Bola de Remolque

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Yo lo pedí a fabrica con bola, porque al salir con bola algunas cosas no son igual, (creo que refuerzan eje trasero, amortiguadores, muelles, etc.) que los que salen sin ella, y el peso sobre bola en vertical 100 Kg.
Saludos
Que yo sepa no se refuerza nada a mayores. Los muelles, amortiguadores y resto de cosas son iguales que si no pones bola.
Se añade la bola y el mecanismo correspondiente y listo.
 

LZM

Forero Experto
Ubicación
Asturias
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Rojo Velvet Met.
Que yo sepa no se refuerza nada a mayores. Los muelles, amortiguadores y resto de cosas son iguales que si no pones bola.
Se añade la bola y el mecanismo correspondiente y listo.
Y mil eurazos. Que yo que tengo caravana, aún siendo fan de las cosas de fábrica tuve que pasar de equiparla. Ya podían reforzar algo que mereciese la pena, incluir un trailer assist como VW.... pero que va.
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Y mil eurazos. Que yo que tengo caravana, aún siendo fan de las cosas de fábrica tuve que pasar de equiparla. Ya podían reforzar algo que mereciese la pena, incluir un trailer assist como VW.... pero que va.
Es que ya me contarás que van a reforzar, no sale a cuenta en fábrica hacer nada de eso. La homologacion es la misma para bola de fábrica que la que pongas fuera.

Mi Velar por lo menos traía el sistema para controlar el remolque desde dentro y más o menos costaba eso.
 

Maesm

Forero Activo
Ubicación
Córdoba
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Buenas, estoy pensando en ponerle bola al coche, concretamente el modelo de bola fija de Enganches Aragón (Enganches para SKODA Karoq). Entiendo que no hay problema en dejar la bola fija.

El uso va a ser para llevar un portabicis de bola (Portabicicletas de bola), y tengo duda en que conector eléctrico poner (7 pin o 13 pin), y si hace falta algo más (por ejemplo, que los sensores traseros se desactiven al enchufar el portabicis, cámara trasera, etc...).

Mi idea es montarlo en el Conce (de hecho, ellos me sugirieron como buena opción lo de Enganches Aragón). Luego, supongo me tocará ir a la ITV, pagar y que actualicen ficha, y ya estaría todo, no?

¿Precio de completo de todo de alguien que ya lo hiciese en su momento?
 

FranKaroq9

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Yo le puse la bola de fabrica, de esto hace un año, como tenía que poner la preinstalacion eléctrica, creo que eran 148 € ( eso lo tenías que poner si quieres la bola después fuera de fabrica) más el precio de la instalación apro. De 400 a 600 € según la bola que montes, más la ITV, y si ves un vídeo de cómo lo hacen, te desmontan paragolpes ,tapicería, te recortan el plástico inferior, etc pues se van a más de 750€ haz cuentas. Y además siempre es manual.
Como si pides la bola de remolque de fabrica, en los 900 y pico euros, no sé a cuánto está ya están incluidos la preinstalacion electrica. Considere que por unos 200 euros aprox, no me merecía la pena que me tocaran el coche, una mañana pérdida como poco, luego otra mañana de ITV, y encima no es escamoteable, que mola un montón.
Bueno esa es mi opinión. Es tu elección.
 

Aineto

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Rojo Velvet Met.
415 euros bola extraíble vertical, no se ve absolutamente nada,instalada en enganches Aragón a través del concesionario....más o menos la mitad de precio de la original....yo creo que merece la pena, si lo pones fija aún será más barata
 

FranKaroq9

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
a mi en su día en enganches Aragón me dijeron otro precio más alto , cercano a los 600 euros, en otro taller me lo hacían más barato, pero bueno a eso le tenía que sumas la preinstalacion electrica de fabrica. Mas la ITV. Opte por comprarla de serie. Pero bueno esa fue mi elección y estoy muy contento.
 

Maesm

Forero Activo
Ubicación
Córdoba
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
415 euros bola extraíble vertical, no se ve absolutamente nada,instalada en enganches Aragón a través del concesionario....más o menos la mitad de precio de la original....yo creo que merece la pena, si lo pones fija aún será más barata
Si, algo así quiero poner pero la fija, ¿Qué conector llevas, 7 pin o 13pin?, ¿y en los 415€ ya llevas también ese conector?

a mi en su día en enganches Aragón me dijeron otro precio más alto , cercano a los 600 euros, en otro taller me lo hacían más barato, pero bueno a eso le tenía que sumas la preinstalacion electrica de fabrica. Mas la ITV. Opte por comprarla de serie. Pero bueno esa fue mi elección y estoy muy contento.
Ya, lo ideal es el de fábrica, pero ya tocaría reequipar, y por lo que he oído, al final son unos 1500€ incluyendo el montaje en Conce, y ya lo veo muy caro.
Entiendo que la preinstalación eléctrica la tengo que hacer si o sí (por curiosidad, de cuantos pin es el de fábrica, 13 o 7?
Y también pregunarte si enganchas un portabicis o algo a la toma, si se desconectan los sensores traseros, o la cámara, etc...
 

manu5

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Ya, lo ideal es el de fábrica, pero ya tocaría reequipar, y por lo que he oído, al final son unos 1500€ incluyendo el montaje en Conce, y ya lo veo muy caro.
Entiendo que la preinstalación eléctrica la tengo que hacer si o sí (por curiosidad, de cuantos pin es el de fábrica, 13 o 7?
Y también pregunarte si enganchas un portabicis o algo a la toma, si se desconectan los sensores traseros, o la cámara, etc...
La original es de 13 pins, y trae adaptador para 7 pins.
Y si. Al enchufar remolque. Desconecta los sensores.
Si le das un repaso al hilo. Esta todo escrito, ademas de la opinión de otros compañeros que ya lan han montado.
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Hola @Maesm
Yo también lo estoy mirando en Enganches Aragón.

El uso va a ser para llevar un portabicis de bola (Portabicicletas de bola), y tengo duda en que conector eléctrico poner (7 pin o 13 pin
Para la duda de los 13/7 polos en Enganches Aragón tienen una página que explica bien cuando puedes necesitar cada cosa:

¿Debo instalar un kit eléctrico de 7 ó 13 polos?

y si hace falta algo más (por ejemplo, que los sensores traseros se desactiven al enchufar el portabicis, cámara trasera, etc...).
Para la instalación en enganches Aragón, del Kit Eléctrico, tienes la opción de montar uno Universal, que no desconecta sensores y demás,.. o el Especifico que si los deconecta:

1588589327120.png
 

Aineto

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Rojo Velvet Met.
Sin duda 13 pins, es lo que aconsejan y lo más recomendado, y respecto a la instalación electrica te la hacen en enganches aragon,los sensores los tendrías que desconectar cuando maniobras marcha atras con algo enganchado,es un mal menor y nada importante
 

Maesm

Forero Activo
Ubicación
Córdoba
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Hola @Maesm
Yo también lo estoy mirando en Enganches Aragón.


Para la duda de los 13/7 polos en Enganches Aragón tienen una página que explica bien cuando puedes necesitar cada cosa:

¿Debo instalar un kit eléctrico de 7 ó 13 polos?



Para la instalación en enganches Aragón, del Kit Eléctrico, tienes la opción de montar uno Universal, que no desconecta sensores y demás,.. o el Especifico que si los deconecta:

Ver el archivo adjunto 21812
Genial @Dave!, esta tarde lo miro mejor (estoy teletrabajando, y no me quiero despistar mucho), que quiero poner el tiro y comprar el portabicis para cuando pase el confinamiento.

Salu2
 

Losmen

Forero Experto
Ubicación
Sagunto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Yo llevo la desmontable vertical de enganches aragon con 13 pins, el portabicis necesita 7, pero si algún día quieres tirar caravana necesitas 13pins, los sensores los desconectas a mano, sin problema, la cámara no molesta para nada, y precio con todo te puede salir sobre 600 euros incluido el adaptador a 7 y la itv, a mi me salió por 500 más itv, si no te importa pagar un poco más y por 900 la tienes origi al, pues mejor, sino esta es muy buena opción, yo la fija no la pondría, a no ser que quieras que sea un parachoques, estéticamente pierde mucho.
 

celesgf

Forero Activo
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Hola @Maesm ,yo ya respondi a otro comentario en este hilo.Despues de llevar varios meses con el me reafirmo totalmente nada como la denfabrica electrica,suelen poner westfalia con 13 pins,viene con enchufe oculto y funciona de maravilla,los sensores van de luko sin problema,incluso en la pantalla principal sale el remolque para q seas siempre consciente que llevas algo enchufado atras....a mi me salio negociandolo en 300 euros mas que tenia el precio del coche,si lompides de fabrica sale en 800€ si lo quieres plner original fespues de sacar elncoche a la calle no baja de 1500,mi recomendacion si lo utilizas mucho original 100%.Ahora no es buen momento pero en cuanto pueda subire fotos.
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
La pregunta de @Maesm no es si vale la pena ponerlo o no de fabrica.
Lo digo porque muchas respuestas van en esa linea.
El tiene el coche hace mucho.

Sus preguntas iban referidas a montar la bola a posteriori, y a si alguien lo había hecho.
 
Última edición:

Sergioblo

Forero Experto
Ubicación
Benicarló (Castellón)
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Buenas tardes.

Yo monte la bola despues de comprar el coche, puse una bola fija con la toma electrica de 13 pins, me salio por 390 euros itv pasada incluida en el precio. Puse una Urbeni.

Y sobre el tema del paragolpes, si te hacen un pequeño agujero en el, una vez montada la bola ni se be el agujero.

Ahora ya depende de si ma quereis fija o extraible, el precio cambia bastante, encuanto a las extraibles dice la ley que tienen que ir siempre desmontadas cuando no se estén usando, la fija no hay que desmontarla, aunque se puede desmontar quitando los dos tornillos que sujetan la bola,bajo mi punto de vista prefiero no quitarla, pues es un seguro para los golpes en el paragolpes trasero

Un saludo.
 

canas

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 150 CV 4x4
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Buenas tardes.

Yo monte la bola despues de comprar el coche, puse una bola fija con la toma electrica de 13 pins, me salio por 390 euros itv pasada incluida en el precio. Puse una Urbeni.

Y sobre el tema del paragolpes, si te hacen un pequeño agujero en el, una vez montada la bola ni se be el agujero.

Ahora ya depende de si ma quereis fija o extraible, el precio cambia bastante, encuanto a las extraibles dice la ley que tienen que ir siempre desmontadas cuando no se estén usando, la fija no hay que desmontarla, aunque se puede desmontar quitando los dos tornillos que sujetan la bola,bajo mi punto de vista prefiero no quitarla, pues es un seguro para los golpes en el paragolpes trasero

Un saludo.
Ojo, creo recordar y si me equivoco ya me diréis, en caso de que un vehículo se golpee con tu bola siendo “extraible” te puede denunciar por los destrozos causados y decir que ha sido provocado. Está prohibido circular con la bola extraible sin llevar nada enganchado.
 
Arriba