Bola de Remolque

Sergioblo

Forero Experto
Ubicación
Benicarló (Castellón)
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Ojo, creo recordar y si me equivoco ya me diréis, en caso de que un vehículo se golpee con tu bola siendo “extraible” te puede denunciar por los destrozos causados y decir que ha sido provocado. Está prohibido circular con la bola extraible sin llevar nada enganchado.
Exacto, por eso he dicho que la que llevo es fija, aunque si la quieres desmontar por estetica tambien se puede, y que las extraibles se deben desmontar por obligacion.

Un saludo.
 

Losmen

Forero Experto
Ubicación
Sagunto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Exacto, por eso he dicho que la que llevo es fija, aunque si la quieres desmontar por estetica tambien se puede, y que las extraibles se deben desmontar por obligacion.

Un saludo.
Creo que depende mucho del uso que le vayas a hacer, yo en mi caso quería una extraible porque la uso esporádicamente, cuesta 10 segundos ponerla, y no me gustan los coches con la bola vista, ni tampoco me gusta que vayan como si llevaran un seguro, "como llevo bola aparco como quiero" y van golpeando a todo el mundo, no todos pero muchos, y me gusta que cuando no necesito el enganche se vea tal cual es el coche, cuestión de gustos, la diferencia de precio apenas es importante.

Ojo, creo recordar y si me equivoco ya me diréis, en caso de que un vehículo se golpee con tu bola siendo “extraible” te puede denunciar por los destrozos causados y decir que ha sido provocado. Está prohibido circular con la bola extraible sin llevar nada enganchado.
Eso no es así, lo explico.
La cuestión que nos plantea no estriba en la clase de enganche de remolque que utilice (fijo o desmontable), sino en si el enganche que utiliza tapa o no la placa de matrícula cuando no se utiliza el remolque -cuando se utiliza no hay problema porque el remolque dispone de la correspondiente placa de matrícula ubicada en lugar visible- ya que el artículo 14.1 d) del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación establece que la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

Por tanto, si el modelo de enganche tapa o dificulta la visibilidad de la placa de matrícula o el alumbrado, efectivamente tiene que desmontarse cuando no se utilice el remolque.
 

matri-x

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Hola. Recientemente he instalado una bola de remolque de la marca Brink. La sorpresa es que al arrastar el remolque y poner la marcha atrás no se desconecta el radar y no deja de pitar. Además como lo detecta muy cerca me clava los frenos.
Antes tuve un Peugeot 5008 que cuando enganchaba un remolque se desconectaba el radar.
Os pasa lo mismo
Gracias
 

Sergioblo

Forero Experto
Ubicación
Benicarló (Castellón)
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Hola. Recientemente he instalado una bola de remolque de la marca Brink. La sorpresa es que al arrastar el remolque y poner la marcha atrás no se desconecta el radar y no deja de pitar. Además como lo detecta muy cerca me clava los frenos.
Antes tuve un Peugeot 5008 que cuando enganchaba un remolque se desconectaba el radar.
Os pasa lo mismo
Gracias
Hola.

Si ami tambien me pasa, hay que desconectarlo manualmente.

Un saludo
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Hola. Recientemente he instalado una bola de remolque de la marca Brink. La sorpresa es que al arrastar el remolque y poner la marcha atrás no se desconecta el radar y no deja de pitar. Además como lo detecta muy cerca me clava los frenos.
Antes tuve un Peugeot 5008 que cuando enganchaba un remolque se desconectaba el radar.
Os pasa lo mismo
Gracias
Se ha hablado ya en diversas ocasiones. Si vas mirando páginas atrás, podrás ver las respuestas que buscas!

Como este comentario de Dave de hace pocos días:

Hola @Maesm
Yo también lo estoy mirando en Enganches Aragón.


Para la duda de los 13/7 polos en Enganches Aragón tienen una página que explica bien cuando puedes necesitar cada cosa:

¿Debo instalar un kit eléctrico de 7 ó 13 polos?



Para la instalación en enganches Aragón, del Kit Eléctrico, tienes la opción de montar uno Universal, que no desconecta sensores y demás,.. o el Especifico que si los deconecta:

Ver el archivo adjunto 21812
Que instalación has hecho? La universal? o el especifico?
 

matri-x

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Por lo que veo la universal. Mañana llamaré al taller que me lo instalo
Se ha hablado ya en diversas ocasiones. Si vas mirando páginas atrás, podrás ver las respuestas que buscas!

Como este comentario de Dave de hace pocos días:



Que instalación has hecho? La universal? o el especifico?
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Hola. Recientemente he instalado una bola de remolque de la marca Brink. La sorpresa es que al arrastar el remolque y poner la marcha atrás no se desconecta el radar y no deja de pitar. Además como lo detecta muy cerca me clava los frenos.
Antes tuve un Peugeot 5008 que cuando enganchaba un remolque se desconectaba el radar.
Os pasa lo mismo
Gracias
Llevabas la pre-instalación de remolque?
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Lo desconozco. Pensaba que seria más fácil. Pero veo que no. Mañana saldré de dudas
Es un extra,... El que se llama “Preparación para un dispositivo de remolque" a 190€.
No sabes si la contrataste con la compra del coche?

Te lo comento porque este extra monta la Unidad de Control en el maletero para gestionar el enganche, y el cableado hasta la Centralita Principal bajo el volante.
Esta conexión es necesaria, para poder configurar los parámetros que le dicen a los sensores de aparcamiento, que hay un remolque enganchado, y que desactive el trasero.

La codificación es sencilla, pero necesita estar conectado así.

BA4B1A86-349B-48C0-9619-C8F05D4FAF9A.jpeg

En caso negativo, donde han conectado el Kit Electrico de 13 polos?
 
Última edición:

Gabriel

Forero Experto
Ubicación
Cadiz
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Cuarzo Met.
Es un extra,... El que se llama “Preparación para un dispositivo de remolque" a 190€.
No sabes si la contrataste con la compra del coche?

Te lo comento porque este extra monta la Unidad de Control en el maletero para gestionar el enganche, y el cableado hasta la Centralita Principal bajo el volante.
Esta conexión es necesaria, para poder configurar los parámetros que le dicen a los sensores de aparcamiento, que hay un remolque enganchado, y que desactive el trasero.

La codificación es sencilla, pero necesita estar conectado así.

Ver el archivo adjunto 22083

En caso negativo, donde han conectado el Kit Electrico de 13 polos?
Hola @Dave. Cuando compre el coche le puse ese extra. El día que lo lleve para la actualización del firmware, le pedí presupuesto para la bola retráctil que trae de fábrica y le comenté que traía la preparación para la bola, que creo que el ni sabía que existía, por lo que llamo al chico que se dedica a montarlas y mirando el maletero y demás no existía ninguna apreciación física que la llevara, ni unidad de control, ni cableado, etc, pero si que le aparecía en su ordenador que si llevaba ese extra. Eso sí, me dijo que si lo montaba me descontaria los 190€ que me costó, cosa que no es justa ya que está metido en la financiación y no sería ese precio.
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Hola @Dave. Cuando compre el coche le puse ese extra. El día que lo lleve para la actualización del firmware, le pedí presupuesto para la bola retráctil que trae de fábrica y le comenté que traía la preparación para la bola, que creo que el ni sabía que existía, por lo que llamo al chico que se dedica a montarlas y mirando el maletero y demás no existía ninguna apreciación física que la llevara, ni unidad de control, ni cableado, etc, pero si que le aparecía en su ordenador que si llevaba ese extra. Eso sí, me dijo que si lo montaba me descontaria los 190€ que me costó, cosa que no es justa ya que está metido en la financiación y no sería ese precio.
Dile que si te descuentan Los 190€ ( que es precio de fabrica),...
...que te cobren por montarte la bola retráctil 925€ (que también es precio de fabrica).
Que listos son. Seguro que que dan otros números más elevados.

La preparación de Remolque es difícil saber exactamente en que consiste (que elementos la componen),...
...pero según información que he podido ver, te ahorras el tener que cablear desde el maletero, hasta la guantera de fusibles y la conexión a la BCM que no es sencilla.
Vamos, que sin esa “ Preparación de Remolque“ tiene que desmontar medio coche.
Y cuando te hacen un presupuesto del remolque retráctil a posteriori deberían saber lo que se ahorran,
Que desastre.

Te paso más info luego.
 

Gabriel

Forero Experto
Ubicación
Cadiz
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Cuarzo Met.
Me supongo que tendré la instalación, pero no solo es que hecho en falta la unidad de control en el maletero, sino que tampoco se observa la terminación del cableado, siempre dentro del paño derecho del maletero. Incluso el mecánico de Skoda que me lo miró vio extraño que no tuviera en el paño una mueca para el botón, y se lo tuviera que hacer él. Bueno esto lo sabré el día que quiera ponerle la bola, pero después de dos años aún no sé si realmente me montaron la instalación. Por lo visto en el foro hay poca gente que haya puesto este extra, al menos para compararlo y salir de dudas.
 

Maesm

Forero Activo
Ubicación
Córdoba
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Se ha hablado ya en diversas ocasiones. Si vas mirando páginas atrás, podrás ver las respuestas que buscas!

Como este comentario de Dave de hace pocos días:



Que instalación has hecho? La universal? o el especifico?
Hola, ya tengo montado el tiro (bola extraible horizontal), con la opción del kit específico de electrónica, pero hay un problema, o al menos así me lo explicaron:

- Salí del conce con la bola puesta y reprogramada la centralita. Al llegar a la cochera, veo que no pitan los sensores. Pulso el boton de la consola para activar/desconectar los sensores de aparcamiento, pero no hace nada, ni se enciende. Y veo que no puedo activar el sensor de ángulo muerto ni las ayudas de aparcamiento, etc... (el de guiado automático de carril si funcionaba correctamente).

- Vuelvo al conce, y se dan cuenta que al tener el botón de activar/desconectar sensores, la centralita se queda "pillada" si lo pulsas... Me comenta el técnico de Enganches Aragón que los sensores estaban conectados en el mismo circuito de bus, y no podía apagar solamente los traseros..., por tanto, que mejor me deja que los apague yo con el botón, y no lo hacen automáticamente....

Todavía no he podido colocar el portabicis, pero entiendo que pitará, por tanto tendré que apagar los sensores con el botón de la consola central (la cámara trasera si se activa siempre creo).
 

manu5

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Hola, ya tengo montado el tiro (bola extraible horizontal), con la opción del kit específico de electrónica, pero hay un problema, o al menos así me lo explicaron:

- Salí del conce con la bola puesta y reprogramada la centralita. Al llegar a la cochera, veo que no pitan los sensores. Pulso el boton de la consola para activar/desconectar los sensores de aparcamiento, pero no hace nada, ni se enciende. Y veo que no puedo activar el sensor de ángulo muerto ni las ayudas de aparcamiento, etc... (el de guiado automático de carril si funcionaba correctamente).

- Vuelvo al conce, y se dan cuenta que al tener el botón de activar/desconectar sensores, la centralita se queda "pillada" si lo pulsas... Me comenta el técnico de Enganches Aragón que los sensores estaban conectados en el mismo circuito de bus, y no podía apagar solamente los traseros..., por tanto, que mejor me deja que los apague yo con el botón, y no lo hacen automáticamente....

Todavía no he podido colocar el portabicis, pero entiendo que pitará, por tanto tendré que apagar los sensores con el botón de la consola central (la cámara trasera si se activa siempre creo).
Pues o esta mal codificado, o no te han puesto centralita ecpecifica.
Los sensores tienen que funcionar normalmente, cuando no tienes el remolque enganchado.
Cuando enganchas, el remolque o portabicicletas se deverian desactivar solos,
e incluso el coche reconocer que esta el remolque conectado.
 

Maesm

Forero Activo
Ubicación
Córdoba
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Pues o esta mal codificado, o no te han puesto centralita ecpecifica.
Los sensores tienen que funcionar normalmente, cuando no tienes el remolque enganchado.
Cuando enganchas, el remolque o portabicicletas se deverian desactivar solos,
e incluso el coche reconocer que esta el remolque conectado.
Pues eso me han dicho... Me dice el técnico que ya tengo la preinstalación hecha (me montaron el cableado específico), pero que tenía yo que activarlo/desactivarlo manualmente. Este es el modelo:


El modelo CAN-Opci de 13 pins (Ref. 3DG0317). Según decía el técnico, el problema es que tenemos un botón para desconectar sensores en la consola central, y si el también daba la misma señal al conectar el remolque, la centralita se quedaba "pillada".

Con la instalación de casa estoy seguro que funcionará correctamente, pero no lo sé con estos kit específicos "after-market"...
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Hola, ya tengo montado el tiro (bola extraible horizontal), con la opción del kit específico de electrónica, pero hay un problema, o al menos así me lo explicaron:

- Salí del conce con la bola puesta y reprogramada la centralita. Al llegar a la cochera, veo que no pitan los sensores. Pulso el boton de la consola para activar/desconectar los sensores de aparcamiento, pero no hace nada, ni se enciende. Y veo que no puedo activar el sensor de ángulo muerto ni las ayudas de aparcamiento, etc... (el de guiado automático de carril si funcionaba correctamente).

- Vuelvo al conce, y se dan cuenta que al tener el botón de activar/desconectar sensores, la centralita se queda "pillada" si lo pulsas... Me comenta el técnico de Enganches Aragón que los sensores estaban conectados en el mismo circuito de bus, y no podía apagar solamente los traseros..., por tanto, que mejor me deja que los apague yo con el botón, y no lo hacen automáticamente....

Todavía no he podido colocar el portabicis, pero entiendo que pitará, por tanto tendré que apagar los sensores con el botón de la consola central (la cámara trasera si se activa siempre creo).

Hola @Maesm

Estaba leyendo todo lo que nos has contado, y es difícil saber exactamente donde puede estar el problema.

Pero podemos estudiar un poco el asunto.

Yo creo que la clave puede estar en como hayan hecho la conexión para indicarle al coche que se ha conectado una bola y que debe apagar los sensores traseros, y en esta frase que has dicho que te dijeron: "los sensores estaban conectados en el mismo circuito de bus, y no podía apagar solamente los traseros...".
No creo que sea un problema de la centralita montada en el maletero.
La BCM es la que se encargará de decidir si apaga o no el sensor trasero según le lleguen datos de si se ha activado la centralita trasera.

Para empezar habría que saber si llevabas montado el Extra de Serie de "Preparación para el enganche".
Doy por entendido que no. Ese Extra monta el cableado hasta el Maletero, para que luego sea más sencillo montar la bola y las conexiones sin desmontar medio coche.

1591277091740.png


Sin ese extra, la conexión se realiza de la siguiente manera.

1591277220455.png

1591278229169.png

La conexión Delantera va en la Clema A de la BCM (Body Control Module).

1591278064673.png

Y los fusibles son los siguientes

1591278194053.png


A partir de Aquí la codificación es de la siguiente manera:


Codificación de Karoq

El proceso descrito codificación para la codificación y/o habilitación para el servicio con remolque sólo sirve para una orientación general y puede variar considerablemente dependiendo del modelo (motorización/equipamiento). En caso dado puede que tengan que adaptarse menos u otros reguladores.

Después de haber establecido la conexión con se deberá ajustar la "Unidad de control 69 función de remolque" en _19 la lista de dispositivos a codificar

Codificación 09 (controlador del sistema eléctrico)
central electrónico; Login 31347)
Adaptación -> canal integración de la unidad de remolque -> instalada

Codificación 46 (Sistema de confort de módulo central)
trailer monitoring > poner en activo trailer control unit > montado

Codificación _03 (Frenos Electrónica; Login 61378)
Adaptación > canal - estabilización del remolque, valor en > activado

Codificación 3C (asistente de carnbio de caml)
ECU for draw bar > with ECU for draw bar

Codificación 17 (Cuadro de instrumentos)
Trailer > si

Codificación 6C (sistema de cámara de reversa)
equipment_ahk > montado

Codificación 74 (sistema de control de chasis)
Remolque > montado

Codificación 76 (controlador del sistema de ayuda al aparcamiento)
desmontable a mano

Codificación 13 (controlador del sistema de regulación de distancia, Login de acceso posible 20103)
Control module for towing sens > montado o Control module for trailer recognition > montado
(Byte 03 Bit 03)

Codificación A5 (controlador del sistema de sensores trontales)
AAG > coded

Codificación HDE_6D (controlador del sistema electrónico de la puerta del maletero)
Remolque > montado

Nota importante sobre la codificación y/o habilitación del modo remolque
Los ajustes anteriormente mencionados se llevan a cabo en el sistema eléctrico de a bordo y se guardan de forma local. Al realizar actualizaciones generales de software del vehículo (por ejemplo con motivo de trabajos de mantenimiento o reparación) es posible que estos ajustes se vuelvan a borrar y sobrescribir. En tal caso se deberá volver a actualizar la habilitación del modo remolque de forma local después de la actualización. Los avisos de diagnosis relacionados con el modo remolque, que puedan aparecer en caso de comparación de datos teóricos/reales con los
datos depositados en la fábrica, se pueden deber a la habilitación local.

No se hasta que punto podrías hablar con ellos... y que te explicasen exactamente que conexiones han hecho, y que codificación han aplicado.
Sabes si han desmontado hasta la guantera del volante?
 

Maesm

Forero Activo
Ubicación
Córdoba
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Hola @Maesm

Estaba leyendo todo lo que nos has contado, y es difícil saber exactamente donde puede estar el problema.

Pero podemos estudiar un poco el asunto.

Yo creo que la clave puede estar en como hayan hecho la conexión para indicarle al coche que se ha conectado una bola y que debe apagar los sensores traseros, y en esta frase que has dicho que te dijeron: "los sensores estaban conectados en el mismo circuito de bus, y no podía apagar solamente los traseros...".
No creo que sea un problema de la centralita montada en el maletero.
La BCM es la que se encargará de decidir si apaga o no el sensor trasero según le lleguen datos de si se ha activado la centralita trasera.

Para empezar habría que saber si llevabas montado el Extra de Serie de "Preparación para el enganche".
Doy por entendido que no. Ese Extra monta el cableado hasta el Maletero, para que luego sea más sencillo montar la bola y las conexiones sin desmontar medio coche.

Ver el archivo adjunto 22370


Sin ese extra, la conexión se realiza de la siguiente manera.

Ver el archivo adjunto 22371

Ver el archivo adjunto 22374

La conexión Delantera va en la Clema A de la BCM (Body Control Module).

Ver el archivo adjunto 22372

Y los fusibles son los siguientes

Ver el archivo adjunto 22373


A partir de Aquí la codificación es de la siguiente manera:


Codificación de Karoq

El proceso descrito codificación para la codificación y/o habilitación para el servicio con remolque sólo sirve para una orientación general y puede variar considerablemente dependiendo del modelo (motorización/equipamiento). En caso dado puede que tengan que adaptarse menos u otros reguladores.

Después de haber establecido la conexión con se deberá ajustar la "Unidad de control 69 función de remolque" en _19 la lista de dispositivos a codificar

Codificación 09 (controlador del sistema eléctrico)
central electrónico; Login 31347)
Adaptación -> canal integración de la unidad de remolque -> instalada

Codificación 46 (Sistema de confort de módulo central)
trailer monitoring > poner en activo trailer control unit > montado

Codificación _03 (Frenos Electrónica; Login 61378)
Adaptación > canal - estabilización del remolque, valor en > activado

Codificación 3C (asistente de carnbio de caml)
ECU for draw bar > with ECU for draw bar

Codificación 17 (Cuadro de instrumentos)
Trailer > si

Codificación 6C (sistema de cámara de reversa)
equipment_ahk > montado

Codificación 74 (sistema de control de chasis)
Remolque > montado

Codificación 76 (controlador del sistema de ayuda al aparcamiento)
desmontable a mano

Codificación 13 (controlador del sistema de regulación de distancia, Login de acceso posible 20103)
Control module for towing sens > montado o Control module for trailer recognition > montado
(Byte 03 Bit 03)

Codificación A5 (controlador del sistema de sensores trontales)
AAG > coded

Codificación HDE_6D (controlador del sistema electrónico de la puerta del maletero)
Remolque > montado

Nota importante sobre la codificación y/o habilitación del modo remolque
Los ajustes anteriormente mencionados se llevan a cabo en el sistema eléctrico de a bordo y se guardan de forma local. Al realizar actualizaciones generales de software del vehículo (por ejemplo con motivo de trabajos de mantenimiento o reparación) es posible que estos ajustes se vuelvan a borrar y sobrescribir. En tal caso se deberá volver a actualizar la habilitación del modo remolque de forma local después de la actualización. Los avisos de diagnosis relacionados con el modo remolque, que puedan aparecer en caso de comparación de datos teóricos/reales con los
datos depositados en la fábrica, se pueden deber a la habilitación local.

No se hasta que punto podrías hablar con ellos... y que te explicasen exactamente que conexiones han hecho, y que codificación han aplicado.
Sabes si han desmontado hasta la guantera del volante?
Bien, te respondo lo que sé:

- No tengo el extra "Preparación para el remolque"

- Si, han tenido que tirar cables hasta el volante, me comentaron también que tenían que acceder a un fusible para alimentar las centralita (y vi restos de cables junto al volante).

Puedo hablar con ellos, tengo el correo del taller, así que les puedo pegar los códigos de la codificación (valga la redundancia), y así ver que me contesta el técnico. Comentaba que al estar en el mismo fusible los sensores, no podía apagar unos sí y otros no. Cosa que me pareció extraña, pues cada elemento del bus debe tener una dirección específica, y normalmente puedes actuar sobre su estado, salvo que el soft no lo permita, claro.

Les escribo y te comento (vaya curro te has dado, me has dado mucha información!!)
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Bien, te respondo lo que sé:

- No tengo el extra "Preparación para el remolque"

- Si, han tenido que tirar cables hasta el volante, me comentaron también que tenían que acceder a un fusible para alimentar las centralita (y vi restos de cables junto al volante).

Puedo hablar con ellos, tengo el correo del taller, así que les puedo pegar los códigos de la codificación (valga la redundancia), y así ver que me contesta el técnico. Comentaba que al estar en el mismo fusible los sensores, no podía apagar unos sí y otros no. Cosa que me pareció extraña, pues cada elemento del bus debe tener una dirección específica, y normalmente puedes actuar sobre su estado, salvo que el soft no lo permita, claro.

Les escribo y te comento (vaya curro te has dado, me has dado mucha información!!)
Mira el Correo privado.
 
Arriba