Reclamación por las llantas a causa de homologación

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Yo no creo que el hecho de recogerlo les exima de cumplir lo contratado,... (es como si unos días después te enteras que te han puesto un motor 1.0 en vez de 1.5,... no pueden quedar exculpados por habértelo llevado),... Tampoco lo puedes comprobar todo antes de tenerlo.

Otra cosa es, que para hacer fuerza para reclamar,... decidas no firmar la parte final de la compra. Y les digas que no firmas hasta que se subsane el error,... Ya que los concesionarios (creo) compran ellos el vehículo a Fábrica, y tu se lo compras a ellos,... por lo que tendrían un capital muerto.
Por eso insisten tanto en la firma de compraventa,...
Siempre pueden tener compradores en espera que les quitarían esa carga, pero al cancelar el pre-contrato tendrían que indemnizarte con el doble de la señal,... no?
Saludos.
Todo correcto, Dave!
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Lo del 3% yo se que es verdad para el cambio a un neumático más grande, porque una vez que fui a cambiar el neumático de otro coche, y el mismo taller hizo el cálculo para ver que neumáticos equivalentes podía poner, y darme ofertas de todos. Por ejemplo pasar de un 215 55 R17 a un 225 55 R17, que debe ser ligeramente más grande. Lo que no se si se podrá cambiar el radio de llanta. Aunque imagino que por el mismo motivo también se podrá
Antiguamente y en la actualidad, en las fichas técnicas aparecen todas las medidas (incluidas las pulgadas) que puedes montar en un vehículo.
Hay un hilo:
Que otros perfiles de ruedas podemos montar????...
Que ahí aparece una ficha técnica actual de una flecha de un compañero.
Podréis comprobar que le pone las diferentes medidas que puedes montar.
Ahora mismo no tengo mi ficha técnica de mi 1.0 (entregado a partir del 01/09). Pero prácticamente estoy seguro, que aunque tengamos diferentes medidas, no podremos equipar ninguna llanta de mas de 16"
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Antiguamente y en la actualidad, en las fichas técnicas aparecen todas las medidas (incluidas las pulgadas) que puedes montar en un vehículo.
Hay un hilo:
Que otros perfiles de ruedas podemos montar????...
Que ahí aparece una ficha técnica actual de una flecha de un compañero.
Podréis comprobar que le pone las diferentes medidas que puedes montar.
Ahora mismo no tengo mi ficha técnica de mi 1.0 (entregado a partir del 01/09). Pero prácticamente estoy seguro, que aunque tengamos diferentes medidas, no podremos equipar ninguna llanta de mas de 16"
Y no es posible que se aplique la tolerancia a la llanta del mismo modo que se aplican al neumático? Es decir, si tienes homologada una llanta de 17", la tolerancia del 3 % se aplicaría solo a esa medida (quizas podrías montar una 18" o una 16", en función del neumático). Y si tienes homologadas 17" y 18" podrías aplicarle la tolerancia a ambas (según neumático podrías además montar 19" y 16"). Esto imagino que con llamar a la ITV o a tráfico se resuelve rápido. Incluso en un taller sabrán.
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
@xeivy ... Si vas a pasar la ITV con un pneumático que no está en la ficha técnica, te tumban la inspección.
Para industria no existen tolerancias. Lo que pone en la tarjeta, va a misa.
Otra cosa es que te pongas unas llantas de 19" porque te molan. Te tiras cuatro o cinco años (hasta la ITV) con esas llantas. Si te paran la benemerita/mossos/ertzainza muy dificilmente van a comprobar si las llantas que llevas son las de la ficha técnica (a no ser que tunees el coche)
Y cuando llega la hora de pasar la ITV le pones las reglamentarias.
Pero si te plantas en la ITV con las de 19" te van a exigir poner las de 16" (que es la del motor 1.0) para que ellos te pongan la pegatina!
 

BANDIDO

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
A mi esas cifras nada de nada, y 19 me parece exageradas , con unas 18 voy bien . Gracias de todas formas.......
 

BANDIDO

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
215/55/17 sin opcion a nada más . Es lo primero que he ido a ver y me ha causado sensación a parte del color de papel de la FICHA TECNICA que es blanco y cutre ,parece un folio hecho por el concesionario
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
215/55/17 sin opcion a nada más . Es lo primero que he ido a ver y me ha causado sensación a parte del color de papel de la FICHA TECNICA que es blanco y cutre ,parece un folio hecho por el concesionario
Pues acuérdate que cuando vayas a pasar la ITV te pedirán esas dimensiones de pneumáticos...
 

BANDIDO

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
En todos los coches que he tenido me ponía diferentes tamaños ,le podía meter más medida pero bajando perfil.
 

Jordiloga

Forero Activo
Motor
1.0 TSI 115 CV
Si se pueden poner equivalentes , aunque homologado solo figure 16”, se pueden poner de 17” y 18”
 

grillada

Forero Experto
Ubicación
Getafe(Madrid)
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Azul Lava Met.
Yo lo que no entiendo es:
Si no hay llantas ratikon, porque las han dejado de fabricar o lo que sea, por qué siguen teniéndolas en el configurador??
Si están en el configurador se podrán exigir de alguna manera, supongo.

Estoy siguiendo el hilo para ver cómo os va, porque me está entrando a mi un canguelo para mi futuro "pipino" como dice mi sobrino. xDD
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
@xeivy ... Si vas a pasar la ITV con un pneumático que no está en la ficha técnica, te tumban la inspección.
Para industria no existen tolerancias. Lo que pone en la tarjeta, va a misa.
Otra cosa es que te pongas unas llantas de 19" porque te molan. Te tiras cuatro o cinco años (hasta la ITV) con esas llantas. Si te paran la benemerita/mossos/ertzainza muy dificilmente van a comprobar si las llantas que llevas son las de la ficha técnica (a no ser que tunees el coche)
Y cuando llega la hora de pasar la ITV le pones las reglamentarias.
Pero si te plantas en la ITV con las de 19" te van a exigir poner las de 16" (que es la del motor 1.0) para que ellos te pongan la pegatina!
Ahora quizas haya cambiado, pero neumáticos yo estoy seguro que antes si se podían cambiar, siempre que no superasen unos límites. Lo digo porque estuve a punto de poner otros, asesorado por el del taller (venga va, era el del norauto :p). Estoy hablando de hace bastantes años, pero en la noticia que has colgado @Toni Creative, también habla de equivalentes:

"Dimensiones y características. Mediante una inspección visual, el operario comprobará la marca de homologación; que las dimensiones son coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV; y que el Índice de capacidad de carga y categoría de velocidad son adecuados a las características del vehículo y de la ficha técnica del coche."
 

elkaroq46

Forero Experto
Ubicación
Ourense
Salvo que haya cambiado la normativa la noche pasada SI se puede pasar itv con neumáticos y llantas que no figuren escritas en la ficha técnica
Seguro.
Yo tengo una zafira A (de las primeras) con 15 años y llevo toda la vida TODA pasando itv con llanta 18 y neumáticos 225/40 cuando la mía venía de fábrica con 225/45/17 y JAMAS hubo ninguna zafira A homologada con llanta 18 (ni la OPC siguiera)
Así que eso de lo no escrito esta prohibido no es asi.
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
No pretendo crear una polémica ni nada por el estilo. La flecha no es mi primer vehículo y con anterioridad también le había puesto medidas equivalentes porque así estaba permitido.
Cuando compre mi flecha, podía montar 16",17" y 18" (porque así estaba homologado). Una vez fabricado, resulta que fábrica homologa solo las de 16" a lo que solicito al conce que me equipen con dos pulgadas superior mi flecha.
Me dice que no es posible porque no está homologada. Que las leyes prohiben ello.
Me informe leyendo cosas en webs y me confirmaron lo que el conce me dijeron.
He buscado para esta ocasión el BOE que hace mención al cambio en las inspecciones de la ITV, según dice el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.
En la pagina 35 del BOE Nº271 del 08 de noviembre de 2017 (hoy hace un año), se indica todo el proceso de la NUEVA ITV.
He separado la página y la he adjuntado a este post. En el se indica lo siguiente:

Causas de rechazo: Dimensiones del neumático, capacidad de carga, marca de homologación o categoría del índice de velocidad no conforme con los requisitos1 y perjudiciales para la seguridad vial.

Dicho así es muy ambiguo pero en la página 46 se indica a que se refiere "requisitos"
Los «requisitos» son los fijados por la homologación en la fecha en que esta se produjo, o en la primera matriculación o primera puesta en circulación, así como por las normas sobre instalaciones a posteriori o por la legislación nacional. Estas causas de rechazo serán aplicables únicamente cuando se haya comprobado el cumplimiento de los requisitos.

Y para determinar que es la homologación, en la pagina 14 y 15, el punto 2 del artículo 18 dice lo siguiente:

La tarjeta ITV contendrá las características técnicas del vehículo de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos. Las características indicadas en la tarjeta ITV o certificado de características serán utilizadas en la identificación del vehículo en la inspección técnica. Alternativamente podrán emplearse los datos que figuran del vehículo en el Registro de vehículos.

Este Real Decreto 920/2017, entró en vigor el pasado 20 de mayo de 2018.

Solo indico lo que he leído y me he informado. Puedo comprender que antes (y ahora) existen equivalencias. Como también entiendo y sé, que no todas las estaciones de ITV son iguales de estrictas. Solo me remito a la legalidad y a los futuros problemas que nos podemos encontrar.
 

Adjuntos

grillada

Forero Experto
Ubicación
Getafe(Madrid)
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Azul Lava Met.
Ayer estuvimos en nuestro concesionario para ver cómo va nuestro pedido, y le preguntamos por el tema de las llantas, y dice que no saben el motivo, que ellos miran periódicamente y por lo visto en la aplicación les salta un cambio en el pedido. Y ya está en las manos del concesionario si avisar o no avisar...
 
Arriba