el consumo se basa en 3 fundamentos básicos,lo explicare con términos comunes para que todo el mundo pueda llegar a entenderlo al 100%
1 Superficie de contacto con el asfalto, a mas superficie mas contacto con lo cual mas resistencia y mayor consumo. no es lo mismo el agarre de una 215 que de una 225, cuando subimos o bajamos la anchura de serie se suele notar en el consumo entorno a media décima ose se +/- 0,05 de media.
2 El peso, la reducción de peso y/o aumento de peso en los elementos móviles lleva consigo físicamente un aumento o disminución de fuerza para llegar a mover ese elemento, aclaro que no es lo mismo aumentar 1kg en cada rueda que 4kg en el chasis ya que donde se inicia el movimiento es en el motor y acaba en las ruedas, que son las que "arrastran" la carrocería, con lo cual un aumento de pulgadas de llantas lleva consigo imperativamente un aumento de peso a no ser que elijamos llantas de aleaciones muy concretas (que no es el caso). Con lo cual a mayor llanta mayor consumo (aquí no sabría deciros cifras)
3 Compuesto del neumático, la composición del neumático y la resistencia a la rodadura determina el 70% del consumo total del vehículo, (aclaro que no hablamos de compuestos blandos ni duros ni nada de eso, en los turismos no existen esos tipos de nomenclaturas) el indice de rodadura se podría traducir de forma muy poco ortodoxa en el agarre que ofrece el neumático o mejor dicho la capacidad de adecuarse la goma alas irregularidades de la calzada un mayor indice ofrece mayor agarre pero también aumenta la necesidad de aplicar mas energía para mover el neumático, un indice bajo ofrece menor adaptación a las irregularidades y proporciona un menor agarre (que nunca quiere decir que ese neumático se malo o que vallas sobre "patines" como se suele decir aclaro esto porque lo se por experiencia que esto mucha gente no llega a entenderlo) los fabricantes de neumáticos se tren de cabeza por conseguir ese equilibrio entre agarre y consumo para cubrir también las temperaturas de confort de los neumáticos(perdida de temperatura = a perdida de energía) grandes marcas como michelín han llegado a dar con una proporción muy buena que da unos resultados muy óptimos hablo de las MICHELIN ENERGY SAVER+ la principla cualidad de este compuesto es el aumento de silece y carbono en la banda de rodadura consiguiendo un indice bajo de rodadura pero que gracias al silice no pierde demasiado agarre, la diferencia entre una Energy saver+ y una primacy 3 en misma medida es un ahorro de entre un 10% y un 20%, en resumen una i+D de una marca puede influir y mucho en el consumo(y ya no hablo de la seguridad en frenada, durabilidad, respuesta en mojado, ni nada de eso que una primera marca premium no escatimara en su estudio)
No es lo mismo unas kumo que unas michelin por mucho que las kumo sean tercera marca de michelin, vosotros creéis que si fueran exactamente igual habría esa diferencia de precio? no la diferencia esta en las calidades y cantidades de los componentes y la fabricación.
Yo ya os he explicado los términos básicos ahora vosotros plantearos que es lo que queréis y valorar lo que sacrificáis, y no hablo solo del consumo, tengo muchos conocidos y clientes que te dicen la típica frase de "da igual si las ruedas son todas iguales, redondas y negras" y nada mas lejos, cuando la diferencia entre comerte al de delante o no recae principalmente en los neumáticos y en su estado, hay que plantearse si ladiferencia de 20/30€ cada 3/4años merece la pena, personal mente para mi rotundamente no.
RECORDAD QUE LOS NEUMÁTICOS ES EL ÚNICO ELEMENTO DE NUESTRO COCHE QUE TOCA EL SUELO
No os la jugáis de verdad.
Y hasta aquí la humilde opinión y con todo el respeto del mundo de un operario cualificado con mas de 8 años de experiencia en el sector y cualificado con certificaciones de Michelin en los años 2012, 2015,2016,2018. Certificaciones de Brigestone 2013,2015,2017.y certificaciones Pirelli 2014,2017
un saludo.(y lo siento por la biblia)