Creo que algunos foreros conocéis bien cómo funciona una factoría. No es mi caso, por lo que voy a hacer una pregunta tal vez absurda para quien sepa la respuesta:
¿Cuántos coches se suelen producir al día en la fábrica? Por hacer una estimación con base real de lo que sería un plazo de espera "normal" y razonable, que no parece fácil de aclarar porque a buen seguro son muchas variables inimaginables las que influyen.
Yo creo que no es tanto el acabado o el motor que se escoja ( salvando la premura/prioridad que por las circunstancias haya ahora con los 1.0TSI), sino lo que se mueva y cómo se mueva cada concesionario. Y sobre todo de la gestión de Skoda España. Por los datos que manejamos, una semana cualquiera se fabrican coches de todo tipo de acabado, motor y hasta color.
Que se haga el pedido justo para cerrar un lote o para abrir el siguiente tal vez suponga 4-6 semanas menos o más que, aún teniendo sólo ilusión sin urgencia por el coche, es un periodo de tiempo considerable ( sobre todo si se invierte esperando en vez de conduciendo un flamante auto).
Una vez fabricado, segunda etapa de posibles complicaciones. No es lo mismo que venga en barco, en tren o en camión. Y desconocemos el calendario laboral, festivo o de huelgas de los países por los que tenga que transitar. Y hasta cómo va a venir el nuestro y por qué viene así en lugar de las otras formas. Otra variación de 2-4 semanas que puede atenuar o agravar situaciones concretas.
Una vez en España, tercera etapa para que el coche llegue al concesionario de destino en más o menos días.
Hay a quien se le alinean todos los astros y en tiempo récord recibe su coche. Pero al revés también está sucediendo en muchísimos más casos. Y la probabilidad debería ser la misma para ambos situaciones extremas.
No sé si hacemos bien comentando cada uno nuestro plazo, si con ello alimentamos la tensión de las largas esperas y todo lo que de ahí se deriva. En cualquier caso creo que quien esté padeciendo un retraso tiene que pelearlo, primero en su concesionario, igual que el precio del coche, con quién nos lo ha vendido y con quien nos ha dicho( o escrito en el contrato) un plazo de entrega que no se está cumpliendo. Y después... dónde sea menester llegar.
Es verdad que la información debería ser veraz y oportuna en tiempo y forma, pero nada nos garantiza que alcancemos en el reparto.
A todos l@s expectantes, entre los que aún me incluyo, ánimo para sobrellevar el plazo que el destino nos tenga asignado.
P.S. Perdón por el mamotreto. ¡Hasta yo me he asustado cuando lo he visto publicado!