Alguien sabe cuantos días tardan en fabricar un coche? Ayer me preguntaba mi mujer y ni idea. Le dije que supongo que unos tres o así.
Por ejemplo, en Seat la tecnología punta y la informatización abarcan todas las áreas. Un total de 84 robots aplican finas capas de pintura en una cabina y un escáner de última generación revisa la uniformidad de la superficie en tan solo 43 segundos. La producción actual, digitalizada y conectada, permite fabricar 2.300 coches al día en la fábrica de Barcelona, una cifra que se reducía a 1.500 hace 25 años. Actualmente sale de la planta un modelo cada 40 segundos. Realidad virtual, impresión 3D o realidad aumentada son otros de los avances que han aparecido con la llegada de la industria 4.0.
Los vehículos actuales son naves espaciales, un compendio de tecnología que abarca todos sus componentes, desde el chasis al motor, pasando por todos los elementos de confort, seguridad activa y pasiva, infoentretenimiento... Partiendo de esa base, cabría pensar que fabricar un coche en el 2019 debería ser una tarea más ardua que hace un cuarto de siglo, pero nada más lejos de la realidad. Las nuevas técnicas de producción y la robotización han conseguido que el tiempo de montaje de un nuevo automóvil se haya reducido de 60 horas a las 16 actuales.
Eso si, si lo tuyo es un RR, ten en cuenta que, si vas a encargar un Rolls-Royce, no desesperes: de la planta de Goodwood salen sólo 20 coches al día y el proceso completo de fabricación de uno, dependiendo de sus niveles de personalización, oscila entre 5 y 11 días.
Y luego está este. No quiero decir ni marca ni modelo... A ver si alguno tiene suficiente imaginación y me dice de que auto se trata:
El proceso es tremendamente minucioso y exhaustivo.
Un mes antes del inicio de la producción se ensambla el monocasco (autoportante) con los subchasis (la "cuna" del motor) y los paneles de carrocería para comprobar que todo encaja.
El proceso comienza con una reunión entre el cliente y el diseñador en la que definirán los detalles de la configuración de la tartana. Entonces, la empresa solicita suministros a sus proveedores y comienza a trabajar en el chasis.
Una de las primeras etapas del ensamblado comienza con el acondicionamiento.
El motor es, por supuesto, el corazón del auto y la pieza principal. Llega a fábrica ya ensamblado desde la fábrica de Volkswagen en Salzgitter, Alemania, y pesa 628 kilos.
Tiene 16 cilindros y se une a mano, utilizando como única herramienta electrónica una llave dinamométrica para ajustarlo que avisa al operario de la cantidad de fuerza que debe aplicar.
Una vez terminado el ensamblaje del motor, se unen el subchasis trasero y el delantero (monocasco) en una de las operaciones clave.
Ambas piezas están conectadas por 14 tornillos de titanio de 34 gramos cada uno.
Otra parte importante son los radiadores y la refrigeración del motor. Para comprobar que no existen fugas, los operarios llena los circuitos de refrigeración, los drenan, y los vuelven a llenar durante ciclos.
Además, cada auto pasa por un banco de rodillos (el más potente del mundo, según el fabricante) para poner a prueba su rendimiento.
La parte del ensamblaje termina en el centro de tecnología, a 200 metros de la fábrica, donde se terminan de montar algunos revestimientos exteriores.
En cuanto al interior del automóvil, se necesitan tres días para completar su instalación.
La pintura del coche, el pulido de las diferentes capas (entre seis y ocho) y la inspección final, además de la corrección de las posibles imperfecciones, se puede demorar hasta tres semanas.
También hay que colocar la tapicería y otro tipo de detalles, como las iniciales del comprador en el reposacabezas.
Después, se hace una inspección visual en el túnel de luz de la fábrica que dura seis horas, donde cualquier mínimo desperfecto es detectado y corregido.
Una vez finalizada la construcción, cada auto es sometido a lluvias torrenciales y huracanadas de diferentes intensidades durante 30 minutos para comprobar su resistencia. Esto se lleva a cabo en el túnel de pruebas.
Finalmente, cada modelo se probará en carretera a lo largo de unos 300 kilómetros, una prueba muy extrema a 250 km/h en la pista de un aeropuerto
Si la supera, el proceso habrá terminado. Sólo quedará reemplazar las llantas y el aceite, y estará listo para su entrega y su puesta en marcha definitiva.
Pero, de nuevo el cliente tendrá que esperar. Esta vez, unos nueve meses más para recibir las llaves de su nuevo auto.
Y no existe carretera pública europea ni pista en la que se puedan alcanzar la alta velocidad o la cantidad de espacio para llevar sus neumáticos al límite.
"Hay que recordar lo grande que es la distancia de frenado necesaria en esos niveles".
Por eso, esta tartana está limitado electrónicamente para no rebasar los 420 km/h. Una velocidad punta que, sin embargo, todavía no lograron superar sus competidores.