Ruido Caja de cambios de 1ª a 2ª (Seguimiento de problemas en caja mq281)

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Uno de los jefes de taller me comento que algunas cajas automáticas también tenían ese fallo, pero curiosamente todos los amigos y conocidos que tienen el mismo coche, pero en cambio automático no aparece ningún ruido, en un futuro puede ser, pero hoy por hoy no conozco a nadie.

Cuando el jefe me dijo eso tenía la sensación de que era un comentario para tranquilizarme, es decir, Jub, tu tranquilo que los automáticos también están iguales. Es mi opinión y si hay algún cambio automático que también tenga esos sonidos que se manifieste.
Aquí puedes ver del foro cuantos se quejan del DSG y tener en cuenta que en DSG tenemos dos cajas la única que dio algún problema de ruidos DQ200 y yo como digo en garantía cambiaron a un miembro del foro todo lo necesario.

 

Wayout22

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Azul Lava Met.
Es muy probable que todas las cajas manuales tengan ese ruido, pero tienes que estar muy atento. No siempre aparecen y personalmente sino cambias de primera a segundo pasado de vueltas y soltando el embrague rápido no se sueles escuchar nada.

Obviamente, cada coche es un caso y de todos los ruidos que veras en las redes no tiene porque aparecer en tu coche. Yo solo tengo el sonido de cambio de marcha de primera a segunda y tengo que revolucionar sino no se aparecía nada. En cuanto a las marchas entrar perfectamente, no rascan y entran todas a la primera al menos de momento.
8

A mi el ruido de sonajero me lo hace justo al contrario que a ti, cuando voy bajo de vueltas y cambio;pero no demasiado bajo, que entonces tampoco lo hace. A altas vuelta nunca me lo ha hecho. Y cuando el motor ha rodado por un tiempo prolongado, en punto muerto la caja se vuwlve más ruidosa.
A mi la marcha que me entra mal es la 4°. Ningún problema con 1° o 2°.
 

kaROq

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sportline
Color
Negro Mágico Met.
Buenas a todos. Días atrás aparcando de forma rápida (no suelo hacerlo, ya que soy muy fino conduciendo) y con las ventanillas abiertas, piso embrague meto primera le doy rápido y al momento vuelvo a pisar embrague y me doy cuenta que hace un ruido a maracas que me quede pálido al oirlo, meto marcha atrás suelto embrague y al momento vuelvo a pisarlo igual que antes de forma rápida y vuelve a hacer el ruido a maracas (o comúnmente llamado sonajero). Me pongo a investigar y es la caja de cambios. Voy a subir un video para que veais lo que hace. Mi coche tiene 1 año, 12.000Km pero os aseguro que esto lo hacía desde el primer día, ya que esto solo aparece si pulsas el embrague rápido despues de soltarlo y que el motor suba un poco de vueltas, solo de 1ª a 2ª, y en menor medida al pasar a 3ª. También en marchas atrás. Si realizas una conducción suave con el embrague, este sonido no se produce.

20230420_095632_1.mp4

Añado también una página que lo explica todo con mayor detalle.

Afectados ruidos cajas de cambios

Mi coche, por supuesto monta la caja de cambios MQ281, por lo que he visto estos días no es algo que solo afecte a Seat.
He hablado con el concesionario para explicarle lo sucedido, y ya por teléfono me querían hacer saber que era normal, no! normal a mi no me parece, le he dicho que deben revisarlo, hacer un video y mandarlo a Skoda, además de darme por escrito el porqué de la visita y lo que se hace si se hace algo. El martes visito el taller, y por supuesto os iré contando.
 

Wayout22

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Azul Lava Met.

Syto

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Graphite Met.
Me enteré ayer de los problemas que están dando de caja de cambios y acojona un poco. Es generalizado o son solo algunas unidades? En el presupuesto indica diferenciación en el montaje de la caja de cambios y también he leído algo de aislamiento extra.

Hay por aquí propietarios de este motor con km razonables sin problemas?
 

fulvo

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Me enteré ayer de los problemas que están dando de caja de cambios y acojona un poco. Es generalizado o son solo algunas unidades? En el presupuesto indica diferenciación en el montaje de la caja de cambios y también he leído algo de aislamiento extra.

Hay por aquí propietarios de este motor con km razonables sin problemas?
Problemas como tal no da, esta claro que hay algo que no funciona bien o que no lo han ajustado bien, pero las cajas no se rompen, el funcionamiento es normal. Tienen problemas con ruidos que hace que no son normales que no afectan a la conducción.

Dicho esto, si yo tuviera que comprarlo ahora descartaría el manual y iría a por el DSG, mas que nada por evitar problemas futuros que pudiera haber que hasta día de hoy no existen (con coches ya de bastantes kms).
 
Última edición:

Wayout22

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Azul Lava Met.
Problemas como tal no da, esta claro que hay algo que no funciona bien o que no lo han ajustado bien, pero las cajas no se rompen, el funcionamiento es normal. Tienen problemas con ruidos que hace que no son normales que no afectan a la conducción.

Dicho esto, si yo tuviera que comprarlo ahora descartaría el manual y iría a por el DSG, mas que nada por evitar problemas futuros que pudiera haber que hasta día de hoy no existen (con coches ya de bastantes kms).
Bueno. Normal, normal no es.
Al cambiar de primera a segunda provoca unos cabeceos del motor preocupantes.
Aunque parezca "poco" no es para nada agradable.
En mi caso, observando mucho, me dí cuenta que solo lo hace cuando empuja con pendiente ascendente ( aunque sea ligera) y no se ha generado suficiente inercia.
Con el ruido a caja de cambios vieja se puede convivir.
32000km tiene el mio.
Por lo visto, pese a todo, aguantan. De momento.
 

fulvo

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Bueno. Normal, normal no es.
Al cambiar de primera a segunda provoca unos cabeceos del motor preocupantes.
Aunque parezca "poco" no es para nada agradable.
En mi caso, observando mucho, me dí cuenta que solo lo hace cuando empuja con pendiente ascendente ( aunque sea ligera) y no se ha generado suficiente inercia.
Con el ruido a caja de cambios vieja se puede convivir.
32000km tiene el mio.
Por lo visto, pese a todo, aguantan. De momento.
En mi caso no es normal en ruido, yo no tengo cabeceos, te puedo asegurar que mi jefa es lo mas tiquismiquis que hay con el tema de los coches.

Aun teniendo solo ruidos, no normales, ya te digo que no recomiendo comprarlo, por lo que pueda pasar.

En los Ateca, Cupra he visto cosas brutales con esta caja, que ni por asomo tengo yo nada parecido.
 

JFranco

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sportline
Color
Rojo Velvet Met.
Vi un video divulgativo tecnico de Audi donde se ve claramente que ese embrague en punto muerto suena si o si, de hecho es su caracteristica diferencial, hay unos retenedores en los discos de embrague que van sueltos y solo encajan perfectamente al engranar la velocidad y girar, su justificación a grosso modo es eliminar desgastes y ayudar a la disipación de calor.
Dicho esto, todas las cajas del grupo VAG desde el 2020 o incluso antes, al menos en motores TSI, hacen el famoso sonajero, pero eso sí en parado con el coche frenado, algo que es completamente antinatural, nadie embraga con el coche frenado para luego desembragar de una buenta patada en parado.
Hasta ahí compro lo de ruido tecnico constructivo.... Hala en el momento que suena a ralentí, avanzando mientras embragas en movimiento o incluso en vadenes o empedrados en marchas cortas ya no es normal en absoluto, que es lo que la marca, en especial SEAT esta empeñada en disimular...
El mio lo observe en los primeros dias a conciencia en los escenarios mas frecuentes donde suena y no conseguir detectar ningun ruido incluso con ventanas bajadas, después de 10000 kms sigue igual seguiremos tocando madera al respecto....
Eso sí sonajero en parado tiene, como todos los TSI´s de los ultimos 3 años, es en lo único que no estoy de acuerdo de momento con el grupo de afectados. En que ahí para ellos si te hace ese ruido ya esta afectado y por lo que se ve, y la cantidad de gente que tiene este ruido aun sin saberlo, no tiene el resto de ruidos.
Saludos
 

Syto

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Graphite Met.
Alguno tenéis un 1.5 150cv manual sin los famosos ruidos del cambio?

Tengo reservado uno manual, espero que el mío tampoco haga ese ruido y si lo hace que sea solo como dice JFRANCO. Quiero pensar que a estas alturas de la película y con la modificación de montaje y la insonorizacion extra hayan solucionado el problema pero también creo que si realmente estuviera solucionado no meterían el aislamiento extra. Crucemos los dedos
 

calod1

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sportline
Color
Rojo Velvet Met.
@Syto yo tengo un 1.5 TSI manual Sportline y no se lo que es el famoso sonajero, no está ocurriendo en todas las unidades. Y un consejo, no vayas con ese tipo de obsesión porque le sacarás ruidos donde no los haya, disfruta de tu compra y del placer de haber comprado uno de los mejores SUV del mercado
 

Syto

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Graphite Met.
Hay que crear una zona de comentarios positivos para subir el ánimo, gracias @calod1 por compartir tu buena experiencia con el coche
 

JFranco

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sportline
Color
Rojo Velvet Met.
Pues la mía debe ser la única que no :rolleyes:
De que año es el tuyo @Dave? A priori, esto se destapó con la MQ281 que empezaron a montar en algun momento entre 2020 y 2021, pero alguno he probado anterior que también lo hace. Esto por supuesto no quiere decir que sean todos.
En las MQ281 en cambio si me atrevería a jurar que si, que el sonajero con el coche frenado lo hacen todos los TSI, que como explicaba en mi anterior comentario tampoco le veo el mayor problema, porque es un ruido que no es ni facil de reproducir, hay un video en youtube que lo explica, basicamente con el freno de mano puesto y la primera velocidad engranada, embragas casi hasta que se cala y a continuación desembragas de un buen patadon. El mio y todos los que he probado lo hacen en parado, en cambio en movimiento ya nada de nada.
Cosa distinta son el resto de ruidos, en circunstancias normales de conducción no debe oirse nada, y Skoda tiene un nivel minimo de casos comparados con SEAT así que tranquilos los que esteis esperando uno y a disfrutarlo.
 
Última edición:

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
De que año es el tuyo @Dave? A priori, esto se destapó con la MQD281 que empezaron a montar en algun momento entre 2020 y 2021, pero alguno he probado anterior que también lo hace. Esto por supuesto no quiere decir que sean todos.
En las MQ281 en cambio si me atrevería a jurar que si, que el sonajero con el coche frenado lo hacen todos los TSI, que como explicaba en mi anterior comentario tampoco le veo el mayor problema, porque es un ruido que no es ni facil de reproducir, hay un video en youtube que lo explica, basicamente con el freno de mano puesto y la primera velocidad engranada, embragas casi hasta que se cala y a continuación desembragas de un buen patadon. El mio y todos los que he probado en lo hacen en cambio en movimiento ya nada de nada.
Cosa distinta el resto de ruidos, en circunstancias normales de conducción no debe oirse nada, y Skoda tiene un nivel minimo de casos comparados con SEAT así que tranquilos los que esteis esperando uno y a disfrutarlo.
Del 2018 es
 

manel_ds

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Alguno tenéis un 1.5 150cv manual sin los famosos ruidos del cambio?

Tengo reservado uno manual, espero que el mío tampoco haga ese ruido y si lo hace que sea solo como dice JFRANCO. Quiero pensar que a estas alturas de la película y con la modificación de montaje y la insonorizacion extra hayan solucionado el problema pero también creo que si realmente estuviera solucionado no meterían el aislamiento extra. Crucemos los dedos
La caja problemática es la MQ281, puedes ver la variante que monta tu unidad en el mismo presupuesto. La marca (y el grupo VW) no está haciendo nada, esta caja se monta desde 2019, no están dando soluciones a nadie más que sustituir la caja por otra (mismo modelo) o aplicar alguna TPI que soluciona TEMPORALMENTE uno de los 3 ruidos que hace, pero hasta donde yo sé no han dado ninguna solución definitiva, y lo peor de todo, la siguen montando en los Cupra Formentor, Leon, Karoq, y muchos modelos que llevan el 1.5 TSI de 150cv en manual.

Hay algunos Karoq que montan una caja MQ281 fabricada en argentina. Esa parece no dar ningún problema, pero esas cajas, las montaron algunos modelos previos a 2020, las que se están montando ahora son fabricadas por Seat en El Prat, y son las que dan estos problemas.

Cuando estaba mirando el Karoq, lo probé en el conce pero me dejaron una unidad DSG. Cuando me entregaron el mío (última semana de 2022), en 200 metros ya me di cuenta de lo ruidosa que era la caja, es decir, que no es un ruido en el que te tienes que fijar, cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta.

Por ahora llevo un año y medio con el coche y 15.000km. Empezó a hacer ruido heavy a ralentí con 7.000 KM y en el taller me aplicaron una TPI. A día de hoy no lo ha vuelto a hacer, el resto de ruidos siguen, cada vez me cuesta más hacer cambios finos (sin cabeceos), las marchas entran un poco más duras, circulando a bajas velocidades suena como a engranajes sueltos, las famosas maracas en cambios con mucha variedad de par, etc. Resumiendo, se nota que la caja va un poco suelta por dentro y no está todo lo rematada que debería, no da sensación de seguridad ni fiabilidad a largo plazo.

Dicho esto, lo único que te puedo decir es que en cuanto se me acaben los 4 años de garantía, me lo quito rápido de encima. Por supuesto, mi recomendación es que huyas de todo esto, porque es bastante desesperante y frustrante. Si puedes, cógete otra combinación de motorización y caja, o busca otro modelo.

Si buscas por los enlaces del hilo, verás que no somos pocos los que estamos así.
 

fulvo

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
La caja problemática es la MQ281, puedes ver la variante que monta tu unidad en el mismo presupuesto. La marca (y el grupo VW) no está haciendo nada, esta caja se monta desde 2019, no están dando soluciones a nadie más que sustituir la caja por otra (mismo modelo) o aplicar alguna TPI que soluciona TEMPORALMENTE uno de los 3 ruidos que hace, pero hasta donde yo sé no han dado ninguna solución definitiva, y lo peor de todo, la siguen montando en los Cupra Formentor, Leon, Karoq, y muchos modelos que llevan el 1.5 TSI de 150cv en manual.

Hay algunos Karoq que montan una caja MQ281 fabricada en argentina. Esa parece no dar ningún problema, pero esas cajas, las montaron algunos modelos previos a 2020, las que se están montando ahora son fabricadas por Seat en El Prat, y son las que dan estos problemas.

Cuando estaba mirando el Karoq, lo probé en el conce pero me dejaron una unidad DSG. Cuando me entregaron el mío (última semana de 2022), en 200 metros ya me di cuenta de lo ruidosa que era la caja, es decir, que no es un ruido en el que te tienes que fijar, cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta.

Por ahora llevo un año y medio con el coche y 15.000km. Empezó a hacer ruido heavy a ralentí con 7.000 KM y en el taller me aplicaron una TPI. A día de hoy no lo ha vuelto a hacer, el resto de ruidos siguen, cada vez me cuesta más hacer cambios finos (sin cabeceos), las marchas entran un poco más duras, circulando a bajas velocidades suena como a engranajes sueltos, las famosas maracas en cambios con mucha variedad de par, etc. Resumiendo, se nota que la caja va un poco suelta por dentro y no está todo lo rematada que debería, no da sensación de seguridad ni fiabilidad a largo plazo.

Dicho esto, lo único que te puedo decir es que en cuanto se me acaben los 4 años de garantía, me lo quito rápido de encima. Por supuesto, mi recomendación es que huyas de todo esto, porque es bastante desesperante y frustrante. Si puedes, cógete otra combinación de motorización y caja, o busca otro modelo.

Si buscas por los enlaces del hilo, verás que no somos pocos los que estamos así.
Hay algún modo de saber donde se fabricó la caja?
 
Arriba