Proyecto para tarima en el maletero

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Hola amigos, llevo mucho tiempo dándole vueltas a esta cuestión. Necesito llevar siempre cosas en el maletero, por trabajo y por hobbie, y no me gusta que estén siempre a la vista (por ejemplo, mis botas de campo, los triángulos, bolsas de plástico, utensilios de limpieza, herramientas, etc.

El caso es que tengo maletero de sobra y, además, por mi trabajo, me gustaría tener una altura de carga igual al portón, y no estando más abajo, el esfuerzo para sacar material pesado es menor.

Por otro lado, quiero que sea funcional, que siga permitiendo enganchar la red, que siga siendo accesible la rueda, etc.

Por tal razón, he pensado que, de momento, voy a publicar la idea como un proyecto, así tendré una excusa perfecta para llevarlo a cabo, de lo contrario, siempre me quedarén en el ....mañana lo haré!.

Estoy trabajando con un programa de diseño 3D que me ha venido muy bien para otras cosas de hobbies, iré subiendo los avances y comentaré los problemas, por si alguno tiene alguna idea mejor.

De momento, la idea es algo así:

Boceto Inicial copia.png

Solo es la base, la idea es usar los listones de los palets (que aparecen en la imagen, arriba) y base de cartón piedra que también dispongo. Seguramente, para ganar altura, tendré que usar dos listones de alto, en lugar de uno, como en la imagen. En el interior, haré los compartimentos y lo cerraré todo con una tapa que se abrirá en dos partes, para no tener que abrir el sarcófago entero, sino la mitad. Las cosas, interiormente, irán sujetas (ya me inventaré cómo) y, por otro lado, deberé evitar que el sistema se mueva o pueda botar por lo que buscaré la manera de amarrarlo a las asas de fijación del coche.

En fin, solo es un boceto, poco a poco iré modificando y añadiendo cosas, a ver cómo termina.

Un saludo

KchoPrro
 
Última edición:

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Ufff, qué brico más bien resuelto, algo caro, pero me parece profesional, solo hay que ver el acabado redondo del panel, es perfecto. Yo, para darle la forma redonda del panel que llevo puesto ahora para proteger la tapicería, me las he deseado y, tras dos intentos, me ha quedado suficiente, pero ni de lejos queda tan perfectamente alineado con el borde de carga.

Pues la idea era sin cajas, simplemente recobecos y el panel superior, hacerlo forrado por dos caras, una de goma y otra de moqueta para que fuera reversible. La abertura la tenía pensada igual, por la mitad, aunque en mi caso la intención eran con bisagras y que abriera en forma de cuña para que se pudiera recoger tras los asientos. El hecho de haber usado el Alveopan me ha dado ideas, precisamente porque quiero cierta resistencia. Mi idea era poner también listones de madera, tal y como están en el palet, quizás con más separación y, encima de ellos el panel que solo haría de soporte, pero la resistencia la darían los listones. Si algún día sigo adelante con el tema del meter un colchón, me gustaría que soportara mi peso, si me pongo de rodillas por la zona.

Lo mejor de ese brico, desde mi punto de vista, es que abate los asientos y queda todo a nivel, es genial!, era la idea que buscaba pero me temo que con los Varioflex no es así, éstos son asientos más altos y ya he visto que, plegados, quedan por encima del borde de carga del maletero y, si los quito, tendría que quitar el doble fondo.:rolleyes:

En cualquier caso, lo iremos viendo, de entrada me ha servido de gran ayuda ese hilo, está claro que en los Ateca nos llevan mucho camino adelantado :p

KchoPrro
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Se trata de ver y poder adaptar ideas a tu propio diseño y necesidades.
Puedes hacer un rebaje en el alveopan para una pala retráctil , así te deja espacio para los sacos de los fiambres :whistling:
Una pregunta, @Handyman , solo pido tu opinión (y la de cualquiera que quiera darla, lógicamente ;)), crees que si en lugar de usar los listones de los palets, como es la idea original, usara solo, y exclusivamente, el Alveopan, haciendo la base y laterales a medida, pegados con pegamento que sirva para este material y, haciendo los diferentes compartimentos al gusto, de manera que todos los cantos queden a la misma altura de altura para poder apoyar la tapa y tenga "sustrato" suficiente, podría aguantar con peso??. La idea sería la misma del brico del Ateca, pero cambiaría las cajas de plástico, que son las que soportan el peso, por compartimentos (muchos y variados), todo bien pegado.

Creo que ese material es fácil de manejar, cortar e incluso pegar, podría hacer compartimientos a medida para varias cosas, sé que es robusto y, a la par, pesa muy poco, pero no sé si podría aguantar con peso, la verdad :rolleyes:. Ni tampoco veo la manera, apriori, de poderle poner asas para sacar todo el conjunto en caso de querer acceder a la rueda, solo exclusivamente en casos de pinchazo. SI algún día viera la manera de poner un colchón, debería poder soportarme, aunque fuera tumbado.

El resultado sería algo parecido a esto, con compartimentos interiores, todos con la misma altura para "sujetar" la tapa:



Seguiré dándole vueltas :confused:

KchoPrro
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Definitivamente, abandono el tema de los listones de madera de Palets, es más divertido y más barato (ya tengo hasta los palets) pero acabo de descubrir que con dos listones ya supero la altura del portón. Tengo 16 cms desde la moqueta del suelo del maletero hasta el mismo borde de carga pero, por si acaso, prefiero quedarme algo corto y que la tarima o doble fondo quede algo por debajo por lo que trabajo con 14;5 cms. Cada listón tiene un ancho de 9,6 cms por lo que dos listones me dejarían por encima de la carga (como no aproveche y ponga unos cajones.... :thumbsdown:)

Así que me iré al corcho prensado, que además lo hay de varios grosores. Usaré pegamento adecuado y haré los suficientes espacios para que todo quede bastante bien rígido y se pueda colocar la tapa sin miedo a que se rompa.

Seguiré con el 3D :thumbsup:

KchoPrro
 
Última edición:

Serafin

Forero Activo
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Azul Lava Met.
El corcho es buena solución y sólida. Refuerza la tapa con una chapa o tablero consistente de pocos milímetros en el interior
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
El corcho es buena solución y sólida. Refuerza la tapa con una chapa o tablero consistente de pocos milímetros en el interior
Yo creo que no será necesario, la plancha de la que hablamos es Poliestireno Extruido:

Es bastante duro, el que tengo en mente es de 3 cms de espesor, pero lo hay de 5 aunque lo veo menos ya que, con tanta separación, seguramente ocuparía mucho volumen. Igual uso una combinación de ambos, tapa y suelo de 5 cms, resto de 3. Ya veré.

El Alveopan es otra opción, pero no conozco ese material, es cuestión de verlo y elegir;



KchoPrro
 

Clipmaster

Forero Experto
Ubicación
Seat Ateca 1.0 style plus
Motor
1.0 TSI 115 CV
Color
Azul Lava Met.
Yo acostumbrado a ver en el trabajo XPS te diría que no es mala idea pero... podría llegar a rechinar en los roces con otras zonas del coche. O quizá no.
El poliestireno hace lo que le viene el gana, es un alma libre :D
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Yo acostumbrado a ver en el trabajo XPS te diría que no es mala idea pero... podría llegar a rechinar en los roces con otras zonas del coche. O quizá no.
El poliestireno hace lo que le viene el gana, es un alma libre :D
Je, je, je, pues no había caído pero quiero ponerlo, muy, muy ajustado, no debería moverse ni vibrar pero, como bien dices, tienen vida propia. Es una solución económica, creo que apenas cuesta 4-5 euros un panel, con un par de ellos grandes podría tener suficiente, luego es cuestión de forrar la tapa (mi idea es a dos caras, moqueta por una, goma por otra) y el interior pintarlo de negro.

Lo interesante es que debe ser muy fácil para trabajar y puedo hacer los huecos a la medida de lo que quiero guardar, por ejemplo, una carretilla plegable que debo llevar solo por si acaso (ayer me hizo mucha falta) que no cabría en una solución como la aportada por el compañero en el foro del Ateca.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Bueno, ayer fui a comprar los materiales y, tengo que decir que, el Poliextireno Extruido no me gustó. Las medidas no eran cuadradas, eran planchas siempre alargadas por lo que, solo para la base ya tendría que pegar dos de ellas y creo que el sistema perdería solidez, a parte que siempre he tenido la duda si aguantaría peso o no (tenía la esperanza de que fuera resistente, a fin de cuentas, no abandono la idea de poder poner una colchoneta para dormir esporádicamente en un futuro).

No tenían el Alveopan, así que no puedo saber si éste sería resistente por lo que vuelvo a la idea inicial, reutilizar los palets que tengo. No me cabe duda que no será por resistencia, pero tengo un par de problemas:
  • A) Para acceder a la rueda, en caso de necesidad, tendré que sacar la tarima completa, para ello tengo intención de hacerle asas pero....no sería muy pesado??, a las maderas tendré que añadir el peso de lo que tenga guardado, no es la intención primero vaciar la tarima y luego sacarla, sino sacarla con todo, sin más. Al menos creo que debería pesar menos que un palet, puesto que será más pequeño pero..., no sé, no sé :thumbsdown:
  • B) Al usar tanta madera....no perderé mucho volumen de espacio? (me refiero al interior, para guardar cosas).
  • C) Tengo que ver cómo aprovechar las anillas del coche para la sujección de la carga, con esta tarima quedarían ocultas. La idea sería simplemente ponerles cáncamos en las esquinas o algo por el estilo, de buen tamaño y resistentes. Quizás, podría aprovechar las anillas del coche para evitar que la tarima se mueva.
Ya tengo terminado el diseño y, aunque pudiera ir modificando cosas según vaya midiendo sobre el terreno, la idea es ésta:
Vista-1.png
En la imagen superior, la tarima cerrada. La vemos desde el punto de vista de los asientos. La forma de la base, trapezoide, es así para salvar las esquinas de la base del maletero, en este aspecto, dejaré pendiente qué hacer con este hueco porque, además, el ángulo de los asientos no permite una tarima totalmente cuadrada. De entrada, podría quedarse así y, en ese espacio, accesible desde los asientos traseros podría dejar ahí el estuche Skoda con los triángulos, el parasol para el verano o cualquier cosa, ya me pensaré si lo cierro o no (posiblemente sí, pero podría hacerlo posteriormente).
Vista-2.png
En la imagen superior, la misma tarima o plataforma, vista desde la entrada del maletero, desde el portón de carga. Igualmente, al no ser recta la entrada del maletero, la base hace el dibujo, pero no así la tarima. Dejará un hueco de unos pocos milémtros que podrían ser aprovechados para poner tiradores para levantarla, el hueco perfecto para algo largo y plano (el parasol para el verano, por ejemplo) o cualquier sistema que me permita sujetar la carga.
Vista-3.png
En la imagen superior, la idea de poner otra plancha de DM (como la de la base), pero en este caso forrada, de goma por un lado, de moqueta por otro, de forma que pueda ser reversible. En este caso vemos la opción de goma. Esta tapa, que pesa muy poco, se quita y se pone a voluntad, por lo tanto, para acceder a la plataforma, hay que quitarla primero (otra idea es dejarla fija a la plataforma, será algo que decida pues eso implica tener fijas o la moqueta o la goma).
Vista-4.png
Por último, si quitamos la tapa de goma, podríamos acceder a la plataforma y ésta estará pensada para abrirse, tendrá 2 pares de bisagras, dos de ellas en el extremo, las otras dos en la mitad ya que la formarán dos partes, así podré acceder a una parte de la plataforma sin tener que levantarla completamente, o bien a la totalidad si la abro entera. Los compartimentos que véis están por diseñar, pero al menos éstos irán así, seguro, en el izquierdo grande podré poner la carretilla plegable, los otros reforzaran la plataforma para que apoye bien la tapa superior y abatible. Luego será cuestión de afinar un poco más.

Al altura conseguida está tan solo 2-3 cms por debajo del borde de carga, todavía tengo margen, igual refuerzo la base, que ahora mismo solo es un panel DM de 3mm, por si tengo cosas muy pesadas y tengo que quitarla completamente, no se me vayan a salir por debajo, pero también puedo hacerlo según vaya viendo cómo funciona el invento. Será opcional pintar todo de negro o dejarlo en bruto, ya lo veré. Igualmente se le pueden pegar protecciones para que las cosas no vayan dando golpes, la idea es utilizar redes de carga para que todo vaya bien sujeto, pero aún así se puede "acolchar" un poco si fuera preciso.

Ahora toca el trabajo peor, desarmar los palets, que no es moco de pavo, a base de mazados y palancas, se consigue (más fácil con unos que con otros), pero preferiría simplemente hacer un agujero en cada clavo para sacar el listón sin tener que desclavarlo, aunque me quede con los agujeros. El problema es que no hay coronas de sierra lo suficientemente pequeñas como para dejar un agujero que circunde el clavo, investigaré mejor.

Por aquí andamos, creo que irá para largo :(

KchoPrro
 
Última edición:

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Tú te aburres, verdad? :D
No, pero si me tengo que gastar el dinero en algo profesional cuando puedo hacerme un apaño yo mismo :p:p

Quedaría algo así, más o menos :whistling:;

Simulación1.jpg
Simulación2.jpg

Es una pena que los asientos varioflex, abatidos, no queden a la misma altura que la puerta de carga (quedan más altos), quedaría todo bastante raso, pero no puede ser, para dejar al mismo nivel la tarima con los asientos quedaría por encima de la base de carga. De no haber llevado varioflex, la cosa sería diferente, pero bueno, no me quejo, lo prefiero así.

KchoPrro
 

miguel

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Láser
y haciendolos de madera de pales no crees que vas a añadir demasiado peso?...aparte de lo que comentas cuando tengas que quitarla, siempre tiene influencia en consumos y prestaciones....
 

Fersam

Forero Experto
Ubicación
Cambados. Galicia
Motor
1.6 TDI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Una pregunta @KchoPrro, la tapa que trae cubriendo la rueda es rígida, de ser así yo lo que haría es quitarla y poner una tablilla de poco grosor cogiendo como plantilla la propia tapa que trae el coche, una vez que tenga la tablilla recortada con la misma forma del fondo la pondría y tomaría medidas para cortar justo donde está la rueda de repuesto y le pondría unas bisagras para luego poder acceder a ella, una vez hecho esto haría unas divisiones según la necesidad de cada uno que fueran fáciles de mover a la hora de acceder a la rueda, y para más firmeza pondría en todo el contorno una tabla no más de 1cm de grosor y así entre las divisiones y ese borde todo al rededor apoyaría muy bien el propio fondo del coche, y a la hora de que tengas que acceder a los compartimientos o a la misma rueda solo tendrías que levantar el fondo que trae el coche y que no pesa mucho, bueno es una idea que tengo y que tengo que perfeccionar cuando tenga el coche, igual te puede ayudar o darte nuevas ideas compañero :thumbsup:
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
y haciendolos de madera de pales no crees que vas a añadir demasiado peso?...aparte de lo que comentas cuando tengas que quitarla, siempre tiene influencia en consumos y prestaciones....
Pues es posible, es una de las dudas como comentaba pero, no obstante, no creo que pese tanto, al menos no más que un palet, quizás 10 kilos??, teniendo encuenta que en mayoría de las veces viajo solo, no debe influir mucho en el consumo del coche ni en las prestaciones. No obstante, pesaré el invento y saldremos de dudas, creo que es importante por si alguien más se anima.

Una pregunta @KchoPrro, la tapa que trae cubriendo la rueda es rígida, de ser así yo lo que haría es quitarla y poner una tablilla de poco grosor cogiendo como plantilla la propia tapa que trae el coche, una vez que tenga la tablilla recortada con la misma forma del fondo la pondría y tomaría medidas para cortar justo donde está la rueda de repuesto y le pondría unas bisagras para luego poder acceder a ella, una vez hecho esto haría unas divisiones según la necesidad de cada uno que fueran fáciles de mover a la hora de acceder a la rueda, y para más firmeza pondría en todo el contorno una tabla no más de 1cm de grosor y así entre las divisiones y ese borde todo al rededor apoyaría muy bien el propio fondo del coche, y a la hora de que tengas que acceder a los compartimientos o a la misma rueda solo tendrías que levantar el fondo que trae el coche y que no pesa mucho, bueno es una idea que tengo y que tengo que perfeccionar cuando tenga el coche, igual te puede ayudar o darte nuevas ideas compañero :thumbsup:
Veo perfectamente por donde vas y me parece una idea genial, así me ahorraría tener que sacar la tarima para acceder a la rueda pero...., eso no es posible. Deduzco que no tienes el coche todavía (por cierto, blanco láser!, estaré encantado de verlo, es el único de los blanquitos que faltan por presentarse ;)). El suelo del maletero es un panel muy delgado, puedes ver una imagen que subí en el hilo de cosas que no te gustan del Karoq:



Es rígida, pero tiene el problema de estar pegada a la tapicería bajo los asientos, la única alternativa sería cortar la moqueta y esto sería casi irreversible mientras que la tarima que quiero poner, en modo alguno daña el coche, el día que me canse, la tiro y me quedo como estaba. Por otro lado, espero no tener que acceder a la rueda muchas veces, por eso creo que la solución de la tarima es interesante ya que las veces que accedería a la rueda serían muy contadas. Por otro lado, con la rueda tengo en mente otro "apaño", aprovechar el espacio de la propia rueda (como ves en la foto), que queda sin uso y es un hueco más para guardar cosas pequeñas.

Un saludo y gracias por la visista, me quedo con la idea por si acaso.

KchoPrro
 

Fersam

Forero Experto
Ubicación
Cambados. Galicia
Motor
1.6 TDI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Pues es posible, es una de las dudas como comentaba pero, no obstante, no creo que pese tanto, al menos no más que un palet, quizás 10 kilos??, teniendo encuenta que en mayoría de las veces viajo solo, no debe influir mucho en el consumo del coche ni en las prestaciones. No obstante, pesaré el invento y saldremos de dudas, creo que es importante por si alguien más se anima.



Veo perfectamente por donde vas y me parece una idea genial, así me ahorraría tener que sacar la tarima para acceder a la rueda pero...., eso no es posible. Deduzco que no tienes el coche todavía (por cierto, blanco láser!, estaré encantado de verlo, es el único de los blanquitos que faltan por presentarse ;)). El suelo del maletero es un panel muy delgado, puedes ver una imagen que subí en el hilo de cosas que no te gustan del Karoq:



Es rígida, pero tiene el problema de estar pegada a la tapicería bajo los asientos, la única alternativa sería cortar la moqueta y esto sería casi irreversible mientras que la tarima que quiero poner, en modo alguno daña el coche, el día que me canse, la tiro y me quedo como estaba. Por otro lado, espero no tener que acceder a la rueda muchas veces, por eso creo que la solución de la tarima es interesante ya que las veces que accedería a la rueda serían muy contadas. Por otro lado, con la rueda tengo en mente otro "apaño", aprovechar el espacio de la propia rueda (como ves en la foto), que queda sin uso y es un hueco más para guardar cosas pequeñas.

Un saludo y gracias por la visista, me quedo con la idea por si acaso.

KchoPrro
Hola @KchoPrro, si tienes razón aún no tengo el coche solo lo he tenido en mis manos un par de veces y he mirado lo del maletero pero lo que no me di cuenta es que no se podía sacar la base sin tener que cortar, así de esa forma yo tampoco la cortaría, a ver como te va quedando ya te iré siguiendo y si se me ocurre algo más te lo iré contando ;),
Un saludo compañero :thumbsup:
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Cuánto pesa el invento?
Te penalizará consumo... Y lo sabes..:whistling:
Plan B?
Suelo plano maletero
Pues es otra idea interesante, aunque en mi caso tendré más huecos diferentes, pero lo estudiaré, desde luego parece más liviano de peso, pero no tengo claro que el panel superior, estando totalmente hueco por debajo, aguante peso (al menos no sé si mi peso :D).

Cogeré algunas ideas, de momento no puedo saber lo que pesa hasta que lo haga.

KchoPrro
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Cuánto pesa el invento?
Te penalizará consumo... Y lo sabes..:whistling:
Plan B?
Suelo plano maletero
Lo que me gusta de ese sistema es que podemos jugar con la altura que precisemos, esto no es así con los listones del palet, donde tenemos una altura por listón de 9,5 o 9,6 cms (según el listón que cojamos). Si la altura de carga están en 16cms, pero con 14,5 me vendría ya bien...., aún quedaría espacio que no es aprovechado para el interior. La altura deseada la consigo, aproximadamente, con la tapa plegable pero la tapa solo sube de altura pero no gana en espacio interior, que sigue siendo el mismo aunque, eso sí, gana mucho en robustez.

Cuando pregunto sobre la capacidad de carga no es baladí. No es tanto porque puede usar el maletero para echar una cabezadita en en un colchón, todavía está por ver cuántas veces usaría el coche para eso, pero lo que sí tengo claro es que puedo llevar uno o dos bidones de 50 litros de agua, verticales, con una superficie de apoyo de unos 50 cms de diametro. En mi caso, al tener las tapas listones atravesados estoy seguro que aguantaría, pero no tengo nada claro que lo aguantara en el brico del compañero de Ateca, bastaría un pequeño bache para partirlo.

Por otro lado, en caso de aguantar, me pregunto yo, no sería demasiado peso el que soporta nuestra bandeja bajo la superficie de las patas??, en mi caso, son listones a todo lo largo, y son 4, solo para el rectángulo, más los que atraviesen para separar huecos. El Brico del compañero, todo el peso de la plataforma se va a 4 patas y un listón central (buena idea, dará más solidez), lo sufrirá la base del maletero??, y la moqueta??, yo pondré una tapa, de 3 mm (planca DM), que protegerá la moqueta del coche y dará también más solidez, claro que todo suma peso, eso es verdad.

Sigo viendo, y sigo pensando que no creo que pese tanto los listones de palets, a ver si puedo averiguar de cuánto estamos hablando antes de montarlo :thumbsdown:

KchoPrro
 
Arriba