Después de un tiempo recopilando materiales por fin hoy he podido empezar junto con un buen amigo el proyecto de mejora de audio.
Hoy ha sido todo el día para una puerta… eso si, con mucho cariño y con todo el detalle posible.
Lo mejor cuando no sabes por dónde empezar es subdividir en tareas más asequibles, sobretodo cuando no tienes todo el tiempo que te gustaría, tienes que poder parar y seguir otro día y que la parienta pueda seguir usando el coche sin que note nada
.
Nosotros hemos pensado en dividir en tres días la parte inicial, ya que la parte del sub costará algo más..
1dia(hoy): el aislamiento acústico de una puerta, empezando por la del conductor. Ha costado unas 5h entre preparativos, dudas y pausas variadas. No hemos cambiado el altavoz porque queremos hacer unos espaciadores de DM en condiciones y ya no nos daba tiempo, hay que medirlo bien.
2° día: hemos aprendido mucho para cuando hagamos la segunda puerta, la del copiloto, y a lo mejor nos cuesta un poco menos, aprovecharemos para tomar medidas para los espaciadores de DM.
3º día: intentaremos pasar cables y cambiar woofers Y dejar etapas operativas.
Insonorización
Para insonorizar hemos puesto en la chapa externa STP Aero y encima de ella STP Accent 10.
Después en la chapa intermedia STP gold.
Y en el panel de puerta STP gold y encima STP biplast 10.
Siempre hay que limpiar y desengrasar bien donde vayan a ir las placas si queremos que se peguen bien.
No hemos desconectado batería antes de desmontar el panel y no ha habido ningún problema.
Se necesita un buen cutter y varias cuchillas.
En una puerta ha entrado 1 placa stp aero y 3 de stp gold nada más y nada menos, y de accent y biplast creo que 1 placa y media de cada.
El motivo de usar gold y aero es que he comprado un pack y algunas otras sueltas. En teoría las aero son más rígidas y efectivas pero menos manejables, así que son más aconsejables para las chapas exteriores, donde hay formas planas y por donde hay más vibraciones del exterior, y las gold para todo lo demás. Si tienes más presupuesto y quieres hacer todo con aero no creo que haya problema.
Antes de liarnos a abrir la puerta lectura obligatoria del siguiente tema de Dave: (Brico) Logotipo de Bienvenida LED "SKODA" y Catadióptricos en puertas delanteras
Chapa exterior
La chapa exterior tenía un pequeño parche de aislamiento de fábrica
, no se puede quitar, así que pegamos encima el stp aero no hay problema.
Esta foto creo que es interesante porque hemos visto que los paneles de Stp aero se pueden pegar bien hacia arriba y hacen tope bajo un “tejadillo”, lo que puede venir bien para prevenir que el agua lo despegue si no se aprieta bien del todo. Muy muy importante intentar pasar bien el rodillo para que asiente bien la placa y funcione como es debido. Para poder trabajar mejor es recomendable quitar el altavoz para poder meter la mano por ahí.
La perspectiva de la foto es como si desde media altura de la puerta en la zona de la maneta estás mirando hacia la parte superior de la bisagra. lo que queda encima de la placa sería cerca de donde ya sube la ventanilla, para que me entendáis.

Despues pegamos encima el stp accent 10, que es aislante acústico y térmico.
intentaremos que las placas sean lo más grandes posibles. Al step accent no hace falta pasarle el rodillo,basta con apretarlo con las manos.
Panel de puerta
Es una fuente de resonancia, así que hace falta instalar stp gold.
Cuesta bastante trabajo poner aquí las placas porque tiene muchas formas raras. Con los pequeños recortes que sobran se va poniendo por todo. Cuando cubres un 33% has conseguido muchísima mejora y empieza lo que llaman el rendimiento decreciente, pero nosotros hemos acabado cubriendo casi todo, cuánto más, mejor.
Panel con stp gold(lástima que no hice foto cuando lo acabamos)

Mas detalles, no olvidamos los cantos del panel con recortes sobrantes.

Cuando ya lo hemos cubierto con Stp gold, pasamos al biplast, que es aislamiento acústico y térmico.
Este aislante sirve para lo mismo que el accent, acústico y térmico, pero no es impermeable, aunque si que es deformable, por lo que su uso es en el panel de puerta,
Es extremadamente pegajoso, así que es mejor ponerlo despegándolo poco a poco conforme se va colocando. Presionarlo con los dedos es suficiente.
Panel de puerta terminado con el stp biplast

Chapa intermedia
La chapa intermedia ”solo” lleva una capa de stp gold.
Hay que dejar hueco para tornillos, cables, grapas, etc.
Si se colocan las placas a lo largo y se va cortando a medida se puede hacer casi media pieza por trozo.
Si os fijáis la compuerta de servicio de la izquierda también lleva Stp gold, y la ventana de arriba a la derecha se rompe al quitarla. Yo pensaba que era de plástico pero no, es muy endeble, como de goma eva, así que se quitan los restos y se sella con stp gold.

En este caso y siguiendo el planteamiento, hemos vuelto a instalar el altavoz de fábrica(otro punto positivo para Škoda, el altavoz de origen trae espuma para el ajuste exterior y una especie de junta contra la chapa) hasta que preparemos bases y cableado y podamos cambiarlo, así que hemos dejado muchas grapas quitadas para que sufran menos las piezas porque habrá que desmontar el panel una vez más.
Y ya está… montamos conectores y antes de cerrar grapas probamos que va todo bien.
Resultados preliminares
El cambio de calidad de sonido ya se puede percibir: se percibe mucho más fuerte, he tenido que compensar con dos puntos de balance hacia la derecha desde el infotainment , se notan los bajos más definidos y los medios suben mejor desde abajo. Alucinante, el otro lado suena a lata pero este ya empieza a sonar mejor, no me esperaba tanta mejora solo insonorizando sin haber cambiado nada más.
En cuanto al aislamiento de ruido todavía no puedo decir nada.
Además entrenaremos brazo cada vez que abramos y cerremos la puerta, la diferencia de peso es sensible
.
CONTINUARÁ….
Hoy ha sido todo el día para una puerta… eso si, con mucho cariño y con todo el detalle posible.
Lo mejor cuando no sabes por dónde empezar es subdividir en tareas más asequibles, sobretodo cuando no tienes todo el tiempo que te gustaría, tienes que poder parar y seguir otro día y que la parienta pueda seguir usando el coche sin que note nada
Nosotros hemos pensado en dividir en tres días la parte inicial, ya que la parte del sub costará algo más..
1dia(hoy): el aislamiento acústico de una puerta, empezando por la del conductor. Ha costado unas 5h entre preparativos, dudas y pausas variadas. No hemos cambiado el altavoz porque queremos hacer unos espaciadores de DM en condiciones y ya no nos daba tiempo, hay que medirlo bien.
2° día: hemos aprendido mucho para cuando hagamos la segunda puerta, la del copiloto, y a lo mejor nos cuesta un poco menos, aprovecharemos para tomar medidas para los espaciadores de DM.
3º día: intentaremos pasar cables y cambiar woofers Y dejar etapas operativas.
Insonorización
Para insonorizar hemos puesto en la chapa externa STP Aero y encima de ella STP Accent 10.
Después en la chapa intermedia STP gold.
Y en el panel de puerta STP gold y encima STP biplast 10.
Siempre hay que limpiar y desengrasar bien donde vayan a ir las placas si queremos que se peguen bien.
No hemos desconectado batería antes de desmontar el panel y no ha habido ningún problema.
Se necesita un buen cutter y varias cuchillas.
En una puerta ha entrado 1 placa stp aero y 3 de stp gold nada más y nada menos, y de accent y biplast creo que 1 placa y media de cada.
El motivo de usar gold y aero es que he comprado un pack y algunas otras sueltas. En teoría las aero son más rígidas y efectivas pero menos manejables, así que son más aconsejables para las chapas exteriores, donde hay formas planas y por donde hay más vibraciones del exterior, y las gold para todo lo demás. Si tienes más presupuesto y quieres hacer todo con aero no creo que haya problema.
Antes de liarnos a abrir la puerta lectura obligatoria del siguiente tema de Dave: (Brico) Logotipo de Bienvenida LED "SKODA" y Catadióptricos en puertas delanteras
Chapa exterior
La chapa exterior tenía un pequeño parche de aislamiento de fábrica

Esta foto creo que es interesante porque hemos visto que los paneles de Stp aero se pueden pegar bien hacia arriba y hacen tope bajo un “tejadillo”, lo que puede venir bien para prevenir que el agua lo despegue si no se aprieta bien del todo. Muy muy importante intentar pasar bien el rodillo para que asiente bien la placa y funcione como es debido. Para poder trabajar mejor es recomendable quitar el altavoz para poder meter la mano por ahí.
La perspectiva de la foto es como si desde media altura de la puerta en la zona de la maneta estás mirando hacia la parte superior de la bisagra. lo que queda encima de la placa sería cerca de donde ya sube la ventanilla, para que me entendáis.

Despues pegamos encima el stp accent 10, que es aislante acústico y térmico.
intentaremos que las placas sean lo más grandes posibles. Al step accent no hace falta pasarle el rodillo,basta con apretarlo con las manos.
Panel de puerta
Es una fuente de resonancia, así que hace falta instalar stp gold.
Cuesta bastante trabajo poner aquí las placas porque tiene muchas formas raras. Con los pequeños recortes que sobran se va poniendo por todo. Cuando cubres un 33% has conseguido muchísima mejora y empieza lo que llaman el rendimiento decreciente, pero nosotros hemos acabado cubriendo casi todo, cuánto más, mejor.
Panel con stp gold(lástima que no hice foto cuando lo acabamos)

Mas detalles, no olvidamos los cantos del panel con recortes sobrantes.

Cuando ya lo hemos cubierto con Stp gold, pasamos al biplast, que es aislamiento acústico y térmico.
Este aislante sirve para lo mismo que el accent, acústico y térmico, pero no es impermeable, aunque si que es deformable, por lo que su uso es en el panel de puerta,
Es extremadamente pegajoso, así que es mejor ponerlo despegándolo poco a poco conforme se va colocando. Presionarlo con los dedos es suficiente.
Panel de puerta terminado con el stp biplast

Chapa intermedia
La chapa intermedia ”solo” lleva una capa de stp gold.
Hay que dejar hueco para tornillos, cables, grapas, etc.
Si se colocan las placas a lo largo y se va cortando a medida se puede hacer casi media pieza por trozo.
Si os fijáis la compuerta de servicio de la izquierda también lleva Stp gold, y la ventana de arriba a la derecha se rompe al quitarla. Yo pensaba que era de plástico pero no, es muy endeble, como de goma eva, así que se quitan los restos y se sella con stp gold.

En este caso y siguiendo el planteamiento, hemos vuelto a instalar el altavoz de fábrica(otro punto positivo para Škoda, el altavoz de origen trae espuma para el ajuste exterior y una especie de junta contra la chapa) hasta que preparemos bases y cableado y podamos cambiarlo, así que hemos dejado muchas grapas quitadas para que sufran menos las piezas porque habrá que desmontar el panel una vez más.
Y ya está… montamos conectores y antes de cerrar grapas probamos que va todo bien.
Resultados preliminares
El cambio de calidad de sonido ya se puede percibir: se percibe mucho más fuerte, he tenido que compensar con dos puntos de balance hacia la derecha desde el infotainment , se notan los bajos más definidos y los medios suben mejor desde abajo. Alucinante, el otro lado suena a lata pero este ya empieza a sonar mejor, no me esperaba tanta mejora solo insonorizando sin haber cambiado nada más.
En cuanto al aislamiento de ruido todavía no puedo decir nada.
Además entrenaremos brazo cada vez que abramos y cerremos la puerta, la diferencia de peso es sensible

CONTINUARÁ….
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