)

Codificación A5 (controlador del sistema de sensores trontales)
AAG > coded

Codificación HDE_6D (controlador del sistema electrónico de la puerta del maletero)
Remolque > montado

Nota importante sobre la codificación y/o habilitación del modo remolque
Los ajustes anteriormente mencionados se llevan a cabo en el sistema eléctrico de a bordo y se guardan de forma local. Al realizar actualizaciones generales de software del vehículo (por ejemplo con motivo de trabajos de mantenimiento o reparación) es posible que estos ajustes se vuelvan a borrar y sobrescribir. En tal caso se deberá volver a actualizar la habilitación del modo remolque de forma local después de la actualización. Los avisos de diagnosis relacionados con el modo remolque, que puedan aparecer en caso de comparación de datos teóricos/reales con los
datos depositados en la fábrica, se pueden deber a la habilitación local.

No se hasta que punto podrías hablar con ellos... y que te explicasen exactamente que conexiones han hecho, y que codificación han aplicado.
Sabes si han desmontado hasta la guantera del volante?
Hola! La semana pasada instalé la bola a mi karoq del 2021, puse una fija de marca SPLIT con su correspondiente kit eléctrico de 13 polos.
Ahora al dar marcha atrás y llevar un portabicis conectado me salta la frenada de emergencia y los sensores no dejan de pitar.
El kit eléctrico que instalé fue el multifunción que entendía que se encargaba de desactivar estos sensores, pero no es así, mi duda es si con esta programación que indica @Dave podría configurarlo de forma que se desactivasen automáticamente.

Muchas gracias!
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Hola! La semana pasada instalé la bola a mi karoq del 2021, puse una fija de marca SPLIT con su correspondiente kit eléctrico de 13 polos.
Ahora al dar marcha atrás y llevar un portabicis conectado me salta la frenada de emergencia y los sensores no dejan de pitar.
El kit eléctrico que instalé fue el multifunción que entendía que se encargaba de desactivar estos sensores, pero no es así, mi duda es si con esta programación que indica @Dave podría configurarlo de forma que se desactivasen automáticamente.

Muchas gracias!
Si tu sistema de Bola de Remolque no lleva una centralita conectada y que le indique a la Unidad Central cuando ha de desactivar estos sistemas, no va a funcionar. Pero si va equipada con ella, y está bien configurada, la codificación para la instalación es la que colgué por ahí.

No se como has hecho la instalación.
Llevabas el extra de preparación para Bola de Remolque? Porque la instalación varia en función de ello.

1672763896134.png

La codificación completa para eso es esta:

1672763975249.png
 

quique5

Forero Activo
Si tu sistema de Bola de Remolque no lleva una centralita conectada y que le indique a la Unidad Central cuando ha de desactivar estos sistemas, no va a funcionar. Pero si va equipada con ella, y está bien configurada, la codificación para la instalación es la que colgué por ahí.

No se como has hecho la instalación.
Llevabas el extra de preparación para Bola de Remolque? Porque la instalación varia en función de ello.

Ver el archivo adjunto 32955

La codificación completa para eso es esta:

Ver el archivo adjunto 32956
No tenía la preinstalación de la bola, me lo instalaron en un taller y según ellos me han puesto este kit de 13 polos Kit Multifucnion 13 Polos Basico | Enganches Split , entiendo que lleva su propia centralita, no sé si con esta serviría para poder programarlo...
Como podría salir de dudas? Estoy pensando en comprar el OBDeleven para esto, pero no sé si habría alguna forma de comprobar que vaya a poder antes de comprarlo.

Gracias!
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
No tenía la preinstalación de la bola, me lo instalaron en un taller y según ellos me han puesto este kit de 13 polos Kit Multifucnion 13 Polos Basico | Enganches Split , entiendo que lleva su propia centralita, no sé si con esta serviría para poder programarlo...
Como podría salir de dudas? Estoy pensando en comprar el OBDeleven para esto, pero no sé si habría alguna forma de comprobar que vaya a poder antes de comprarlo.

Gracias!
En el enlace que pones especifica esto...

Desconexion sensores aproximacionNO


¿tendrás por ese tema el problema?
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
No tenía la preinstalación de la bola, me lo instalaron en un taller y según ellos me han puesto este kit de 13 polos Kit Multifucnion 13 Polos Basico | Enganches Split , entiendo que lleva su propia centralita, no sé si con esta serviría para poder programarlo...
Como podría salir de dudas? Estoy pensando en comprar el OBDeleven para esto, pero no sé si habría alguna forma de comprobar que vaya a poder antes de comprarlo.

Gracias!
Te voy a dar mi opinión.

En el Karoq, el sistema de Remolque Funciona de la siguiente Manera:

Cuando tu conectas un remolque a la toma eléctrica, el coche lo detecta y modifica el comportamiento de varios sistemas.

Por ejemplo, Cambia el funcionamiento del Control de Crucero. También desconectar los sensores de aparcamiento traseros y hace que la cámara trasera no se active. También desconecta el Exit Assist. Y hace que el portón trasero eléctrico no abra con el botón.

Para que todo esto funcione, el sistema se configura de la siguiente Manera:

El Conector Eléctrico de 13 polos, va conectado a una centralita especifica (Módulo 69), ubicada en un lateral del hueco del maletero.
Esta centralita, supongo, no debe ser cualquiera, ya que debe poder tratar la información necesaria para que todas las funciones asociadas trabajen correctamente (podemos buscar el modelo exacto que monta el Karoq en ETKA). Además la centralita se conecta al botón de extensión de la bola.

1672775881456.png

La conexión de 13 polos está configurada así:

1672776407809.png
...y con estas funciones:

1672776457685.png

Por otro lado, desde esta centralita, hay un cableado que recorre todo el vehículo hasta 1. el cuadro de fusibles, y 2. La BCM (centralita principal Módulo 09). Este cableado desde el maletero al la BCM (bajo el volante) es lo que lleva el coche si equipas el extra de la Preparación de Remolque.

La conexión en los fusibles y BCM es esta:

1672775967183.png

1672777222731.png

Con todo esto, y la codificación de parámetros de todas las centralitas afectadas el coche puede modificar todos esos sistemas afectados por el enganche de remolque.

...

En el sistema que te han montado a ti, y como indica en el cuadro que te ha comentado @Eidon , hay varios sistemas sobre los que no funcionan.

Incluso hay un esquema de montaje, en el que se ve, que va conectado solo a Bateria y no se si a un fusible. Incluso comenta que en según que caso se puede conectar a una toma de mechero trasera (que es probable que sea lo que te han echo a ti,.. menos trabajo.

1672777423818.png

Por ello no creo que el sistema que tienes montado se comunique con la BCM y pueda indicarle que tiene un sistema de remolque conectado para que las funciones del coche se adapten a ello. Aunque no estoy 100% seguro, claro.

Nota: Creo que te va a tocar desconectar los sensores traseros manualmente desde el infotainment.

Espero haberte ayudado algo.

Un saludo.
 

quique5

Forero Activo
Te voy a dar mi opinión.

En el Karoq, el sistema de Remolque Funciona de la siguiente Manera:

Cuando tu conectas un remolque a la toma eléctrica, el coche lo detecta y modifica el comportamiento de varios sistemas.

Por ejemplo, Cambia el funcionamiento del Control de Crucero. También desconectar los sensores de aparcamiento traseros y hace que la cámara trasera no se active. También desconecta el Exit Assist. Y hace que el portón trasero eléctrico no abra con el botón.

Para que todo esto funcione, el sistema se configura de la siguiente Manera:

El Conector Eléctrico de 13 polos, va conectado a una centralita especifica (Módulo 69), ubicada en un lateral del hueco del maletero.
Esta centralita, supongo, no debe ser cualquiera, ya que debe poder tratar la información necesaria para que todas las funciones asociadas trabajen correctamente (podemos buscar el modelo exacto que monta el Karoq en ETKA). Además la centralita se conecta al botón de extensión de la bola.

Ver el archivo adjunto 32962

La conexión de 13 polos está configurada así:

Ver el archivo adjunto 32965
...y con estas funciones:

Ver el archivo adjunto 32966

Por otro lado, desde esta centralita, hay un cableado que recorre todo el vehículo hasta 1. el cuadro de fusibles, y 2. La BCM (centralita principal Módulo 09). Este cableado desde el maletero al la BCM (bajo el volante) es lo que lleva el coche si equipas el extra de la Preparación de Remolque.

La conexión en los fusibles y BCM es esta:

Ver el archivo adjunto 32963

Ver el archivo adjunto 32967

Con todo esto, y la codificación de parámetros de todas las centralitas afectadas el coche puede modificar todos esos sistemas afectados por el enganche de remolque.

...

En el sistema que te han montado a ti, y como indica en el cuadro que te ha comentado @Eidon , hay varios sistemas sobre los que no funcionan.

Incluso hay un esquema de montaje, en el que se ve, que va conectado solo a Bateria y no se si a un fusible. Incluso comenta que en según que caso se puede conectar a una toma de mechero trasera (que es probable que sea lo que te han echo a ti,.. menos trabajo.

Ver el archivo adjunto 32968

Por ello no creo que el sistema que tienes montado se comunique con la BCM y pueda indicarle que tiene un sistema de remolque conectado para que las funciones del coche se adapten a ello. Aunque no estoy 100% seguro, claro.

Nota: Creo que te va a tocar desconectar los sensores traseros manualmente desde el infotainment.

Espero haberte ayudado algo.

Un saludo.
Muchas gracias @Dave, me da que me han hecho la chapuza y no está conectado a la BCM ni nada ya que la luz antiniebla trasera funciona aunque tenga conectado el portabicis y según las especificaciones del kit eléctrico no debería encenderse...
 

Algiam

Forero Experto
Ubicación
Vilanova i la Geltrú
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Style
Color
Gris Acero
Yo tengo el enganche original y cuando doy atrás si no desconecto los sensores traseros se frena solo .
Yo tengo el enganche original (de fábrica) y no me pasa lo que dices, me desactiva los sensores, alguna cosa más y me lo indica en la pantalla.

Que te lo revisen porque no lo tienes bien, no es normal.
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Yo tengo el enganche original y cuando doy atrás si no desconecto los sensores traseros se frena solo .
En efecto eso no debería suceder con el de fábrica. Lo único que a mí me sigue funcionando de las cosas que ha citado Dave antes es la cámara trasera. Se me sigue activando, aunque en mi caso sea absurdo ( igual en el caso de un portabicis si que pueda usarse algo la cámara)
 

Pakolorca

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Pues como dije el mio vino de fábrica y al dar atrás con un remolque desconecta la cámara y suena un pitido y frena en seco .
Pulso el boton que está justo al lago del star stoop que desconecta los sensores traseros y ya puedo dar atrás
Pensé que era normal .
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Pues como dije el mio vino de fábrica y al dar atrás con un remolque desconecta la cámara y suena un pitido y frena en seco .
Pulso el boton que está justo al lago del star stoop que desconecta los sensores traseros y ya puedo dar atrás
Pensé que era normal .
Yo me subía al conce. Eso te lo tienen que arreglar y me imagino que lo harán rápido. Y si no diles que llamen a @Dave.
 
Arriba