Proyecto de mejora del audio

jairolo

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Naranja Phoenix Met.
Después de un tiempo recopilando materiales por fin hoy he podido empezar junto con un buen amigo el proyecto de mejora de audio.


Hoy ha sido todo el día para una puerta… eso si, con mucho cariño y con todo el detalle posible.



Lo mejor cuando no sabes por dónde empezar es subdividir en tareas más asequibles, sobretodo cuando no tienes todo el tiempo que te gustaría, tienes que poder parar y seguir otro día y que la parienta pueda seguir usando el coche sin que note nada:oops:.

Nosotros hemos pensado en dividir en tres días la parte inicial, ya que la parte del sub costará algo más..

1dia(hoy): el aislamiento acústico de una puerta, empezando por la del conductor. Ha costado unas 5h entre preparativos, dudas y pausas variadas. No hemos cambiado el altavoz porque queremos hacer unos espaciadores de DM en condiciones y ya no nos daba tiempo, hay que medirlo bien.

2° día: hemos aprendido mucho para cuando hagamos la segunda puerta, la del copiloto, y a lo mejor nos cuesta un poco menos, aprovecharemos para tomar medidas para los espaciadores de DM.

3º día: intentaremos pasar cables y cambiar woofers Y dejar etapas operativas.




Insonorización

Para insonorizar hemos puesto en la chapa externa STP Aero y encima de ella STP Accent 10.
Después en la chapa intermedia STP gold.
Y en el panel de puerta STP gold y encima STP biplast 10.

Siempre hay que limpiar y desengrasar bien donde vayan a ir las placas si queremos que se peguen bien.
No hemos desconectado batería antes de desmontar el panel y no ha habido ningún problema.
Se necesita un buen cutter y varias cuchillas.

En una puerta ha entrado 1 placa stp aero y 3 de stp gold nada más y nada menos, y de accent y biplast creo que 1 placa y media de cada.

El motivo de usar gold y aero es que he comprado un pack y algunas otras sueltas. En teoría las aero son más rígidas y efectivas pero menos manejables, así que son más aconsejables para las chapas exteriores, donde hay formas planas y por donde hay más vibraciones del exterior, y las gold para todo lo demás. Si tienes más presupuesto y quieres hacer todo con aero no creo que haya problema.

Antes de liarnos a abrir la puerta lectura obligatoria del siguiente tema de Dave: (Brico) Logotipo de Bienvenida LED "SKODA" y Catadióptricos en puertas delanteras


Chapa exterior

La chapa exterior tenía un pequeño parche de aislamiento de fábrica :inlove:, no se puede quitar, así que pegamos encima el stp aero no hay problema.

Esta foto creo que es interesante porque hemos visto que los paneles de Stp aero se pueden pegar bien hacia arriba y hacen tope bajo un “tejadillo”, lo que puede venir bien para prevenir que el agua lo despegue si no se aprieta bien del todo. Muy muy importante intentar pasar bien el rodillo para que asiente bien la placa y funcione como es debido. Para poder trabajar mejor es recomendable quitar el altavoz para poder meter la mano por ahí.

La perspectiva de la foto es como si desde media altura de la puerta en la zona de la maneta estás mirando hacia la parte superior de la bisagra. lo que queda encima de la placa sería cerca de donde ya sube la ventanilla, para que me entendáis.

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Despues pegamos encima el stp accent 10, que es aislante acústico y térmico.
intentaremos que las placas sean lo más grandes posibles. Al step accent no hace falta pasarle el rodillo,basta con apretarlo con las manos.


Panel de puerta

Es una fuente de resonancia, así que hace falta instalar stp gold.
Cuesta bastante trabajo poner aquí las placas porque tiene muchas formas raras. Con los pequeños recortes que sobran se va poniendo por todo. Cuando cubres un 33% has conseguido muchísima mejora y empieza lo que llaman el rendimiento decreciente, pero nosotros hemos acabado cubriendo casi todo, cuánto más, mejor.

Panel con stp gold(lástima que no hice foto cuando lo acabamos)

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Mas detalles, no olvidamos los cantos del panel con recortes sobrantes.

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Cuando ya lo hemos cubierto con Stp gold, pasamos al biplast, que es aislamiento acústico y térmico.

Este aislante sirve para lo mismo que el accent, acústico y térmico, pero no es impermeable, aunque si que es deformable, por lo que su uso es en el panel de puerta,
Es extremadamente pegajoso, así que es mejor ponerlo despegándolo poco a poco conforme se va colocando. Presionarlo con los dedos es suficiente.

Panel de puerta terminado con el stp biplast


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Chapa intermedia

La chapa intermedia ”solo” lleva una capa de stp gold.
Hay que dejar hueco para tornillos, cables, grapas, etc.
Si se colocan las placas a lo largo y se va cortando a medida se puede hacer casi media pieza por trozo.

Si os fijáis la compuerta de servicio de la izquierda también lleva Stp gold, y la ventana de arriba a la derecha se rompe al quitarla. Yo pensaba que era de plástico pero no, es muy endeble, como de goma eva, así que se quitan los restos y se sella con stp gold.


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En este caso y siguiendo el planteamiento, hemos vuelto a instalar el altavoz de fábrica(otro punto positivo para Škoda, el altavoz de origen trae espuma para el ajuste exterior y una especie de junta contra la chapa) hasta que preparemos bases y cableado y podamos cambiarlo, así que hemos dejado muchas grapas quitadas para que sufran menos las piezas porque habrá que desmontar el panel una vez más.

Y ya está… montamos conectores y antes de cerrar grapas probamos que va todo bien.

Resultados preliminares

El cambio de calidad de sonido ya se puede percibir: se percibe mucho más fuerte, he tenido que compensar con dos puntos de balance hacia la derecha desde el infotainment , se notan los bajos más definidos y los medios suben mejor desde abajo. Alucinante, el otro lado suena a lata pero este ya empieza a sonar mejor, no me esperaba tanta mejora solo insonorizando sin haber cambiado nada más.

En cuanto al aislamiento de ruido todavía no puedo decir nada.

Además entrenaremos brazo cada vez que abramos y cerremos la puerta, la diferencia de peso es sensible :laugh:.


CONTINUARÁ….
 
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aDeST

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Muy buen trabajo!
yo tambien tenia pensado hacerlo, con la misma marca de materiales.
Pero voy a reequipar el Canton que ya lo tengo comprado.
La verdad que el audio de origen deja mucho que desear…
Me ha gustado mucho leer tu opnión de mejora solo con la insonorización :)

estoy en la misma situación que tú, tengo muy poco tiempo para meterme a todo de golpe, y voy a tener que racionarlo por puertas :barefoot:
Tambien me gustaria hacer el porton del maletero.
 

jairolo

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Muy buen trabajo!
yo tambien tenia pensado hacerlo, con la misma marca de materiales.
Pero voy a reequipar el Canton que ya lo tengo comprado.
La verdad que el audio de origen deja mucho que desear…
Me ha gustado mucho leer tu opnión de mejora solo con la insonorización :)

estoy en la misma situación que tú, tengo muy poco tiempo para meterme a todo de golpe, y voy a tener que racionarlo por puertas :barefoot:
Tambien me gustaria hacer el porton del maletero.
Me alegro mucho que te haya gustado leerlo.!!:laugh:
Ojalá te pueda ser útil algo de la info para cuando lo hagas.

Lo de tener poco tiempo creo que nos pasa a muchos… y es que hacerlo todo de una vez para una persona que no se dedica a esto, creo que es imposible.
En cuanto a lo del maletero yo me estoy planteando hacer el suelo, y si me da el presupuesto pasos de rueda traseros. Pero de momento ya tengo que pedir Stp gold para la otra puerta, que he hecho corto.

Sabes si el portón es muy complicado? Se nota bastante la mejora?
 

aDeST

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No lo se la verdad, pero imagino que si, y asi se completan todas las puertas del habitaculo :)
el suelo del maletero tambien es bueno hacerlo pues es facil…

ya veremos cuando me puedo poner yo al lio :laugh:
 

jairolo

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Ha habido avances…
La otra puerta delantera hecha y el maletero también.

La puerta del copiloto fue más fácil porque había menos cables y ya teníamos experiencia.

Y el maletero tuvo su aquel… ha sido el suelo de maletero y los pasos de ruedas.Lo dividimos en dos porque nos costó más de lo esperado.

A la hora de desmontar piezas no había encontrado tutorial asi Que fuimos probando. La primera vez quitamos hasta la junta del maletero que creíamos que nos estorbaba para sacar los laterales aunque no hacía falta, porque salen hacia el habitáculo. No veas para volverla a meter..

Y la segunda vez nos quedó El Paso de rueda izquierdo. Resulta que es mucho más accesible hacia el interior y el tiempo que ganamos al no desmontar la junta y ya sabiendo cómo iban las piezas lo dedicamos a insonorizar parte de la aleta trasera a través de ese hueco.

Por supuesto antes de poner nada hay que quitar lo que ya había y limpiar bien.
Había tanto pegatinas para dar rigidez como una especie de guata para amortiguar sonido, aunque la calidad deja mucho que desear, la intención es buena. En el hueco de la izquierda hay incluso un bloque de espuma para bloquear ruido de baja frecuencia, ese se ha quedado.

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Materiales usados en maletero:

Por paso de rueda:
1x stp bomb aero (hay que usar pistola de calor para poderlo aplicar, es mucho más grueso y rígido que el stp aero o gold)


2x stp biplast 10 (como es zona en la que no hay humedad se recubre de biplast para absorber el sonido que pase)
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suelo de maletero:

primera capa stp aero

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Segunda capa stp accent(por si cae agua y se moja)
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Tercera capa stp noiseblock (es una membrana plástica que absorbe el sonido, funciona mejor si cubres toda la superficie, y yo la he solapado entre sí ligeramente para que no se escape el sonido)
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Así que insonorización terminada de momento, ahora falta pasar al tema de los cable, amplificación y altavoces.

Muy recomendable la insonorización, el comfort aumenta y lo pasas muy bien haciéndolo si consigues sacar tiempo para ello.
 

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jairolo

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Y lo que había en el maletero en la parte izquierda antes y después, que ya no me dejaba adjuntar más fotos:
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Por cierto en cuanto a precios, yo compré en solocaraudio.
Cuando surgió algún problema en uno de los pedidos fueron muy amables y me lo solucionaron súper rápido.
 

Beeckman89

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Gran trabajo! Pero mi duda es si realmente la mejora es perceptible, de ser así algún día igual me animo.

Saludos
 

jairolo

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Algo se nota, pero realmente no te puedo decir cuánto porque todo es muy subjetivo y no medí dbs antes de todo. La mejor prueba seria con otro vehículo como el mío y mismas ruedas hacer un recorrido y justo a continuación hacerlo con el mío.

Si que medí dbs en ciudad a baja velocidad cuando tenia hecha solo una puerta y marcaba cuando no había baches o resaltos 54-55dbs yendo a 35 por hora(muy muy poco ruido). Cuando pueda mediré otra vez pero dudo que haya bajado mucho.
Lo que más noto es a la hora de escuchar música, que sin cambiar altavoces ni etapa se escucha más alto y mejor, y si que da la sensación de que el ruido exterior es más de fondo, como cuando llevas unos cascos para el ruido, como si hubiese cambiado algo la frecuencia, y es un poco menos molesto.

Creo que si uno busca una gran mejora en aislamiento del ruido, tendría que hacer suelo entero, pasos de rueda delanteros y la pared que da al vano motor además de todas las puertas y maletero. Y después se te colaría el ruido por el parabrisas que me parece que no es acústico o por las ventanillas..
 

jairolo

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Seguimos avanzando…

Mención especial a skoda que me ha conseguido por 29€ cada uno las molduras del Pilar A(con tweeters OEM incluidos :roflmao:)para poder trabajar en los montantes de los medios sin tener que dejar el coche de malas maneras…

Y seguimos pasando cables y cables.
Ahora turno de los cables de altavoz:

4 pares de guantera a maletero(señales front L y R y rear L y R)
2 pares de maletero dsp a guantera para conectar a Rear L y Rear R(Irán en pasivo, es decir, la señal que llega al tweter y al woofer de puertas traseras será filtrada por el condensador que lleve el tweeter, así de tras podré optar por tener bajas frecuencias de relleno trasero o rango completo con baja calidad si llevo a alguien)

Después dos mangueras con dos pares de cables de 2,5mm a cada montante del pilar A, donde irán medios y tweeter.
Interesante para pasar por detrás del pilar central para cruzar de un lado al otro, hay espacio de sobras y con un poco de maña de deja todo oculto tras la moqueta del suelo.(de eso no hay fotos)

Y una manguera con dos pares de cable de 4mm para los woofers delanteros

Para el acceso de los cables al maletero finalmente desmontamos todo; el lateral de plástico paralelo al asiento tiene truco, hay una especie de grapa bajo el asiento, pero entre dos se puede quitar sin sacar el asiento trasero, levantándolo un poco. Después permite guiar muy bien el cableado hacia atrás dejándolo oculto.
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Eché un vistazo de la unidad de la guantera para saber dónde tendré que cortar y soldar cables y la verdad es que va muy Justo el cable del conector quadlock, también lleva muchas grapas por dentro para que nada se menee, por todas partes hay detalles de calidad.
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Y hasta aquí la entrega: Ya queda menos para que suene..
 
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